El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Bueno es posible que a veces sea mejor no despedirse que estar todos los días despidiéndose, y también a veces ocurren sucesos extraordinarios , abducción alinigena etc... que impiden pronunciar las ultimas palabras de despedida de acuerdo con la normativa ética de toda la vida, y luego también que hay gente muy pasota y egoista :cunao:

Este mundo es un pimiento de padrón. :mrgreen:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 22 May 2019 10:48 Entrevistó a primera hora a Amelia Valcárcel, una señora que no conocía de nada pero que me dejó alucinado por el contenido de sus respuestas y por su claridad de ideas y agilidad mental para no dudar en ninguna de las preguntas, respondiendo inmediatamente, con mordacidad, ironía y mucha retranca, madrileña en este caso. Es genial el intercambio de "a veces".
Por fin he encontrado el momento para poderla escuchar. Da gusto cómo habla y la retranca que tiene. Lo hace, además, de forma muy pedagógica. Y sí, es tal su agilidad mental que creo que a Carles casi que le venía grande. El pobre ha intentado entrar al juego del "a veces" pero ella le salía con otra réplica.

Y me ha encantado lo de los conocimientos inútiles, que no son útiles pero no por ello dejan de ser importantes. Casualmente había dejado yo esta mañana en otro hilo esta otra frase de M. Yourcenar que, en cierto modo, tiene que ver con esa idea:
Las pasarelas de los teoremas y los puentes levadizos de los silogismos no llevan a ninguna parte, y quizá lo único que consigan alcanzar sea la Nada. Pero es hermoso.

Seguramente ella, como filósofa habría matizado "...a nada útil", pero personalmente me encuentro a gusto con esa coletilla de Yourcenar de "pero es hermoso". Porque poder nombrar a las plantas por su nombre, por ejemplo, no sirve para nada, pero produce una sensación muy hermosa.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 22 May 2019 20:25 Este mundo es un pimiento de padrón. :mrgreen:
¡Qué me dices! Después de meter el bujío en medio de un berenjenal, ahora nos sales con que el mundo es un pimiento. ¿Entonces estamos en medio de la nada? :shock:. ¿No querrías decir, más bien, que el mundo es una berenjena de Almagro?

Vaya por delante que entendería la confusión de Usía porque hay pimientos que parecen berenjenas y, por ende, puede que también haya berenjenas de Almagro que parezcan pimientos de Padrón.

Pimiento berenjena.jpg
Ya sabe Usía a donde va a ir a parar esa nueva definición :wink:


¡Ah!, se me olvidaba: el actual avatar de Usía es muy chulo.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenos y floreados días, bujianos!

Digo yo que la flor de la patata le hace clara competencia a al de la berenjena. Aunque creo que la de berenjena tiene un toque más apropiado para la corona de una santa que es madre. ¿No os parece?

Berenjena, patata y pimiento.jpg

Está clarísimo: colocar el bujio en medio de un berenjenal era lo suyo.

Santa Cata del Guadiana Mártir de las Letras, de las Ciencias y de las Artes.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

¡Buenos días!

Digo yo que: entre patatas, pimientos y berenjenas habría que meter alguna cebollita, ¿no? que un poco de chispa al bujío no le falta.

Imagen
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió: 22 May 2019 10:48 Por cierto, jilguero, bujianos en general, no sé si escuchaste anoche a nuestro amigo Carles Mesa. Entrevistó a primera hora a Amelia Valcárcel, una señora que no conocía de nada pero que me dejó alucinado por el contenido de sus respuestas y por su claridad de ideas y agilidad mental para no dudar en ninguna de las preguntas, respondiendo inmediatamente, con mordacidad, ironía y mucha retranca, madrileña en este caso. Es genial el intercambio de "a veces". Te/os dejo el enlace al podcás de la entrevista, aquí. Creo que merece mucho la pena escucharlo.
Como entro todas las mañana en la página web de RTVE, pude ver este podcast. Además soy un seguidor, siempre que puedo, de este programa porque sus entrevistas son muy cuidadas e interesantes. En cuanto a la figura de Amelia Valcárcel, no se puede decir mucho más de lo que has añadido: te aseguro que sus clases son buenísimas y sugerentes para el pensamiento crítico.

Por mi parte, te añado otra propuesta para que disfrutes de esta filósofa y pensadora,

http://www.rtve.yy/television/20110803/ ... 1991.shtml

Por si acaso,

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 22 May 2019 21:21... su agilidad mental que creo que a Carles casi que le venía grande. El pobre ha intentado entrar al juego del "a veces" pero ella le salía con otra réplica.
He vuelto a escuchar ese fragmento, sigo pensando que es genial y no he apreciado que Carles se achicara en agilidad para seguirle la coña a Amelia Valcárcel.

Al margen de ese comentario sobre el programa de ayer, decir que tengo la sensación de que Carles Mesa se curra mucho una entrevista y se documenta muy bien y mucho. A veces, esa entrevista deriva por parte del entrevistado y él tiene la capacidad de dejar el guión a una lado y continuar la charla como si nada. Me parece el mejor conductor de un magazine de la emisora pública, que se podría decir que es la única que escucho a diario. Y como todo buen director de algo, sabe rodearse del mejor equipo. No entiendo que esté recluido en esa franja horaria mientras esa cosa (me apropio del término que Amelia le aplicó a Jesús Gil*) llamada Ciudadano García conduce en horario de máxima audiencia un programa que no hay por donde cogerlo. Y digo lo mismo del programa de fin de semana de Pepa Fernández**, que está más vista/oída que el tebeo. ¡Qué a gusto me he quedado! ¡Que pase el siguiente!
jilguero escribió: 22 May 2019 21:21... me ha encantado lo de los conocimientos inútiles, que no son útiles pero no por ello dejan de ser importantes. Casualmente había dejado yo esta mañana en otro hilo esta otra frase de M. Yourcenar que, en cierto modo, tiene que ver con esa idea:
Las pasarelas de los teoremas y los puentes levadizos de los silogismos no llevan a ninguna parte, y quizá lo único que consigan alcanzar sea la Nada. Pero es hermoso.
Seguramente ella, como filósofa habría matizado "...a nada útil", pero personalmente me encuentro a gusto con esa coletilla de Yourcenar de "pero es hermoso". Porque poder nombrar a las plantas por su nombre, por ejemplo, no sirve para nada, pero produce una sensación muy hermosa.
Totalmente de acuerdo, tanto en los conocimientos inútiles como en la hermosura de conocer cada cosa por su nombre. Es que no es lo mismo decir "mira aquel árbol" que decir "mira aquel roble", ni decir "qué bien canta ese pájaro" en vez de "qué bien canta ese ruiseñor". Así pues, todo conocimiento siempre es útil para aquel que lo tiene y, a veces, también para el interlocutor; digo a veces porque hay interlocutores que les importa un pimiento saber que la que salta en el río se llama trucha y se apellida arcoíris, y en su derecho están de seguir ignorándolo y de llamarle de por vida pez a secas.

* Siempre he sentido la tentación de llamar cosa a ciertas personas, pero siempre me he cortado. Si una persona tan distinguida como Amelia Valcárcel lo hace, yo ya me veo con licencia, a partir de ahora, para decirlo siempre que lo estime oportuno.

** En ciertos apartados del programa de Pepa, como en En un lugar del tiempo, el espacio cuasi final del informativo 24 horas de RNE, cantan terrible las supuestas conversaciones, cuando en realidad los conversantes están leyendo un guión. No obstante, esa pequeña píldora llamada En un lugar del tiempo, realizada por Luis Zaragoza, es fantástica.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Aben Razín escribió: 23 May 2019 10:41... añado otra propuesta...
Gracias por enlace, Aben Razín. He escuchado el comienzo del programa y empieza de forma genial, diciendo algo que ya dijo en la entrevista de ayer. Algo así como que la filosofía es un diálogo imposible porque te pasas el rato hablando con una persona que ya no existe, sobre asuntos del pasado, y sacando conclusiones aplicables al presente y al futuro.

Lo veré entero en casa, el fin de semana, pero espero que me vaya mejor el enlace allí, porque aquí se me entrecortaba.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 23 May 2019 11:51 He vuelto a escuchar ese fragmento, sigo pensando que es genial y no he apreciado que Carles se achicara en agilidad para seguirle la coña a Amelia Valcárcel.
Esta tarde lo volveré a escuchar, que ahora no puedo. Basé mi comentario en que hubo un momento en que pensé que ella podía haber sido más generosa con Carles. Pero es verdad que me fijo y soy muy exigente en estas cosas. Me refiero a que cuando alguien es muy brillante, esta señora lo es, me gusta ver que es generosa con quien tiene enfrente.

Aben, también escucharé tu enlace.
Tessia escribió: 23 May 2019 08:42 Digo yo que: entre patatas, pimientos y berenjenas habría que meter alguna cebollita, ¿no? que un poco de chispa al bujío no le falta.
O con ajo silvestre o lágrimas de la Virgen, Allium triquetrum, que de eso ya tiene Greto en su recuncho.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 23 May 2019 13:48, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

También tienen una flor muy bonita. Aunque la verdad es que no hay flor fea.

Yo descubrí, hace muy poco, que tenia en casa flores secas de zanahoria silvestre.(en su momento estaban frescas) Las había tomado por florecillas silvestres sin más, por su forma me resultaban muy originales y me las llevé a casa y zasca resulta que son de zanahoria. Ya decía mi abuela que "el que no sabe es como el que no ve..."
Imagen
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Me he visto el otro video, el que nos ha traído Aben. Diría que una de las cosas que más me gusta es que, siendo tan culta y teniendo la cabeza tan bien organizada, sea positiva y nada victimista, lo cual es la mejor manera de ayudar a la humanidad. ¿Qué hemos mejorado solo un granito de arena?, como dice ella, pues vale, pero granito a granito se hace una playa.

No estoy de acuerdo en todo lo que dice del feminismo (sobre todo lo que dicen sus compañeros del pensamiento de ella a este respecto), pero viendo lo que sabe, es casi seguro que la equivocada soy yo. Lo malo es que cuando algo se tiene muy interiorizado no te convences ni aunque se lo escuches a una mente tan lúcida como la suya.

Por cierto, Greto, sale el cuadro de las hilanderas, del cual ya sabemos mucho. Y con lo aficionado que es el pájaro a los hilos de Ariadna, me ha dado alegría oírle decir que le encantaría pasar el hilo de Ariadna uniendo las cosas hasta ser capaz de ver la coherencia que existe entre todas ellas. Eso de la coherencia ya son palabras mayores, pero sí, los hilos de Ariadna están por todas partes, de eso puedo dar fe.

Y volviendo a la entrevista de anoche, me la he vuelto a escuchar tratando de ver por qué me quedó esa idea de que "a veces" le daba un mini corte a Carles. Te dejo aquí, Greto, varios de los momentos que contribuyen a que piense eso. No pretendo tener razón, solo te los dejo por si te interesara saber qué fue lo que me causó esa sensación. Carles es un buen profesional y supo tirar para adelante, pero me hubiera gustado que ella hubiese sido un pelín más generosa, ella tiene un control perfecto de su discurso y podría haberlo hecho (instintivamente tiendo a empatizar con quien veo en desventaja y esta vez fue con él). No son transcripciones totalmente literales, pero seguro que te valen para identificarlos.

1)Carles: ¡Así estamos!
Ella: Así estábamos, ¡digo yo!.
Carles: Digo yo, también...

2) Carles le dice que, si se ha preguntado alguna vez, si hubiera llegado más lejos siendo hombre.
Ella: En realidad, las preguntas cuyas respuestas no pueden darse no son verdaderas preguntas...

3) Ella: …me siento muy afortunada
Carles: desde luego, y lo es, y lo es...
Ella: ¡Aleluya!
Carles: Aleluya.

4)Carles: Vivimos en una sociedad en la que parece que todo debe tener respuesta inmediata; y no, a veces, justamente..., deberíamos decir que no lo sabemos.
Ella: Pero en este caso sí lo sabemos.




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió: 23 May 2019 12:18Gracias por enlace, Aben Razín. He escuchado el comienzo del programa y empieza de forma genial, diciendo algo que ya dijo en la entrevista de ayer. Algo así como que la filosofía es un diálogo imposible porque te pasas el rato hablando con una persona que ya no existe, sobre asuntos del pasado, y sacando conclusiones aplicables al presente y al futuro.

Lo veré entero en casa, el fin de semana, pero espero que me vaya mejor el enlace allí, porque aquí se me entrecortaba.
Creo que será el maldito streaming, no obstante te invito a una mirada atenta, porque esta pensadora no tiene desperdicio: mordaz, audaz y racional, pero sin dejar indiferente a nadie que le inquiete estos temas filosóficos u otros, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

El a veces de Amelia Valcárcel tiene su retranca, como no podía ser de otra forma. Contra aquellos dogmáticos que piensan que todo lo que opinan vierte toneladas de seguridad a los mortales, se encuentra la Filosofía, como búsqueda, que, a veces, logra ciertos hitos o pensamientos diáfanos, sobre los cuales se puede seguir construyendo un pensamiento, más o menos, común para toda la Humanidad, :roll:

Mientras tanto, de la mano de Antonio Machado, seguimos en la búsqueda y en la esperanza, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 23 May 2019 20:16Me he visto el otro video, el que nos ha traído Aben.
Espero poder verlo yo en algún momento del fin de semana.

Recuerdo esos pasajes que has transcrito, jilguero,...
jilguero escribió: 23 May 2019 20:16... me hubiera gustado que ella hubiese sido un pelín más generosa, ella tiene un control perfecto de su discurso y podría haberlo hecho (instintivamente tiendo a empatizar con quien veo en desventaja y esta vez fue con él).
... y te pregunto: ¿no crees que más que ausencia o escasez de generosidad por parte de la entrevistada, lo que intenta Amelia es azuzar la mente del entrevistador de una forma muy elegante y, sobre todo, nada prepotente?

En dos de tus ejemplos, lo que hace la filósofa es matizar el tiempo verbal (primera píldora) y aseverar la certeza de algo (píldora cuarta); lo que ocurre es que la señora tiene las cosas tan claras y la cabeza tan bien amueblada, que esos matices le salen de forma natural y quizás pueden parecer prepotentes.

El ejemplo número 2 es la respuesta obvia de una pensadora, de una persona que busca el por qué de las cosas. Si esta señora fuese literata de ficción, si bordease la realidad con la maestría con que lo haces tú, seguro que hubiese respondido de otra manera; pero como ella misma reconoce en la entrevista que todavía no he visto, le encantaría pasar ese hilo de Ariadna por las cosas, como haces tú, pero ella no sabe hacerlo.
Aben Razín escribió: 24 May 2019 10:35... esta pensadora no tiene desperdicio: mordaz, audaz y racional, pero sin dejar indiferente a nadie que le inquiete estos temas filosóficos u otros,...
Totalmente de acuerdo, Aben Razín. Para mí ha sido todo un afortunado descubrimiento de una noche en la que el sueño tardó en llegar más de lo acostumbrado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

@Gretogarbo :60:

Me alegro que hayas descubierto a esta pensadora y te invito a que la leas. Alguno de sus ensayos no tienen tanta dificultad, así que te animo insistentemente, :wink:

En cuanto a vuestros comentarios sobre la entrevista dichosa, no creo que haya distintos niveles o prepotencias. En algún momento, veo ciertas complicidades que ayudan al seguimiento de la conversación: algo que ayuda a que fluya y es algo que el oyente agradece, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Cerrado