El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 08 Jul 2019 09:52Acabo de ver, Cata, al pollito onírico y ahora parece el Pollito Feo.
Nunca mejor dicho, lo de pollito, porque tiene todo el aspecto de ir a aumentar el número de gallos de la manada. ¿Cuántos hay? ¿No hay peleas constantes por las gallinas?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 08 Jul 2019 10:21 No puedo opinar porque tengo activado en el ordenador el bloqueador de publicidad (y no quiero desactivarlo), así que El País sólo me permite leer los titulares de las noticias, que en este caso dice que esa planta ha pasado de ser un remedio medicinal a un posible cancerígeno.
Ya somos dos iguales para hoy, que decían los vendedores de lotería. Me pasa igual, solo leo el titular. Pero hay muchas sustancias que dependiendo de la dosis son cancerígenas o no. De ahí la importancia de tomarse dosis conocidas y con los efectos secundarios a ser posible también conocidos. Para eso la medicina convencional funciona mucho mejor.
Gretogarbo escribió: 08 Jul 2019 10:25 Nunca mejor dicho, lo de pollito, porque tiene todo el aspecto de ir a aumentar el número de gallos de la manada. ¿Cuántos hay? ¿No hay peleas constantes por las gallinas?
¿Por qué lo sospechas? ¿Qué le ves? No sé Greto cuántos gallos hay. Como ya sabes, viven asilvestrados y se mueven por el pinar que rodea a este centro, y también otros edificios del campo universitario. Sí te digo que hay gallos muy pelones, que he visto pelearse con otros gallos, si bien no me ha quedado claro si la causa de la disputa era una gallina. Y también que hay algún gallo muy altruista, no sé si por galantería (estaba con dos gallinas) o en general, como el que os conté que dejaba comerse las migas de pan a las otras dos ( último párrafo del comentario.)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

La verdad es que no habla de herbolarios.
Os dejo aqui el contenido por si os interesa...
Las plantas del género Aristolochia –de las que hay incluso una de raigambre española, la bética- forman parte de la medicina tradicional china. Se utilizaba para la fiebre y para provocar la regla (en altas dosis era abortiva). Pero esta atribución benefactora, que se consideraba debida al ácido aristolóquico, no se sostiene, según los resultados de dos estudios que han publicado Science Translational Medicine. Ya en los noventa se descubrieron efectos renales adversos, pero este último trabajo va mucho más allá: según sus conclusiones tiene un poder carcinogénico mayor que el tabaco o la radiación ultravioleta (medido como capacidad de producir mutaciones). En concreto se asocia a tumores del tracto urinario, renales y también de hígado.


En el trabajo se ha buscado la huella genética de la planta en personas enfermas. Esto quiere decir que se ha analizado el ADN y se ha visto que presenta las mutaciones típicas de las células expuestas a la aristoloquia. De ellas la más clara es la que cambia una adenosina (la “a” de la secuencia genética, típicamente una cadena de cuatro letras químicas, a, t, g y c) por una timina (la “t”). Este cambio es bastante “poco frecuente” en la naturaleza, dicen los autores, pero basta para causar el cáncer. Además, en las personas que habían tomado aristoloquia este cambio se daba numerosas veces.
En dos trabajos distintos, liderados por Song Ling Poon y Margaret Hoang, del Centro Nacional del Cáncer de Singapur, se estudió a personas que habían desarrollado tumores y que indicaban que habían acudido a la medicina tradicional. Al revisar sus casos se vio que cánceres atribuidos al tabaco tenían la huella genética de la aristoloquia.

El artículo no solo sirve para constatar el peligro de esta planta, sino también porque da una señal (la huella dejada por las mutaciones) asociada al desarrollo de cánceres.
El País
Greto
No obstante, coincido con jilguero en su opinión sobre los herbolarios. La ignorancia y esperanza por parte del paciente y ciertos miembros allegados y el abuso de confianza y ansia de lucro de cierto curandero con herbolario a nombre de una hija tuvieron fatales consecuencias en una persona de mi familia política.
Respecto a tu comentario, Greto. Hay mucho sinvergüenza suelto que abusa del desconocimiento y la buena fe de la gente, porque ante la enfermedad y la desesperación se busca cualquier remedio.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 08 Jul 2019 11:17¿Por qué lo sospechas? ¿Qué le ves?
El porte gallardo, gretoso, garboso y airoso que demuestra. Pero no me hagas ni puñetero caso, jilguero, que de cría de pollos y pollas no estoy ducho.
jilguero escribió: 08 Jul 2019 11:17... hay gallos muy pelones, que he visto pelearse con otros gallos, si bien no me ha quedado claro si la causa de la disputa era una gallina. Y también que hay algún gallo muy altruista, no sé si por galantería (estaba con dos gallinas) o en general, como el que os conté que dejaba comerse las migas de pan a las otras dos...
Como ave gregaria que es, se supone que cualquier gallo pelea por obtener su harén y por conservarlo. La gente que tiene gallinero procura tener sólo un macho por recinto. Ahí, como viven asilvestrados, supongo que cada gallo habrá conquistado un territorio.

En cuanto a la nula disputa con sus gallinas por las migas de pan, yo creo que los gallos tiran más de la indolencia que de la galantería o el altruismo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Tessia escribió: 08 Jul 2019 11:38Os dejo aqui el contenido por si os interesa...
Gracias por la reproducción del texto, Tessia.

De cualquier forma, no creo que en este nuestro país se haya utilizado masivamente el avatar de jilguero con fines antipiréticos, por muy agradable que sea leer sus pamplinas, o abortivos.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 08 Jul 2019 12:25 El porte gallardo, gretoso, garboso y airoso que demuestra.
¿Al Pollito Feo le ves todas esas características? Ja, ja, ja, no lo he podido remediar al leerte, Greto: pero no me río de ti, sino contigo, por esa perspicacia tuya simpar encontrando indicios.

No sé si has tirado de la retranca del abuelo o si bien hablas en serio y te refieres al otro pollo.

Te lo marco con una flecha. Si a esa criturita, tú le adivinas ya la gallardía, la gretinez, el garbo y el buen porte creo que directamente te incluyo en el grupo de élite de los buscadores de matices (ojo guiñado).

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 08 Jul 2019 14:32Ja, ja, ja,...
Ríe, ríe, ya me contarás. Estas biólogas... ¿Acaso...
jilguero escribió: 08 Jul 2019 14:32Te lo marco con una flecha. Si a esa criturita, tú le adivinas ya la gallardía, la gretinez, el garbo y el buen porte creo que directamente te incluyo en el grupo de élite de los buscadores de matices...
... no ves que va observando de reojo al semigallo que lo sigue, imitando su apolínea figura? Éste, en un año, tiene a la mayoría de las gallinas aleteando a su alrededor. Y no para ventilarlo, precisamente. Dale tiempo al tiempo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Tengo una curiosidad, que no sé si ya se ha mencionado anteriormente.

¿Quién alimenta a las gallinas?
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 09 Jul 2019 10:30 ... no ves que va observando de reojo al semigallo que lo sigue, imitando su apolínea figura? Éste, en un año, tiene a la mayoría de las gallinas aleteando a su alrededor. Y no para ventilarlo, precisamente. Dale tiempo al tiempo.
Vale, vale, Gonzalito, veo que te miras en el abuelo. A ver si hay suerte y le puedo seguir la pista y os cuento.
Tessia escribió: 09 Jul 2019 10:36 ¿Quién alimenta a las gallinas?
Esto me recuerda una anécdota que merece un tiempo que no tengo ahora. Y en casa ando sin internet (el móvil me entra a veces y otras no, ¡cómo para usarlo de wifi!), con lo cual creo que voy a tener una racha de tarde-noches y puede que fines de semana, justo cuando tengo más tiempo para entrar en el bujío, sabáticos de foro. Pero ya te contaré, Tessia quizás mañana. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 09 Jul 2019 08:28Estas últimas frases me ha recordado lo del even if I lose everything de Arvo Pärt, y me he dicho que si Cholly al menos hubiera tenido la música quizás todo habría sido diferente, quizás también él habría sabido ver la belleza a su alrededor y eso le habría salvado.
¡Qué buena comparación, jilguero! Me produce una inmensa envidia tu capacidad para ver hilos de Ariadna por todas partes.

Me encantaría poder ver completo ese documental, Even if I lose everything. En el fragmento que hay disponible en Yutub, y que tú ya conoces pero quizás no el resto de tus invitados, Pärt habla de su concepción de la música.

phpBB [media]

Enlace

En este otro vídeo, Pärt profundiza un poco más en las raíces y en su manera de ver la música. A mí me resulta fascinante, ya lo he dicho, ver la humildad con que habla y la sencillez con que se comporta este hombre, pidiendo incluso perdón al final del discurso, supongo que por su no muy correcto inglés y su incomodidad ante un auditorio. Recordemos que estamos ante el compositor de música clásica vivo cuyas obras son las más interpretadas en las salas de conciertos de nuestro planeta. Es decir, estamos ante el Vivaldi, el Beethoven, el Mozart,... de nuestro tiempo; este hecho, a mí me provoca una admiración total.

phpBB [media]

Enlace

La música rotunda y solemne que mal escuchamos en ese vídeo es su Canción de Silouan, concretamente esta versión, que aquí sí la podemos disfrutar sin interferencias.

phpBB [media]

Enlace


Por cierto,...
jilguero escribió: 09 Jul 2019 11:07Gracias Magali por avisadme para que mi... solo sea transitorio.
... no sabía yo cómo avisarte, sin proclamarlo al viento, de eso que te ha arrebolado. Celebro que magali haya podido hacerlo. No obstante, considero que no es motivo de sonrojo. Y, en cualquier caso, échale la culpa a los avisos absurdos que te instan a colocar y que, espero, te reveles rebeles contra ellos, como has dicho que has hecho siempre desde que perdiste la condición de infante asilvestrada.

Primera edición para aclarar que la última frase del párrafo anterior no es un reto, sino una invitación.

Segunda edición para tachar y reescribir. ¿Me he dado cuenta yo? No, se ha dado cuenta la correctora oficial del foro. ¡Gracias, magali! Y no me escudo en un dedo que se halla haya revelado rebelado y haya presionado la tecla que no es, sino en mi propia ignorancia. No me sonrojo porque no tengo ni pizca de pudor, pero debería hacerlo.

Tercera edición para poner en negrita los apodos, como a mí me gusta.
Última edición por Gretogarbo el 09 Jul 2019 13:07, editado 3 veces en total.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

jilguero escribió: 09 Jul 2019 11:45
Gretogarbo escribió: 09 Jul 2019 10:30 ... no ves que va observando de reojo al semigallo que lo sigue, imitando su apolínea figura? Éste, en un año, tiene a la mayoría de las gallinas aleteando a su alrededor. Y no para ventilarlo, precisamente. Dale tiempo al tiempo.
Vale, vale, Gonzalito, veo que te miras en el abuelo. A ver si hay suerte y le puedo seguir la pista y os cuento.
Tessia escribió: 09 Jul 2019 10:36 ¿Quién alimenta a las gallinas?
Esto me recuerda una anécdota que merece un tiempo que no tengo ahora. Y en casa ando sin internet (el móvil me entra a veces y otras no, ¡cómo para usarlo de wifi!), con lo cual creo que voy a tener una racha de tarde-noches y puede que fines de semana, justo cuando tengo más tiempo para entrar en el bujío, sabáticos de foro. Pero ya te contaré, Tessia quizás mañana. :wink:
Tienes la virtud de dejarnos siempre con la miel en los labios :D .
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

jilguero escribió: 09 Jul 2019 11:45
Tessia escribió: 09 Jul 2019 10:36 ¿Quién alimenta a las gallinas?
Esto me recuerda una anécdota que merece un tiempo que no tengo ahora. Y en casa ando sin internet (el móvil me entra a veces y otras no, ¡cómo para usarlo de wifi!), con lo cual creo que voy a tener una racha de tarde-noches y puede que fines de semana, justo cuando tengo más tiempo para entrar en el bujío, sabáticos de foro. Pero ya te contaré, Tessia quizás mañana. :wink:
No te preocupes, jilguero. No hay prisa. :wink:
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 09 Jul 2019 12:22Tienes la virtud de dejarnos siempre con la miel en los labios...
Sí, pero creo que salimos ganando porque luego lo disfrutamos más.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 09 Jul 2019 12:26
magali escribió: 09 Jul 2019 12:22Tienes la virtud de dejarnos siempre con la miel en los labios...
Sí, pero creo que salimos ganando porque luego lo disfrutamos más.
Muy cierto.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 09 Jul 2019 12:02 ... no sabía yo cómo avisarte, sin proclamarlo al viento, de eso que te ha arrebolado. Celebro que magali haya podido hacerlo. No obstante, considero que no es motivo de sonrojo. Y, en cualquier caso, échale la culpa a los avisos absurdos que te instan a colocar y que, espero, te reveles contra ellos, como has dicho que has hecho siempre desde que perdiste la condición de infante asilvestrada. ¡Ah!, y edito para aclarar que esta última frase no es un reto, sino una invitación.
Te daré en breve una solución a esa incomunicación que no tienen las verdecitas.

Me rebelo, Greto, lo hago: lo mío no es someterme a reglas que no me parezcan lógicas. El problema es que he aprendido también que la gente salta fácilmente y se crea mal ambiente. Y si se crea mal ambiente, yo levanto el vuelo. No me gustaría hacer eso en el foro porque creo que aquí hay gente muy valiosa con la que se enriquecen mis lecturas y, de camino, mi vida.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado