Métodos, metódicas, metodologías de aprender idiomas

Dícese de los políglotas o practicantes de lenguas varias.

Moderador: Larús

Responder
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Métodos, metódicas, metodologías de aprender idiomas

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. ¿Qué métodos, metódicas, metodologías de aprender idiomas ustedes prefieren?

En mi caso

1. yo soy visual, necesito ver imágenes,
2. yo soy lógica, necesito que el aprendizaje del idioma tenga alguna lógica,
3. el equilibrio, necesito que el profesor nos pregunte por temas favoritos y equilibre su manera de enseñar con nuestra manera de aprender,
4. que nos cuente la historia, cultura, mentalidad, que escuchemos la música, bailemos.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Métodos, metódicas, metodologías de aprender idiomas

Mensaje por Iliria »

Yo soy más de gramática, ver cómo funciona el idioma a nivel gramatical, sintaxis, ortografía... Y verlo aplicado en textos: frases, pequeñas lecturas... así como aplicarlo yo misma en ejercicios.
Y sobre la marcha (o cuando ya tengo cierto nivel) aprender sobre historia, cultura, floclore...
Leer en el mismo idioma textos más largos o complejos también ayuda mucho a memorizar ortografía y reglas gramaticales. Aunque cuesta más tiempo (o eso me parece), a la larga es muy útil.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Métodos, metódicas, metodologías de aprender idiomas

Mensaje por dorsvenabili »

Iliria escribió: 31 Ago 2023 20:10 Yo soy más de gramática, ver cómo funciona el idioma a nivel gramatical, sintaxis, ortografía... Y verlo aplicado en textos: frases, pequeñas lecturas... así como aplicarlo yo misma en ejercicios.
Y sobre la marcha (o cuando ya tengo cierto nivel) aprender sobre historia, cultura, floclore...
Leer en el mismo idioma textos más largos o complejos también ayuda mucho a memorizar ortografía y reglas gramaticales. Aunque cuesta más tiempo (o eso me parece), a la larga es muy útil.
Gramática y apenas puedo, irme al país del idioma.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Métodos, metódicas, metodologías de aprender idiomas

Mensaje por Iliria »

dorsvenabili escribió: 21 Sep 2023 19:29
Iliria escribió: 31 Ago 2023 20:10 Yo soy más de gramática, ver cómo funciona el idioma a nivel gramatical, sintaxis, ortografía... Y verlo aplicado en textos: frases, pequeñas lecturas... así como aplicarlo yo misma en ejercicios.
Y sobre la marcha (o cuando ya tengo cierto nivel) aprender sobre historia, cultura, floclore...
Leer en el mismo idioma textos más largos o complejos también ayuda mucho a memorizar ortografía y reglas gramaticales. Aunque cuesta más tiempo (o eso me parece), a la larga es muy útil.
Gramática y apenas puedo, irme al país del idioma.
Lo de viajar lo tengo mal. Pero sí, es una buena opción.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Métodos, metódicas, metodologías de aprender idiomas

Mensaje por Jarg »

Yo suelo empezar con algún libro autodidacta, pero no con cualquiera. Busco recomendaciones para que sea lo bastante ameno para no desanimarme pero también eficaz. Cuando llevo unas cuantas lecciones, si me gusta lo complemento con algo más, como el Rosetta Stone, que viene bien para practicar la pronunciación y el oído.

Después cuando me siento un poco más suelto intento leer libros sencillos y a veces veo películas que conozco pero dobladas a ese idioma.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
SergioV
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 10 Jun 2023 18:02

Re: Métodos, metódicas, metodologías de aprender idiomas

Mensaje por SergioV »

Yo aprendí francés de forma 100% autodidacta. Lo primero, el verbo être, pronombres y palabras básicas. Luego artículos y posesivos. Verbos comunes y vocabulario relacionado. Vocabulario temático, más verbos, y una vez tuviera suficiente repertorio, gramática. Siguiente, lectura de textos y audios. En dos años ya lo hablaba más o menos bien, ahora mantengo conversaciones con clientes (siempre que no tengan acentos fuertes y vocalicen bien), aunque todavía no soy capaz de ver pelis o series en francés (se me escapan la mitad de los diálogos).

Usé el mismo método para aprender serbio-croata, y aunque aprendí un montón de vocabulario y verbos, se me atragantaron las declinaciones y los verbos perfectivos / imperfectivos. Entiendo algunas frases y puedo hacer yo otras, una vez intenté hablar con unos clientes croatas pero me bloqueé por completo y no me salió casi nada :eusa_wall: Por ahora lo tengo aparcado, cuando me vea con ánimos lo retomaré.

Ahora estoy aprendiendo alemán, probé a ver con el Duolingo, pero no es buena idea para empezar desde cero, así que he "reempezado" con mi método.
Responder