El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 03 Dic 2019 10:30
jilguero escribió: 30 Nov 2019 09:35El jardín de los teros y la Torre de Babel
Una vez más, una delicia, jilguero. Es fascinante ver cómo tejes experiencias y situaciones que se han visto reflejadas en este bujío.
Pues una vez más, Greto, gracias por emplear tu tiempo en leer estas pamplinas con las que pretendo, sobre todo, desdibujar un poquito el borde de la realidad.

Ya que te lo has leído, si has notado algún error o algo que te haya sonado regulín, me lo dices y trataré de mejorarlo. Si tienes algo en memoria, claro, pues no pretendo yo que hayas de releer la pamplina. Lo que si te quería preguntar es algo que he dudado: "Quizá mi vida, o yo mismo, sea demasiado vulgar..". ¿Está bien el verbo en singular? Si hubiera usado "y" sé seguro que sería en plural, pero con "o" tengo la duda.

A ver que le parece a Cata. Como ella es una mujer juiciosa no he querido arrodillarla en tierra y pegar la oreja al suelo para escuchar los rezongos subterráneos: jajaja, confieso que tuve la tentación. Ni que decir tiene que, si hubiera sido yo la interpelada por el del yeísmo rehílado, seguro que habría acabado por tierra para comprobar con mis propios oídos el entrechocar airado de los picos de los teros. Y espero, también, que a Cata le guste el olor del espliego y del romero, que son dos plantas resistentes y cuyas hojas nos dan buen olor todo el año. Cuando veo una mata de cualquiera de ellas, no puedo evitar hacer lo que hizo Cata en esta pamplina: pasar la mano por encima de la planta y luego olerme la mano.

Pd: Hexa, el estanque con libélulas ya no cabía; a parte que pensé que acabaría siendo un criadero de mosquitos y nuestra querida Cata llena de picaduras. Pero ya aparecerá en alguna otra pamplina :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 03 Dic 2019 17:34... si has notado algún error o algo que te haya sonado regulín, me lo dices y trataré de mejorarlo.
Sí que he visto algún gazapo, jilguero, pero no me parecía correcto ventilarlo aquí. Pero ya que me das pie a ello, lo releeré y ya te los señalaré.
jilguero escribió: 03 Dic 2019 17:34... algo que he dudado: "Quizá mi vida, o yo mismo, sea demasiado vulgar..". ¿Está bien el verbo en singular? Si hubiera usado "y" sé seguro que sería en plural, pero con "o" tengo la duda.
Yo creo que está bien el verbo, pero mi opinión no tiene ninguna autoridad. A ver si alguna persona versada en letras se pasa por aquí y te lo dice con conocimiento de causa.

Y aunque esto va para hexagono69, yo, que estaba aquí sentado y lo he escuchado,...
jilguero escribió: 03 Dic 2019 17:34... el estanque con libélulas ya no cabía; a parte que pensé que acabaría siendo un criadero de mosquitos y nuestra querida Cata llena de picaduras.
... meto baza para decir que si es por falta de espacio, bien, pero si es por los mosquitos, con unos carpines y unas ranas, el asunto mosquitos está solucionado.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 03 Dic 2019 18:20 Sí que he visto algún gazapo, jilguero, pero no me parecía correcto ventilarlo aquí. Pero ya que me das pie a ello, lo releeré y ya te los señalaré.
Me sabe mal que te lo tengas que releer. Para otra vez, no tengas reparo en ventilar los errores, yo soy la primera que sé de mis gazapos. Ayer, después de colgarlo, vi un "echa pedazos" ¡sin hache! O me lo pueds hacer llegar por otro vía, si te incomoda hacerlo en público.
Gretogarbo escribió: 03 Dic 2019 18:20 meto baza para decir que si es por falta de espacio, bien, pero si es por los mosquitos, con unos carpines y unas ranas, el asunto mosquitos está solucionado.
Lo de los carpines no es mala idea, pero las ranas le iban a dar la noche a Cata. En Benaocaz, al atardecer acudo a la salida del pueblo a escuchar el concierto que dan. Creo que es un estanque de una finca grande que hay por allí. Llega a ser atronador.
Tus soluciones me ha hecho acordarme del pescador, que era muy ecológico y muy moderno en esto desde siempre.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 03 Dic 2019 18:53Me sabe mal que te lo tengas que releer.
Pues que no te sepa mal.
jilguero escribió: 03 Dic 2019 18:53... las ranas le iban a dar la noche a Cata.
Cierto, olvido siempre que no todo el mundo duerme como un lirón, como hago yo. Y que soy yo el que le da la noche a las ranas con mis ronquidos.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Ya lo leí jilguero, pero de momento no voy a emitir juicio alguno, tengo que rumiarlo. :)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 03 Dic 2019 19:51 Ya lo leí jilguero, pero de momento no voy a emitir juicio alguno, tengo que rumiarlo. :)
Incluso puedes no emitir juicio, si te cansas de rumiar antes de tener uno :cunao:. Ya sabes que lo suyo es, en lo posible, "to be free like a bird on the wire". :wink:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Jilguera seguro que conoces la Isla de León en la bahía gaditana, cuenta cuenta. :|
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 03 Dic 2019 21:11 Jilguera seguro que conoces la Isla de León en la bahía gaditana, cuenta cuenta. :|
Bueno, tampoco es que sepa mucho. Te diré que en tiempo de los fenicios la Isla de León se llamaba Antípolis (hay también quien dice que ese nombre corresponde a Chiclana, donde está ubicado el Pago del Humo y este bujío) y se asentó en ella un rudimento de lo que ahora es San Fernando o La isla, y cercana estaba Kotinoussa que era la isla formada pro Cádiz y su istmo.
Luego por aquí anduvieron los catagineses y los romanos.

Bahia de Cadiz.png


Pero un proceso de sedimentación (estamos en al zona de influencia de lo que antiguamnete fue el estuario del Río Guadalete; el Rio San Pedro, que lo tengo aquí al ladito del gallinero era un antiguo brazo de ese río) fue aumentando el tamaño de la Isla de León, emergiendo terreno sobre todo marismas recorridas pro caños mareales y quedó separada del continente por el Caño de Sancti Petri, por el cual he navegado alguna que otra vez recogiendo muestras y por cuya orilla me da que corre ahora Catulo. A su vez, la parte de Cádiz quedaba separada de la Isla de León por el caño mareal del Rió Arillo.

365px-Cadiz_1625.jpg


Como aficionado a al historia que eres, sabrás que esta zona adquirió gran importancia durante la época de la invasión napoléonica, ya que los franceses asediaron la Isla de León y la de Cádiz pero sin lograr entrar y la sede del gobierno español estaba en San Fernando y fue la etapa de proclamación de la Pepa.

Durante ese periodo de asedio, creo recordar que desmontaron el Puente de Zuazo (lo mencionó el otro día Catulo) bloque a bloque ya que era el único punto de unión de al Isla de León, y por ende de Cádiz, con la penísula. Se supone que los franceses no se manejaban bien en el fango de la marisma (andar por él no es moco de pavo) y no lograron pasar. Y en esa etapa se organizaron en Cádiz batallones populares que tenían uniformes muy coloridos y cuyas denominaciones respondían a estos: lechuguinos, perejiles, guacamayos, pavos. Esto último me lo sé de una vez que me documenté para una pamplina que iba de un guacamayo (jajaja)

http://curiosidadesdecadiz.blogspot.cot ... ginos.html

Igual me he ido por los cerros de Sierra Mágina :cunao: .
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Si es muy interesante, si te lo he preguntado porque el libro que leo,* nombra varias veces la Isla y me picaba la curiosidad, entiendo que la Isla esta unida ahora a la tierra. :roll:

¿Y por casualidad no sera Camarón de la isla de la que estamos hablando?

Y esta claro que en la época Fenicia la topografía era privilegiada como enclave para el comercio marítimo y la defensa.

* https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 7&t=108438
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 04 Dic 2019 12:31 Si es muy interesante, si te lo he preguntado porque el libro que leo,* nombra varias veces la Isla y me picaba la curiosidad, entiendo que la Isla esta unida ahora a la tierra. :roll:

¿Y por casualidad no sera Camarón de la isla de la que estamos hablando?

Y esta claro que en la época Fenicia la topografía era privilegiada como enclave para el comercio marítimo y la defensa.

* https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 7&t=108438
Cádiz está unido a La Isla de León desde hace mucho, pues sobre el caño del Río Arillo pasa la carretera Cádiz-San Fernado y la vía de ferrocarril. Y la Isla de León está unida a Tierra por puentes, ya que el Caño Sancti Petri zigzaguea a la espalda de San Fernando desde el mar abierto (zona de islote y poblado de Sancti Petri: donde los chiclaneros pusieron la granja de avefrías para sustituir a los teros** :cunao: de Una colmena virginal) hasta el fondo de la bahía. Es decir, sigue siendo una isla.

Isla de Leon.jpg

Te he dejado marcas rojas por donde va el Caño Sancti Petri
Y sí, de ahí era Camarón de la Isla y por eso los de san Fernando se llaman isleños.

Y aquí una vista aerea de parte del caño a la espalda de San Fernando, viédnose una de las uniones artificiales del hombre.

Vista San Fernado.jpg



**A espaldas de sus mujeres, los varones planearon montar una especie de granja de la verdadera avefría entre las ruinas del antiguo Castillo de Sancti-Petri. Con este fin, cuando llegó el periodo de invernada de las aves nativas, un grupo de pescadores habituados al uso de la tarraya se dedicaron a cazar ejemplares adultos mientras comían en la laguna. Encerraron a los cautivos en pajareras construidas ad hoc entre las murallas del castillo; y cada vez que una hembra ponía, le retiraban la puesta para que pusiese de nuevo...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Que curioso territorio gracias Jilguero, lo tengo que ver con mas detenimiento.

:hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 04 Dic 2019 14:17 Que curioso territorio gracias Jilguero, lo tengo que ver con mas detenimiento.

:hola:
Sí, es una tierra que vive al ritmo de las mareas y de los vientos. Yo venía acostumbrada a que el ritmo del paso de las estaciones del año lo maracasen las cosechas y las floraciones. Aquí aprendí que la vida puede funcionar también al ritmo de los vientos y las mareas.
***

Cata, ¡qué biruji corre hoy por el gallinero! Dan ganas de sentarse e una mesa camilla y, con un :8_cafe:, ponerse de cháchara; tal como hacía la abuela y la tía Pepa, con el brasero de picón tan cerquita de las piernas que tenían que usar polainas para evitar las cabrillas.

¡Qué no daría yo por volver a estar bajo esa mesa escuchando el crepitar de los granos de alhucema y contemplando los diminutos botafumeiros en los que se convertían! :chupete: :chino:
Última edición por jilguero el 05 Dic 2019 12:06, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Pues acabo de volver de hacerme una analitica en el hospital La Pincesa seguro que ahi podrias hacer un relatin. Género de Terror. :cry:

Si yo tambien tenia una gran fascinación por el brasero y siempre andaba por debajo de las faldas tostando pan, o lo que fuere y cultivando mi pasión de Pirómano en ciernes, que por fortuna quedó ahí, aunque el fuego me atrae.

Viajar al pasado como al futuro nos está vedado como otras cosas la eternidad y el cielo son mera palabrería, y parece mentira que mentes tan doctas lleven tantos siglos dándole vueltas a algo tan simple, todo lo que nace, muere.

Claro tu conoces la ubicación del Bujio porque la ves con tus ojitos pero a los lectores seguramente les resulte difícil visualizar el territorio, a lo mejor deberías describir al por menor toda la zona. :wink:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Mira esto lo lei anoche en el libro.
La Real y Militar Orden de España, instituida por José Bonaparte en Vitoria el 20 de octubre de 1808, se llamó inicialmente Orden Militar de España y con ella quiso sustituir la de Carlos III, como premio "al valor y a la fidelidad militares". Sus colores hicieron que el pueblo la conociese como "Orden de la Berenjena". Era una especie de "Legión de Honor" española, consistente en una estrella de rubí de cinco puntas sobre un soporte de plata en forma de rayos.
En una disposición del 18 de septiembre de 1809 fue ampliada para el personal civil y se graduó en tres clases: Gran Banda, Comendador y Caballero. Esto permitió recompensar los méritos de los afrancesados españoles y de los franceses hispanizados a su servicio en el trono de Madrid. Mientras José Bonaparte fue Rey de España, quiso lucir esta condecoración junto a la del Toisón de oro y la Legión de Honor francesa.

Entre los 220 personajes que lo recibieron está Francisco de Goya, el 11 de marzo de 1811, Miguel José de Azanza, Leandro Fernández de Moratín, Luis Marcelino Pereira y Francisco Cabarrús.

Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Orden_de_Espa%C3%B1a
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

A los de memoria lábil... Mirad lo que es un amocafre.

Jajaja, Orden de la berenjena. Vale, ya me pondré de acuerdo con Cata sobre si queremos tener bujianos de esa orden o si es mejor todos soldados rasos para que no haya piques. :cunao:


Hexa dixit: Anoche soñé con Benito y Liberto Rabal pues resulta que pacofont el fontanero que hoy termina la obras en Alpedrete, me comentó que los conoce y que además se va a Aguilas y que se ha comprado una casita y va a arreglar algo, ves alguna relación?
Una pista más resulta que Benito Rabal y yo estudiamos en el mismo Instituto el estaba un par de cursos por debajo, y que tiene una casa en una pedanía cerca de Águilas.
A ver, soñaste con los dos hermanos pero no me queda claro si soñaste también con el fontanero o si bien es cierto que el fontanero te dijo que los conoce.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado