Siglo XXIII (Microrrelato de ciencia ficción)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Orlando Slite
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 13 Feb 2021 17:15

Re: Siglo XXIII (Microrrelato de ciencia ficción)

Mensaje por Orlando Slite »

Lo has clavado megan. Finalmente se ha notado mi falta de experiencia en la segunda parte que debería dejar claro y de forma sencilla lo que viene.

Gracias .
Menos es más.

Mies Van der Rohe
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Siglo XXIII (Microrrelato de ciencia ficción)

Mensaje por Megan »

Orlando Slite escribió: 21 Feb 2021 00:32 Lo has clavado megan. Finalmente se ha notado mi falta de experiencia en la segunda parte que debería dejar claro y de forma sencilla lo que viene.

Gracias .
Los relatos hay que trabajarlos mucho, cada detalle, cada frase que escribís. Yo sigo aprendiendo hasta ahora y las críticas de los compañeros son lo mejor que me ha pasado en esto de la escritura. Ojalá también te sirvan a vos, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Siglo XXIII (Microrrelato de ciencia ficción)

Mensaje por lucia »

Una pregunta: ¿sabes cómo funciona una inteligencia artificial? Porque leyendo el micro da la sensación de que no lo sabes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Orlando Slite
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 13 Feb 2021 17:15

Re: Siglo XXIII (Microrrelato de ciencia ficción)

Mensaje por Orlando Slite »

Hola Lucía.

Sé lo que es una IA o inteligencia artificial.

Me remito a lo que contesté al compañero Gavalia; que en la última entrega se resuelve y se comprenderá la intención de llamar programa al experimento.

Dentro de la IA hay muchos niveles de implementación. Por ejemplo, un chip que contiene un programita para que una lavadora lleve a cabo todos los programas de lavado es una IA. Intento usar vocabulario asequible al lector medio sobre lo que los dos investigadores tienen entre manos. En este caso el programa revolucionario es un simulador muy potente y no puedo decir mas.

Hacer un programa potente requiere de muchas pruebas. Probar un programa es hacerlo correr para ver si cumple las expectativas. Si hay errores se tiene que reprogramar alguna parte. Las prueba de un programa simulador se pueden hacer de forma automática, es decir sin intervenir en ciertos aspectos, y en ese caso se puede decir hacerlo correr de forma mecánica. O interviniendo, en este segundo caso se dice comprobación manual.

Así que, la inteligencia artificial siempre es un programa. Un programa puede estar implementado para que aprenda más según va funcionando como en ciertos robots, o no aprender nada como los robots que construyen coches u otras maquinas que hacen un trabajo fijo. etc.

¿Ha pensado en la posibilidad que sea usted quien no lo sabe?

Yo agradezco los comentarios porque estoy abierto a aprender, pero se supone que somos escritores en potencia, o lectores avanzados. Su forma de comentar un trabajo no es muy constructiva. Así que en adelante la voy a ignorar porque no esta preparada para ayudar.
Menos es más.

Mies Van der Rohe
Orlando Slite
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 13 Feb 2021 17:15

Re: Siglo XXIII (Microrrelato de ciencia ficción)

Mensaje por Orlando Slite »

Megan escribió: 21 Feb 2021 19:14
Orlando Slite escribió: 21 Feb 2021 00:32 Lo has clavado megan. Finalmente se ha notado mi falta de experiencia en la segunda parte que debería dejar claro y de forma sencilla lo que viene.

Gracias .
Los relatos hay que trabajarlos mucho, cada detalle, cada frase que escribís. Yo sigo aprendiendo hasta ahora y las críticas de los compañeros son lo mejor que me ha pasado en esto de la escritura. Ojalá también te sirvan a vos, :D .
Estoy de acuerdo con vos Megan. Y estoy mejorando con los consejos constructivos de vos y otros foristas.
Menos es más.

Mies Van der Rohe
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Siglo XXIII (Microrrelato de ciencia ficción)

Mensaje por lucia »

Orlando Slite escribió: 25 Feb 2021 23:04 Hola Lucía.

Sé lo que es una IA o inteligencia artificial.

Me remito a lo que contesté al compañero Gavalia; que en la última entrega se resuelve y se comprenderá la intención de llamar programa al experimento.

Dentro de la IA hay muchos niveles de implementación. Por ejemplo, un chip que contiene un programita para que una lavadora lleve a cabo todos los programas de lavado es una IA. Intento usar vocabulario asequible al lector medio sobre lo que los dos investigadores tienen entre manos. En este caso el programa revolucionario es un simulador muy potente y no puedo decir mas.

Hacer un programa potente requiere de muchas pruebas. Probar un programa es hacerlo correr para ver si cumple las expectativas. Si hay errores se tiene que reprogramar alguna parte. Las prueba de un programa simulador se pueden hacer de forma automática, es decir sin intervenir en ciertos aspectos, y en ese caso se puede decir hacerlo correr de forma mecánica. O interviniendo, en este segundo caso se dice comprobación manual.

Así que, la inteligencia artificial siempre es un programa. Un programa puede estar implementado para que aprenda más según va funcionando como en ciertos robots, o no aprender nada como los robots que construyen coches u otras maquinas que hacen un trabajo fijo. etc.

¿Ha pensado en la posibilidad que sea usted quien no lo sabe?

Yo agradezco los comentarios porque estoy abierto a aprender, pero se supone que somos escritores en potencia, o lectores avanzados. Su forma de comentar un trabajo no es muy constructiva. Así que en adelante la voy a ignorar porque no esta preparada para ayudar.
Si no aprende por sí sola a partir de unos parámetros, es un programa de ordenador de los de toda la vida, no una inteligencia artificial. Lo de la lavadora no es inteligencia artificial, es un algoritmo normal al que le dicen x peso en el tambor, x programa. De hecho, en lavavajillas, que miran algo más, también va marcado por x nivel de suciedad, x programa. Y la suciedad la deben ver con algún sensor que mida el reflejo o algo así.

Salvo que metas los ábacos y otras herramientas que se han utilizado desde hace siglos para hacer cálculos y tomar decisiones en la definición de máquinas inteligentes :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JotaArkham
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 04 Feb 2021 11:05

Re: Siglo XXIII (Microrrelato de ciencia ficción)

Mensaje por JotaArkham »

Orlando Slite escribió: 25 Feb 2021 23:04 Hola Lucía.

Sé lo que es una IA o inteligencia artificial.

Me remito a lo que contesté al compañero Gavalia; que en la última entrega se resuelve y se comprenderá la intención de llamar programa al experimento.

Dentro de la IA hay muchos niveles de implementación. Por ejemplo, un chip que contiene un programita para que una lavadora lleve a cabo todos los programas de lavado es una IA. Intento usar vocabulario asequible al lector medio sobre lo que los dos investigadores tienen entre manos. En este caso el programa revolucionario es un simulador muy potente y no puedo decir mas.

Hacer un programa potente requiere de muchas pruebas. Probar un programa es hacerlo correr para ver si cumple las expectativas. Si hay errores se tiene que reprogramar alguna parte. Las prueba de un programa simulador se pueden hacer de forma automática, es decir sin intervenir en ciertos aspectos, y en ese caso se puede decir hacerlo correr de forma mecánica. O interviniendo, en este segundo caso se dice comprobación manual.

Así que, la inteligencia artificial siempre es un programa. Un programa puede estar implementado para que aprenda más según va funcionando como en ciertos robots, o no aprender nada como los robots que construyen coches u otras maquinas que hacen un trabajo fijo. etc.

¿Ha pensado en la posibilidad que sea usted quien no lo sabe?

Yo agradezco los comentarios porque estoy abierto a aprender, pero se supone que somos escritores en potencia, o lectores avanzados. Su forma de comentar un trabajo no es muy constructiva. Así que en adelante la voy a ignorar porque no esta preparada para ayudar.
Hola Orlando,

Todos los programas reciben entradas de datos y producen una salida modificada por los valores dicha entrada y los algoritmos que los procesan. Así mismo, cualquier programa puede almacenar los resultados obtenidos en el pasado y modificar su comportamiento en función del análisis de esos datos recopilados, lo cual puede provocar la ilusión de que el programa "aprende".

Ahora mismo en la opinión pública, la política, la cultura empresarial y el lenguaje comercial hay mucha confusión acerca de qué es y no es una IA. Parece que existe una necesidad urgente de calificar cualquier programa como "IA" para denotar sofisticación. La realidad suele ser más compleja, y el debate sigue vigente en los círculos académicos, pero las técnicas de mercadotecnia no pueden suplantar a los procesos industriales ni a las limitaciones de la computación.

Un programa de una lavadora convencional no es una IA, al menos en el sentido clásico y estricto del término (Inteligencia Computacional). Incluso los programas de las lavadoras modernas, capaces de pesar la ropa, determinar el tipo de tejido introducido y acceder a Bases de Datos en la nube con información sobre lavados, no son IAs.

Para que un programa de lavadora fuese una IA, sería necesario que analizase el resultado obtenido, produjese "conclusiones" de ello, y se adaptase al sistema cambiante. Por ejemplo, podríamos empezar a hablar de IA si el programa de centrifugado detectase que está degradando la ropa de algodón un 5% más de lo habitual debido a que el usuario utiliza prendas de baja calidad; o si el programa de secado detectase que no necesita tantos ciclos en Atacama (baja humedad) como en Indonesia (alta humedad); y en ambos casos modificase su comportamiento en función a los resultados obtenidos.

Las palabras clave aquí son flexibilidad y adaptación. Si el programa no se adapta al resultado obtenido, no es una IA, por mucho Big Data, Data-Mining y demás palabrejas molonas de las que tire para funcionar. Si no procesa y analiza los resultados, mucho menos, pues no tiene nada de donde sacar conclusiones. Si el programa no simula o imita procesos humanos como son el razonamiento empírico, la inducción (por observación o por análisis probabilístico), el método hipotético-deductivo, la exploración (aprendizaje experimental), etc.; no podemos hablar estrictamente de IA (ni siquiera a un nivel reactivo básico, no hablemos ya de temas que rozan la ciencia-ficción como memoria, sentido del tiempo, autoconciencia, etc.).

Dicho esto, hay soluciones intermedias que pueden producir esa ilusión de aprendizaje y pseudo-conciencia que comentaba al principio, y que involucran conceptos como el aprendizaje automático, los árboles de decisiones, las redes bayesianas, etc. Esto entra dentro del campo que ahora se llama "Machine Learning", una rama de la IA.

Me esperaré a la tercera y última parte del relato para dar mi opinión acerca del programa que estás construyendo. De momento, creo que lo que has escrito en el relato es correcto, aunque sea vago y nebuloso en cuanto a definir la naturaleza y propósito del programa. Como detalles, yo no diría que un programa "corre", si no que "se ejecuta". Y un programa no "va de forma autónoma", si no que "funciona o se ejecuta de forma autónoma".

Un saludo.
Responder