El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12255
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 08 Ago 2021 19:34... he visto, en un par de calles con mucho tránsito y cercanas a la zona del puerto, una advertencia muy educativa pero a la que, a tenor de lo que se intuye flotando en el agua de su interior, poca gente hace caso.
¡Qué placa más buena, jilguero! ¿Son mayormente colillas lo que flota en el interior?
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 09 Ago 2021 09:51
jilguero escribió: 08 Ago 2021 19:34... he visto, en un par de calles con mucho tránsito y cercanas a la zona del puerto, una advertencia muy educativa pero a la que, a tenor de lo que se intuye flotando en el agua de su interior, poca gente hace caso.
¡Qué placa más buena, jilguero! ¿Son mayormente colillas lo que flota en el interior?
En este caso de la foto, sí, mayoritariamente flotan los filtros de los cigarrillos, entre otras razones, porque los fumadores tiran las colillas a menudo al suelo y el material de que están hechos los filtros les hace flotar. Pero la próxima vez escudriñaré el interior con más calma y os haré un inventario de lo que vea.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12255
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 09 Ago 2021 10:51... los fumadores tiran las colillas a menudo al suelo...
Eres magnánima diciendo sólo "a menudo".
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13018
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

¿Y quienes abren la puerta del coche y vacían el cenicero y se van dejando un montoncito de colillas en el sitio?

¿O de quienes desenvuelven el caramelo, el chicle, o usan el pañuelo de papel y lo dejan caer con más o menos disimulo?

¿O las mascarillas y guantes abanadonados en la calle desde la aparición de la covid?

Todo eso, ¿dónde va?

:shock:

Edito.

Los equipos de limpieza pasan a diario, pero no es posible mejorar algo, si todos no contribuimos a esa mejora.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Magali, totalmente de acuerdo con lo de que hay que contribuir.

Me llevan los demonios cuando veo todo el paseo marítimo de la Punta San Felipe en los fines de semana. Son los restos de los botellones. Que haya algo de suciedad donde ha habido mucha gente es comprensible, pero es que dejan tiradas por el suelo bolsas de plástico, botellas, comida etc. Vamos, un auténtico estercolero. Cuando veo a los barrenderos teniendo que recoger todo me pregunto si estarán pensando lo.mismo que yo o si lo verán como un mal menor ya que les da trabajo en todos los sentidos.

Para colmo, tengo buen olfato y hay tramos en los que, pese a estar al lado del mar, lo que huelo es a amoniaco :icon_no_tenteras:.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12255
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 09 Ago 2021 20:02... hay tramos en los que, pese a estar al lado del mar, lo que huelo es a amoniaco...
Para desengrasar...
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 10 Ago 2021 09:22
jilguero escribió: 09 Ago 2021 20:02... hay tramos en los que, pese a estar al lado del mar, lo que huelo es a amoniaco...
Para desengrasar...
Ya, pero yo prefiero tener las narinas bien engrasadas y oler la brisa marina. Sería mejor que se lo llevarán a casa y lo usarán para desengrasar el horno, por ejemplo.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Cata, se acabaron los días espléndidos, luminosos y frescos. De nuevo está llegando la calima africana y, con ella, la luz apagada y el calor.

Pero no dejemos que la meteorología nos estropeé el momento (sé que donde estás tú todavía el calor aprieta más) y hablemos mejor del ejemplar de Ceiba speciosa que he descubierto en el Parque Genovés. Ya estuvimos hablando de esta especie arbórea, que tiene por nombres comunes, entre otros, los de árbol botella o palo borracho. Y estuvimos hablando porque te enseñé un ejemplar a la sombra del cual quedé en cierta ocasión con Noramu.

Ese ejemplar, por la forma de su tronco, se ajustaba bien a su denominación de árbol botella. Este en cambio, me ha hecho entender, con esos brazos (ramas) en alto y esa cabeza echada hacía atrás, por qué algunos le llaman palo borracho: tiene toda la pinta de estar beodo.

Ceiba speciosa.jpg

Es un árbol, además, muy literario para mí, porque son varias las novelas en las que lo he encontrado citado como ceiba. Como imaginarás, no es de esta tierra, sino de zonas tropicales y subtropicales. Dicen que el néctar de sus flores es muy apreciado por los colibríes y por las mariposas monarca, que liban su néctar y a cambio las polinizan.

En este ejemplar, sin embargo, lo que me ha llamado la atención, a parte de su aspecto de beodo, es que su tronco parece estar recubierto de balanos, como si por las noches, mientras los gaditanos dormimos, el mar le llegara hasta el cuello y de ahí esa populosa colonia de criaturas marinas. :D

Corteza.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12255
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 11 Ago 2021 12:33... con esos brazos (ramas) en alto y esa cabeza echada hacía atrás, por qué algunos le llaman palo borracho: tiene toda la pinta de estar beodo... su tronco parece estar recubierto de balanos, como si por las noches, mientras los gaditanos dormimos, el mar le llegara hasta el cuello y de ahí esa populosa colonia de criaturas marinas....
Imaginación sin límites, jilguero, pero tienes toda la razón.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 11 Ago 2021 12:56 Imaginación sin límites, jilguero, pero tienes toda la razón.
Se hace lo que se puede, Greto.
*****


¡Qué calor, Cata!

Imposible hacer nada que no sea esperar a que pase esta ola de calor... Ni siquiera antes de amanecer hace buena temperatura.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Hoy, Cata, me he ido a pasear todavía de noche para buscar un frescor inexistente.

Al pasar por el tramo inicial del paseo de acceso a la Punta san Felipe, estaba oscuro y, aunque he intuido que había restos del botellón nocturno, no ha sido hasta el regreso, ya entre dos luces, que no he visto en todo su esplendor la basura que dejan tras de sí los asiduos a los botellones. En ese momento, llegaba una cuadrilla de barrenderos y un camiconcito de la basura, puesto que ya saben con lo que se van a encontrar.

Basura.jpg


No lo puedo evitar, pero me llevan los demonios cada vez que veo la escena, porque no entiendo que se consienta esto, que no se pongan multas a quienes arrojan esta cantidad de basura al suelo. ¿Harán lo mismo en casa y habrá unos padres detrás recogiendo o creerán que forma parte de sus derechos de ciudadanos el que tenga que ir un grupo extra de barrenderos a recoger la basura que dejan por hacer algo que está prohibido?

Basura botellones.jpg


Para colmo, dejan muchas cosas al borde del agua y, en cuanto se levanta algo de aire, las bolsas y botellas de plástico acaban en el mar. Y no es raro ver chorreones de sangre de las reyertas…

Sangre.jpg


En fin, Cata, que los fines de semanas el paseo es grato pero tengo que reconocer que vuelvo irritada. A ver si me dice Greto la receta para permanecer impasible ante las huellas del incivismo nocturno.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Para que no sea todo negativo, te diré que este año no hacen botellón en la Muralla de San Carlos y ese tramo tiende a amanecer bastante limpio. Eso me ha permitido recrearme con esta cimbalaria que "chorrea" de la piedra ostionera, en un rinconcillo, como si fuera una gitanilla o un geranio sin necesidad de maceta. El contraste con la pared encalada hace un efecto muy bonito. Tengo que ir con más luz para sacarla mejor, pues merece la pena. :D

Cimbalaria en la Muralla San Carlos.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12255
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 14 Ago 2021 10:43A ver si me dice Greto la receta para permanecer impasible ante las huellas del incivismo nocturno.
Si la hay, no la conozco, jilguero. Y creo que es mucho mejor no permanecer impasible antes estas demostraciones de incivismo que sólo difieren a las que comentábamos el otro día de los fumadores y sus colillas en el volumen de los restos pero tanto los de los unos como los de los otros no dejan de ser sinónimo de guarrería. Pero que conste que eso ocurre en todos los rincones de este país. Y ocurre por la total impasibilidad de los gobiernos locales porque saben de sobra dónde se organizan los botellones, ilegales desde siempre, pero pasan de todo.

Por cierto, estos días pasados, con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio, decía un comentarista radiofónico que le había llamado la atención que en la capital japonesa no hay papeleras en la calle, y, sin embargo, no se ve basura en el suelo; parece ser que la gente guarda sus residuos en una bolsa o bolso y los tiran al llegar a casa. Aquí hay papeleras pero como si no existiesen.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 14 Ago 2021 12:19
jilguero escribió: 14 Ago 2021 10:43A ver si me dice Greto la receta para permanecer impasible ante las huellas del incivismo nocturno.
Si la hay, no la conozco, jilguero. Y creo que es mucho mejor no permanecer impasible antes estas demostraciones de incivismo que sólo difieren a las que comentábamos el otro día de los fumadores y sus colillas en el volumen de los restos pero tanto los de los unos como los de los otros no dejan de ser sinónimo de guarrería. Pero que conste que eso ocurre en todos los rincones de este país. Y ocurre por la total impasibilidad de los gobiernos locales porque saben de sobra dónde se organizan los botellones, ilegales desde siempre, pero pasan de todo.

Por cierto, estos días pasados, con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio, decía un comentarista radiofónico que le había llamado la atención que en la capital japonesa no hay papeleras en la calle, y, sin embargo, no se ve basura en el suelo; parece ser que la gente guarda sus residuos en una bolsa o bolso y los tiran al llegar a casa. Aquí hay papeleras pero como si no existiesen.
Es que vuelvo irritada y no consigo con ello nada. De ahí que prefiriera permanecer impasible. A veces me digo que debería intentar escribir una carta abierta a algún periódico local a ver si cuela y la publican. Pero también me digo que, como bien dices, es conocido de las autoridades locales donde se producen los botellones y, si no hacen nada, será por considerarlo un mal menor. Pero si no son capaces de hacer cumplir las prohibiciones mejor sería que quitaran estas. La verdad es que, si no hay colaboración ciudadana, en una sociedad no totalitaria es complicado acabar con el incivismo.

Lo que comentas de Japón es una prueba del elemento cultural, de cómo ellos creen en lo comunitario. Recuerdo, cuando hubo un accidente nuclear no hace demasiados años, y hubo gente de cierta edad que se ofrecía voluntaria para ser quienes entrarán en la zona peligrosa porque estaban dispuestos a correr ellos los riesgos en favor de las generaciones más jóvenes.


*****


Cata, ¡qué calor hace!


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Según dicen, Cata, la ola de calor está dando ya sus últimos coletazos. Pero hoy hemos tenido de nuevo un amanecer con calima, lo que permitía mirar al sol aunque estuviera ya tan alto. En este caso, en la parte de arriba de la Muralla san Carlos (a la izquierda se columbra la silueta de los cañones con los que se supone nos defendimos de los franceses).

Amanecer en Muralla san Carlos.jpg


Y como ayer fue día festivo en domingo, hoy lunes es festivo también. Eso ha hecho que el camioncillo de recogida de basura de los botellones haya aparecido como si fuera fin de semana. Pero la juventud debe ser de hábitos fijos en esto de sus festejos nocturnos porque afortunadamente la basura que había hoy poco tenía que ver con los dos amaneceres anteriores.

Limpieza.jpg

*****

Greto, callejeando he visto este acebuche/olivo y me he acordado de ti, de tu comentario del otro día de que te gustaban recortados pero que, al mismo tiempo, los recién salidos del peluquero te parecían artificiales. Creo que este es el caso de una compa armoniosa pero con cierto aire de naturalidad. Este olivo es el que sustituyó al viejo drago, de una de cuyas semillas es el drago bailarín que conseguí sacar adelante en casa en una maceta y luego trasplanté en el gallinero. Como está entre rejas, no tenía margen de maniobra para sacarte la copa entera y que vieras el acabado, pero estaba como los laterales.

Olivo.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder