El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

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Gretogarbo
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Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 20 Jun 2019 12:51Como no erudita en arte y que me guio solo por mi estética,...
+ 1964
jilguero escribió: 20 Jun 2019 12:51... hay obras de arte que me parecen tomaduras de pelos.
Esto me ha gustado porque hay obras, efectivamente, que no es que lleguen a ser tomaduras de pelo sino que van más allá y lo son de pelos, en plural.
jilguero escribió: 20 Jun 2019 12:51De hecho, hay muchos día que entro en AH! y, tras ver la imagen en aumento, me salgo sin leer la explicación.
No obstante, yo a eso no llego. Me leo el texto, aunque no me guste la obra y aunque no me aporte nada aquello que leo. Tampoco suele ser muy largo.
jilguero escribió: 20 Jun 2019 12:51... ¿lo del niño repeinado y con la medalla y el rosario se entiende que es real?, me refiero a que su madre lo había preparado así para la tumba y o si fue el artista quien decidió occidentalizarlo.
Pues no lo sé, xílgaro, pero ya veo que tu cabeza bulle más que la mía; en realidad, cualquier cabeza bulle más que la mía, afortunadamente. He buscado algo más sobre la obra pero no he encontrado nada que aporte luz sobre tu pregunta. Es posible que hubiese indígenas cristianos en Tahití allá por finales del siglo XIX. Lo que sí he leído es que a la madre de Aristide, el nombre real de Atiti, no le gustó nada el retrato pero parece ser que fue por el aspecto de niño mayor que Gauguin le dio.
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Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Como veo que soléis hablar de obras de arte, principalmente, de pintura, me permito introducir a un genio: Francisco de Goya y Lucientes,

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya

Sobre él, se siguen comentando muchas cuestiones, sobre todo, de su vida privada, que debió de ser muy azorada por acontecimientos cortesanos. Sin embargo, traigo a colación una obra que siempre me ha sobrecogido por su crudeza y por la crítica de la realidad que lleva:
Saturno_devorando_a_su_hijo_(1819-1823).jpg

¿No hay algo de esta actitud en lo que somos? ¿Somos más que esto que vemos? Seguramente, apartaremos la vista, pero deberíamos mantener la mirada fija para descubrir las razones de tanta violencia.

Saludos, :hola:
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Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Aben Razín escribió: 20 Jun 2019 13:24¿No hay algo de esta actitud en lo que somos? ¿Somos más que esto que vemos?
¡Coño, Aben Razín, no me obligues a pensar!
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Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió: 20 Jun 2019 13:31 ¡Coño, Aben Razín, no me obligues a pensar!
¡Lo siento, @Gretogarbo! :60: :oops:

Desde hace algún tiempo, ando meditando sobre la violencia gratuita que vertemos en los actos mas simples y nimios de nuestra vida cotidiana. No en aquellos que descargamos con vehemencia y en contra de aquellos que no queremos tener a nuestro lado. De manera que uno acaba opinando sobre la aparente bonhomía del ser humano.

Por ello, me suele venir a la imaginación y el pensamiento esta obra de Francisco de Goya y Lucientes, sobre todo, por esa mirada y por esos ojos tan desorbitados.
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Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 20 Jun 2019 13:17+ 1964
Interpretado, no sé si bordeando mucho o poco la realidad.
Gretogarbo escribió: 20 Jun 2019 13:17 Esto me ha gustado porque hay obras, efectivamente, que no es que lleguen a ser tomaduras de pelo sino que van más allá y lo son de pelos, en plural.
Ja, ja, ja, no se te escapa ni una "s".

¿Has visto, Cata, qué manera tan elegante tiene el xirín de señalar las meteduras de pata del xílgaro?

Gretogarbo escribió: 20 Jun 2019 13:17 ...cualquier cabeza bulle más que la mía, afortunadamente.
Bueno, bueno, hasta llegar a la perfección del encefalograma plano te queda una largo camino por recorrer. Pero, oye, para un romero un largo camino por delante siempre es una bendición.
Aben Razín escribió: 20 Jun 2019 13:24 Seguramente, apartaremos la vista, pero deberíamos mantener la mirada fija para descubrir las razones de tanta violencia.
Mea culpa, soy de los que no recrean la mirada en la violencia. Tengo asumido que forma parte de la naturaleza de nuestra especie, al igual que de otras muchas. Y soy de la opinión de que si podemos hacer algo por evitarla, hay que hacerlo y punto. ¿Las razones?, pues la simiedad que, como decía Kafka, le cosquillea en lo talones tanto al chimpancé como al gran Aquiles.

PD: Cata, se me fue el día y nada te conté de lo que te quería contar. Pero para terminar con algo positivo el día, te diré que hoy, el Río San Pedro estaba esplendoroso, con sus fondos de fango impúdicamente expuestos; y mientras me desriñonaba buscando coquina (en realidad, los cangrejitos que en ella se esconden), escuchaba con placer el canto de las cigüeñuelas...


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Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Pero hoy no te escapas sin que te suelte el rollo :D.

A Gauguin, Cata, no lo conozco tanto por su vida real como por la que, bordeando la realidad, recrearon Somerset Maughan y Vargas Llosa en Soberbia y El Paraíso en la otra esquina, respectivamente. Sé, pues, que se había casado, que llevaba una vida acomodada de burgués (gracias a la familia de su mujer, me parece), que tenía un trabajo, agente de bolsa, que no le gustaba nada y que trató escapar de esa vida que le producía insatisfacción mediante el arte. Primero simultaneó su vida convencional con la pintura, y fue bien tratado. Pero llegó el momento en que decidió dedicarse de pleno al arte, abandonó a su familia y comenzó una vida de pobreza y de parias, pues todos los del mundo del arte que antes lo recibían bien le dieron la espalda. Cierto es que era de la cáscara amarga, que diría don Gonzalo, y que la convivencia con él no debía ser un camino de rosas. Después de haber hecho un viaje a la Martinica y de conocer a Vicent Van Gogh y (pasó con él unos días en Arlés, pero acabaron mal), empezó a sentir una gran nostalgia por la vida más primitiva, más integrada en la naturaleza que había visto en la Martinca francesa. Fue entonces cuando se puso el mundo por montera y se fue a los Mares del Sur. Su vida no fue allí tan idílica como debió imaginar, en parte por sus enfermedades, y en parte por su carácter y sus diferencias con la autoridad local. Pero al menos lo intentó.

Esto es parte de lo que le dijo a su mujer de despedida: “Acaso llegue el día, quizá muy pronto, en que me perderé en las espesuras de alguna isla de Oceanía para vivir el éxtasis, la calma y el arte. Con una nueva familia, y lejos de esta lucha europea por el dinero. Allí, en el silencio de las hermosas noches tropicales de Tahití, podré escuchar la dulce, murmuradora música de los latidos de mi corazón, en armonía con los misteriosos seres que me rodeen. Libre, al fin, sin problemas de dinero, podré amar, cantar y morir”.

En el fondo anhelaba el retorno a lo que él suponía el paraíso perdido porque se sentía constreñido llevando una vida convencional en la Europa de aquel tiempo (supongo que sentiría lo mismo en la Eurpoa de este tiempo), anhelaba la libertad que no tenía.

A Sanit-Exupéry, en cambio, lo conozco por lo que él mismo escribió, de manera metafórica y no sé si bordeando mucho o poco la realidad: "Cuando en época de migraciones pasan los patos salvajes, provocan extrañas mareas en los territorios que sobrevuelan. Los patos domésticos, atraídos por el amplio vuelo triangular, intentan un torpe salto. El canto silvestre ha avivado en ellos un rescoldo salvaje inefable. Y los patos de granja han transformado durante un minuto en aves de paso. En su cabecita dura llena de imágenes de charcas, de gusanos, de gallineros, aparecen las llanuras continentales y el amor por los vientos y por la geografía del mar. El animal no sabía que su cerebro era suficientemente vasto como para contener tantas maravillas, pero ahí está aleteando, despreciando el grano, despreciando los gusanos, queriendo llegar a ser un pato salvaje.” Anhelaba también ponerse en marcha y de hecho su vida acabó siendo la de un pato salvaje, afrontando el riesgo, pensando que ese era su destino, como dijo de las gacelas: "Quieren conocer la huida rectilínea, a ciento treinta kilómetros por hora, interrumpida por bruscos surtidores, como si aquí y allá se escaparan llamas de la arena. ¡Poco importan los chacales si la verdad de las gacelas es saborear el miedo, lo único que las impulsa a superarse a sí mismas y a ejecutar las más increíbles volteretas! ¡Qué importa el león si la verdad de las gacelas es ser desgarradas por un zarpazo bajo el sol!"

A lo largo de la vida, este jilguero sin alas ha sentido la llamada de la selva y ha agitado las alas que no tiene, y todavía lo hace (recuerda esa solicitud de una segunda vida), no por estar descontento de su vida (como tú bien me dijiste un día, la propia vida es inimaginable renunciando a los tuyos y a todo lo vivido), sino movido por el deseo de conocer más, de traspasar las fronteras del mundo conocido. Y también a lo largo de la vida hubo momentos en los que sintió la llamada de los Mares de Sur, y de nuevo no por no gustarle su vida, sino porque los afectos y las responsabilidades le impedían sentirse libre. Un anhelo que ya ha desaparecido, tras aprender que no hace falta escapar a ninguna parte, que es cuestión de actitud y de dejar que el tiempo vaya desbrozando de forma espontánea los ramajes antiguos para que puedan nacer los nuevos.

Y no sé, Cata, si el resto de los bujianos o tú misma, habréis sentido alguna vez estos dos tipos de anhelos. Supongo que sí. Yo desde luego no solo lo he hecho, sino que siento admiración por quienes, como Saint-Exupéry o Guguin, dieron el paso adelante e intentaron ponerlos en práctica. Pero también te digo que sospecho que esas huidas suelen ser en balde porque, en el fondo, se huye de uno mismo y que allá a donde vayamos seguiremos estando nosotros con nuestras limitaciones y nuestros miedos. Mucho mejor, pues, hacer las paces con uno mismo y aprovechar todo lo que vayamos encontrando por el camino. ¿Es esto lo mismo que hizo la zorra cuando dijo que las uvas no estaban maduras? Pues a lo mejor, pero que le quiten a uno lo "bailao", que se dice por aquí, si el asunto te funciona.

¿De dónde sale todo este rollo? Pues de ver ese niño de 18 meses pintado por Gauguin un tanto occidentalizado y representando más edad, como un recordatorio de que al final, ni siquiera quienes tuvieron, como Gauguin, o tienen el arrojo de intentarlo, pueden escaparse de sí mismo. Mucho mejor, pues, hacer las paces y sacarnos el mejor partido posible.
Última edición por jilguero el 21 Jun 2019 09:59, editado 1 vez en total.


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Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: 20 Jun 2019 22:30 Mea culpa, soy de los que no recrean la mirada en la violencia. Tengo asumido que forma parte de la naturaleza de nuestra especie, al igual que de otras muchas. Y soy de la opinión de que si podemos hacer algo por evitarla, hay que hacerlo y punto. ¿Las razones?, pues la simiedad que, como decía Kafka, le cosquillea en lo talones tanto al chimpancé como al gran Aquiles.
Sin entrar en conflicto, no hablaba de recrearme en la violencia por la contemplación del cuadro que puse. Mi intención era ahondar en lo que llamamos violencia, concepto que no lo tenemos definido como especie, y que, día a día, la tenemos por doquier.

El evitarla es algo respetable que proviene de la filosofía budista, pero ¿deberíamos saber cuáles son las causas?. Ya digo que, con estas afirmaciones, no quiero entrar en ningún debate espurio.

:60:
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Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Interesante, Greto, cómo le despreciaron a Caravggio su primer cuadro de La inspiración de San Mateo por no idealizar lo suficiente al santo. Estaba claro quien tenía los haberes y, por ende, quien mandaba.

Resulta, Cata, que le encargaron al pintor un cuadro que simbolizara la inspiración de San Mateo, supongo que redactando el texto de su evangelio. La idea primera de Caravaggio fue un San Mateo humilde a quien un ángel guía la mano casi como a un colegial.

Inspiración de Carvaggio.jpg


Pero el cuando fue tachado de vulgar e indecoroso, y el pintor hubo de hacer una segunda versión, idealizando al santo y marcando distancia con el ángel. Este otro sí obtuvo el visto bueno.

Inspiración de Carvaggio bis.jpg
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Última edición por jilguero el 23 Jun 2019 14:01, editado 1 vez en total.


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Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Ayer tarde, Cata, camino de casa, hice un requiebro y me adentré unos minutos en los Jardines de Varela. Entre otras cosas, vi una fila enorme y bulliciosa de hormigas, que circulaban por un espacio muy estrecho sin que se produjera ningún encontronazo, y eso me hizo pensar en su gran parecido con lo que en ese mismo momento estaba ocurriendo en la avenida con las multitud coches que iban y venían. Y me acordé también de Aben, de su inquietud por conocer las razones de la violencia; y me acordé porque yo me estaba planteando justo la misma pregunta pero al revés: ¿cómo es posible que una multitud enorme, como la que configuran las hormigas en un hormiguero o los humanos en una ciudad, conviva en paz?

Y mirando aquella marabunta pacífica me acordé que de pequeña quise crear un hormiguero en un cajón viejo del frigorífico, que era de plástico transparente. Mi deseo era que viviesen allí y yo, su cuidadora, les daría grano para que llenasen sus graneros de invierno y, a cambio, aprovecharía los tramos de galerías colindantes con las paredes transparentes para observar qué hacían cuando estaban en el interior de su recuncho. Fracasé. Y fracasé porque ignoraba que lo más importante era darle un sentido a aquel incesante trajín. Un sentido que no se lo podía dar nadie más que una hormiga reina, engendradora de futuras hormigas; de futuras obreras que con una docilidad irracional se dedicarían a velar porque esa cadena de vida no se interrumpiera. ¿Será la sumisión ciega a unas normas no escritas la mejor solución para que una especie social pueda vivir en paz?

Y hablando de hormigas, te diré, Cata, que todavía conservo el fruto del brachichito que un día te traje de regalo porque, al verlo ese día, se me había antojado que las anforitas amarillas que contiene, tan bien empaquetadas y ordenas, podían formar parte de la bodeguita de un hormiguero. Bodeguita que supusimos ubicada cerca de la cámara real del hormiguero, ya que nos pareció de justicia que, entre puesta y puesta de huevos, la reina tuviese la ocasión de echar una canita al aire (o de rejuvenecerse, según la interpretación de este dicho que nos ha aportado Greto hace poco).

Bodeguita de hormiguero.jpg


No me digas que no es alucinante la naturaleza, incluido este loco de la colina que tanto me acompañó en mis noches de incertidumbre e insomnio :D.


phpBB [media]

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Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



Hace seis meses, un bujiano me pidió que, cuando llegase el verano, le hiciera de memoria y yo le dije que le dejaría por aquí una rosa del desierto a modo de recordatorio. Oficialmente ha llegado el verano y aquí dejo yo el hito recordatorio (me he acordado de chiripa, pero me he acordado).

Rosa del desierto.png


Imagino, Cata, que tú ya no te acordarás de que va esto. Vamos a ver si el bujiano en cuestión al menos sabe que va por él y, en tal caso, si le vale esta rosa como recordatorio suficiente o si bien requiere alguna pista adicional.
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Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Hola hola.

Al hilo de los comentarios sobre Paul Gauguin me he acercado a su bio en la wiki, supondremos que sea fiable, y he extraído unos cortes. https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Gauguin

"Gauguin nació en París, Francia. Hijo del periodista antimonárquico Clovis Gauguin y de Alina María Chazal, hija de la socialista y feminista Flora Tristán, cuyo padre formaba parte de una familia influyente en Perú. En 1850 la familia6​ dejó París y partió hacia Perú, motivados por el clima político del período (tras el coup d'État de Napoleón III). Su padre Clovis muere durante el viaje, dejando a un Paul de 18 meses de edad, su madre y su hermana para arreglárselas por cuenta propia. Vivieron en Lima durante cuatro años con el tío de Paul y su familia. Las imágenes de Perú terminarían siendo gran influencia en el arte de Gauguin. Fue en Lima donde Gauguin elaboró su primer arte. Su madre admiraba el arte precolombino, en especial la cerámica, ya que coleccionaba baterías de cocina inca que algunos colonizadores consideraban como una barbarie. A raíz de su fascinación por las antiguas culturas peruanas, Gauguin llegaría a usar la imagen de una momia peruana en más de veinte obras suyas."

Pues si tenia sangre peruana por parte de su madre y abuela, en algunos autorretratos veo la nariz andina. Por ahi va la novela de Vargas LLosa.

"En agosto de 1893, Gauguin regresó a Francia donde continuó la ejecución de pinturas con temas tahitianos como Día del Dios y Primavera sagrada, dulces sueños.​ Una exhibición en la galería Durand-Ruel en noviembre de 1894 fue un éxito moderado, al vender a precios elevados once de sus cuarenta pinturas exhibidas. Se consiguió un apartamento en el 6 de la calle Vercingétorix al borde del distrito Montparnasse que era frecuentado por artistas, y así comenzó a organizar salones literarios semanales. Se presentaba como una persona exótica, vistiendo prendas polinesias, además tenía un amorío público con una joven aún en sus años adolescentes,(menor de edad) "mitad india, mitad malaya", conocida como "Annah la javanesa".

Gauguin había planeado vivir en las Marquesas desde que vio una colección de tazones y armas grabadas de las Marquesas cuando estaba en Papeete en los primeros meses de su visita a Tahití.​ Sin embargo, encontró un sociedad que, como en Tahití, había perdido su identidad cultural. De todas los grupos de islas del Pacífico, las Marquesas eran las más afectadas por la importación de enfermedades occidentales (especialmente tuberculosis).​ La población de unos 80 000 habitantes en el siglo XVIII se había reducido a unos 4 000.​ Los misioneros católicos se impusieron, y en su esfuerzo por controlar el alcoholismo y la promiscuidad, obligaron a los niños nativos a atender a escuelas misioneras hasta la adolescencia. El régimen colonial francés fue aplicado por la gendarmería, famosa por su malevolencia y estupidez, mientras que los comerciantes, tanto de occidente como de China, explotaron a los nativos terriblemente.

En una entrevista con L'Écho de Paris publicada el 15 de marzo de 1895, Gauguin explica que el desarrollar su enfoque táctico es alcanzar la sinestesia (en arte).​ Él declara:

Cada característica de mis pinturas es cuidadosamente considerada y calculada de antemano. Al igual que en la composición musical, por ejemplo. Mi objetivo, el cual tomo de la vida diaria o de la naturaleza, es meramente un pretexto, el cual me ayuda definiendo un arreglo de líneas y colores para crear sinfonías y armonías. No tienen ninguna contraparte en realidad, en el sentido vulgar de tal palabra; no dan una expresión directa de ninguna idea, sino que su único propósito es estimular la imaginación--como la música lo logra sin la ayuda de ideas o imágenes--simplemente con esa misteriosa afinidad que existe entre ciertos arreglos de colores y líneas en nuestras mentes.

Bueno para no extenderme mas deduzco que el mal carácter que el pajarito atribuye a Paul viene dado por el trato que recibían los habitantes y sus culturas por parte del gobierno colonialista y sus dos instituciones, la Gendarmería y la iglesia catolica.

Es fácil entender que la valoración de Gauguin era mucho mas respetuosa con las tradiciones locales.

Bueno sabemos que era pintor, tallista en madera, hacia maravillosas cerámicas, osea un creador de belleza, si tenia las cáscara amarga, pues ajo y agua, hay veces que las moralinas sobran y no puedes comparar los senderos recorridos por Paul con los de un Vulgaris Oficinistus.

Al final cuando ya estaba muy enfermo, y no podia pintar, escribia, Imagen

Un cordial saludo, si algo se me ha pasado volveré pata contarlo, estoy muy atareado en alpedrete. :cunao:
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Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 23 Jun 2019 13:56 Bueno para no extenderme mas deduzco que el mal carácter que el pajarito atribuye a Paul viene dado por el trato que recibían los habitantes y sus culturas por parte del gobierno colonialista y sus dos instituciones, la Gendarmería y la iglesia catolica.

Es fácil entender que la valoración de Gauguin era mucho mas respetuosa con las tradiciones locales.

Bueno sabemos que era pintor, tallista en madera, hacia maravillosas cerámicas, osea un creador de belleza, si tenia las cáscara amarga, pues ajo y agua, hay veces que las moralinas sobran y no puedes comparar los senderos recorridos por Paul con los de un Vulgaris Oficinistus.
Si lo de que sobran moralinas lo dices porque el pájaro haya dicho que el artista era de la "cáscara amarga", aclararte que he usado esa expresión como sinónima de convivencia difícil por tener un carácter altivo y airado; quizás no sea su uso más común y se presta a otras interpretaciones que se me escapan. Simplemente informaba a Cata, sin entrar en detalles escabrosos, de que la convivencia con él no era fácil. Y en el sendero de genialidad que él sin duda recorrió y que produjo la obra que produjo (con eso me quedo yo), hubo personas, especialmente mujeres (incluida alguna nativa) que salieron mal paradas: admitir la realidad, algo que Usía aconseja de continuo al pájaro, no está reñido con admirarlo como artista y, en mi caso, por su valor para liberarse de los convencionalismo.

Por cierto, interesante libro el que pones, a ver si me hago con sus escritos y los leo. Y pásalo bien en Alpedrete :wink:.


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Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Ah vale es por su carácter no por su ideología ya me quedo mas tranquilo, aquí en alpedrete son trabajos forzados en sesión continua; disfruta tu de la brisa marismeña. :)

:desierto:


https://www.google.com/imgres?imgurl=ht ... mrc&uact=8

Tengo algún problema que desconozco con las imágenes en este portatil.

https://www.gettyimages.es/fotos/paul-gauguin


https://www.gettyimages.es/detail/fotog ... s/89867394
Con sus hijos

https://www.gettyimages.es/detail/fotog ... popup=true

Saludos a los cangrejitos.
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Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Hexa, de parte del pájaro, pues que gracias por el reportaje gráfico (los enlaces funcionan :wink: ) y que te diga también que esos trabajos forzados serreños te sientan muy bien :cunao:.

De parte de mí misma, ¡cuida las lumbares que son muy traicioneras!


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Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Esta vez, no quiero bordear la realidad, deseo denunciar a aquellos que, desde una supuesta atalaya moral, insultan y fusilan con una violencia verbal horrenda que nadie quiere evitar. Vuelvo a intentar analizar los motivos de esas violencias gratuitas que, tras un teclado, se imponen en medio de un diálogo. Por eso y por otras razones, traigo a la consideración de todos otro de mis cuadros favoritos de mi paisano,

Fusilamiento del 2 de mayo.jpg

La situación a la que se ha llegado, por miedo o falsa prudencia, es lamentable, pero así estamos y vivimos en esta sutil cordura. Bueno, algunos, creo, nos gustaría distanciarnos, aunque no sabemos muy bien el método a seguir.
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