El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 16 Jul 2019 12:34Creo que un día de estos le tocará a La casa verde ...
Tírame un piedro, que me animo a releerla contigo si me invitas.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 16 Jul 2019 13:00
jilguero escribió: 16 Jul 2019 12:34Creo que un día de estos le tocará a La casa verde ...
Tírame un piedro, que me animo a releerla contigo si me invitas.
¡Cómo no! Sé que es muy buena pero que exige atención. Mira unos parrafitos de Piura que me encantaron:...allí vacía sus entrañas: todos los días del año, a la hora del crepúsculo, una lluvia seca y fina como polvillo de madera, que sólo cesa al alba, cae sobre las plazas, los tejados, las torres, los campanarios, los balcones y los árboles, y pavimenta de blanco las calles de Piura. [...] ...los médanos cambian de paradero cada noche, el viento los crea, aniquila y moviliza a su capricho, los disminuye y los agranda. Aparecen amenazantes y múltiples, cercan a Piura como una muralla, blanca al amanecer, roja al crepúsculo, parda en la noche, y al día siguiente han huido y se los ve, dispersos, lejanos, como una rala erupción en la piel del desierto... ¡Qué gustazo de prosa! Gracias a que los cité puedo ahora recuperarlos.

Pero digo yo que, antes, deberíamos leer la del abuelo, La princesa durmiente va a la escuela, que si no se va a poner celoso el hombre y no quiero yo ser causa de que te pongas a mal con tu familia adoptiva. Y de esa el encargado de lanzar el piedro sois vos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 16 Jul 2019 13:28Sé que es muy buena pero que exige atención.
Doblemente cierto, jilguero, por buena y por exigir atención, pero también te digo una cosa: aunque uno se pierda, queda compensado al disfrutar de su buena prosa, como bien se puede comprobar en ese fragmento que has colgado en el tendal del bujío.
jilguero escribió: 16 Jul 2019 13:28Pero digo yo que, antes, deberíamos leer la del abuelo, La princesa durmiente va a la escuela,... Y de esa el encargado de lanzar el piedro sois vos.
Sí, claro, ése es el compromiso adquirido si bien quedará pospuesto para agosto, que julio lo tengo copado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Gracias Greto por tu indicación sobre los pájaros no identificados, pero aún siendo miope te puedo decir que la cola era bastante más larga y no parecía roja, a ver si se dan una vuelta esta tarde por aquí y puedo verlos con los prismáticos.

Un saludo :hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 16 Jul 2019 14:12 Gracias Greto por tu indicación sobre los pájaros no identificados, pero aún siendo miope te puedo decir que la cola era bastante más larga y no parecía roja, a ver si se dan una vuelta esta tarde por aquí y puedo verlos con los prismáticos.

Un saludo :hola:
Por la descripción que hacéis, mi candidato primero sería el rabilargo, antes considerado una variedad de Cyanopica cyanus/cyana, ahora una especie distinta Cyanopica cooki; a veces forman grandes bandadas y gritan mucho cuando están juntos.

Rabilargo.jpg


Tienen tonos azules y cremas pero, en vuelo y con cierta iluminación, pueden parecer grises y cabeza negra orlada de blanco.


rabilargo en vuelo.jpg


Ahora bien, ellos gritan o graznan (son córvidos), pero no cotorrean. Y su tamaño es mediano, un poco más pequeño que una urraca, que es otro córvido, dicho sea de paso.

phpBB [media]

Enlace



Así, pues, la próxima vez haz el favor de que que te cojan con las gafas puestas y el oído aguzado :wink:.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 17 Jul 2019 10:43, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Pues sí has acertado Jilguero los he visto esta tarde con los prismáticos, son bastante escurridizos y tienen ese tono crema que comentas y el graznido es igual. Ten points.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 16 Jul 2019 19:34 Pues sí has acertado Jilguero los he visto esta tarde con los prismáticos, son bastante escurridizos y tienen ese tono crema que comentas y el graznido es igual. Ten points.
¡Mira, Cata, el paparachi de Alpedrete nos acaba de dar ten points! :ola:

Hexa, muchísimo mejor que no sea una especie exótica. Aunque esta especie es un misterio que tenga poblaciones en Oriente y en el oeste de la península Ibérica. Son muy bonitos y esquivos/movedizos. Yo los he visto en Extremadura. ¿Es la primera ves que los vez en la zona? Igual están en expansión.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Pues si es el primer año que los veo por aquí, son muy esquivos y se mueven constantemente por lo que como dices son difíciles de ver pero se les escucha perfectamente.

La bandada es bastante grande y van pasando poco a poco, solo a media tarde, y hemos visto un nido parecido al que hacen las cotorras que son muy grandes y están hechos con palitos, en un cedro.

:wink:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 17 Jul 2019 08:35 Pues si es el primer año que los veo por aquí, son muy esquivos y se mueven constantemente por lo que como dices son difíciles de ver pero se les escucha perfectamente.

La bandada es bastante grande y van pasando poco a poco, solo a media tarde, y hemos visto un nido parecido al que hacen las cotorras que son muy grandes y están hechos con palitos, en un cedro.

:wink:
¿Has vito, Cata, la suerte que ha tenido Hexa? Es un árido verano, pero igual por ello tiene unos vecinos que son la mar de entretenidos de observar. A lo mejor hay poca comida por otras zonas o demasiado calor y eso les ha hecho acercarse a la vivienda veraniega del isótopo dual.

Hexa, te dejo información aquí sobre tus nuevos amigos, que siempre conviene saber con quién se codea uno :wink::

De su conducta:
Es una especie muy gregaria que vive todo el año formando grupos más o menos numerosos que, en general, son muy sedentarios, ocupando un extenso territorio y no salen de él aunque las condiciones metereológicas le sean desfavorables. Dentro de esta limitada área se mueven con cierta rutina, siguiendo itinerarios fijos. Son extraordinariamente inquietos, chillones y presumiblemente los gritos continuos mantienen la cohesión entre los componentes del grupo. Al atardecer se van juntando todos y en los dormideros pueden llegar al centenar de individuos y en ocasiones bastante más.

Es ave extraordinariamente agresiva frente a los depredadores, en especial durante la época de la cría en la que no dudan en atacar a cualquier animal pequeño o grande e incluso, al propio hombre si cualquiera de ellos se acerca al nido. Curiosamente, sus gritos congregan en pocos segundos a varias parejas y grupos dispersos por los alrededores y todos chillan y rodean al intruso, lanzándole ataques furiosos.

De lo que comen:
Fundamentalmente, el Rabilargo Ibérico es un pájaro omnívoro, que come de todo, aunque sus preferencias parecen ir hacia los grandes insectos durante la primavera y parte del verano, y a las semillas y frutas en el otoño e invierno sin despreciar cualquier carroña animal. Los grandes escarabajos son capturados después de una corta persecución. En el suelo picotea entre la hojarasca lombrices de tierra y larvas. En los árboles ataca a las orugas de la Procesionaria del Pino, e, incluso, entre la hierba. Cuando un bando de rabilargos descubre alguna fila de orugas peludas de Procesionaria forman una enorme algarabía de chillidos para de inmediato y mientras afanosamente las comen permanecer en silencio. Una fruta o carroña la picotean sujetándola con una pata. Los insectos voladores, como hormigas aladas, son perseguidos al vuelo y a menudo cogidos fácilmente. Entre la hierba en el verano capturan muchos pequeños y grandes saltamontes. No son raros los grupos de rabilargos en tierras recién aradas comiendo cerca de cornejas y urracas. Semillas de Pinus pinea y Pinus pinaster son abundantes en su dieta, pero en zonas del centro-sur y oeste de Iberia come bellotas de Encina y muchas aceitunas, además de numerosos frutos silvestres de plantas arbustivas. No rehuyen lugares habitados y sobre todo en el invierno, se acerca a los caseríos y extrarradios de pueblos picoteando y rebuscando entre los desperdicios de los basureros. Araújo menciona observaciones de rabilargos posándose en los troncos, a la manera de pájaros carpinteros y extrayendo larvas de insectos en las grietas de la corteza.


De los nidos:
La estructura principal está hecha con ramillas de un tamaño uniforme de Pino negral, que viene a representar casi el 50 por 100 del peso total del nido. Líquenes, trapos y papel forman otra delgada capa sobre la que se asienta una de tierra apelmazada de 5 mm. de espesor. El cuenco interior está forrado en un 60 por 100 de musgo y el resto con trozos pequeños de papel, tela, hilachas de lana y pelos de animales domésticos. Ambos sexos construyen, pero existe poca información para determinar en qué proporción lo hace cada uno... (lo de hechos de pino negral es porque está sacado de un estudio hecho en un pinar de Ávila, pero pueden usar ramitas de cualquier otro árbol) En otras zonas es variable en no pequeña medida el material de los nidos y, en general, se encuentran en ellos considerable cantidad de raicillas y, entre el material de relleno o forro, no pocos trozos de piel.

Y ya tenemos el comienzo de alguna pamplina futura:
"El verano en que por primera vez avistó los rabilargos cerca de casa, Marcelo tomó la decisión de..." :blahblah: :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

jilguero escribió: 16 Jul 2019 15:24 Rabilargo.jpg

Tienen tonos azules y cremas pero, en vuelo y con cierta iluminación, pueden parecer grises y cabeza negra orlada de blanco.
Este córvido abunda donde yo vivo (Castilla la Mancha) es muy escandaloso pero creo que es uno de los córvidos más bonitos que he visto.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Sabía de la existencia del rabilargo y poco más. No recuerdo haber visto jamás uno en la naturaleza. Y picado por la curiosidad tras leeros, he navegado un poco por la red y he encontrado la siguiente información referente a esas dos poblaciones tan dispersas, la una en Asia, la otra en la Península Ibérica, que ha mencionado jilguero.
La presencia en lugares tan distantes geográficamente (península Ibérica y extremo oriente) de dos especies tan próximas taxonómicamente (rabilargo ibérico y rabilargo asiático, respectivamente) continúa siendo un misterio para el que todavía no hay una explicación definitiva. Una de las teorías más extendidas suponía que algunos ejemplares llegaron a la península Ibérica en el s. XVI a través de los intercambios comerciales que los marineros portugueses mantenían con extremo oriente, pero los recientes descubrimientos9 de restos fósiles de rabilargo en Gibraltar (Cooper, 2000) datados en más de 40 000 años, así como los análisis genéticos de ambas poblaciones realizados por Cardia (2002) y Fok et al. (2002) descubriendo importantes diferencias genéticas entre ambas poblaciones, han refutado dicha teoría. Así, la especie ibérica, antes considerada una subespecie de la asiática ha sido reconocida como una especie distinta. Con todo, la teoría más aceptada actualmente es la de la separación de ambas poblaciones tras alguna de las últimas glaciaciones vividas en Eurasia.
Por cierto, esa especie ibérica recientemente reconocida ya tiene nombre: Cyanopica cooki. Y parece ser que también habita en Galicia, porque la SEO dice que su nombre en gallego es pega azul, pero ya he dicho que yo no recuerdo haberlo visto jamás en libertad.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 17 Jul 2019 10:06 Sabía de la existencia del rabilargo y poco más. No recuerdo haber visto jamás uno en la naturaleza. Y picado por la curiosidad tras leeros, he navegado un poco por la red y he encontrado la siguiente información referente a esas dos poblaciones tan dispersas, la una en Asia, la otra en la Península Ibérica, que ha mencionado jilguero.
La presencia en lugares tan distantes geográficamente (península Ibérica y extremo oriente) de dos especies tan próximas taxonómicamente (rabilargo ibérico y rabilargo asiático, respectivamente) continúa siendo un misterio para el que todavía no hay una explicación definitiva. Una de las teorías más extendidas suponía que algunos ejemplares llegaron a la península Ibérica en el s. XVI a través de los intercambios comerciales que los marineros portugueses mantenían con extremo oriente, pero los recientes descubrimientos9 de restos fósiles de rabilargo en Gibraltar (Cooper, 2000) datados en más de 40 000 años, así como los análisis genéticos de ambas poblaciones realizados por Cardia (2002) y Fok et al. (2002) descubriendo importantes diferencias genéticas entre ambas poblaciones, han refutado dicha teoría. Así, la especie ibérica, antes considerada una subespecie de la asiática ha sido reconocida como una especie distinta. Con todo, la teoría más aceptada actualmente es la de la separación de ambas poblaciones tras alguna de las últimas glaciaciones vividas en Eurasia.
Por cierto, esa especie ibérica recientemente reconocida ya tiene nombre: Cyanopica cooki. Y parece ser que también habita en Galicia, porque la SEO dice que su nombre en gallego es pega azul, pero ya he dicho que yo no recuerdo haberlo visto jamás en libertad.
Vi ayer el nombre nuevo, pero como los de la SEO la siguen llamando con el antiguo, que por cierto me gusta mucho más (es el que yo aprendí y más ilustrativo de su color), lo dejé para no meter más ruido en el sistema. Ahora lo cambio para atenernos al rigor científico (ojo guiñado).

La verdad es que es una preciosidad de pájaro, elegante en sus colores y en su silueta.

Rabilargo.jpg
Los más curiosos, picad aquí.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

¡Qué lindo, hasta las miguitas! :D

Y el aprendizaje (video 1) para obtener la comida, es increíble.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 17 Jul 2019 10:36... como los de la SEO la siguen llamando con el antiguo,...
En esto tienes toda la razón.
jilguero escribió: 17 Jul 2019 10:36... es una preciosidad de pájaro, elegante en sus colores y en su silueta.
Y en esto, también. Su silueta esbelta, de urraca, y ese color azul celeste llaman la atención con fuerza.
jilguero escribió: 17 Jul 2019 10:36Los más curiosos, picad aquí.
¡Ostrás, qué curioso lo de la asociación entre individuos para el bien de la especie! Y tremenda su voracidad; a la tórtola turca y a los gorriones no les quedan más que las migajas de las migajas.

Cambiemos de tercio: aparquemos la naturaleza, que es arte, por el arte, que no es naturaleza y, a veces, ni siquiera en natural. ¿Qué te han parecido los cuadros de lo que llevamos de semana, jilguero?

Había visto muchas veces El gran masturbador, de Dalí. Y digo bien que había visto porque no fue hasta el lunes que lo observé en condiciones gracias a HA! Y como nunca lo había observado con detenimiento, nunca había entendido el por qué de su título. Jamás fui consciente de que la parte central del cuadro la ocupa un autorretrato de Dalí con la nariz apoyada en el suelo, de que hay un monstruo con lengua fálica, de que una supuesta Gala está en actitud feladora, de que hay un saltamontes boca abajo con hormigas en su abdomen, y conchas marinas y anzuelos y venas,... ¡Cuánta ignorancia en una sola persona!

Imagen

Espero que Cata no se nos escandalice con el cuadro.

Por si acaso, y para remediarlo, el del martes es elegante y delicioso, de un pintor que no me sonaba de nada pero que me ha cautivado: Hermenegildo Anglada Camarasa. Supongo que diré una burrada pero su estilo me evoca al de Gustav Klimt, de quien fue coetáneo. Éste es su Retrato de Sonia Klamery (echada).

Imagen

Del Michael Jackson y Bubbles de hoy, no voy a decir nada, aunque me he reído mucho con los comentarios de Fulwood Lampkin, siempre exagerados, y con los que en esta ocasión coincido plenamente.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

El de Dali se lo puse de tarea a nuestra santa el lunes, pero sin darle pistas. Así que, ahora que ya lo tendrá bien estudiado, tus comentarios aclaratorios le vendrán de maravilla, porque desde luego servidora había visto lo de Gala y su actitud, gracias al título, pero lo del autorretrato ni mijita. Dalí era un verdadero genio.

El otro cuadro,el de Hermenegildo Anglada Camarasa que te ha cautivado, yo tengo sentimientos encontrados. Mi primera impresión al verlo fue de un poco de rechazo por un pelín hortera y ella un tanto artificiosa (como sea del agrado del experto, me va a dar :colleja: por decir esto), pero conforme más lo miro, más me atrae. Igual es que necesito hacerme el paladar a él.

El otro, aún no he elido comentario. Lo haré cuando pueda, pero sin comentarios, te diría, de mi parte.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado