El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Os traigo un vídeo que os va a encantar https://twitter.com/gunsnrosesgirl3/sta ... 2067802112
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

lucia escribió: 28 Nov 2022 19:36Os traigo un vídeo que os va a encantar...
¡Maravilloso! De ocho huevos, sacaron adelante a siete polluelos. No está nada mal.

Muchas gracias, lucia.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Os traigo un vídeo que os va a encanta

Efectivamente, me ha encantado el video. :60:

Además es de un pajarillo que me gusta mucho, el herrerillo común (Cyanistes caeruleus) o ferreiriño azul , que diría nuestro bujíano gallego.

No es tan frecuente como el carbonero común (Parus major) pero igual de bonito o incluso más.

Las fotos navideñas que tienen puestas los de SEO/BirdLife (picando en los nombres científicos las podéis ver) son preciosas.
Gretogarbo escribió: 29 Nov 2022 09:45 De ocho huevos, sacaron adelante a siete polluelos. No está nada mal.
Yo diría que es una tasa se supervivencia magnífica, aunque la verdad es que no sé cuál es la tasa habitual en estas especies.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 29 Nov 2022 13:50Yo diría que es una tasa se supervivencia magnífica, aunque la verdad es que no sé cuál es la tasa habitual en estas especies.
Yo diría lo mismo en cuanto a la tasa de supervivencia. He buscado (un poco) en internet y no he encontrado ningún dato. Pero mirad, jilguero y demás bujianos, qué cosa más curiosa que desconocía totalmente: nidadas mixtas de carboneros y herrerillos, e incluso de carboneros, herrerillos y papamoscas. A ver si esta tarde puedo leer bien la entrada, que le he echado una ojeada muy por encima. Tiene muy buena pinta esa página web.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 29 Nov 2022 14:10 ué cosa más curiosa que desconocía totalmente
Pues sí que es interesante el artículo. Se ve la importancia de la selección. Cuentan (te lo resumo, Cata, por si no te lo quieres leer entero) que, como estas especies de páridos no han sufrido el parasitismo de otras especies por anidar en huecos, no han necesitado reconocer sus huevos y sus crías y, si le ponen huevos de otra especie, los sacan adelante como crías propias.

También curiosa la explicación de por qué tienen parasitismo facultativo (pueden poner huevos en nidos hechos por ellos o en nidos ajenos) porque, en principio, que te críen los huevos y los pollos otra pareja puede ser beneficioso. Pero luego surge un problema con los volantones, que se comportan como los de la especie que los han criado y eso les crea problemas, entre otras cosas, para emparejarse. De ahí que solo usen esta estrategia de poner huevos en nidos ajenos cuando hay escasez de sitios para anidar. En esos caso, mejor poner los huevos ahí que un sitio más desprotegido.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Gracias por el vídeo de los herrerillos. Es precioso.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Y tratando de encontrar información sobre las supervivencia de los polluelos del herrerillo, me he encontrado con esto: "Seguro que habéis oído hablar en más de una ocasión de las denominadas cajas-nido. Pues es el herrerillo común el ave que las utiliza. De hecho, suelen seleccionar cualquier tipo de agujero o hueco: en un árbol, una pared o un muro. El hecho de utilizar cajas para anidar ha supuesto que su nidificación se haya visto favorecida" Igual eso explica que tenga la sensación de que últimamente hay más herrerillos.

Y también esto otro: "La hembra es la encargada de la construcción del nido, utilizando para ello musgo, hierbas, pelo y hojas secas. La puesta del herrerillo común se compone por un número de entre 6 y 12 huevos que son incubados por la hembra durante dos semanas. Una vez nacen los pollos, ambos progenitores los alimentan hasta que emprenden el vuelo pasados 20 días desde su nacimiento". Con lo cual a la que vemos tan laboriosa en la caja-nido en el video que nos trajo la jefa es la hembra. Lo que no sé a qué se dedicará el macho mientras.

Y me he enterado, Cata, de otra cosa curiosa y complementaria del enlace que nos puso Greto. Dicen en este otro trabajo que los pájaros que crecen en el nido de otra especie aprenden los hábitos de sus hermanos adoptivos: su forma de cantar, cómo buscar alimento o seleccionar el mejor lugar para anidar. Y eso puede ser una ventaja porque de adultos serán capaces de acceder a más recursos. Pero resulta que los herrerillos parecen ser los más listos y, una vez abandonan el nido, aunque s hayan criado con carboneros, aprenden a comunicarse con los otros herrerillos; los carboneros, en cambio, siguen comportándose como herrerillos e incluso tratan de aparearse con estos cuando crecen. Es decir, al final esto de los nidos mixtos parece favorecer al herrerillo, que es la especie de menor tamaño.

Chiquitos, pero matones :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Ayer, Cata, me mandaron un enlace sobre fotos de aves que han sido premiadas y había fotos preciosas. Pero esta en concreto me dejó hipnotizada.

Imagen

No por los pájaros en sí, sino por esos pliegues del agua del mar que parecen tener textura de seda.

Después de esta foto, es una cura de humildad traerte la catedral iluminada con la luz del amanecer de hoy. Hace tiempo que no la veía inmersa en tanta calidez. Creo que contribuye el que hoy hacía frío y eso le da mayor nitidez a alas cosas y más calidez a los primeros rayos del sol.

catedaral.jpg


Y como hoy era sábado, he hecho incursión por el Cádiz de Puerta Tierra a dentro. No había un alma en la calle. Aquí te dejo una imagen de la Plaza de Fray Félix. En su momento era uno de los lugares principales de la ciudad, por estar en ella la catedral (la catedral antigua), edificada sobre una antigua mezquita. Me gusta mucho que es una de las pocas zonas que conservan el suelo adoquinado. Pero con adoquines de piedra, no de esos que fabrican ahora.

Paza de san Félix.jpg


Y como es fin de semana y tenemos más tiempo libre, voy a dejar aquí algo que quería dejar hace tiempo y lo iba posponiendo. en esta entrada de La pasión según san Mateo, de JS Bach.



Cuando tengas, Cata, un rato, siéntate cómoda, cierra los ojos y escúchala. El alma, desde luego, te levitará.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 03 Dic 2022 11:42Ayer, Cata, me mandaron un enlace sobre fotos de aves que han sido premiadas y había fotos preciosas. Pero esta en concreto me dejó hipnotizada.
Pues mira por dónde, jilguero, a mí me llegó al móvil, a través de noticias recomendadas, ese mismo enlace. Y coincido totalmente contigo. Siendo todas magníficas, ésa en concreto fue la que más me gustó.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 03 Dic 2022 13:40
jilguero escribió: 03 Dic 2022 11:42Ayer, Cata, me mandaron un enlace sobre fotos de aves que han sido premiadas y había fotos preciosas. Pero esta en concreto me dejó hipnotizada.
Pues mira por dónde, jilguero, a mí me llegó al móvil, a través de noticias recomendadas, ese mismo enlace. Y coincido totalmente contigo. Siendo todas magníficas, ésa en concreto fue la que más me gustó.
Pus ya es casualidad, Greto, que nos llegara a ambos. Y ya es casualidad que coincidamos en la que más nos gusta.

Igual es que compartir bujío genera impronta.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Esta mañana mi paseo ha sido de la mano de Lorca escuchando esta otra versión de El pequeño vals vienés

Me parece una versión bonita, pero no logra superar a las otras dos versiones que ya teníamos.



Para que compares, Cata, te dejo mis dos versiones favoritas.

Esta que le gustaba mucho a tu retoño:

Y esta otra a la que vuelvo una y otra vez



¡Qué penita que ya no esté! ¿Verdad?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Gracias Jilguero por los textos y po esa música que pones. No está, pero su música está con nosotros.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 05 Dic 2022 15:43 No está, pero su música está con nosotros.
Sí, es cierto. Pero me gustaba saber que seguía al otro lado del océano. No soy de ir a conciertos multitudinarios. Pero una vez que Leonard vino a Sevilla fui a escucharlo en directo. Fue sobrio: actúo, hizo una revernecia de despedida y se marchó. Guardo buen recuerdo de esa noche.

Me conmueve verlo tan viejecito.


Enlace


*****


El otoño, Cata, sigue su curso. Hoy estamos en un bonito día de intermesso. Ayer estuvo gris y lluvioso; mañana parece ser que habrá otra vez lluvias (¡menos mal!). Pero esta mañana el mar y el cielo estaban muy bonitos, con tonos suaves que invitaban a la calma. Además, como es festivo, la ciudad dormía aún y solo se escuchaba el sonido del mar.

Intermesso 2.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



Y hoy aguardando a la tormenta...

Pretormenta.jpg
Pretormenta 2.jpg


Con el mar glauco y una franja azul en lontananza.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Y hoy, Cata, de nuevo festivo y paseo con la ciudad desierta. Primero, a la luz de la luna; poco después, bajo un chaparrón. ¡Qué alegría!

La luna está llena estos días, pero no podré ni intentar fotografiarla sobre las pilastras del puente porque de ese lado el horizonte está cuajadito de nubes.

A la luz de la luna.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder