De trovadores "comunistas"...(Anécdota urbana)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Carlos Eduardo Díaz
Mensajes: 7
Registrado: 06 Feb 2019 03:56

De trovadores "comunistas"...(Anécdota urbana)

Mensaje por Carlos Eduardo Díaz »

De trovadores...

De trovadores "comunistas" y señoras "anticomunistas" .

(escrito hace 5 años en mi muro de Facebook, luego de hacerme unas preguntas al bajar del tren. Si bien no tuvo repercusiones en comentarios es uno de mis textos breves preferidos, al que le veo potencial, es decir posibilidades de crecer en la consideración y en la crítica del lector. ).

Cada tanto, en mis viajes en el ferrocarril Mitre con rumbo a mi trabajo, veo y escucho a un joven hombre que canta y toca la guitarra criolla frente a los pasajeros del tren.
Para ser sincero, debo decirles que no tiene una gran voz , seguramente gastada por la exigencia cotidiana y que su técnica instrumental es apenas la básica, ejecutada con una guitarra que parece gritar por un pronto retiro.

La gran mayoría de los pasajeros, entre los que me incluyo, no parecen prestar demasiada atención a ese hombre, de unos cuarenta años de edad, de aspecto algo desprolijo, de pelo largo, a veces con barba y con ropa con aires "hippies".
Pero no solo ese aspecto, que para algunos puede resultar simple - e incluso vulgar- parecen jugarle en contra. Sus interpretaciones musicales suelen ser iniciadas, mediadas y finalizadas con un discurso que destacan aspectos humanitarios, moralistas, por momentos filosóficos y denunciando profundas y perturbadoras problemáticas sociales.
Las letras de sus canciones, casi desconocidas aún siendo de artistas destacados, pueden hablar del Che Guevara, de la guerra civil española o de las injusticias propias del capitalismo. Su discurso, su música, su arte, es, esencialmente, político.

Cualquier asesor de imagen o de marketing, de esos que se llenan los bolsillos manipulando las voluntades de políticos o músicos que aspiran a ser famosos o relativamente "exitosos", dudaría ante la tarea de transformar la voluntad, el estilo o la apariencia de ese artista urbano y rebelde, no solo por la escasa posibilidad de obtener una ganancia monetaria sino, sobretodo, por el temor de fracasar en moldear un producto superficial y vendible, anulando o eliminando la rebeldía más auténtica.

Cuando aquel hombre culmina su interpretación musical acontecen unos segundos de tenso silencio, como si el público se hiciera rogar para dar su aplauso, hasta que finalmente se produce.
Una noche, cuando ya casi terminaba de recibir unas monedas tras su interpretación, el hombre dijo algo que suele decir, un consejo que no viene mal en éste tiempo tan frenético y superficial. Dijo entonces:
"...y esta noche, antes de encender el televisor, recuerden que es mucho mejor leer un libro".
Entonces -para ir acelerando la presente anécdota- una mujer, de condición humilde, que parecía tener algún trastorno mental, le respondió, más o menos, en estos términos:
-" ¡Pero que venís vos a dar consejos, comunista resentido, amargado y perdedor! ¡Te la das de Charly García y sos un pobre músico que toca en los trenes, que no tiene dónde caerse muerto!".
No conforme con su sentencia agregó:
-"¿Encima venís a decirnos que no veamos la tele?. No todo es malo en la tele. En canal encuentro dan lindas cosas. ¡Y sino lo tenés a Tinelli!".
La mujer continuó vociferando y el hombre algo le retrucó, pero sin animó de profundizar en la discusión, ya que era evidente que la mujer no estaba totalmente en sus cabales.
¿Porqué le habrá dicho "comunista" a aquel hombre? ¿Lo dijo con un sentido burlón, despreciativo? ¿Que significa ser comunista? Es que aún existe el comunismo?
Algunas preguntas que nacieron en mi a partir de ésta curiosa anécdota.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: De trovadores "comunistas"...(anécdota urbana)

Mensaje por lucia »

Probablemente fue cosa de la letra de las canciones.

E igual tiene futuro en la televisión. Aquí hay un músico que destroza canciones cuando canta en el programa de televisión que ameniza.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder