El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 16 Ago 2021 12:39Greto, callejeando he visto este acebuche/olivo y me he acordado de ti,... no tenía margen de maniobra para sacarte la copa entera y que vieras el acabado, pero estaba como los laterales.
Gracias, jilguero. Luce magnífico ese olivo recortado. A ver si me animo a meterle mano al mío.

Por cierto, qué farolas más bonitas tenéis en la Muralla de San Carlos.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 16 Ago 2021 12:44
jilguero escribió: 16 Ago 2021 12:39Greto, callejeando he visto este acebuche/olivo y me he acordado de ti,... no tenía margen de maniobra para sacarte la copa entera y que vieras el acabado, pero estaba como los laterales.
Gracias, jilguero. Luce magnífico ese olivo recortado. A ver si me animo a meterle mano al mío.

Por cierto, qué farolas más bonitas tenéis en la Muralla de San Carlos.
Pues ya nos contarás si consigues alguna vez dejarlo a tu gusto.

Y sí, las farolas de la Muralla San Carlos y de la Alameda Apodaca son a la Antigua usanza y, por ende, más agradables que las de diseño más moderno.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Que fotos mas bonitas...
Ese acebuche tiene que tener años...
Dan ganas de pasear por tu Cádiz...
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 17 Ago 2021 11:53 Que fotos mas bonitas...
Ese acebuche tiene que tener años...
Dan ganas de pasear por tu Cádiz...
Sí, el acebuche tiene que tener años, pero no todos ellos los ha pasado ahí, entre rejas. Porque, como ya he comentado, fue plantado para ocupar el lugar de un veterano drago que murió; y lo plantaron ya con una edad.

En cuanto a pasear por Gades, cuando sopla Ponienta da gusto, pero estos días de atrás ha hecho también calor aquí.

Y mira hoy la luminosa pelota que tenía entre las patas este gran pájaro mecánico.

20210817_075106-1-1-1-1.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

"La has bordadado"
De cine, como se decia cuando era pequeño allá por los 60...
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Gracias a tu explicación hoy he aprendido algo nuevo. No estaba seguro que árbol era el drago y al buscarlo me he enterado de que es un habitante de la Macronesia. (¡Pero si eso esta en Oceanía y el drago es canario!) Pero al buscar Macronesia me he llevado la sorpresa de que es es el nombre colectivo de cinco archipiélagos del Atlántico Norte, más o menos cercanos al continente africano.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 18 Ago 2021 00:15 De cine, como se decia cuando era pequeño allá por los 60...

Por acá, a día de hoy, hay quien diría: ¡Fetén! :D

Estos días se puede fotografiar el sol tan alto gracias a la calima que no se ha acabado de ir del todo.

Hoy al gran pájaro mecánico se le había escapado la pelota.


Amanecer calimoso.jpg
luchana escribió: 18 Ago 2021 00:15 Pero al buscar Macronesia me he llevado la sorpresa de que es es el nombre colectivo de cinco archipiélagos del Atlántico Norte, más o menos cercanos al continente africano.
Pues no hace demasiado que yo me enteré que los griegos llamaron Pitiusas a las isla de Formentera y esa otra en la que tú vives habitualmente debido al elevado número de pinos que poblaban ambas islas (Pitiusas viene de pitys, pino en griego). :cunao:

Pd: Luchana, hazle foto a esas campanilla blancas cuando te topes con ellas. He pensado en la carrehuela.

*****


Tengo la sensación, Cata, de que hay una sosia mía al otro lado de la pared. Te recuerdo que ahora mismo estoy en un recuncho colindante con el convento de las Carmelitas Descalzas de Cádiz. En breve, te colgaré una minipamplina que ha florecido a partir de esa sensación :wink:.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Variaciones sobre el mismo tema: hoy, Cata, te traigo a nuestra estrella haciendo de farola del puerto :D.

20210819_075921-1-1.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Si, una farola preciosa y que no gasta luz. ¡Hay que ver que paciencia le echas! Estar en el sitio oportuno y a la hora adecuada, y que quizás hasta el año que viene a la misma fecha no la puedas repetir.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

jilguero escribió: 18 Ago 2021 18:13


Pd: Luchana, hazle foto a esas campanilla blancas cuando te topes con ellas. He pensado en la carrehuela.

Si, creo que es la correhuela o campanilla.
Imagen
Estoy tomando el fresco (demasiado fresco) en Laredo y como llueve tanto y estamos en agosto están la acequias y los terraplenes verdes que parece la selva.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Creo que ya te he comentado, Cata, que en el casco antiguo (lo que los gaditanos llaman Cádiz) hay muchas antiguas casas burguesas (del siglo XVII y XVIII, sobre todo) que, cuando son rehabilitadas y convertidas en varias viviendas (pisos), deben de conservar a la fuerza la fachada (es el caso del edificio desde el que ahora te estoy escribiendo) para que no se pierda la armonía arquitectónica de sus calles.

Son casas cuyas plantas tienen distinta altura y el tamaño de sus balcones son también distintos. En casi todos los casos, la planta de techos más altos y balcones más grandes es la intermedia (a menudo la tercera) porque era donde estaba la vivienda de sus propietarios: comerciantes acomodados, marinos de alto rango, etc.. Las plantas más bajas estaban dedicadas a almacén, dependencias domésticas (como la cocina) y a oficinas de los negocios. La de más arriba la ocupaba el servicio.

Pues bien, una cosa que llama la atención es la cantidad de balcones que hay en las casas gaditanas y la gran variedad de tamaños y formas que muestran estos. Hoy te traigo aquí la fachada de una casa que tiene balcones tipo “pecho de paloma”; denominación muy ocurrente, pues es verdad que visualmente la curvatura de los barrotes recuerda el buche hinchado de una paloma cuando zurea. Pero lo que me resulta más curioso de todo es la utilidad de este diseño que, según cuentan por aquí, era para que las damas se pudieran asomar a los balcones engalanadas con sus trajes de faldas con gran vuelo sin que estás se le aplastaran contra los hierros y perdieran su belleza.

Supongo que hoy en día esos balcones podrían ser tachados de machistas, pero afortunadamente todavía no ha surgido ningún descerebrado con poder que sea de la opinión de que hay que borrarlos del mapa.

Casa con blacones de buche de paloma.jpg
Balcón buche de palomo.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 20 Ago 2021 13:58... lo que me resulta más curioso de todo es la utilidad de este diseño que, según cuentan por aquí, era para que las damas se pudieran asomar a los balcones engalanadas con sus trajes de faldas con gran vuelo sin que estás se le aplastaran contra los hierros y perdieran su belleza.
¡Anda, qué curioso!
jilguero escribió: 20 Ago 2021 13:58Supongo que hoy en día esos balcones podrían ser tachados de machistas, pero afortunadamente todavía no ha surgido ningún descerebrado con poder que sea de la opinión de que hay que borrarlos del mapa.
No des ideas, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 19 Ago 2021 21:40 Si, una farola preciosa y que no gasta luz. ¡Hay que ver que paciencia le echas! Estar en el sitio oportuno y a la hora adecuada, y que quizás hasta el año que viene a la misma fecha no la puedas repetir.
Paciencia no le echo pues me limito a pasear a horas tempranas por zonas solitarias y las fotos las hago solo cuando algo atrae mi atención.

Pero sí, llevas razón: repetir las fotos sería complicado. :wink:
luchana escribió: 19 Ago 2021 21:47 Si, creo que es la correhuela o campanilla.
Tiene pinta de ser de ese género, Convolvulus, y, de no serlo, al menos lo es de la familia convolvulaceae, que engloba a las correhuelas o campanillas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 20 Ago 2021 14:02 ¡Anda, qué curioso!
Te colaste mientras le contestaba a Luchana y no te he leído hasta ahora, Greto.

Sí, para mí fue una sorpresa. Yo los había visto desde mi llegada a esta ciudad, pero lo interpreté como un signo de opulencia (de hacerlos más barrocos) pico práctico, pensando en lo laborioso que sería pintar los barrotes. Cuando escuché esta interpretación, cobraron sentido y me imaginé a las damas gaditanas ataviadas con sus pomposos trajes.
Gretogarbo escribió: 20 Ago 2021 14:02 No des ideas, jilguero.
No, no, no pretendo darles ideas, sino expresar un cierto temor, dado el cariz que están tomando las políticas de igualdad.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Creo, Cata, que estos veraneos entre conventos está haciendo que mi deseo de gozar de alguna otra vida retirada del mundanal ruido vaya ganando puntos, con lo cual estoy por pedir que sea mi siguiente opción, dejando para más adelante la de aventurera. Eso digo ahora, pero vete tú a saber si, en cuanto vaya a la sierra, no se despierta de nuevo mis deseos de aventura. :mrgreen:

Apenas si veo la ropa tendida de las unas y escucho las campanas de las otras (las de clausura) invitándolas al rezo, pero eso basta para que su presencia impregne esta casa y, en consecuencia, se cuele en las pamplinas.

Confío en que Un palmo de ladrillos no te resulte irreverente. Y si te lo pareciera, ya sabes que no soy yo, sino ese algo etéreo que emanan los conventos :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder