La señora (Relato Niniencierro, prueba 1)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12498
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por kassiopea »

Ocho años después del Niniencierro he hecho una revisión de este relato, pues en aquella ocasión me faltó tiempo para reflejar la idea original que tuve. Creo que en esta segunda versión queda mejor reflejado lo que pretendía:




La señora



—¡María! —rugió la voz de la mayordoma desde la oscuridad de las escaleras—. ¡Deja ya de limpiar y prepárate para subir a la habitación de la señora! ¡Ya!

María resopló con desgana y arrojó el paño dentro del cubo de agua jabonosa. Bajó del taburete y, mientras se secaba las manos en el delantal, observó el cuadro que, sobre la chimenea de mármol, presidía el salón. Tras limpiarlo a conciencia, el marco dorado relucía. Relucía casi tanto como la mirada de la modelo, que el artista había sabido inmortalizar a la perfección. Aquella mujer que posaba, altiva, mostrando orgullosa sus curvas sinuosas y su mirada de femme fatale, era la señora. La señora en la plenitud de su carrera artística. En aquellos tiempos, representación tras representación, el público abarrotaba los teatros en los que ella actuaba. La aclamaban, la adoraban, y no fueron pocos los que irrumpieron en su camerino para declararle su amor. El elegido fue finalmente el barón Dandy, que no dudó en arrodillarse a sus pies para pedirle matrimonio.

Las lenguas viperinas afirmaban que el barón, que en sus tiempos mozos fue un gran conquistador, se convirtió tras las nupcias en el perrito faldero de su flamante esposa, tan obnubilado estaba. Y añadían, maliciosamente, que ninguna de las cornamentas que adornaban las paredes de su mansión podía rivalizar con la suya propia... Se rumoreaba que lo que encandiló a la artista no fue el hombre, sino todos sus títulos y posesiones, y que era muy posible que ella hubiera tenido algo que ver en el trágico accidente que la convirtió en una viuda millonaria antes de que llegara a cumplirse el primer aniversario de la boda.

Habían transcurrido más de dos décadas desde todo aquello. En cuanto a María, hacía pocos días que la chiquilla había empezado a trabajar en esa casa y su prioridad era conservar el empleo. Los chismorreos que, de forma ocasional, corrían entre la servidumbre y la gente del pueblo no le importaban en lo más mínimo.

A la señora solo la había visto de lejos, en las raras ocasiones en las que ésta decidía salir al jardín y tomaba asiento junto a los rosales, con el rostro siempre oculto tras las puntillas de su sombrero. Por lo general, permanecía enclaustrada en su habitación, escuchando una y otra vez sus viejos discos en el gramófono, y solo su doncella personal tenía permiso para entrar en la estancia.

—¡Venga, muchacha! —apremió la mayordoma—. Colócate bien la cofia y límpiate esas manos, ¡válgame el Señor! En la cocina encontrarás la bandeja con el desayuno de la señora, llévala a su habitación.
—Pero... ¡Yo no soy su doncella! —Se atrevió a protestar la chica haciendo un mohín.
—Ya sabes que Patricia está enferma y tendrás que ocuparte tú. ¡Apresúrate!

La habitación de la señora se encontraba al final de la escalera. Avanzando lentamente, para que el contenido de los platos y las jarritas no se derramara, María alcanzó el segundo piso. Se sentía nerviosa y percibió con alarma cómo las palmas de las manos le sudaban, hasta el punto que temió que la bandeja se le resbalara, lo que la alteró todavía más. Al fin llegó delante de la puerta y depositó la bandeja sobre una mesita que había junto a ella para este menester. Golpeó tímidamente la lustrosa madera, pero no llegó ninguna respuesta. Luego, más decidida, contuvo el aliento mientras golpeaba de nuevo con los nudillos, esta vez con más fuerza. Una voz gutural y cavernosa respondió: «Adelante».

Tras abrir la puerta y tomar de nuevo la bandeja, entró en la habitación con pasos vacilantes. Una tabla del suelo crujió bajo su peso, como quejándose por la intromisión, y una atmósfera enrarecida y opresiva la golpeó y envolvió sin remedio. Sintió cómo se le erizaba el vello de los brazos. Sin poder comprender el porqué ni el cómo lo sabía, tuvo la certeza de que allí no era bienvenida y apenas pudo resistir el impulso de salir corriendo.

Apretó los dientes con estoicismo mientras sus ojos se adaptaban a la penumbra que reinaba en la estancia. Los postigos de las ventanas estaban cerrados y no penetraban más que unos moribundos rayos de luz por los resquicios. Como única iluminación había un quinqué que titilaba sobre la cómoda. Junto a ella distinguió una mesa sobre la que había una bandeja con los restos de la cena y allí se acercó para depositar el desayuno. Luego no pudo evitar contemplar la gigantesca cama, que quedaba oculta por completo tras los cortinajes que caían desde el dosel. Pensó que parecía un nido grotesco, confeccionado con una escandalosa cantidad de tul, seda y satén.

Decidida por fin, avanzó hacia la ventana con el propósito de abrir los postigos para que entrara más luz. De hecho, consideró que sería conveniente abrirlo todo para que se ventilara la habitación. Al apartar las cortinas hacia el tocador, que estaba junto a la cama, María vislumbró algo que la detuvo en seco: la superficie del espejo estaba cubierta de grietas e incluso faltaban algunos de los pedazos rotos. Contempló varios reflejos distorsionados de su propio rostro.

Fue entonces cuando reparó en algunas fotografías de color sepia que estaban sujetas en el marco del espejo. Todas mostraban a la señora en su máximo esplendor, y en todas estaba sola. Incluso en la de su boda, porque alguien había desgarrado la fotografía por la mitad con la clara intención de suprimir la figura del novio.

—¿¡Qué estás haciendo, estúpida!? —Tronó la voz desde la cama, aunque más bien parecía proceder de ultratumba—. ¡No quiero más luz!

La chiquilla, sobresaltada, se apresuró a murmurar una disculpa, pero la mujer la interrumpió sin contemplaciones:

—¡El gramófono! —ordenó con voz más cavernosa si cabe, y una pálida mano se asomó entre las cortinas gesticulando con apremio—. ¡Música! ¡Quiero mi música!

María localizó el gramófono y siguió las instrucciones. El disco empezó a girar y ecos de otros tiempos invadieron la estancia. En ese momento sintió que la embargaba de nuevo una sensación opresiva, aunque más fuerte esta vez. Tan intensa que incluso sintió vértigo. Tenía que salir de allí. Recogió rápidamente los restos de la cena y se encaminó hacia la puerta. No obstante, algo le impidió seguir moviendo los músculos: unas piernas flacas como palos asomaron de la cama, seguidas de un cuerpecillo frágil y encorvado, que se adivinaba esquelético bajo el blanco camisón de seda.

Pero lo que hizo que María se estremeciera fue vislumbrar el rostro de la señora, el cual fue acariciado durante unos segundos por un solitario rayo de sol. Grandes tumores deformaban y corrompían aquel semblante que había sido tan hermoso y deseado en su juventud, y un hilillo de saliva descendía junto a una masa de tejido violáceo que una vez fueron sus labios.

Sin embargo, el auténtico horror vino después, cuando aquellos ojos negros semihundidos en sus cuencas clavaron su mirada en la de ella, obligando a la chica a asomarse al abismo. Muchos años más tarde, María seguiría recordando con inquietud y miedo esos ojos que escupían tanta rabia, desdén y odio. Esa mirada que era un perfecto reflejo de toda la oscuridad y podredumbre que anidaba en lo más profundo de su alma.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Toyah
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 20 Oct 2011 18:31

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por Toyah »

detallas la escena que es importante
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11882
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por Gavalia »

Me ha parecido excelente, kass. La redacción es pulcra y respetuosa en su ortodoxia dentro del universo de las letras. Describes sin caer en el tedio; aclaras lo justo y necesario logrando con ello agilidad en su lectura. El personaje de María se me hace cercano: humilde, inocente, asustada, impresionable; es muy fácil empatizar con ella. La señora es el prototipo monstruoso de un corazón oscuro y amargado. Ahí, te luces con pocas palabras al describir la terrorífica escena del encuentro. Esa saliva babeante escurriéndose de su boca me ha dado mucho asquito, que lo sepas.

Una cosa más, solo por tocarte las pindongas. Quizá sea cuestión de estilo, aun así, me suena raro. Insisto en que es una chorrada, pero quiero parar de ponerte medallas:

Sin embargo, el auténtico horror vino después, cuando aquellos ojos negros semihundidos en sus cuencas clavaron su mirada en la suya,

Yo sustituiría "en la suya" por "en María". Lo digo por lo de los posesivos.
Envidia me das, puñetera. :60:
Última edición por Gavalia el 17 Jun 2023 22:57, editado 1 vez en total.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Toyah
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 20 Oct 2011 18:31

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por Toyah »

Muy poetico a mi gusto, a mi veer es un modo de escribir que dificulta la comprensión, por esa razon prefiero:

La habitación de la señora se encontraba al final de la escalera. Avanzando lentamente, para que el contenido de los platos y las jarritas no se derramara
,

Avanzaba despacio o lentamente si te gusta mas, para no derramar el contenido de los platos y las jarritas, de lo contrario te sale una frase que es una linia como a mi

@Gavilan

sin caer en el tedio; aclaras lo justo y necesario logrando con ello agilidad en su lectura

Disculpa,¿ puedes explicarte hn poco mejor?
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12498
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por kassiopea »

Gavalia escribió: 17 Jun 2023 13:57
Una cosa más, solo por tocarte las pindongas. Quizá sea cuestión de estilo, aun así, me suena raro. Insisto en que es una chorrada, pero quiero parar de ponerte medallas:

Sin embargo, el auténtico horror vino después, cuando aquellos ojos negros semihundidos en sus cuencas clavaron su mirada en la suya,
Mil gracias por pasarte a leer y pararte a comentar. Y más gracias aún por mirarme siempre con buenos ojos :beso:

Con lo de las pindongas me has hecho reír y me he atragantado con el café con leche, que lo sepas :cunao:

Muy bien visto lo de la repetición con los posesivos, ya lo he cambiado. He decidido poner "...aquellos ojos negros semihundidos en sus cuencas clavaron su mirada en la de ella", para no repetir el nombre de María.

Gavalia escribió:Esa saliva babeante escurriéndose de su boca me ha dado mucho asquito, que lo sepas.
Este detallito se me ocurrió a última hora y la intención era provocar rechazo, así que reto conseguido :mrgreen:

Espero que participes en el concurso de verano :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12498
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por kassiopea »

Toyah escribió: 17 Jun 2023 22:52 Muy poetico a mi gusto, a mi veer es un modo de escribir que dificulta la comprensión, por esa razon prefiero:

La habitación de la señora se encontraba al final de la escalera. Avanzando lentamente, para que el contenido de los platos y las jarritas no se derramara
,

Avanzaba despacio o lentamente si te gusta mas, para no derramar el contenido de los platos y las jarritas, de lo contrario te sale una frase que es una linia como a mi
Antes que nada, muchas gracias por leer y comentar :P

Sí, creo que mi estilo es algo poético, pero no es algo buscado, me sale así. Supongo que es mi estilo natural al escribir. De todos modos, me parece que eso no dificulta la comprensión del texto, a mi parecer se entiende todo bien.

Tienes razón en que se podría decir lo mismo en menos palabras. Tal vez utilizo demasiadas frases subordinadas, no sé... Voy a pensar en ello.

Este verano tenemos un concurso de relatos en el foro, te dejo el enlace por si te animas: https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 6&t=122695 :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Toyah
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 20 Oct 2011 18:31

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por Toyah »

tengo un hilo abierto llamado Novela sin titulo, si te aniams a leer el ultimo post que deje...
1
magic32
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 28 May 2023 21:08

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por magic32 »

Me gusta el estilo poético. Las palabras bailan en mi mente y, cuando ocurre esto, la historia me envuelve hasta sentir que estoy allí en realidad, observando de primera mano cómo se desenvuelven los personajes, sus miradas, sus gestos. Felicidades. ¿Hay frases a mejorar? Claro, como todo en esta vida. Mañana, la semana que viene o la próxima vez que lo leas, seguro que encuentras algo. Sin embargo, tal como está ahora mismo, logra el objetivo y nos perturba su lectura (en el buen sentido).
De nuevo, enhorabuena.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por Megan »

Tengo que venir por aquí, Kass, lo prometo, :batman: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12498
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por kassiopea »

@magic32, muchísimas gracias por tu comentario tan amable y entusiasta. Por favor, disculpa que no te haya contestado antes. Me hace muy feliz saber que ese estilo poético haya podido conseguir que te sientas "dentro" de la historia junto a los personajes, compartiendo sus emociones. Además, veo que mi intención de que la lectura se fuera volviendo perturbadora pasito a pasito también se ha cumplido. Todo mi agradecimiento y un fuerte abrazo :60: :60:

@Megan, gracias por pasarte y espero que te guste :D



Una amiga ha subido un vídeo en YouTube narrando tres de mis cuentos. "La señora" es el primero. Me ha hecho tanta ilusión que diera voz y vida a mis historias que no puedo resistirme y aprovecho para dejaros el vídeo por aquí, por si a alguien le apetece curiosear :P



Enlace
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por Megan »

Qué bueno, Kass, ya me pongo a escucharlo, :alegria: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por Isma »

Felicidades por esa versión narrada de tus cuentos, es una iniciativa muy chula y da una dimensión distinta a tus cuentos. Aunque tengo que decir que la voz me ha parecido tan suave que me cuesta un poco entender lo que va narrando. Es un detalle muy bonito en cualquier caso.

He leído también el relato, ya no me acordaba :oops:. Me gusta cómo ha quedado. Es muy sugerente. Un detalle menor, esa femme fatale debería ir en cursiva al ser un extranjerismo, creo.
Responder