El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 03 Jul 2019 20:36Digo yo, sin querer se impertinente, que este abuelo es un poco joven para tí, ¿no? Salvo que sea el niño que fuiste quien lo adopta a él con su edad actual.
Bueno, sí, pero yo adopto como abuelo al aspecto físico del personaje en cuestión, al margen de que sea una persona a la que admiro. Y no me niegues que Pärt es un abuelete.

phpBB [media]

Enlace

jilguero escribió: 03 Jul 2019 20:36Pues la acabo de cargar en el lector. Me ha venido bien el empujón.
Disfrútala, jilguero.
jilguero escribió: 03 Jul 2019 20:36... me he acordado de cuando el xirín era joven,...
¿Dónde habrá quedado la juventud? ¿Cuántos xirines habrán muerto y nacido desde esa juventud perdida?
jilguero escribió: 03 Jul 2019 20:36... el polvo siempre se ha avenido con la literatura.
Es magnífica esta sentencia.
jilguero escribió: 03 Jul 2019 20:36... las acaruelas me parecen sencillas, no quiero decir que sea fácil pintarlas, no, sino que se me antojan como poco pretenciosas de parte del artista, y quizás por eso es una técnica que me agrada.
Así es. Dicen los que entienden de otra forma diferente a ti y a mí (porque nosotros también entendemos; ¿o acaso apreciar algo no es entenderlo?) que la acaruela (bonita farfanía)* es la técnica pictórica más complicada.

* ¿Has leído Caperucita en Manhattan? Yo estoy con ella. Sara Allen, la caperucita del título, una niña de diez años, se inventa palabras y las llama farfanías.

Las primeras palabras que escribió Sara en aquel cuaderno de tapas duras que le había dado su padre fueron río, luna y libertad, además de otras más raras que le salían por casualidad, a modo trabalenguas, mezclando vocales y consonantes a la buena de Dios. Estas palabras que nacían sin quererlo ella misma, como flores silvestres que no hay que regar, eran las que más le gustaban, las que le daban más felicidad, porque sólo las entendía ella. Las repetía muchas veces, entre dientes para ver como sonaban y las llamaba "farfanías". Casi siempre le hacían reír.
- Pero, ¿de qué te ríes? ¿Por qué mueves los labios? - le preguntaba su madre, mirándola con inquietud.
- Por nada. Hablo bajito.
- ¿Pero con quién?
- Conmigo; es un juego. Invento farfanías y las digo y me río, porque suenan muy gracioso.
- ¿Que inventas qué?
- Farfanías.
- ¿Y eso qué quiere decir?
- Nada. Casi nunca quieren decir nada. Pero algunas veces sí.
- Dios mío, esta niña está loca.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 04 Jul 2019 09:49 ¿Has leído Caperucita en Manhattan? Yo estoy con ella.
La respuesta aquí, pero cuando lo acabes de leer mejor.
Gretogarbo escribió: 04 Jul 2019 09:49 Y no me niegues que Pärt es un abuelete.
No te lo niego, pero también te afirmo que me encanta su mirada en esta foto, motivo por el cual se la he cogido prestada para el relato y la música, ese espejo en el espejo, era inseparable de la mirada.

Abuelo del xirín.jpg
Gretogarbo escribió: 04 Jul 2019 09:49 ¿Dónde habrá quedado la juventud? ¿Cuántos xirines habrán muerto y nacido desde esa juventud perdida?
Pues anidada en tu memoria y en la de los tuyos. Y seguramente no habrá habido muertes ni nacimientos sino nuevas capas superpuestas de plumas bajo la cual seguirá latiendo el pollito desplumado que un día fusite.



magali escribió: 03 Jul 2019 21:20 Vengo a traerte un hilo, no sé si te interesará, https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 7&t=106231.
Lo miro esta noche, Magali. Gracias.

Te dejo a cambio un parrafito de Auxilio Lacouture, leído esta mañana, con el que estoy muy de acuerdo:

...la vida está cargada de cosas enigmáticas, pequeños acontecimientos que sólo están esperando el contacto epidérmico, nuestra mirada, para desencadenarse en una serie de hechos causales que luego, vistos a través del prisma del tiempo, no pueden sino producirnos asombro o espanto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 04 Jul 2019 10:53La respuesta aquí, pero cuando lo acabes de leer mejor.
Conformado.
jilguero escribió: 04 Jul 2019 10:53... seguramente no habrá habido muertes ni nacimientos sino nuevas capas superpuestas de plumas...
Sí que los ha habido, tanto muertes como nacimientos, aunque también estoy convencido de que las plumas de todos esos que ya no están, efectivamente, cobijan al xirín que ahora vive.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

jilguero escribió: 04 Jul 2019 10:53
Te dejo a cambio un parrafito de Auxilio Lacouture, leído esta mañana, con el que estoy muy de acuerdo:

...la vida está cargada de cosas enigmáticas, pequeños acontecimientos que sólo están esperando el contacto epidérmico, nuestra mirada, para desencadenarse en una serie de hechos causales que luego, vistos a través del prisma del tiempo, no pueden sino producirnos asombro o espanto.
Gracias por el regalo :hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 04 Jul 2019 11:06 Sí que los ha habido, tanto muertes como nacimientos,
Me tienes "intrigá". Entiendo que quien sufre una tragedia, como mecanismo de defensa, de forma inconsciente borra pasajes de su vida. Pero, cuando no es así, la vida es un continuo, con sus luces y sus sombras, con recuerdos en los que desea uno recrearse y con recuerdos que se rehuyen. Pero morir y nacer significa discontinuidad. ¿Cómo es eso de morirse en vida y cómo es eso de renacer?

La de cosas que aprende una, Cata: yo echando solicitudes para que me concedan otras vidas para probar lo que no estoy pudiendo probar en esta, y resulta que el xirín apaga y enciende el interruptor de vez en cuando, y ¡hala, a ser otro! Empiezo a dudar que el trino no tenga también algo de ave fénix :roll:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 04 Jul 2019 12:48Me tienes "intrigá".
No hay ninguna intriga, jilguero. La vida de un xirín es breve, no tanto como la de una efímera pero sí más que la de un elefante. Afortunadamente ninguno de esos xirines ha muerto como consecuencia de una tragedia pero sí todos ellos se han ido apagando por determinadas y diferentes circunstancias y han dejado la vía libre para que otros, los renuevos, continúen su senda. Claro que la vida es un camino. Pero un camino que va dejando cadáveres en forma de etapas.

Ufff, ¡cómo me haces cavilar, jilguero! Y mira que me gusta poco...

No pienso más. Yo estaba leyendo tus cartas apócrifas*... ¿muertas? No lo creo.

* Y encontré una incongruencia, jijiji.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 04 Jul 2019 13:01
jilguero escribió: 04 Jul 2019 12:48Me tienes "intrigá".
No hay ninguna intriga, jilguero. La vida de un xirín es breve, no tanto como la de una efímera pero sí más que la de un elefante. Afortunadamente ninguno de esos xirines ha muerto como consecuencia de una tragedia pero sí todos ellos se han ido apagando por determinadas y diferentes circunstancias y han dejado la vía libre para que otros, los renuevos, continúen su senda. Claro que la vida es un camino. Pero un camino que va dejando cadáveres en forma de etapas.

Ufff, ¡cómo me haces cavilar, jilguero! Y mira que me gusta poco...

No pienso más. Yo estaba leyendo tus cartas apócrifas... ¿muertas? No lo creo.
Tengo una teoría, ¡cómo no! (Ja, ja, ja): al xirín no le gusta cavilar precisamente porque sabe que los supuestos cadavéres, que ha dejado por el camino, no son tales y le da miedo que, si cavila demasiado, de nuevo se pongan a revolotear. Y claro, tiene ya una pajarera llena de diamantes mandarines, y no es cuestión de tener que montar ahora otra de xirines.

PD: puede que haya más de una; se admiten soluciones también.
¿Lo de la incineradora y lo que hay el el sótano?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 04 Jul 2019 13:12Tengo una teoría, ¡cómo no! (Ja, ja, ja)...
El no pensador y la caviladora.
jilguero escribió: 04 Jul 2019 13:12... al xirín no le gusta cavilar precisamente porque sabe que los supuestos cadavéres, que ha dejado por el camino, no son tales y le da miedo que, si cavila demasiado, de nuevo se pongan a revolotear.
No, no iban por ahí mis cavilaciones. Me refería a cavilar para conseguir explicarte lo que me habías preguntando de tal forma que, sin ser explícito, algo se entendiese.

Sinceramente, los cadáveres del pasado no me producen ningún miedo si en algún momento revolotean. Yo también sé bordear la realidad, aunque no lo demuestre, y si por un casual aleteasen vampiros, ya sabría yo verlos como aves del paraíso y engancharme a su cola.
jilguero escribió: 04 Jul 2019 13:12PD: puede que haya más de una; se admiten soluciones también.
Cuando termine de leer, te comento. Por ahora sólo he visto una anacronía (quizás no sea esta la palabra), sin mayor importancia, como si hubieses detenido el tiempo, quizás fruto de ese espíritu juvenil que te intuyo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 04 Jul 2019 13:28 No, no iban por ahí mis cavilaciones. Me refería a cavilar para conseguir explicarte lo que me habías preguntando de tal forma que, sin ser explícito, algo se entendiese.Sinceramente, los cadáveres del pasado no me producen ningún miedo si en algún momento revolotean
¡Ah! Pero estaría bien que cuando fueras un abuelete, como Pärt lo es ahora, resucitaras a Florentino, aunque sea sentado en una butaca y mirando al frente, como el teniente Drogo en la fortaleza, hasta que sea inevitable la sonrisa.
Gretogarbo escribió: 04 Jul 2019 13:28 Yo también sé bordear la realidad, aunque no lo demuestre, y si por un casual aleteasen vampiros, ya sabría yo verlos como aves del paraíso y engancharme a su cola.
Lo sé, lo sé, con leer tus comentarios foriles ya me basta para saberlo.

Edito: ¡qué poético te ha quedado, a lo Rubial!
Última edición por jilguero el 06 Jul 2019 08:39, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 03 Jul 2019 21:20 Vengo a traerte un hilo, no sé si te interesará, https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 7&t=106231.

Lo encuentro muy detallado y abre los ojos al lector para que observe desde otra perspectiva las obras que lee.
Pues resulta que lo tenía en la biblioteca digital, con lo cual también lo he cargado. Creo que, cuando llegue el momento de catarlo, me voy a ir directa a tu preferido, pues siendo ensayos, entiendo que se pueden leer salteados.

¿Y de dónde saco yo tiempo para todo? :164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

jilguero escribió: 04 Jul 2019 16:57
magali escribió: 03 Jul 2019 21:20 Vengo a traerte un hilo, no sé si te interesará, https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 7&t=106231.

Lo encuentro muy detallado y abre los ojos al lector para que observe desde otra perspectiva las obras que lee.
Pues resulta que lo tenía en la biblioteca digital, con lo cual también lo he cargado. Creo que, cuando llegue el momento de catarlo, me voy a ir directa a tu preferido, pues siendo ensayos, entiendo que se pueden leer salteados.

¿Y de dónde saco yo tiempo para todo? :164nyu:
Se puede leer perfectamente el capítulo que te interese. Aunque lo suyo sería leerlo en orden porque es una obra muy entretenida. Pero puedes empezar por ese y si ves que te apetece sigues por los demás. Ya sabes que alguna que otra cosa destripa. A mí eso no me importa, porque el argumento solo es una parte, pero por si acaso te lo recuerdo.

Sobre el tiempo, yo estoy en un pliegue y no consigo ponerme al día con mis lecturas :desierto: .
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola: Mas liada que un trompito estoy, Cata, que hoy es viernes y toca irse antes. Para que no se me olvide, me apunto esto que dijo el xirín:
Gretogarbo escribió: 04 Jul 2019 13:28...ese espíritu juvenil que te intuyo...
Justo después de haber dicho esto otro:
Gretogarbo escribió: 04 Jul 2019 13:01 ...la vida es un camino. Pero un camino que va dejando cadáveres en forma de etapas.
Ambas cosas concatenadas me hizo acordarme de una experiencia la mar de curiosa que me ocurrió hace un tiempo.
Ya te lo contaré cuando tenga un rato seguido. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Gretogarbo escribió: 04 Jul 2019 13:01 ...la vida es un camino. Pero un camino que va dejando cadáveres en forma de etapas.
Para mi, más que un camino que va dejando cadáveres, es la oruga que teje su crisálida y que tras un enorme esfuerzo consigue abrirla , despegar las alas, convertida en mariposa iniciando una nueva etapa .

Es más una metamorfosis que una aniquilación porque esas etapas (renovadas) hacen que evolucione y crezca.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Jilguero, en cuanto avises de que está terminado, me leeré las cartas muertas :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

:hola: @jilguero, Cata y demás.

Vengo a dejar mi particular visión de La mujer de la arena. Lo hago aquí porque creo que, a veces, cuando comento libros yo también bordeo la realidad.

La lectura de esta obra se me hizo muy cuesta arriba por motivos personales, que ahora, pasados los días y los problemas que me acuciaban, puedo ver de otra manera. Por eso no suelo comentar recién terminado un libro: mi perspectiva va cambiando y se asienta lo que es el verdadero poso para mí.

No sé si Kôbô Abe pretendía que la arena fuera símbolo de nuestros problemas de adaptación a los cambios, sean estos de trabajo, salud, familia o de otra índole. Cualquiera de ellos supone una renuncia y una aceptación en esa nueva situación provocada por esos nuevos avatares. Yo lo interpreto así, al igual que el protagonista tiene que aceptar esa incomprensible situación en la que le hacen vivir.

No está entre mis novelas preferidas de todos los tiempos, aun así reconozco que leerla ha sido un logro por mi parte. Quizá, en otro momento, no le habría dado oportunidad o, tal vez, la hubiera devorado en dos días. No puedo saberlo. El caso es que sigue conmigo aunque ya hace días que la terminé.
Cerrado