La señora (Relato Niniencierro, prueba 1)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12498
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

La señora (Relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por kassiopea »

Niniencierro

PRUEBA 1 - Frase:

El drama de la vejez no consiste en ser viejo sino en haber sido joven (Oscar Wilde)
________________________________________________________________________


LA SEÑORA


—¡María! —rugió la voz de la mayordoma desde la oscuridad de las escaleras—. ¡Deja ya de limpiar y prepárate para subir a la habitación de la señora! ¡Ya!

María resopló con desgana y arrojó el paño dentro del cubo de agua jabonosa. Bajó del taburete y, mientras se secaba las manos en el delantal, observó el cuadro que, sobre la chimenea de mármol, presidía el salón. Tras limpiarlo a conciencia, el marco dorado relucía. Relucía casi tanto como la mirada de la modelo, que el artista había sabido inmortalizar a la perfección. Aquella mujer que posaba, altiva, mostrando orgullosa sus curvas sinuosas y su mirada felina, era la señora. La señora en la plenitud de su carrera artística. En aquellos tiempos, representación tras representación, el público abarrotaba los teatros en los que ella actuaba. La aclamaban, la adoraban, y no fueron pocos los que irrumpieron en su camerino para declarle su amor; justo allí el mismísimo barón Dandy se había arrodillado para pedirle que se convirtiera en su baronesa.

Las lenguas más viperinas afirmaban que el barón, libertino de nacimiento y cazador por vocación, se había convertido tras las nupcias en el perrito faldero de su flamante esposa. Y añadían, maliciosamente, que ninguna de las cornamentas que adornaban las paredes del salón podían rivalizar con la suya propia...

Pero María hacía poco tiempo que había entrado a trabajar en aquella casa, poco después de la trágica muerte del barón. A la señora solo la había visto de lejos, las raras ocasiones en las que esta salía al jardín y tomaba asiento junto al rosal, con el rostro oculto tras las puntillas de su sombrero. Normalmente permanecía enclaustrada en su habitación, escuchando una y otra vez sus viejos discos en el gramófono, y siempre atendida por Patricia, su doncella personal.

—¡Venga, chiquilla! —apremió la mayordoma—. Colócate bien la cofia y límpiate esas manos, ¡válgame el Señor! En la cocina encontrarás la bandeja con el desayuno de la señora, llévala a su habitación.
—Pero... ¡Yo no soy su doncella! —se atrevió a protestar.
—Ya sabes que Patricia está enferma y tendrás que ocuparte tú, ¡apresúrate!

La habitación de la señora se encontraba al final de la escalera. Avanzando lentamente, para que el contenido de platos y jarritas no se derramara, María alcanzó el segundo piso. Se sentía nerviosa y percibió con alarma cómo las palmas de las manos le sudaban, hasta el punto que temió que la bandeja le resbalara, lo que aún la alteró más. Al fin llegó a la puerta de la habitación y depositó la bandeja sobre una mesita que junto a ella había. Golpeó la puerta, tímidamente, pero no llegó ninguna respuesta. Incómoda, se decidió y volvió a golpear con los nudillos, esta vez con más fuerza. Una voz cavernosa dijo «adelante».

Lo primero que María vio al entrar en la habitación fue la gran cama cubierta con el dosel. Los cortinajes del dosel ocultaban toda la cama. Los postigos de las ventanas estaban cerrados y solo penetraban unas pocas líneas de luz por los resquicios. Cuando sus ojos se hubieron acostumbrado a la penumbra de la habitación distinguió una mesa, a su derecha, sobre la que había una bandeja con los restos de la cena, y allí depositó el desayuno. Luego avanzó hacia las ventanas, con la intención de abrir los postigos para que entrara la luz. Un rayo de sol fue a iluminar el tocador que había junto a la cama y lo que María vio, sin comprender aún la causa, la hizo estremecer: el espejo estaba completamente agrietado, roto, por un momento contempló varios reflejos distorsionados de su propio rostro.

—¡No quiero más luz! —gruñó la señora tras las cortinas—. ¡Deja eso, estúpida!
—Lo sient...
—¡El gramófono! —ordenó la mujer. Una mano arrugada asomó entre las cortinas, gesticulando con apremio—. ¡Música! ¡Quiero mi música!

El disco empezó a girar y ecos de otro tiempo invadieron la habitación. María se apresuró a recoger los restos de la cena, estaba deseando salir de allí, pero algo le impidió mover un solo músculo: unas piernas flacas como palos asomaron de la cama, seguidas de un cuerpecillo frágil, que se adivinaba esquelético bajo el blanco camisón de seda. Pero lo que hizo que María se estremeciera fue el rostro de la señora, el rostro que, acariciado durante unos segundos por un descarado rayo de sol, llegó a vislumbrar y que ya nunca olvidaría durante el resto de su vida. Porque unos tumores deformaban y corrompían la carne de aquel rostro que había sido tan hermoso y deseado en su juventud, convirtiendo a la señora en un monstruo. Un monstruo incapaz de contemplarse a sí mismo.


(Copio y pego el texto tal como se lo envié a Blinder tras el encierro) :lol:


Podéis leer una segunda versión del relato aquí: https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 8#p4778428
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por elultimo »

Sabía que habría sorpresa final. Demasiado te estabas recreando con detalles que parecían triviales.

No está nada mal, hay un par de detalles que con una revisión hubieran quedado mejor, pero refleja muy bien la frase de Oscar (con la que no estoy de acuerdo, pero esa es otra cuestión) que es lo importante.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5885
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por noramu »

Si esto es el ensayo ¿con qué nos deleitarás en el encierro de verdad?
Y totalmente de acuerdo con Ulti que refleja perfectamente la frase propuesta.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5105
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por prófugo »

Yo para elaborar algo relativamente parecido a esto necesitaria 2 meses como mínimo....

En tres horas lo máximo que podria aspirar es a hacer algo como mi " Confesiones de un bribón"que fue un truño de armas tomar :grin:

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12498
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por kassiopea »

Muchas gracias por leerlo y comentar, me alegra que os haya gustado bastante :D

La verdad es que tuve mucha suerte con esta frase, porque al poco de leerla relacioné Oscar Wilde con El retrato de Dorian Gray y, ¡zas!, me vino a la cabeza el relato, todas las escenas tal como las he escrito. Lo que ocurre es que en este relato es al revés que en la obra de Oscar: el retrato de la señora inmortaliza su mejor momento, joven y bella, y es la misma mujer la que se ha convertido en un monstruo. Y la escena de la mujer esquelética en la cama, asomando entre las cortinas, es inspiración de alguna película de Dario Argento :lol:

Falta revisión, desde luego, pero he compartido el texto tal como quedó. En el momento de la cama se repite la palabra "cama" varias veces en pocas líneas, por ejemplo :noooo: Pero así es como salió, prácticamente fue escritura automática.
noramu escribió:Si esto es el ensayo ¿con qué nos deleitarás en el encierro de verdad?
Pues puede que el día del encierro de verdad no se me ocurra nada, pero con esta frase hubo suerte :wink:
prófugo escribió:Yo para elaborar algo relativamente parecido a esto necesitaria 2 meses como mínimo....

En tres horas lo máximo que podria aspirar es a hacer algo como mi " Confesiones de un bribón"que fue un truño de armas tomar :grin:
Me alegra verte por aquí, Profu :hola: Qué va, hombre, todo es ponerse y concentrarse... y un poco de suerte también :mrgreen: Anímate a participar, es un experimento interesante y vale la pena probarlo. Y Confesiones de un bribón tampoco estaba tan mal, y quedó mucho mejor después de la revisión. Un abrazo!!!!!! :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por blinder »

Bueno, bueno. Una delicia leer este relato. Como dicen es absolutamente verdad que se adapta perfectamente al tema de la frase.
Gracias por compartirlo y ha sido un placer enorme leerlo, de veras. Me ha gustado mucho.
:batman:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84623
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por lucia »

Pobre mujer. Con lo deforme que está y nadie se atreve a verla y hacerla compañía mas que su música.

Me ha gustado, Kass.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por Mister_Sogad »

Me ha gustado, y nada tengo que criticar tras leer tu respuesta kassiopea, si ha sido escritura casi automática no tengo más que quitarme el sombrero.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por Isma »

Muy chulo. Me gusta todo salvo el final. Hubiera sido mejor insinuarlo. Pero será mejor que nos acostumbremos todos. Escribir un relato en un periodo de tiempo prefijado no va a ser tarea fácil.

Mister Sogad, quedan plazas libres :lista:.
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por doctorkauffman »

A mí me recordó a Lovecraft :shock: , y es un halago :wink:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12498
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por kassiopea »

blinder escribió: Gracias por compartirlo y ha sido un placer enorme leerlo, de veras. Me ha gustado mucho.
Y a mí me alegra muchísimo que te haya gustado tanto, y además fuiste el primero en leerlo :D
Gracias a ti por ocuparte de la cuenta con tanta paciencia y elegir las frases para el Niniencierro :beso:
lucia escribió:Pobre mujer. Con lo deforme que está y nadie se atreve a verla y hacerla compañía mas que su música.

Me ha gustado, Kass.
Muchas gracias, jefa! :alegria:
Sí, la mujer da penita, pero la verdad es que tampoco había sido ninguna santa... Ya sugiero en el relato que el marido llevaba una buena cornamenta, y ya no me enrollé más (porque 3 horas pasan volando) pero, además, la mujer tuvo algo que ver en la "trágica muerte del barón" :boese040: No había tiempo para desarrollar más el asunto sobre el papel, sin embargo, al armar la historia en mi cabeza, consideré que su deformidad física era algo así como un "castigo o penitencia" por sus pecados... :mrgreen:
Mister_Sogad escribió:Me ha gustado, y nada tengo que criticar tras leer tu respuesta kassiopea, si ha sido escritura casi automática no tengo más que quitarme el sombrero.
¡Muchísimas gracias!, eres muy amable, Mister Sogad :60:
¿Por qué no te animas a participar? En mi firma encontrarás el enlace del concurso, que llamamos Encierro de Nini :lista: El concurso propiamente dicho tendrá lugar el domingo 28, pero durante la semana estamos haciendo pruebas para acostumbrarnos al experimento, de la primera prueba ha salido este relatillo. A mí me parece un reto muy interesante, vale la pena probarlo, que por probar no se pierde nada :wink:
Isma escribió:Muy chulo. Me gusta todo salvo el final. Hubiera sido mejor insinuarlo.
Pues sí, creo que tienes razón. Tengo que aprender a sugerir más y mostrar menos. Lo que ocurre es que yo imagino las escenas y las describo sobre el papel tal como las veo en mi cabeza, seguramente por eso tiendo a ser más explícita...
Me alegra mucho que te haya gustado, ya solo por eso me doy con un canto en los dientes, jaja. Un besazo y muchas gracias :beso:
doctorkauffman escribió:A mí me recordó a Lovecraft :shock: , y es un halago :wink:
¿Lovecraft? ¿En serio? :shock: Ya lo creo que es un halago, doctor. Con la mirada extraviada y las rodillas temblorosas me has dejado. ¡Muchas gracias! :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por Mister_Sogad »

No sé so atreverme o no a lo que comentáis, ya veré... :|
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por blinder »

Mister_Sogad escribió:No sé so atreverme o no a lo que comentáis, ya veré... :|
Todavía estás a tiempo. Esta semana la tenemos de prueba. Si quieres puedes intentarlo y así ves como es la experiencia. En el hilo Encierro de Nini tienes cómo participar. Además "Es GRATIS".

Anímate y participa, es una experiencia única.
:batman:
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por Ratpenat »

El clásico Kass, ella escribe y yo dejo de estar leyendo para estar en tu historia. El relato da algo de yuyu al final, algo que no me cabe duda que querías. Muy bien.
:D
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La señora (relato Niniencierro, prueba 1)

Mensaje por Iliria »

Qué bien, Kassiopea, me ha gustado mucho el relato :D Lo has enriquecido con muchos detalles y guiños (genial lo de la cornamenta... :mrgreen: )
Para algunas personas esta frase se acopla muy bien. Y en este caso, la bella artista se ve superada por el paso del tiempo, cosa que has reflejado estupendamente :60:
Wilde no es santo de mi devoción, discrepo con muchas de sus citas. Pero esta frase da mucho juego.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder