El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 30 Sep 2021 09:11 Mis felicitaciones a la inspiradora de este hilo.
Pues sí, sin ella de musa, sería difícil mantener abierto el bujío.
Tolomew Dewhust escribió: 30 Sep 2021 16:56 La felicité por teléfono pero aprovecho para dejarlo igualmente escrito aquí: ¡feliz cumple, Cata!
lucia escribió: 30 Sep 2021 19:14 Feliz cumpleaños, Cata.
Esta mañana he visto en el horizonte una especie de fumarola y, por un momento, he olisqueado el aire en busca del aroma sulfuroso por si pudiera provenir de Cumbre Vieja. Pero no, olía a agua de colonia y, cuando me he fijado mejor, me he dado cuenta de que eran señales de humo de Cata, pidiéndome que os diera las gracias por felicitarla. :cunao:
Tolomew Dewhust escribió: 30 Sep 2021 16:56 La luna esa grande que se avecina me pilla libre, pero en la tarjeta de memoria del móvil anterior tengo la foto de una enorme luna vainilla justo bajo aquel puente. Qué curioso. A ver si la rescato y la subo aquí.
Igual ha sido un amago de casualidad necesaria, ya sabes, de esas que preconizaba Sereno Caneo Williams Luna.

Eso, a ver si la rescata y la subes al bujío. Si no se me tuercen los planes, trataré de verla salir en la sierra. Si se me tuercen, pues me consolaré tratando de verla salir por el puente nuevo.
Tolomew Dewhust escribió: 30 Sep 2021 16:56 Leí también que se le preguntaba a Catulo en otro hilo si sabía cuántos agentes están de servicio una noche cualquiera, en relación a posibles disoluciones de botellones, como los que en Cádiz están teniendo lugar en La Caleta. Me dice Catulo que varía en función de las circunstancias, pero oscila entre 4 y 6... Del todo insuficiente para tal cosa, y aún así se está interviniendo - solo de PN, PL tiene bastantes más efectivos.
Ya ni me acordaba. Pero gracias por la información. :wink:


En el paseo tempranero he incorporado pasar también por esta calle desde la que hay una vista portuaria que contrasta mucho con el horizonte de la playa y el mar abierto. Cuando se va iluminando el cielo tiene también su aquel.

Amanecida portuaria.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



Después, Cata, de que Luchana nos pusiera esta cita de Edad prohibida (Torcuato Luca de Tena) en la que se describe como el mar le presta el color al cielo, e hiciera este otro comentario, me entraron ganas de leer el libro. Cosa que ya he hecho, y con agrado.

Pero el comentártelo ahora es porque encontré un parrafito en el que me identifiqué totalmente con lo que se describía:

Le gustaba pasear por las mañanas antes de que el sol clavara sus lanzas con la severidad del mediodía. A esas horas los rayos son todavía piadosos y las sombras de los opacos árboles y de los muros conservan el frescor del amanecer. [...] Se detenía absorto ante el intersticio de dos piedras —breve grieta en la calzada— por donde una lagartija se había precipitado fugitiva o golpeaba con la punta del bastón una piedrecilla, siguiendo después con la mirada su fugaz itinerario. Toda su atención parecía prendida en los sucesos menudos que surgían a su paso: dos pájaros que se persiguen, un abejorro que cruza como un bólido el espacio, una florecilla silvestre que ayer no estaba...

Es así como yo descubro muchas cosas de las que te hablo aquí. Como la Mucizonia que llevo en mi avatar y que descubrí en el camino de la ermita de Benaocaz; o como esta otra muestra de ganas de vivir que he visto esta mañana: un tocón, creo que de Ailanthus, de cuya corteza cercenada han rebrotados hijuelos a gogó.

Tocón.jpg
Rebrotes.jpg


Esto son ganas de vivir y de tirar para adelante... :wink:

Por cierto, le estoy cogiendo gusto al itinerario mixto. Cualquier día de estos vamos a tener que escuchar qué se dicen las gruas. Hoy, estas dos, cercanas al puente de la famosa luna que Dios sabe quién verá, parecían estar charlando muy amistosamente. Se ve que tienen buen despertar :cunao:.

Diálogo de gruas.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Día otoñal, Cata, con mucha nube y poca lluvia.

Día otoñal.jpg

He visto caracoles acomodándose ya para la hibernación e hileras de hormigas, yendo y viniendo, que no logro ver qué están haciendo, supongo que cambiando de hormiguero por la época. Mañana bajaré con lupa a ver si logro averiguarlo :wink:.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 03 Oct 2021 21:54He visto caracoles acomodándose ya para la hibernación...
¿A qué le llamas acomodarse para la hibernación, jilguero? Yo estos días veo muchos caracoles, a primera hora de la mañana, camino del bus, pero están simplemente dándose un baño de humedad. Algunos, al pasar por zonas mal iluminadas, perecen bajo mis zapatos; no lo puedo evitar.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 04 Oct 2021 10:11 ¿A qué le llamas acomodarse para la hibernación, jilguero?
Pues llamo hibernación a lo que ya observaba de niña pero cuyo significado no supe hasta que me lo contó el pescador.

Veía, entonces, y vi, el otro día, cómo se congregan los caracoles y luego se quedan quietos, ya sea en una pared, en tallos secos de cardos o de hinojos o cualquier otra sustrato que consideren adecuado. Taponan entonces la entrada de la concha con una especie de membrana dura y no se vuelven a mover hasta que empiece a subir la temperatura en primavera.

En este caso estaban congregados sobre matas de uñas de gato (Carpobrotus edulis) para luego trepar por la pared que había detrás. Te dejo imágenes que te harán entenderlo mejor.

Cracoles en plantas.jpg
Caracol.jpg
Caracoles en la pared.jpg


Como ahí tenéis condiciones ambientales diferentes, no sé cómo será el proceso.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 04 Oct 2021 11:12Pues llamo hibernación a lo que ya observaba de niña pero cuyo significado no supe hasta que me lo contó el pescador.
Pues muy interesante, jilguero. Desconocía esa hibernación masiva de los caracoles. Sí es cierto que tengo visto caracoles hibernando en mi garaje, por ejemplo, pero pensaba que eran ejemplares que se habían despistado y simplemente se estaban dejando morir encerrados en su caparazón. Tonto de mí, siempre los he cogido y soltado en el césped. Queriendo salvarlos, seguramente los haya abocado a una muerte por frío. Ya no volveré a hacerlo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Es un lujo tener un jilguero que nos enseñe los secretos de la naturaleza.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 04 Oct 2021 14:41 Es un lujo tener un jilguero que nos enseñe los secretos de la naturaleza.
Lo que es un lujo es encontrarme aquí con gente a la que le interesan estas pequeñas cosas. Porque Cata me tiene que escuchar sí, o sí, porque soy su medio de conseguir el estatus de santa Cata del Guadiana, pero los demás no. Por cierto, me gustó ese detalle de dejarnos también en el bujío tu foto de adulto antes de quitarla del avatar. Y mirando ambas se me ha ocurrido una idea y estoy bordeando la realidad con el material que tú nos ha dejado. A ver si lo acabo y lo cuelgo. :wink:

Pero volviendo a la Naturaleza, las hormiguitas me traen de cabeza estos días. Ayer bajé después de comer con la lupa y resulta que de las dos hileras vista en la mañana ni rastro. Y esta mañana cuando apenas había luz, otra vez (hoy ya solo una hilera, días de atrás eran dos) estaba pero yo no tenía ni luz ni lupa para ver si las que van en una dirección llevan algo y las otras van vacías de vuelta o qué. No estoy segura de qué especie es, aunque por lógica, dado su tamaño (pequeño), color (marrón rojizo) y lo común que es supongo que será la hormiga pigmea (Plagiolepis pygmaea), que también se mete en los edificios. Iré dentro de un rato a ver si al atardecer también montan la hilera cuando todavía hay luz.

De pequeña, estas las había dentro de casa y eran molestas (ya conté la anécdota del café con leche), pero casi no le echaba cuenta. Las que me gustaba ver eran las de fuera. De estas, veía sobre todo unas negras, de tamaño mediano, cuerpo esbelto y muy activas. Creo que eran Aphaenogaster Iberica, de las que estos días, buscando información de las otras, me he enterado de dos curiosos detalles, que yo observé en su momento, pero no supe interpretar. Me refiero a que las obreras no pueden transportar en su buche alimento líquido y lo que hacen es que, si encuentran un líquido atractivo, colocan palitos encima, piedras o trocitos de hojas que luego, una vez empapados, se llevan para el nido; es decir, se valen de ellos como instrumentos de transporte. Lo otro, que alimentan a las larvas con pétalos de flores. Yo las veía a veces con esa vistosa carga, pero no me extrañaba porque trasportaban todo tipo de cosas :D.

Imagen


Había otras muy abundantes, también negras y más robustas, que creo eran Messor boveri. De esas lo que más nos gustaba era cuando por esta época, después de una lluvia, salían las alúas (machos alados).

Imagen


Entonces, el asilvestrado mayor nos daba la orden de cogerlas e irlas metiendo en en el hueco de trozos de caña que él había preparado para esa función; cuando estaba lleno el canuto (lo llamabamos así), se le ponía un tapón hecho con papel, corcho o un trozo de tela para evitar que se escaparan. En los días siguientes, él las usaba como cebo de las costillas de cazar pajaritos, algo que ahora está ya prohibido totalmente, pero que entonces se usaba para conseguir proteínas adicionales, lo mismo que las ancas de rana. Ya no sería capaz de ser cómplice de esas tareas, pero entonces era una perfecta asilvestrada y no tenía problema en serlo.

Las costillas (pequeños cepos) eran como la que se ve en el video y la colocación idéntica, con la cuerdecita y la pequeña estaca que se clavaba en tierra para que el pájaro no se pudiera llevar la costilla volando si le atrapaba solo las patas. En el proceso de enterrarlas a veces se disparaba y había que empezar de cero. Las cargaba y las colocaba solo él. A mi me dejaba llevar la caña con las alúas y poco más.




Edito, ya están montando la hilera. Sospecho que trabajan toda la noche. En qué no lo sé, pero algo están haciendo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por mayuscula »

Jilguero, cepos como ese del video creo que habia varios en la casa del pueblo, pero los usaban para los ratones (aunque habia de varios tipos). La pena es que hace unos años hicimos limpieza del alto (así llamamos al desván en mi pueblo) y tiramos un montón de cosas; y seguro que entre ellas estaban los cepos como el tuyo.

Por cierto, me encanta lo observadora que eres. Me gusta esto nuevo de las hormigas :D . Ya nos contarás :D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

mayuscula escribió: 05 Oct 2021 23:46 Jilguero, cepos como ese del video creo que habia varios en la casa del pueblo, pero los usaban para los ratones (aunque habia de varios tipos). La pena es que hace unos años hicimos limpieza del alto (así llamamos al desván en mi pueblo) y tiramos un montón de cosas; y seguro que entre ellas estaban los cepos como el tuyo.
Y yo tenía una en miniatura, que me hizo el Puchi, señor que las sabía hacer de maravilla y surtía al asilvestrado mayor, y no sé dónde la tengo.

En casa estas no se usaban habitualmente para los ratones. Pero alguna vez lo hicieron y recuerdo una mañana, en concreto, que amaneció una con un ratoncillo, atrapado por el cuello, ya muerto y con un charquito de sangre bajo su hocico. Aunque lo peor era cuando se quedaban atrapados por una pata, estaban vivos y los veías tironeando para escapar.
mayuscula escribió: 05 Oct 2021 23:46Por cierto, me encanta lo observadora que eres. Me gusta esto nuevo de las hormigas :D . Ya nos contarás :D
Observar es mi modus operandi habitual, estoy muy entrenada :wink:.

Y sí, sigo observándolas, si bien todavía no me he hecho una idea clara de lo que ocurre.

Por cierto, acabo de subir, después de ver cómo estaba la situación (sigo observando, pero sin hacerme una idea clara), y he visto un curculiónido la mar de simpático. Tenía una coloración perfecta de camuflaje con la tierra y, al principio, tenía la sensación de ver algo sin verlo. Era porque notaba un cambio en la tierra y era, en realidad, él moviéndose. No lo he visto hasta que se ha levantado de patas y se ha agarrado a una hoja. No llevaba el móvil, pero he buscado en la red y este es muy, muy parecido al que acabo de ver.

Imagen


Y aquí te dejo Cata este cielo-mar encabritado. En la foto no sé si se verá el efecto, pero tumbada y mirando hacia arriba la sensación de estar viendo un mar picado, con oleaje, era tremenda :cunao: .

Mar picado.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Amanecida en el Puente de la Constitución.jpg



Pues esta mañana, Cata, tras ver los albores por la zona del puente de la Constitución de 1812 y comprobar que hoy solo había una grúa (se la veía muy sola), por la otra banda, la de mar abierto, he hecho un avance importante, aunque bastante obvio una vez que lo sé, respecto al ir y venir de las hormigas.

Resulta que hoy en la hilera había un bullir frenético, cruzando de un lado a otro de la rampa de ascenso de la playa. Pero al llegar a uno de los bordillos (ahí hay una entrada al hormiguero) la hilera se bifurcaba en dos ramales. Uno de ellos cruzaba por la acera (algo peligroso, pues ahí hay bajas cada vez que un peatón pisa la hilera; también en la rampa, pero menos por el menor tránsito) y lo he seguido hasta comprobar que ascendían por la barra de una papelera hasta el borde de basura. :D

Es decir, lo que yo he considerado como un movimiento extraño, pensando en que era otoño y podían estarse cambiando de hormiguero (eso lo veía hacer de pequeña en septiembre, normalmente antes de las primeras lluvias), y por eso me extrañaba no verles transportando nada (larvas o alimento), más bien es la búsqueda cotidiana de la comida. El no verle yo nada en la boca puede deberse a que estas llevan el alimento en el "estómago social o buche", algo que he aprendido estos días: "Las hormigas tienen dos estómagos, el primero de ellos es el social llamado buche, el cual no tiene ninguna glándula digestiva y conserva los alimentos íntegros y es el que está reservado para el resto de congéneres. Cuando llega al hormiguero, las hormigas que han captado alimento lo regurgitan de su estómago buche social."

Imagen


Lo que me sigue extrañando es la cantidad de bocas que hay a lo largo del recorrido que hacen. De hecho, he visto que algunas entran en el hormiguero y otras siguen. Vamos, que no sé si es un único hormiguero inmenso o si son varias colonias diferentes que colaboran y se mezclan a la hora de ir en busca de comida. Por supuesto, entre las que se cruzan hay de vez en cuando los toqueteos de antenas de rigor para trasmitirse información.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



Increíble, Cata, la organización y la laboriosidad que tienen. La verdad es que me extrañó no haberme dado cuenta antes de que había una hilera cuya meta era la papelera. Pues bien, hoy he comprendido que no la había visto antes porque quizás no había coincidido con ella. Hoy, al pasar, he visto que esa hilera no estaba, me he acercado a la papelera y la bolsa estaba toralmente vacía. Es decir, que cada día exploran el territorio y establecen las rutas más convenientes, aunque lo de cruzar la rampa de acceso esa casi a diario. Pero acudir a la papelera depende de que hayan cambiado la bolsa o no.

Otra cosa que he observado hoy en la zona de Bahía Blanca (también hay hormigas) es que, como esa acera está hecha de cuadraditos con depresiones entre unos y otros, montan la hilera por la depresión y se evitan las bajas por aplastamiento de los zapatos de los transeúntes :mrgreen:.

Y mira los primeros rayos de sol sobre la catedral entre los escapos florales del maguey, que diría doña Paula.

Ctaedral entre escapos de maguey.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



perro y barco.jpg




Hoy, Cata, mientras veía a ese perro correr feliz por la playa solitaria y al barco de vela navegando también en solitario en lontananza, se me ha venido a la cabeza la banda musical de Todas las mañanas del mundo. Y de entre todas esas mañanas posibles, la de aquí ha amanecido tranquila y plácida. Al menos en mi barrio, pues he escuchado que hay una competición internacional de catamaranes en la bahía, donde seguro que habrá más bullicio.



PD: hoy he visto una hilera de hormigas por la acera y, cuando he levantado la vista hacia la papelera, a tope de basura. :victoria:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 09 Oct 2021 13:33... hoy he visto una hilera de hormigas por la acera y, cuando he levantado la vista hacia la papelera, a tope de basura.
Se nota tu profesión.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Hablando de hormigas, el otro día paseando por la playa cerca de dunas protegidas vi algo parecido a un pétalo grande entre amarillo y marrón. Mire con mas atención y descubrí que el marrón eran hormigas pequeñas, mas pequeñas que granos de arroz, casi tan pequeñas como granos de azúcar y lo amarillo era una patata frita depositada en el suelo. Nunca había visto hormigas tan pequeñas. En mi casa, vivo en un segundo piso, suele haber hormigas argentinas, creo, pero estas yo creo que eran el doble que aquellas.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Responder