Reflexiones covidianas (Cuento ficción/economía)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Batteman23
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 25 Sep 2022 13:11

Reflexiones covidianas (Cuento ficción/economía)

Mensaje por Batteman23 »

Que estúpido al fin lo entiendo!

Fue de la manera más estúpida en la que por fin lo vi claro, ahora entendía las cosas, la sociedad , el por qué de gran parte de lo que sucedía. Fue acariciando con la mano derecha el verde césped artificial en el que estaba tumbado, fue ese césped de inerte falacia plástica el que me lo descubrió casi todo, al menos todo lo que hasta hoy había sido una mentira. Una mentira perfectamente orquestada por años de aprendizaje direccionado hacia donde ellos deseaban ,en la escuela, en los medios de comunicación en cada paso que damos a lo largo de nuestra vida .
El entusiasmo por tal descubrimiento apenas me dejaba balbucear las ideas inconexas y atropelladas de pura verdad , que de ser ciertas encendían un nuevo temor a las respuestas, a los por qués que enjaularon mi vida y que ahora se liberaba de tal yugo impuesto .
Para entenderlo, he de exponer primero el contexto. Soy un hombre de familia cercano a alumbrar los 40, de la denominada clase media , término ficticio socialmente aceptable y que ha perdido todo su significado en el siglo xxi. Sueldo aceptable , buena ropa comprada por su capacidad de dar estilo y no por su utilidad, dos coches. Un Suv cargado de sillas de niño con un buen maletero en el que misteriosamente sólo tiene cabida un recomendadísimo y caro carrito de bebé desmontable ,cómodo y cuya explicación de las cualidades de sus ruedas darían para un relato de 50 páginas. El otro coche más pequeño, híbrido; para demostrar cierto conocimiento de los problemas con el medio ambiente y las necesidades de una economía circular que esconden perfectamente la razón de querer ahorrar en combustibles fósiles por su elevado precio y la creencia patriarcal impuesta de “el grande para el hombre” , nuevamente cumpliendo con el canon socialmente aceptado.

Claro; el césped es de una casa en las afueras ya que los años de pandemia y reclusión te obligaron a endeudarte fuera de lo económicamente consciente para poder darle a unos hijos que presupones te amarán, respetarán y cuidarán más por darles lo que no pudiste tener en los 80 y en los 90.

Hasta aquí es todo tan normal. Creía como muchos ,que aún no se han dado cuenta que todo este materialismo simbólico significaba felicidad adquirida, este creo que sería un término adecuado. Supongo que el cine de los 80 y 90 es lo que nos enseñaba, casas bañadas en césped donde una familia sonreía al atardecer viendo montar en bicicleta a un hijo en la segura calle sin salida del vecindario mientras el hijo pequeño tropezaba en el jardín con la pelota de cuero comprada online sin querer saber en qué país y con qué dedos de tamaño similar al de tus hijos la habían cosido mientras bebes un vino y fumas acortando a cada calada algún día más de vida.
Quizás la universidad tampoco ayuda a querer un mundo diferente especialmente si estudias o te licencian con el nombre de economista, entendiendo que si te dicen economista tus orgullosos padres proletarios piensas en un traje acompañado de corbata en un trabajo monótonamente seguro y no en estudios microeconómicos de cómo afecta la utilidad marginal del uso del suelo agrario al correcto devenir del mercado en Adis Abeba.

Si toda esa mentalidad que podía haber hecho feliz a dos, tres generaciones más y que por sí sola permitía el ciclo correcto del mercado,el cual generaba trabajadores cualificados sin ganas de progresar , generaba el consumo necesario gracias a interminables horas en empresas que mal forman profesionales sin mirar la necesidad de sus clientes si no más bien en crearlas, generaba dinero que se revertía en la sociedad , se pagaban unos impuestos al estado que a sabiendas que siempre algo se pierde en su gestión revertía de nuevo un poco en la misma sociedad y cuidaba de cubrir las aparentes necesidades básicas innegables que el mercado desproveía .Entonces? por qué todo se había roto; o más bien , por qué esa cúpula que nos movía quería más o y si no había suficiente para un café para todos y el engaño se estaba marchitando?, rompiéndose como un cristal frágil sobre el que caminábamos demasiados pies .
Esta dominación sutil desde la sombra debía de tener algún nombre, quizás imperialismo tecnológico? , imperialismo financiero? imperialismo productivo y de consumo? ….
Siendo más certero en mi argumento expresar que el imperialismo económico antes conocido como aquel en el que por decreto bélico, excusado en alguna banalidad tipo “por el bien de la democracia” se entraba en un país mediante intervención armada y se masacraba la élite existente para instalar otra de similar índole monitorizada para el uso y disfrute de cierta materia prima necesaria en la cadena de producción llámese petróleo, opio, mineral de cualquier tipo o no habiendo uno de estos, siempre existe la disposición de la fuerza de mano de obra barata para reducir el coste de producción y así ser más competitivos en precio o generar más margen de beneficio. Este imperialismo ya no es posible por ser rancio, arcaico , rudo , patriarcal bla bla bla , ahora el imperialismo es diferente , no le gusta reconocerse bajo ese nombre.
El imperialismo es de consumo, es de ahogamiento. Todos los países hemos querido vivir el sueño americano y es bien lícito y merecido, pero para que unos sean ricos aún no se ha inventado otra manera que no sea a costa de empobrecer a otros. El nuevo imperialismo es comercial ya que genera en un país económicamente pudiente la necesidad de compra mediante las redes sociales , tendencias publicitarias… etc que hacen que necesitemos el producto que un solo país crea vamos a llamarle en sentido figurado China.
Este mismo país ha generado la capacidad de producir barato que tanto se ansiaba. Sus pobres trabajadores han sido la llave de obtener la riqueza de los demás, no como pensaban los ricos, que pensaron que era la manera de tener más y más barato explotando fuera de las fronteras propias donde ya no se vería este acto inhumano. A esto se le llamó globalización.
Su definición real era que la tecnología permite abaratar costes y nos acerca productos lejanos a todos sin encarecerlos y así beneficiarnos todos, sin embargo lo que genera es la marcha de la producción a un solo país y sus satélites dándole el primer poder, la dependencia de la producción de TODOS. Luego esa balanza de pagos positiva lograda por su exportación , ya que no permites consumir dentro de tu país por ideología autoimpuesta al beneficio de una oligarquía asentada por linaje histórico, sólo exportar a buen margen, este permite comprar la deuda de los países que no producen por sí mimos si no que sólo compran barato, pensaban; una deuda que se merecen generar para vivir dignamente. Segundo poder conseguido, la dependencia crediticia. Faltaba un último poder.

¿Cómo podría conseguirse que el sistema entrase en colapso de consumo?, para poder resetear los niveles de adquisición y que el consumo se destine a lo que YO necesito que me compres. Cómo hacer que inviertas en digitalización y electrónica en lugar de en turismo, ocio, restauración, o ropa de marcas exquisitas (eso que decíamos felicidad adquirida). Si una guerra es ilícita por qué no paralizar la economía con una pandemia mundial y abrir la necesidad de consumo con un embudo que oriente la demanda a la necesidad de comprar más tecnología cosa que sólo YO produzco o hacerle comprar algo tan simple como mascarillas de papel que valían céntimos de euro y venderlas inflacionadas en un 1000%. Uf qué fácil enriquecerse así y mejorar aún más MI capacidad para que compre los negocios , infraestructuras que se hundan y hasta poder llegar a comprar la deuda de un país sin invadirlo ni gastar en armamento.
Y si eso no fuera suficiente ? entonces la mejor opción es juntarme con un amigo ávido de poder y vengativo que posea una fuente energética que termine por hundir las capacidades de los clásicos capitalistas. Sencillo, le atacas el orgullo patrio para que encienda la máquina pasional hacia tus intereses pensando que son los suyos y lograr que entre en un país bélicamente porque es rudo , antiguo, vengativo y ensalzas la ira de los hombres terminando de generar el último gran problema en la economía , la inflación.
Esa inflación no te afecta porque produces barato y puedes vender como desees, pero esos países sólo miraran su lucha contra la inflación y tendrán que aumentar los tipos de interés para frenar sus ansias de consumo ( no el que tú has generado como necesario y que tú exportas ese es de vital importancia) . Oh bendita subida de tipos que hará que te generen aún más beneficio en las arcas para terminar de comprar al país que se haya resistido a tu poder productivo ya que pagarte la deuda será más caro.

Imperialismo fue descrito en términos de 1916 como la última gran fase del capitalismo por Lenin ( nueva casualidad un ideólogo de los regímenes asiáticos que mezclan ideas de cien años atrás comunistas con la capacidad tecnológica del siglo XXI) como un proceso de 5 fases fundamentales. 1 la concentración de la producción y capital, antes eran tierras ahora es descentralización de las industrias a países baratos ( ha salido caro el regalo).
2 un capital financiero que genere una oligarquía financiera, fondos buitre que compran todo negocio externo quebrado haciéndose con el patrimonio rebajado de otros países. 3 Después de la exportación de mercancías llega la exportación de capital, “yo te ayudo a comprar tu deuda”. 4 creación de asociaciones monopolistas internacionales…. tener la producción industrial de la tecnología no es suficiente sino que también la materia prima necesaria para la producción ( conflicto china vs taiwan USA). La 5 premisa leninista era más filosófica hablaba del reparto territorial del mundo, algo romántico , arcaico y medieval que ya no es necesario si para dominar un terreno sólo has de tener el control del capital y si las nuevas tecnologías en las que crees te aportan un universo en las redes cuyos tentáculos son más fuertes que las raíces en el suelo .


Fue entonces cuando pensé que debería escribir toda esta reflexión para soltarlo como un vómito de bilis después de una etílica noche de san juan desentrenado.
Me siento mejor;, el torrente de pensamientos paranoicos más típicos de un terraplanista o un conspiranoico supremacista postrado en un sofá emitiendo por las redes, las mismas que culpa del mal actual ,que de un padre de familia una vez escritos parecen más estúpidos que al rondar por mi cabeza.
Siento alivio al ver que mi reflexión es más infantil de lo que pensaba, siento alivio al pensar que aunque todo fuera cierto se puede ser feliz el tiempo que disponemos antes de la oscura soledad de la muerte disfrutando de los éxitos de nuestros hijos , de los paseos por la playa o de las cenas suntuosas dignas de fotografía pomposa en una red social llena de amigos que no sabrían llegar a nuestro entierro.
Una vida plena se puede tener desde la insulsa perspectiva capitalista o materialista siendo completa con pequeñas raciones individuales de felicidad encapsulada .
Estoy agitado , convulso escribo nuevamente divagando a velocidad descontrolada mientras sudo y escribo, las letras se amontonan como un disléxico que usa más la tecla de corregir que las vocales.
El dolor del brazo izquierdo que me atormenta y adormece a cada palabra que escribo por qué es cada vez más punzante , por qué la pantalla de esta tablet empieza a fallar, a crepitar su luz tenue que uso para no despertar a mi mujer e hijos.Por qué Me cuesta respirar , noto como me recorre algo eléctrico algo no natural si no tecnológico por mi cuerpo por qué este mareo agónico hace que el sudor frío recorra mi espina dorsal notando como el frio me invade como un delirio final y ese sabor a sangre metálica en mi boca …. por qué ese mensaje aparece en la pantalla si yo ya no puedo escribir solo puedo convulsionar en la silla mientras mi vista se nubla y se fuerza a poder leer…..

EL CHIP 231822ad ESTÁ EJECUNTANDO COMANDO PELIGRO LIBRE ALBEDRÍO.
LA VACUNACIÓN MASIVA HACIA SU EFECTO, TODO ERA VERDAD.

BORRANDO TEXTO……
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 470
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: Reflexiones covidianas ( cuento ficción economía)

Mensaje por Yayonuevededos »

Esta vez me resultó demasiado farragoso. Me suena más a reflexión que a cuento.

Saludos,
Marcelo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Batteman23
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 25 Sep 2022 13:11

Re: Reflexiones covidianas ( cuento ficción economía)

Mensaje por Batteman23 »

Si ,es una reflexión económica que necesitaba vomitar
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84612
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Reflexiones covidianas ( cuento ficción economía)

Mensaje por lucia »

Necesita mucho trabajo para no sonar a tópicos regurgitados de alguien con una minicrisis existencial debida a no saber qué hacer con su vida porque no tiene ningún problema real.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Batteman23
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 25 Sep 2022 13:11

Re: Reflexiones covidianas ( cuento ficción economía)

Mensaje por Batteman23 »

La idea es que el problema no es de el , si no del sistema capitalista sin rumbo ni espacio de crecimiento.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84612
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Reflexiones covidianas ( cuento ficción economía)

Mensaje por lucia »

¿Y por qué piensas que no hay espacio de crecimiento? ¿No nos crees capaces de salir de la Tierra? Yo, desde luego, estoy a favor del sistema que ha conseguido sacar a más gente de la pobreza.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Batteman23
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 25 Sep 2022 13:11

Re: Reflexiones covidianas ( cuento ficción economía)

Mensaje por Batteman23 »

Lucia te doy la razón como economista , pero esta obsoleto. La única forma es rebajarlo que es lo que hacen actualmente para volver a crecer a costa de quien se quede en el camino lo cual es moralmente inaceptable. Solo es ficción económica , hacerse reflexiones al leer siempre es la finalidad no?
Responder