El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 26 Jun 2019 19:59En realidad usa el sifón para...
Muy curioso lo que cuentas. Gracias.

Está claro que en este caso es un parasitismo en toda regla porque el hospedador no saca ningún beneficio, que se sepa, de su huésped.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 27 Jun 2019 10:34 Muy curioso lo que cuentas. Gracias.

Está claro que en este caso es un parasitismo en toda regla porque el hospedador no saca ningún beneficio, que se sepa, de su huésped.
Los indicios que hay apuntan justo a eso, a que es un parásito: pero, como te decía ayer, hay pocos datos, solo los que te muestro en la gráfica (cuando aburra, avisad: a mí estas cosas me encantan pero entiendo que no tienen por qué interesaros a los demás).

Scrobicularia y Oxydromus.jpg

Si te fijas, cuando enfrentas las longitud de la concha de la coquina, con su anchura (A), altura (B) y biomasa de la carne (sin concha, C), en ejemplares infestados (cuadrados blancos y linea continua) y no infestados (cuadrados grises y líne discontinua) la línea de biomasa de los infestados queda por debajo, mientras que las otras dos no. ¿Qué quiere eso decir? Pues que la presencia del gusano no parece provocar deformación de la concha (cambio en las proporciones longitud, anchura, altura) pero sí en el estado de condición (chicha del bicho) del hospedador. Pero solo con estos datos, yo solo diría que los indicios sugieren que es un parásito, pero para afirmarlo con rotundidad habría que repetirlo en otro momento y en otro lugar.

Además, si pones gusanos fuera del huésped juntos se atacan los unos a los otros, lo que explica que lo habitual sea que te los encuentres en solitario dentro de las coquinas.

Por cierto, esto me recuerda que le quería contar a Cata que acabo de desayunar en compañía de un gallo que, una de dos, o es muy altruista o es muy galante. Ya lo observé el otro día pero pensé que era casualidad. Cuando hay dos gallos y les echo una trocito de tostada, los dos compiten por él, alguna vez incluso con agresividad. Sin embargo, este gallo, que estaba en compañía de dos gallinas, cuando le arrojaba el trozo, mientras que ambas corrían para ser las primeras en coger el trozo, el gallo bajaba la cabeza pero con cierta indolencia. Entonces he engañado a las gallinas como si tirara un trozo para el otro lado y le he echado la miga cerca del gallo: él ha bajado la cabeza dispuesto a cogerla, pero en cuanto han aparecido las otras dos corriendo como locas, él se ha echado a un lado. En fin, que necesitaría ver a este gallo junto a otro gallo para saber si su conducta es de naturaleza altruista genuina o si es más bien de índole galante. :cunao:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 27 Jun 2019 11:09... a mí estas cosas me encantan pero entiendo que no tienen por qué interesaros a los demás...
Se nota. Las gráficas son claras pero tu explicación lo ha sido más. Gracias, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 27 Jun 2019 11:15 Se nota. Las gráficas son claras pero tu explicación lo ha sido más.
En serio, cuando canse, avisa. En directo eso lo detecto de inmediato, pero con una pantalla de por medio "pas possible".


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 27 Jun 2019 11:24En serio, cuando canse, avisa.
Yo siempre, cof cof, hablo en serio. Y soy, sin cof cof, muy serio. Estas píldoras ocasionales a mí no me aburren. Además, he sido yo el que ha dado pie a una de ellas ahora mismo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 27 Jun 2019 11:31 Yo siempre, cof cof, hablo en serio. Y soy, sin cof cof, muy serio. Estas píldoras ocasionales a mí no me aburren. Además, he sido yo el que ha dado pie a una de ellas ahora mismo.
Mira, Cata, yo pensaba que el xirín era el señor de los ejem, ejem, pero resulta que lo es también de los cof, cof.

¡Qué arte tienes (que dirían por aquí), Greto, para decir las cosas! Me ha encantado eso de "estas píldoras ocasionales". Ya me encargo yo de dosificar al pájaro para que no se nos envalentone y nos aburra al personal, incluída a servidora, que ya tiene bastante ración en el trabajo como para andar en el bujío también con el monotema.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 27 Jun 2019 20:02Mira, Cata, yo pensaba que el xirín era el señor de los ejem, ejem, pero resulta que lo es también de los cof, cof.
Es que no es lo mismo ejem ejem que cof cof, porque no es lo mismo carraspear que toser.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 27 Jun 2019 20:13
jilguero escribió: 27 Jun 2019 20:02Mira, Cata, yo pensaba que el xirín era el señor de los ejem, ejem, pero resulta que lo es también de los cof, cof.
Es que no es lo mismo ejem ejem que cof cof, porque no es lo mismo carraspear que toser.
Efectivamente, no es lo mismo carraspear que toser, otra cosa es saber la diferencia en sus significados metafóricos. Igual nos tendrías que hacer un diccionario del significado que los distintos sonidos onomatopéyicos tienen para el xirín...

PD: Parece, Cata, que ya nos está llegando la ola de calor y que vamos a tener un fin de semana calentito.
Y el pájaro atascado en la Oficina de las Cartas Muertas. Atascado pero también sufriendo de esa incertidumbre placentera de no saber en qué acabará la cosa.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 28 Jun 2019 11:04Efectivamente, no es lo mismo carraspear que toser, otra cosa es saber la diferencia en sus significados metafóricos. Igual nos tendrías que hacer un diccionario del significado que los distintos sonidos onomatopéyicos tienen para el xirín...
Bueno, según se vaya dando la ocasión de utilizarlos, se irá sabiendo el significado del usado y la insignificancia del no elegido.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 28 Jun 2019 14:44
jilguero escribió: 28 Jun 2019 11:04Efectivamente, no es lo mismo carraspear que toser, otra cosa es saber la diferencia en sus significados metafóricos. Igual nos tendrías que hacer un diccionario del significado que los distintos sonidos onomatopéyicos tienen para el xirín...
Bueno, según se vaya dando la ocasión de utilizarlos, se irá sabiendo el significado del usado y la insignificancia del no elegido.
Creo, Cata, que el xirín nos va a hacer trabajar. Hasta ahora asocio su ejem, ejem con un tema algo picantón o con doble sentido. El cof, cof a tos de aviso de estoy bromeando, mintiendo. Pero estaremos atentas a ver si es así o tiene usos más amplios.

Por cierto, la onomatopeya de la tos no está muy lograda.

PD: del patatal minimalista ya no os cuento nada por el motivo que os podéis imaginar. Estos días, cuando miraba los corralitos protectores, ya vacíos, se me antojaban que eran como esos otros corralitos que a veces hay en los camposantos rodeando las tumbas del suelo.


PDbis para Greto
El hacer novillos en el miniclub de relatos, ¿es voluntario o fruto de la labilidad de la memoria del xirín?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 28 Jun 2019 16:57Creo, Cata, que el xirín nos va a hacer trabajar. Hasta ahora asocio su ejem, ejem con... El cof, cof a...
Creo que el trabajo ya ha dado sus frutos, jilguero. Poco más te queda por investigar en el tema de uso de las onomatopeyas. Por cierto,...
jilguero escribió: 28 Jun 2019 16:57... la onomatopeya de la tos no está muy lograda.
... no te quito un ápice de razón, es más, te la doy entera, pero esa es la onomatopeya que recuerdo que utiliza Goofy en los cómics. Quizás la tos anglosajona suene distinta a la latina. ¿Cuál me propones tú?
jilguero escribió: 28 Jun 2019 16:57... del patatal minimalista ya no os cuento nada...
Tienes que ir buscando una nueva ubicación, que seguro que la hay, para volver a intentarlo el año próximo. ¿Compostan en una esquina de vuestro centro de trabajo los restos de jardinería o se los llevan a otro lugar?
jilguero escribió: 28 Jun 2019 16:57
El hacer novillos en el miniclub de relatos, ¿es voluntario o fruto de la labilidad de la memoria del xirín?
Un cúmulo de circunstancias, jilguero. Por una parte, olvido de leerlos en su día, quizás fruto de poca motivación porque no me han gustado en exceso los relatos del siglo XXI, y, por otra, olvido de comentarlos una vez leídos (recuerda o cae en la cuenta de que yo no planto banderitas y, consecuentemente, no me llegan las notificaciones cuando comenzáis a intervenir). Pero pondré remedio a mi ausencia. Prometido.

¿Cómo está el tiempo por tu tierra? Aquí, una de cal y otra de arena. A un día soleado y caluroso, como el de ayer, le suceden dos o tres días nublados y/o nubosos en los que no sobra una rebequita por las mañanas y una frazada ligera por las noches. Yo lo prefiero así.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


¡Buenos días, Cata! Me tomo un respiro que también yo voy a terminar haciendo cof, cof, en la Oficina de las Cartas Muertas. Ahora mismo estoy más liada que un trompito pero es increíble la capacidad de la mente para adentrase en otras dimensiones y en otras reglas de juego de la mano de las palabras. Cuando las palabras las pone otro y el tal las sabe poner bien, es comodísimo: un camino de rosas, que se suele decir. Pero cuando las pone uno mismo y encima de aquella manera, el camino de rosas se convierte pronto en un empinado sendero que a veces se bifurca y dudas por qué lado tirar. Para colmo, con la premisa de que sea solo bordear la realidad y que los hilos de Ariadna vayan atando distintos puntos de esa realidad, la tarea se parece mucho a moverse por en medio de un berenjenal plantado en la empinada ladera de una montaña. Si es tan trabajoso, ¿por qué lo haré? Bueno, tal vez sería más útil saber cuando dejará de engancharme y pasaré a estar sentada en una cómoda butaca berenjena (por cierto, en un hotel que hay aquí cerca, tienen unos asientos en la entrada que si me dejaran teñirlos color berenjenas nos valdrían para el bujío, a ver si le saco una foto mañana) o tumbada en la playa leyendo con el murmullo de las olas como hilo musical. Creo que el el día que el xirín nos diga que se ha cansado de jardinear y que se va a sentar al sol mientras escucha a la, ahora, inaguantable Julia Otero con un yintónik en la mano, tendré la excusa perfecta :meparto:.
Gretogarbo escribió: 29 Jun 2019 09:03 ¿Cuál me propones tú?
No era una crítica a tu elección, sino a que ese sea el sonido onomatopéyico oficial. No es fácil, ayer estuve simulando distintas toses tratando de buscar alternativa pero no fui capaz de dar con una que me convenciera. Hay un ohu, ohu (lógicamente con acento en la o y hache aspirada a lo árabe) que se parece a algún tipo de tos pero hay que reconocer que la grafía cof, cof es más bonita. Está claro que viene de tos en inglés "cough" que se pronuncia cof. Es decir, no se ha buscado que suene igual sino que lo que hacen ellos al poner cof es como si pusiéramos nosotros tos, tos, dando por hecho que todo el mundo sabe como suena esta. Y los demás la usamos por imitación.
Gretogarbo escribió: 29 Jun 2019 09:03 Pero pondré remedio a mi ausencia. Prometido.
No hombre, no tienes ninguna obligación. Te lo he mencionado solo pro si se te había olvidado. Dices tanto lo de la memoria lábil que ya hasta me lo he creído. Es un fenómeno que se suele repetir todos los años: empiezan en el miniclubs un cierto número de participantes y, pasados unos meses, nos vamos quedando los más jartibles. Arden y Jilguero, suelen estar entre ellos, sospecho que porque son ambos de que los que cuando dicen que van a hacer algo eso pasa casi a ser un deber, placentero (unas veces más, otras menos), pero deber. Yo veo más sano que cuando se desmotive uno o se canse, pare.
el de la semana pasada fue un tanto pestiño e incomprensible; el de esta, en cambio, me ha sido grato leerlo)
Gretogarbo escribió: 29 Jun 2019 09:03 ¿Cómo está el tiempo por tu tierra? Aquí, una de cal y otra de arena. A un día soleado y caluroso, como el de ayer, le suceden dos o tres días nublados y/o nubosos en los que no sobra una rebequita por las mañanas y una frazada ligera por las noches. Yo lo prefiero así.
Yo también lo preferiría así, pero esto es el sur, la Costa de la Luz, para más detalle, y no se le pueden pedir peras al olmo. Con todo, estos días ha soplado sur (o eso creo) y no ha hecho excesivo calor. Por la mañana temprano me he puesto una camisa de mangas largas de rebequita (mi forma de vestir va por libre) y a media tarde se estaba a gusto en mangas cortas. De noche no sé porque suelo estar recogida a la misma hora que las gallinas.

Bueno, ya me vuelvo a la Oficina de las Cartas Muertas a ver si le doy un empujón.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 29 Jun 2019 12:03No era una crítica a tu elección, sino a que ese sea el sonido onomatopéyico oficial. No es fácil, ayer estuve simulando distintas toses tratando de buscar alternativa pero no fui capaz de dar con una que me convenciera.
Y yo no me lo tomé como una crítica. Es más, te dije que tenías toda la razón.

Me estoy imaginando al jilguero imitando distintos tipos de tos. Si lo hago yo aquí, desde donde escribo, me tacharían de tolái de más.
jilguero escribió: 29 Jun 2019 12:03... pasaré a estar sentada en una cómoda butaca berenjena... o tumbada en la playa leyendo con el murmullo de las olas como hilo musical. Creo que el el día que el xirín nos diga que se ha cansado de jardinear y que se va a sentar al sol mientras escucha a la, ahora, inaguantable Julia Otero con un yintónik en la mano, tendré la excusa perfecta...
Ya conoces las variadas acepciones del verbo jardinear así que, salvo por total incapacidad locomotora o psíquica, siempre algún tipo de jardineo se adaptará a una limitación parcial. Así que deberás buscar otra excusa, xílgaro, porque, además, mucho tendría que cambiar un servidor para sintonizar voluntariamente a Julia Otero o mojar los labios en una bebida que lleve siuqiera gotas de un espirituoso.
jilguero escribió: 29 Jun 2019 12:03... ya me vuelvo a la Oficina de las Cartas Muertas a ver si le doy un empujón.
¡Ánimo! Espero impaciente.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 29 Jun 2019 14:31 Me estoy imaginando al jilguero imitando distintos tipos de tos. Si lo hago yo aquí, desde donde escribo, me tacharían de tolái de más.
Eso te pasa por ser un señor cabal. Pero tú prueba a ver cómo reaccionan. Igual hasta te sorprenden y se animan a que montéis un coro de toses.
Gretogarbo escribió:Ya conoces las variadas acepciones del verbo jardinear así que, salvo por total incapacidad locomotora o psíquica, siempre algún tipo de jardineo se adaptará a una limitación parcial. Así que deberás buscar otra excusa, xílgaro, porque, además, mucho tendría que cambiar un servidor para sintonizar voluntariamente a Julia Otero o mojar los labios en una bebida que lleve siuqiera gotas de un espirituoso.
No maticé bien: me refiero al jardineo activo en los bancales, arriates, pajarera, etc., qué es el que requiere esfuerzo. Lo otro, tumbarse a la sombra de tu pradairo a leer o escuchar música es un jardineo que, como bien dices, se puede practicar casi al final. Para muestra, el pescador sentado en su silla de ruedas, con su sombrillita de coche de bebé (él pasaba de esas cosas), mirando la punta de la caña para saber quién estaba picando en el anzuelo.

Y lo otro, pues te diré que está tan intrincado el panorama, que lo último que le escuché decir a la protagonista es que creía estar atrapada en un laberinto onírico. Y la entiendo porque hay un bucle difícil de entender.

PD: espero que al Niño Perdido, por quien tocaron a rebato las campanas, no se le esté quemando el paisaje de su infancia.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 29 Jun 2019 15:34... tú prueba a ver cómo reaccionan. Igual hasta te sorprenden y se animan a que montéis un coro de toses.
Probado. Me han dicho que he debido acatarrarme con el aire acondicionado del bus. Si me descuido un poco, me encasquetan una Culdina como postre.
jilguero escribió: 29 Jun 2019 15:34Para muestra, el pescador sentado en su silla de ruedas, con su sombrillita de coche de bebé (él pasaba de esas cosas), mirando la punta de la caña para saber quién estaba picando en el anzuelo.
Y su pajarillo cantor, asilvestrado en su infancia y juventud, solícito a su vera. ¿Se puede finalizar de una manera mejor?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Cerrado