El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

Disculpad: el vídeo no se oye muy bien; espero que la explicación sí se entienda :wink:


Enlace
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Invasión de presuntas cotorras más de 50 ejemplares, avistadas ayer y hoy, cotorrean salvajemente entre ellas, vuelo desorganizado parecido a las urracas, grises y de pecho blanquecino y cabeza blanca y negra según Nines yo apenas he podido distinguirlas porque no llevaba las gafas puestas-

Desde la Sierra de Guadarrama seguiremos informando. :lol:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 15 Jul 2019 19:19 Invasión de presuntas cotorras más de 50 ejemplares, avistadas ayer y hoy, cotorrean salvajemente entre ellas, vuelo desorganizado parecido a las urracas, grises y de pecho blanquecino y cabeza blanca y negra según Nines yo apenas he podido distinguirlas porque no llevaba las gafas puestas-

Desde la Sierra de Guadarrama seguiremos informando. :lol:
:hola: Así me gusta, noticias frescas del lejano oeste madrileño. Cuidado no ocurra en vuestras parcelas lo que ha pasado en mi centro. La próxima vez confirma los colores avistados por Nines. Esa cabecinegra y blanca en cotorras me suena novedosa :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 15 Jul 2019 13:23 porque el sustantivo al que adjetiviza es conocido (gallinas o aves).
Supongo que sigue siendo un adjetivo pero con funciones de sustantivo. Deduzco del video de Magali que sí, que como sustituye a algo conocido, en este caso femenino, pues debe ir precedido de "las".
magali escribió: 15 Jul 2019 16:17 espero que la explicación sí se entienda
Lo que he entendido es que es correcto "las" volátiles en lugar de gallinas

Gracias a ambos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 16 Jul 2019 08:09Lo que he entendido es que es correcto "las" volátiles en lugar de gallinas
Así lo entiendo yo también, jilguero. Mil gracias, magali, por tu vídeo.
hexagono69 escribió: 15 Jul 2019 19:19Invasión de presuntas cotorras... vuelo desorganizado parecido a las urracas, grises y de pecho blanquecino y cabeza blanca y negra según Nines...
jilguero escribió: 15 Jul 2019 21:04Esa cabecinegra y blanca en cotorras me suena novedosa...
Tiene toda la pinta de tratarse de yacos (Psittacus erithacus), aunque lo más vistoso es su cola roja. Y eso, Nines no lo apreció así que nos quedamos con la duda.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 16 Jul 2019 10:27
jilguero escribió: 16 Jul 2019 08:09Lo que he entendido es que es correcto "las" volátiles en lugar de gallinas
Así lo entiendo yo también, jilguero. Mil gracias, magali, por tu vídeo.
Me alegro de que os haya sacado de dudas.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 16 Jul 2019 10:21Ratón, cuando iba a marcar el hilo de Beloved, mira lo que he descubierto allí... La memoria es lábil,...
¡Uy, una laguna en la cabeza privilegiada de jilguero! Calla, que no hace ni un mes que iba decidido a leer este libro de mi biblioteca, convencido que no lo había hecho todavía... y sí lo había leído hace apenas un par de años (tengo la costumbre de anotar en la última página el mes y año de lectura y, en su caso, de relectura).
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 16 Jul 2019 10:42
jilguero escribió: 16 Jul 2019 10:21Ratón, cuando iba a marcar el hilo de Beloved, mira lo que he descubierto allí... La memoria es lábil,...
¡Uy, una laguna en la cabeza privilegiada de jilguero! Calla, que no hace ni un mes que iba decidido a leer este libro de mi biblioteca, convencido que no lo había hecho todavía... y sí lo había leído hace apenas un par de años (tengo la costumbre de anotar en la última página el mes y año de lectura y, en su caso, de relectura).***
Tienes una falsa imagen de mi memoria: no es buena, sino selectiva. Hay cosas que las recuerdo porque para mí son importantes. Por ejemplo, si ahora comparto tiempo con vosotros en el bujío, pasáis a formar parte de mi interés cotidiano, como lo son también las gallinas, las urracas y otros bichos varios, pero en vuestro caso con un trato preferencial porque nos comunicamos mejor (ja, ja, ja). Por eso, se me quedan grabados detalles que para mi son ilustrativos. No voy a olvidar, por ejemplo, a Magali sentada en el regazo de su padre escuchando en su pecho el eco de su voz leyendo el periódico. Ni al padre de Cata agarrándola de los pelos para que no se ahogara. O esa vez que de infante pasaste la noche perdido bajo la sábana y que yo le achaqué ayer al isótopo 69. Y se la achaqué , porque él nos había hablado de otra variedad de actividad nocturna:
hexagono69 escribió: En la niñez pienso que es muy común tener pesadillas y miedos nocturnos, yo recuerdo despertarme y meterme debajo de la cama inmóvil para no hacer ningún ruido, y a veces al rato arrastrarme sigilosamente por el pasillo para meterme debajo de la cama de mis abuelos que me pillaba mas cerca o de mis padres, intentando hacer el mínimo sonido.

Lo que no recuerdo es lo que me producía tal terror.¿Que seria lo que acechaba en la oscuridad?

Pero fuera lo que fuera para mí era real, estando ya despierto y me producía mucha angustia.
Creo que mi memoria se comporta tal como yo lo hago, que tengo en casa piedras de aquí y allá, semillas, trocitos de cosas. ¿Para qué? No lo sé bien, pero es un placer hacerlo y de vez en cuando sirve para montar un agradable collage.

***Tengo una amigo que anota en una libreta eso mismo y además unos breves comentarios y una nota. Ahora está ya en fase que relee también mucho y se guia por esas notas. Pero se lleva sorpresas con libros que le gustaron mucho y que ya no le dicen mucho


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 16 Jul 2019 11:05... en vuestro caso con un trato preferencial porque nos comunicamos mejor...
Me alegra saber que me comunico medianamente bien con alguien, aunque sea una comunicación cibernética. Lo digo porque en mi comunicación directa, cara a cara con ciertas personas, a veces pienso que debo hablar en otro idioma.

Conformado con lo que dices de tu memoria selectiva, jilguero, que entre todos los tipos de memoria es la que cultivo yo, aunque en ocasiones no da su fruto.
jilguero escribió: 16 Jul 2019 11:05Tengo una amigo... Ahora está ya en fase que relee también mucho...
¿Las relecturas tendrán algo que ver con la edad de los relectores?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

jilguero escribió: 16 Jul 2019 11:05
Gretogarbo escribió: 16 Jul 2019 10:42
jilguero escribió: 16 Jul 2019 10:21Ratón, cuando iba a marcar el hilo de Beloved, mira lo que he descubierto allí... La memoria es lábil,...
¡Uy, una laguna en la cabeza privilegiada de jilguero! Calla, que no hace ni un mes que iba decidido a leer este libro de mi biblioteca, convencido que no lo había hecho todavía... y sí lo había leído hace apenas un par de años (tengo la costumbre de anotar en la última página el mes y año de lectura y, en su caso, de relectura).***
Tienes una falsa imagen de mi memoria: no es buena, sino selectiva. Hay cosas que las recuerdo porque para mí son importantes. Por ejemplo, si ahora comparto tiempo con vosotros en el bujío, pasáis a formar parte de mi interés cotidiano, como lo son también las gallinas, las urracas y otros bichos varios, pero en vuestro caso con un trato preferencial porque nos comunicamos mejor (ja, ja, ja). Por eso, se me quedan grabados detalles que para mi son ilustrativos. No voy a olvidar, por ejemplo, a Magali sentada en el regazo de su padre escuchando en su pecho el eco de su voz leyendo el periódico. Ni al padre de Cata agarrándola de los pelos para que no se ahogara. O esa vez que de infante pasaste la noche perdido bajo la sábana y que yo le achaqué ayer al isótopo 69. Y se la achaqué , porque él nos había hablado de otra variedad de actividad nocturna:
hexagono69 escribió: En la niñez pienso que es muy común tener pesadillas y miedos nocturnos, yo recuerdo despertarme y meterme debajo de la cama inmóvil para no hacer ningún ruido, y a veces al rato arrastrarme sigilosamente por el pasillo para meterme debajo de la cama de mis abuelos que me pillaba mas cerca o de mis padres, intentando hacer el mínimo sonido.

Lo que no recuerdo es lo que me producía tal terror.¿Que seria lo que acechaba en la oscuridad?

Pero fuera lo que fuera para mí era real, estando ya despierto y me producía mucha angustia.
Creo que mi memoria se comporta tal como yo lo hago, que tengo en casa piedras de aquí y allá, semillas, trocitos de cosas. ¿Para qué? No lo sé bien, pero es un placer hacerlo y de vez en cuando sirve para montar un agradable collage.

***Tengo una amigo que anota en una libreta eso mismo y además unos breves comentarios y una nota. Ahora está ya en fase que relee también mucho y se guia por esas notas. Pero se lleva sorpresas con libros que le gustaron mucho y que ya no le dicen mucho
Todo un honor para mí formar parte de este bujío y de haber dejado un recuerdo en él y en ti, jilguero maravillosa.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 16 Jul 2019 11:17
jilguero escribió: 16 Jul 2019 11:05... en vuestro caso con un trato preferencial porque nos comunicamos mejor...
Me alegra saber que me comunico medianamente bien con alguien, aunque sea una comunicación cibernética. Lo digo porque en mi comunicación directa, cara a cara con ciertas personas, a veces pienso que debo hablar en otro idioma.

Conformado con lo que dices de tu memoria selectiva, jilguero, que entre todos los tipos de memoria es la que cultivo yo, aunque en ocasiones no da su fruto.
jilguero escribió: 16 Jul 2019 11:05Tengo una amigo... Ahora está ya en fase que relee también mucho...
¿Las relecturas tendrán algo que ver con la edad de los relectores?
No sé si tendrán que ver con la edad, porque hay libros que leí y releí de niña y otros que han esperado a un momento más apropiado pasando el tiempo.

En la actualidad, cuando releo recién terminado un libro, suele ser porque hay algún aspecto que creo se me ha escapado. Cuando releo libros leídos hace tiempo, lo que quiero es contrastar la imagen que guardo en mi memoria con una nueva mirada desde los años y desde la experiencia lectora. Más o menos.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 16 Jul 2019 11:33En la actualidad, cuando releo recién terminado un libro, suele ser porque hay algún aspecto que creo se me ha escapado.
Releer una novela recién terminada sólo lo hice una vez y fue para disfrutarla mejor, con más reposo y de forma menos ávida. Hablo de El amor en los tiempos del cólera.
magali escribió: 16 Jul 2019 11:33Cuando releo libros leídos hace tiempo, lo que quiero es contrastar la imagen que guardo en mi memoria con una nueva mirada desde los años y desde la experiencia lectora. Más o menos.
Sí, supongo que ese será el click que nos hace releer una novela, aunque en mi caso sólo ocurre con libros que ya me dejaron un buen poso en su primera lectura.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

magali escribió: 16 Jul 2019 11:33Cuando releo libros leídos hace tiempo, lo que quiero es contrastar la imagen que guardo en mi memoria con una nueva mirada desde los años y desde la experiencia lectora. Más o menos.
Coincido con magali en lo que comenta y además es una costumbre que tengo de bien chiquita, releo con intervalos de varios años por diferentes motivos. Uno para desmenuzar la obra, otra para refrescar y ejercitar la memoria (es una técnica que me va muy bien) y otra para analizar la obra desde otra perspectiva vital.
Hago exactamente lo mismo con el buen cine.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Pues yo releo por hedonismo puro y duro, porque tengo buen recuerdo de ese libro y me voy al placer seguro, en lugar de probar suerte con algo nuevo, salvo que tenga referencias de mucha confianza. Por esa causa me he releído cuatro o cinco veces Del amor y otros demonios, El desierto de los tártaros, El informe Brodeck o Almas grises. Y también por hedonismo-divertimento, me releo a Simenon y a la Christie (esta por vuelta al pasado también), una vez he olvidado sus tramas. Con lo cual, en mi caso relectura directamente relacionada con edad, pero no tanto por la edad en sí, como porque el paso del tiempo me ha acentuado el deseo de disfrutar frente a cualquier otro, como aprender, cultivarme, si bien ambas cosas me causan placer y son también bien venidas.

Creo que un día de estos le tocará a La casa verde y La guerra del fin del mundo, aunque en este caso, la dificultad de ambas obras me frena un poco.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 12 Jul 2019 13:19 Un gallinero singular... el amor de las cuidadoras de los gatos se transformó en odio hacia las gallinas. Cuando yo las escuchaba lanzar improperios contra las volátiles, me hacía mucha gracia y, por picarlas un poco, les recordaba que las gallinas son también hijas de Pangea y tienen, por ende, derecho a disfrutar de la vida.
¿Hay gente más contradictoria que los animalistas?
jilguero escribió: 12 Jul 2019 13:19 Un gallinero singular...Criaba, el susodicho, cerdos y gallinas; al tenerse que marchar, se llevó consigo a los primeros, y dejó atrás a las segundas.
Menos mal que así lo hizo porque si hubiese actuado vicevérsicamente, la piara que ahora tendríais en el centro os llevaría el sueldo en ambientadores. Y, todo hay que decirlo, tampoco te veo vomitando lechones.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Cerrado