Cuéntame un cuadro (Juego)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Ginebra »

oohh, @Sinkim, qué preciosidad!! y con tan pocas palabras. Gracias :60:
el cuadro que has puesto dice mucho de entrada, a ver si puedo hacer algo con él :roll:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Megan »

La heredera

Había discutido con mi madre. No era la primera vez, desde la muerte de mi padre, los conflictos se volvieron a diario. Todo lo que hacía le molestaba, ya fuera limpiar la casa, hacer la comida, o solo leer un libro sentada frente a la chimenea. Estaba en constante control de mis actos y todo le parecía mal. Si hacía una diligencia al almacén, tomaba el tiempo que me llevaba. Si demoraba, me castigaba con palabras horribles: qué me había quedado de charla con las prostitutas del pueblo, que seguro me había revolcado con algún chico que me gustara. Como digo, las palabras que salían de su boca eran tan duras, que, después de dejar lo comprado, iba a mi dormitorio a llorar. Ya no podía más. Me preguntaba por qué el cambio, si cuando estaba mi padre, era un amor de persona conmigo. Siempre supuse que su repentina muerte la dejó desesperada. Su triste y solitaria vida, la volvió contra mí. Yo era su puente de escape, despreciándome y maltratándome se sentía viva, si bien por dentro estaba tan muerta como mi padre.

Un día, llegué de hacer las compras y comenzó con sus maldiciones, no resistí más y le contesté que estaba harta de vivir así. Que no quería que me controlara ni me destratara de esa forma. No lo merecía, no había hecho nada malo, solo ser una autómata que hacía los quehaceres de la casa sin chistar y que mi único placer era la lectura. La rabia que apareció en su semblante la llevó a darme vuelta la cara de una cachetada, además de decirme las palabras más feas que existen.
Salí llorando de la cocina, fui a mi dormitorio, estaba desesperada y no sabía qué hacer. De pronto algo surgió, mi tía Emma. Dentro de la tristeza y las lágrimas que corrían por mis mejillas que no me dejaban pensar con claridad, me di cuenta de que esa era mi única opción. Busqué mi bolso, donde puse algunas prendas y artículos personales. Finalmente tomé mi capa, mis guantes, mi sombrero y mis ahorros, y, haciéndome la fuerte, bajé las escaleras. Ella estaba al pie, mirándome con tal odio que llegué a pensar que tenía idea de matarme.

— ¿Adónde vas?— dijo con su voz de maldad.
—Voy a casa de tía Emma, ya no puedo vivir aquí.— dije en un suspiro y sin mirarla.
— ¡¿Tú crees que voy a permitir que te vayas?!— gritó, a la vez que quería sacarme el bolso.
—¡Tengo veintidós años, soy mayor, puedo ir adonde sea!— exclamé, mientras forcejeábamos.
— ¡No te vas a ir de aquí, malnacida, ingrata, maldita!— vociferó, cuando logré sacarle el bolso.
—Por eso mismo me voy, no merezco que me trates así, nunca te he hecho nada, madre, adiós. — abrí la puerta principal y corrí por la calle hasta un carruaje que me llevara a la terminal del tren.

Ella seguía blasfemando desde la puerta y todo el que pasara y no me conociera, creería que yo era al menos una ramera, fue horrible.
Cuando llegué a la terminal, estaba sofocada y con muchas ganas de llorar. Intenté hacerme la fuerte y compré mi billete para el tren.

No tardó en llegar, subí me senté y tuve la mala suerte de que un hombre mayor, medio borracho, se me pusiera a hablar a mis espaldas. No sabía lo que decía, estaba metida en mis pensamientos y no me interesaba hablar con nadie. Cada tanto, una lágrima se me escapaba, por lo que llevaba un pañuelo en el regazo como si estuviera resfriada.

El hombre no paraba de invitarme aquí o allá cuando llegáramos. Por la mitad del camino, se me hizo insoportable; tanto que su voz y hasta sus palabras se habían transformado en las de mi madre. Escuchaba sus improperios, sus maldiciones, los disgustos que le daba. De pronto dejé de ser la chica sentada, aparentemente, muy tranquila en un tren; me levanté, lo enfrenté y usando las espantosas palabras de las que había sido objeto por años, lo insulté gritando de la misma forma en que ella lo hacía conmigo.

Todos callaron y me miraron, mi cara había adquirido un tono rosa fuerte y mis ojos azules parecían relampaguear de pura ira. El hombre, ante el asombro, no dijo una palabra, se fue por el pasillo y no lo vi más. A partir de ese momento me di cuenta cabal de lo despreciable que era yo ante los ojos de mi madre.

Nunca más volví a verla.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2108
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Jarg »

Una historia muy redonda, Megan. La hija huye de la madre, pero acaba actuando como ella, descargando su ira hacia otra persona (aunque con algo de justificación, que el hombre del tren tenía pinta de pasarse de pesado).
Como historia no le pongo ningún pero, creo que está bien narrada y con una buena estructura. Y además, se adapta perfectamente al cuadro.

En la forma, lo único que cambiaría sería las mayúsculas en las acotaciones de diálogo, que me parece que se tendrían que poner en minúscula y sin punto antes ("—dijo" en lugar de "—.Dijo").

Buen micro, @Megan :60: . A ver si alguien más se anima a escribir otro, que el cuadro tiene miga.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Estrella de mar »

Muy bien narrado, Meg. Da pena la nena. Tuvo que armarse de valor y escapar de una bruja. A mí me pasa lo mismo contigo, pero igual te quiero. :mrgreen:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Megan »

Jarg escribió: 24 Abr 2022 10:01 Una historia muy redonda, Megan. La hija huye de la madre, pero acaba actuando como ella, descargando su ira hacia otra persona (aunque con algo de justificación, que el hombre del tren tenía pinta de pasarse de pesado).
Como historia no le pongo ningún pero, creo que está bien narrada y con una buena estructura. Y además, se adapta perfectamente al cuadro.

En la forma, lo único que cambiaría sería las mayúsculas en las acotaciones de diálogo, que me parece que se tendrían que poner en minúscula y sin punto antes ("—dijo" en lugar de "—.Dijo").

Buen micro, @Megan :60: . A ver si alguien más se anima a escribir otro, que el cuadro tiene miga.
Muchas gracias por leerlo y comentarlo, Jargis, :60: :60: :60:
Ya arreglé los guiones, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Megan »

Estrella de mar escribió: 24 Abr 2022 12:27 Muy bien narrado, Meg. Da pena la nena. Tuvo que armarse de valor y escapar de una bruja. A mí me pasa lo mismo contigo, pero igual te quiero. :mrgreen:
Muchas gracias por leerlo y comentarlo, Estrellita, :60: :60: :60: .
Más bruja serás vos, piba atrevida, también te quiero, :lol: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Sinkim »

Uff, pobre chica, lo que tiene que aguantar en casa, menuda joyita de madre :icon_no_tenteras: y encima luego se encuentra al otro pesado en el tren, normal que acabe explotando y sacando su mala leche :qtedoy: :qtedoy: Aunque no creo que por ese arranque se la pueda comparar con su madre y su maldad y mucho menos siendo un ataque tan justificado :no: :no:

Me ha parecido que está muy bien escrito y que se lee con mucha facilidad y mantiene el interés hasta el final :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Megan »

Sinkim escribió: 24 Abr 2022 19:10 Uff, pobre chica, lo que tiene que aguantar en casa, menuda joyita de madre :icon_no_tenteras: y encima luego se encuentra al otro pesado en el tren, normal que acabe explotando y sacando su mala leche :qtedoy: :qtedoy: Aunque no creo que por ese arranque se la pueda comparar con su madre y su maldad y mucho menos siendo un ataque tan justificado :no: :no:

Me ha parecido que está muy bien escrito y que se lee con mucha facilidad y mantiene el interés hasta el final :60: :60:
Muchas gracias, mi dragoncito adorado, por leerlo y comentarlo, :60: :60: :60: .
Yo creo que al escuchar la voz del hombre convertida en la de su madre, lanzándole improperios, ella adquirió, por unos momentos, el temperamento de aquella y arremetió contra el tipo pesado. De ahí el nombre del relato: heredó su mal carácter y recién lo notó cuando le sucedió lo del tren.

En fin, cada uno puede darle la vuelta que quiera, lo principal para mí, son los comentarios, buenos y malos, así aprendo un poquito más, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4862
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Iliria »

Me ha gustado la historia, @Megan , y la idea de que la chica puede escapar de su madre, pero algo de su progenitora lleva consigo... :roll:
Buen trabajo :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Megan »

Iliria escribió: 25 Abr 2022 14:55 Me ha gustado la historia, @Megan , y la idea de que la chica puede escapar de su madre, pero algo de su progenitora lleva consigo... :roll:
Buen trabajo :60:
Muchas gracias, poetisa querida, por leerlo y comentarlo, :60: :60: :60: .

Sin duda la chica se lleva lo peor de su madre, :( .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2108
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Jarg »

Pues aquí va mi intento :)

El caballero molesto

—Sé que puede oírme, señorita.

La muchacha no responde. Mantiene la vista fija y se concentra en la anciana que está sentada frente a ella. Parece distraída con el paisaje cambiante de la ventana. ¿Qué edad tendrá? Por un breve instante, le recuerda a su abuela, pero no tarda en alejar ese pensamiento. El caballero, mientras tanto, sigue hablándole desde el asiento de atrás:

—Es de mala educación no contestar cuando alguien le habla, ¿no se lo han enseñado, señorita? —le susurra, arrastrando cada sílaba con una cadencia pegajosa.

Ella aprieta los labios y permanece callada. Si lo ignora, quizás la deje en paz, se dice, sin esperanza. Él parece adivinar sus pensamientos:

—No me voy a ir, ya lo sabe, señorita. Y este viaje es largo, estaremos en este tren hasta que anochezca. ¿De verdad que no va a decir nada?

Ella cierra los ojos. No quiere ver ni oír. Si alguien la ve hablando con él, pensarán que está loca. Un recuerdo fugaz cruza su mente y se trenza en el de su abuela. Cuánto dolor.

—¿Ha visto a la vieja asquerosa que está sentada frente a usted, señorita?

La joven abre los ojos, con temor. Por suerte, la anciana no parece haber oído el impertinente comentario.

—Sé que se ha fijado en ella. Se parece mucho a su abuela, ¿verdad, señorita?

Las manos empiezan a temblarle. Las mantiene apretadas y apoyadas sobre el regazo, para disimular. El canalla habla cada vez más fuerte:

—De hecho, desde aquí diría que es su vivo retrato. ¿Sabe lo que eso significa, señorita?

Ella mueve la cabeza de un lado a otro, «No, no, no, por favor, otra vez no», murmura, pero la voz sibilina que tiene tras de sí continúa:

—Es necesario, mírela bien. Es igual que la otra arpía. La mandará de vuelta a ese lugar. No querrá que ocurra eso, ¿verdad, señorita? Además, ningún momento mejor que este. No hay nadie más en el vagón, estamos solos. Hágalo y me iré, la dejaré en paz un rato… Ya sabe que yo siempre cumplo mis promesas, señorita.

La muchacha levanta los ojos. Ya no hay duda ni angustia en su mirada. La señora aparta la vista de la ventana y se fija en ella. Al igual que el resto del mundo, no logra ver ni oír al caballero molesto.

—Es agradable viajar a esta hora, ¿verdad? —comenta afable la anciana—. Tenemos el vagón para nosotras solas.

Ella no dice nada. Mientras sus labios dibujan una enigmática sonrisa, dirige su mano hacia su bolsa, hasta notar entre sus dedos el frío tacto de sus tijeras de costura.

—Sí —responde al fin—, para nosotras solas...
Última edición por Jarg el 26 Abr 2022 12:52, editado 1 vez en total.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4862
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Iliria »

Dios bendiga al que inventó los auriculares :cunao:
Buen relato, @Jarg :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Megan »

Muy buen relato, @Jarg, :D .
Cómo pudo hipnotizarla para que viera a la señora como a su abuela, qué macabro, :twisted: .

Muchas gracias por participar, :60: :60: :60: .

Se extraña a muchos foreros que antes participaban y ya no lo hacen, una pena, :( .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2108
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Jarg »

Gracias, @Megan , @Iliria :60: .

Para mí es como si el hombre molesto fuera una alucinación que la chica tiene, un brote psicótico que la induce a matar. Al releerlo he visto que no había muchas pistas que dejaran claro eso, así que lo he editado y he añadido un par de frases más :)

Y sí, a ver si alguien más se anima, que el cuadro lo merece.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Megan »

Jarg escribió: 26 Abr 2022 12:55 Gracias, @Megan , @Iliria :60: .

Para mí es como si el hombre molesto fuera una alucinación que la chica tiene, un brote psicótico que la induce a matar. Al releerlo he visto que no había muchas pistas que dejaran claro eso, así que lo he editado y he añadido un par de frases más :)

Y sí, a ver si alguien más se anima, que el cuadro lo merece.
Sí ya noté algún cambio que hace deducir lo que comentás, Jargis, te quedó muy bien, :60: .

A ver si hay alguien que quiera hacer el último relato y poner el cuadro, vamos que todavía no colgaron los relatos del concurso, anímense, cito: @Mister_Sogad, @Iliria, @Isma, y todo el que quiera hacerlo, :alegria: .

A los que cité, no se sientan obligados, por favor, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder