El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57557
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: 09 May 2019 15:30
Pero, retomando el hilo de lo que andábamos hablando, como Aben se nos ha apeado del carro antes de que se ponga en marcha, si te parece bien, a partir del lunes nos ponemos con don Gonzalo. Seguro que en el fin de semana, mientras tu jardineas de la otra manera, a mí me dará tiempo de terminar el periplo por las cloacas de París: esta mañana he dejado a Jean Valjean cargando a cuestas con Marius.
El caso es que ayer andaba tan jacarandoso y animado, y pensaba que no tendría problemas de tiempo, ni de espacio, para compaginar lecturas y actividades, pero mi vida diaria es muy tozuda: una mirada a mi dietario me confirmó que tengo que levantar el pie del acelerador y buscar, en muchos momentos, el relax y la tranquilidad.

Es decir, dosificar mis lecturas y andar por los caminos de la Literatura con paso lento, :roll:
jilguero escribió: 09 May 2019 15:30PD: de Roas Bastos solo he leído El baldío y que me impresionó el relato Borrador de un informe.
¡Qué quieres que te diga!, :roll:

He visto elogiosos comentarios sobre este escritor paraguayo. No seré yo el que los desdiga, pero el barroquismo literario de la obra que estoy leyendo me está venciendo y agotando. Supongo que todo va conjunto y me atrae mas una literatura directa, no digo de evasión, pero que me vaya envolviendo, aunque la historia que me cuente sea tristísima, :15:

Por ello, estaba animado a leer con vosotros Crónica del rey pasmado de Gonzalo Torrente Ballester. Pensaba que reunía los requisitos que ando buscando en la lectura. Ahora, creo que toca el parón y la visión desde fuera, es decir, con cierta perspectiva.

Saludos y ¡perdón, por el rollo!, :hola:
Última edición por Aben Razín el 10 May 2019 09:56, editado 1 vez en total.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 09 May 2019 15:30... a partir de ahora, cuando escuche el piano de arriba, tendré la sensación de que quien está tocando es Fernando y supongo que alguna exclamación de ánimo se me acabará escapando. Y puede que hasta me imagine sus melena blanca agitándose cuando se escuche algún pasaje musical sonoramente más intenso.
Eso es vivir intensamente tus pamplinas. Lo celebro si eso te complace.
jilguero escribió: 09 May 2019 15:30... si te parece bien, a partir del lunes nos ponemos con don Gonzalo.
Perfecto, jilguero. El lunes abro el libro tan pronto como me siente en el autobús. Pero, insisto, no te sientas presionada para terminar Los miserables.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 09 May 2019 22:35 Me ha encantado la historia del grabado y del pianista
Ya que has gastado tu tiempo en leerla, mejor así. Gracias
Aben Razín escribió: 10 May 2019 09:13 He visto elogiosos comentarios sobre este escritor paraguayo.
Yo solo he leído el libro de relatos mencionado y solo recuerdo el relato mencionado. Supongo que si no busqué más cosas suyas fue porque, en general, no me entusiasmó. Aunque Borrador de un informe tiene una imagen de una mujer con una cruz a cuestas que aún no he olvidado.
Gretogarbo escribió: 10 May 2019 09:52 ...presionada para terminar Los miserables.
Ya estamos de boda.
Gretogarbo escribió: 10 May 2019 09:52 Eso es vivir intensamente tus pamplinas.
¿Nunca sientes como reales los personajes literarios? ¿Nunca se amalgaman en tu cabeza los recuerdos de los unos (carne y hueso) y los otros (tinta y papel)

Por cierto, andaba yo puliendo la pamplina del grabado, el pianista y "la pianista" cuando Ha nos mandó esto tan macrabro.

Retrato de Roma (Óscar Dominguez).jpg


Menos mal que ya tenía la historia cerrada, pues si no a lo mejor se me hubiera colado en la pamplina y hubiera tenido un final menos agradable. :cunao:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 10 May 2019 10:03¿Nunca sientes como reales los personajes literarios? ¿Nunca se amalgaman en tu cabeza los recuerdos de los unos (carne y hueso) y los otros (tinta y papel)
Por supuesto, los literarios y no literarios se amalgaman continuamente pero, afortunadamente para los demás, no siento la pulsión que sí tienes tú, afortunadamente para los que te leemos, de plasmarlo en una cuartilla.
jilguero escribió: 10 May 2019 10:03.. andaba yo puliendo la pamplina del grabado, el pianista y "la pianista" cuando Ha nos mandó esto tan macrabro.
Ésa y las dos últimas entradas de HA! no han sido de mi agrado. Sin embargo, por el medio se colaron de rondón otras dos que sí me conformaron, especialmente la del caravagista Roberto Ferri, por su transgresión no exenta de técnica.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 10 May 2019 10:20 Sin embargo, por el medio se colaron de rondón otras dos que sí me conformaron, especialmente la del caravagista Roberto Ferri, por su transgresión no exenta de técnica.
Esta no la había comentado, si bien me he tirado su tiempo mirándola. Me gusta especialmente la figura femenina con todos sus avíos, las masculinas no tanto. Pero no he sabido interpretar el artilugio de medición como un elemento de tortura, sino más bien del desarrollo del hombre; y no acabo de entender toda la simbología. Me queda claro que es un parto y también que la sangre de ella cae sobre un libro, o eso creo ver yo bajo el arco que hace su cuerpo (a lo mejor es solo un pliegue de la tela). ¿Pero por qué del eclipse? ¿Se supone es ese ojo de buey ciego?

Pongo aquí el cuadro para que lo vea la santa y se lo curre un poquito :P.
Nacimiento del eclipse.jpg


Dicho sea de paso, Cata, vengo de desayunar y hace un día de esos que hasta resulta cursi describirlos: fresco a la sombra, placentero al solito, y con todas las aves revueltas. En intensidad de canto, ganando los gallos y las gallinas, y las tórtolas turcas haciéndole la competencia; en alegría, los pájaros más pequeños, pero cuyos trinos no he sabido identificar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 10 May 2019 10:47... no acabo de entender toda la simbología. (...) Pongo aquí el cuadro para que lo vea la santa y se lo curre un poquito...
Pues no sé si podré poner luz en alguna de tus dudas, jilguero. Ya sabes que no soy muy dado a buscar interpretaciones y me quedo más con el componente estético.

Quizás la tortura del aparato radique en que obliga a la mujer a tener las piernas abiertas, pues de lo contrario se clavaría en sus muslos.

Es un parto porque lo dicen el título y el crítico pero la ausencia de abdomen hinchado y la falta de líquido amniótico por el suelo no me inducen a pensarlo así.

A ver si la santa te puede dar alguna pista más por vuestro canal de comunicación.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 10 May 2019 11:05 A ver si la santa te puede dar alguna pista más por vuestro canal de comunicación
La telepatía araucana no nos acaba de funcionar, por lo que dependemos del faldellín de Orión (Catulo).

Intentando buscar información, por un lado, me he enterado de que en la mitología griega el eclipse de luna es fruto de la unión de Selene con su hermano Helios, que podría ser el mozo de la izquierda, pero nos sobraría el otro. Por otro, me he topado con este otro cuadro que se llama Liberación del mal, simbolizada por esa serpiente, que también aparece en el otro cuadro, junto a la mujer con alas negras.


liberación del mal Ferri.jpg

Roberto Ferri dixit: Mi mundo interior está hecho de placer y dolor, Eros y Tánatos, sueños y pesadillas, son las imágenes que llevo dentro, entonces, mis cuadros son como ventanas abiertas a todo ello que es la parte más íntima, más escondida, más hermética, pero también la más sensible.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 10 May 2019 12:50... en la mitología griega el eclipse de luna es fruto de la unión de Selene con su hermano Helios, que podría ser el mozo de la izquierda,...
¿Por qué el de la izquierda?
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 10 May 2019 13:05
jilguero escribió: 10 May 2019 12:50... en la mitología griega el eclipse de luna es fruto de la unión de Selene con su hermano Helios, que podría ser el mozo de la izquierda,...
¿Por qué el de la izquierda?
¡Ah! inconscientemente he pensado que desentonaba el de la derecha, que anda ocupado en tareas más truculentas, peleando con la serpiente y entiendo que tiene entre los pies un ala arrancada. Esas no son maneras muy amorosas, digo yo; mientras que el otro no solo la sostiene sobre sus piernas sino que anda más concentrado en lo que está alumbrando ella. Por cierto, lo de que no hay líquido amniótico no queda claro, pues podría estar por el otro lado (ja, ja, ja); y sangre sí que hay.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 10 May 2019 13:44¡Ah! inconscientemente he pensado que desentonaba el de la derecha,...
¡Ah!, intuición femenina. Bueno, no soléis equivocaros.
jilguero escribió: 10 May 2019 13:44Por cierto, lo de que no hay líquido amniótico no queda claro, pues podría estar por el otro lado (ja, ja, ja); y sangre sí que hay.
Podría, pero no lo sabemos; parece que hay, pero sin certeza.

¡Buaaaaaaaaaaaaaaa, buaaaaaaaaaaaaaaaa!, para una vez que me atrevo a interpretar...
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 10 May 2019 14:03 Podría, pero no lo sabemos; parece que hay, pero sin certeza.
Eso, eso, certeza ninguna, que ni siquiera se sabe si la sangre mancha un libro o la tela, como para asegurar que también está impregnado de lo otro. Aunque te advierto que mi santactalina, con el pequeño, rompió aguas (así le llamaban en mi pueblo) en casa y en el lugar del parto ya nada de nada.
Gretogarbo escribió: 10 May 2019 14:03 ¡Buaaaaaaaaaaaaaaa, buaaaaaaaaaaaaaaaa!, para una vez que me atrevo a interpretar...
Pues atrévete más a menudo, y ya verás la de cosas inesperadas que descubres donde menos te imaginas (ojo guiñado).


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 10 May 2019 14:24Pues atrévete más a menudo, y ya verás la de cosas inesperadas que descubres donde menos te imaginas...
¿Y si me equivoco?
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 10 May 2019 14:31
jilguero escribió: 10 May 2019 14:24Pues atrévete más a menudo, y ya verás la de cosas inesperadas que descubres donde menos te imaginas...
¿Y si me equivoco?
Si andas bordeando la realidad, no cabe error: lo que tú creas va a misa. Salvo que el Gretoxirin sea como Javert, quien al adoptar la actitud de Napoleón indicadora de incertidumbre (manos a la espalda) se nos llenó de ansiedad...

PD: Javert, Cata, es un personaje muy peculiar, amante del orden y de lo irreprochable, de Los miserables. Un policía que solía adoptar la postura de Napoleón indicadora de seguridad, manos cruzadas en el pecho. Pero un día le pudo la humanidad a su estricto sentido del deber, se sintió dubitativo y puso entonces las manos a su espalda en señal de incertidumbre. Y mejor no te cuento cómo acabó.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Berlín »

Pajarillo, vengo a darte las gracias por tu ayuda con mi relato concursil y a dejarte un beso suave en las plumillas.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 10 May 2019 15:52Si andas bordeando la realidad, no cabe error: lo que tú creas va a misa.
No, si en bordear la realidad soy avezado y veterano. Lo que no oso es reflejarlo en un folio.
jilguero escribió: 10 May 2019 15:52Un policía que solía adoptar la postura de Napoleón indicadora de seguridad, manos cruzadas en el pecho. Pero un día le pudo la humanidad a su estricto sentido del deber, se sintió dubitativo y puso entonces las manos a su espalda en señal de incertidumbre.
Pues yo soy muy de pasear con las manos en la espalda, si las llevo libres, a no ser que haga fresquete, que entonces las arropo en un bolsillo; y no me considero una persona dubitativa.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Cerrado