121 días (Ciencia Ficción)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
TomasC97
Mensajes: 1
Registrado: 23 Jun 2020 17:32

121 días (Ciencia Ficción)

Mensaje por TomasC97 »

Buenas a todos, soy nuevo en esto y quería compartir algo que estoy empezando a escribir, es la primera vez que me animo a hacer algo distinto que escribir simplemente para mi. Así y todo espero y acepto criticas sinceras, sino gusta y demás.

Lo empece a subir en Wattpad, pero no se si no se pueden subir links de paginas externas, si es así avisenme y edito el mensaje y copio-pego la historia por aca.

De momento esta unicamente el Capitulo 1
https://www.wattpad.com/908543688-121-d ... sue%C3%B1o

Muchas gracias a cualquiera que se tome el tiempo de leerlo :)
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: 121 días (Ciencia Ficción)

Mensaje por Megan »

Bienvenido @TomasC97 :D

Lo que se suele hacer es subir un capítulo por página, de lo contrario te tendría que enviar a Enlaces y Promociones, eso es como vos quieras. Lo bueno de subirlos por aquí es que tendrás comentarios de los foreros que suelen escribir y esos comentarios valen mucho. Suerte :hola:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: 121 días (Ciencia Ficción)

Mensaje por Raúl Conesa »

Le he echado un ojo en Wattpad, y hay bastante que desempaquetar.

Lo primero que he notado es la puntuación. Faltan bastantes comas en las oraciones más largas, porque a veces no das ningún respiro al lector. También hay oraciones que se alargan hasta convertirse en dos ideas distintas, pero en vez de separarlas con un punto y seguido, las separas con una coma. Por ejemplo: "Tan absorto estaba en sus propios pensamientos que no vio la mochila gris tirada en el suelo, hasta que finalmente tropezó con ella (aquí punto y seguido), las dos tostadas cayeron con el lado dulce contra el suelo". También recortaría "tirada en el suelo" (si tropieza con ella es que está en el suelo), quitaría la coma para que fluya todo junto, y quitaría el "finalmente" porque no lo veo necesario. Quedaría así: "Tan absorto estaba en sus propios pensamientos que no vio la mochila gris hasta que tropezó con ella. Las dos tostadas cayeron con el lado dulce contra el suelo". Sin embargo, lo más notable es la falta de comas que he mencionado al principio.

He notado también que no se menciona el nombre del protagonista hasta metidos al 70% del capítulo, y sólo se menciona otra vez en la última oración. Ya que la historia está en tercera persona, lo suyo sería meter su nombre en el primer párrafo, tal vez el segundo. Saber a quién estamos siguiendo ayuda a anclar al lector a la historia.

A nivel narrativo, creo que merece la pena dejar el asunto del sueño hasta más adelante. Casi todo el capítulo está dedicado a explicarnos el sueño y algunos elementos de trasfondo del mundo. No da la sensación de avanzar en ninguna dirección, ya que no sucede nada en el presente. Yo haría un capítulo inicial en el que Leonardo interactúe con su vida cotidiana, viéndole hacer su trabajo o lidiando con las inconveniencias de la represión estatal. Así se marca el tono mucho mejor. El sueño podría mencionarse al principio, cuando se levanta de la cama, pero sin entrar en detalles. El desayuno lo cortaría por completo, ya que parece estar ahí para ser el marco de los flashbacks. Esto lo digo, por supuesto, como una valoración personal.

Con lo leído en este primer capítulo, la sensación que me transmite es que el mundo es muy parecido a 1984, sólo que en latinoamérica en vez de Reino Unido. El Ministerio de la Historia suena igual que el Ministerio de la Verdad, e incluso Winston trabajaba allí, alterando la historia para el gobierno. ¿Has leído 1984 para asegurarte de no hacer algo demasiado parecido? Creo que merecería la pena, al menos para estar seguros.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: 121 días (Ciencia Ficción)

Mensaje por Raúl Conesa »

Me han venido a la cabeza un par de reflexiones que olvidé mencionar el otro día.

Hay un eterno debate en la literatura sobre "contar" y "mostrar". Contar es decir que algo es de cierta forma. Por ejemplo: "Leonardo vivía en una nación fascista". Mostrar es hacer una escena en la que Leonardo tiene que lidiar con los aspectos propios de vivir en una nación fascista. Contar es rápido y fácil, pero no te mete en la situación. Es más una mención de pasada que otra cosa. Es mostrando como se consigue que el lector se meta en el ambiente.

Este primer capítulo no nos muestra nada sobre el mundo de Leonardo. Se despierta y se hace el desayuno. Tiene acceso a una tostadora y a mermelada, así que nada nos dice que este mundo sea terrible y opresivo; podría ser la mañana de cualquier persona en el mundo real. Se nos cuenta que el gobierno es tiránico, y que altera la historia. Pero no vemos nada de eso, simplemente se dice que es así. Por eso creo que este primer capítulo tendría que mostrar a Leonardo viviendo alguna experiencia propia de tener un gobierno autoritario: un control en la calle, viendo que los policías se llevan a alguien a rastras; el miedo de Leonardo al pasar por el mismo control, aun sabiendo que él no ha hecho nada ilegal; Leonardo en su trabajo, alterando un periódico de hace muchos años en el que alguien criticaba al actual líder del gobierno.

La otra cosa que olvidé mencionar es que "fragmentos encefálicos" es una expresión extremadamente fría y técnica. Leonardo es algún tipo de funcionario dedicado a alterar la historia; esa expresión sería más propia de un informe forense. "Pedazos de cráneo", "trozos de cabeza", "pegotes de cerebro": algo así suena más natural. Por otro lado, un .357 magnum no creo que pueda hacer explotar una cabeza humana hasta el punto de manchar de sesos al tirador. Salvo que hablemos de un calibre desmesurado (50 Action Express, 500 magnum, 45-70, 700 Nitro Express, etc), las balas por norma general entran de forma limpia en una cabeza humana. Es el agujero de salida el que normalmente sale peor parado, debido a que la energía de la bala se "acumula" en los tejidos blandos a medida que la bala los empuja, haciendo una especie de efecto muelle que termina liberándose en la dirección del disparo, lo que hace que se parta el cráneo y salga una cantidad considerable de sangre y sesos. En el caso de un .357 magnum, me imagino que el agujero de salida sería más o menos del tamaño de una pelota de golf.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Responder