Aprendamos castellano o español, o bien kastila.

Dícese de los políglotas o practicantes de lenguas varias.

Moderador: Larús

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Aprendamos castellano o español, o bien kastila.

Mensaje por elultimo »

DarkLady Juliet escribió:@elultimo creo que me corrigió una vez un dequeísmo que no era tal, sino que había querido cambiar un que por un de y se me quedo un de que más feo que un rape.
Perdón!!!! :lol: :lol: :lol:

De eso no me acuerdo, pero si de haberle corregido a Nini varios leismos o laismos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Aprendamos castellano o español, o bien kastila.

Mensaje por lucia »

:lol: :lol: :roll:

A mí lo que me ha quedado claro es que el hi ese del catalán es similar al y francés que puso antes chlorine.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Aprendamos castellano o español, o bien kastila.

Mensaje por elultimo »

Pulp escribió: 25 Oct 2021 20:53 Dark, querida, enseñarte yo algo a ti?

A ver, en catalán usamos pronoms febles: son substitutos de los complementos verbales (directos, indirectos, circunstanciales, atributivos, de régimen, predicativos...)

Quién sabe usarlos correctamente? Aquellos que han (hemos) estudiado el catalán como una lengua extranjera y... algunos abuelos. Quiero decir, el pueblo llano o no los usa (cosa que me da llorera) o los usa mal (más vale usarlos mal que no usarlos?).

Avui he anat a casa, o bien, Avui hi he anat.

Hi - Substituye al complemento circunstancial, de lugar, en este ejemplo.

Pero si ponemos el complemento al que pretende substituir y el pronom feble... pleonosnamos. Y sí, lo hacemos mucho: Els hi es un habitual cuando hablamos (mal usado).

Resumen: Adoro los pronoms febles... y da risa usarlos, es una broma habitual (entre pedantes?)

Espero que (no) te haya quedado claro.
No sabes tú lo mal que lo pasé yo con los p**** pronoms febles.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Aprendamos castellano o español, o bien kastila.

Mensaje por Pulp »

Ulti, és la pesadilla (malson) de todo estudiante de català.

https://youtu.be/v78vrUcgSfg
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5528
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Aprendamos castellano o español, o bien kastila.

Mensaje por DarkLady Juliet »

Bonitas canciones. Menos mal que la del la la la ya me la sabía, que la de los pronoms febles ¡¡¡es complicadísima, la leche!!!

:60:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Aprendamos castellano o español, o bien kastila.

Mensaje por ratonB »

@chlorine te comento este par de errores, muy típicos al aprender español
chlorine escribió: 31 Oct 2021 18:03 ¡ Que interesante ! Al final empecé un otro libro en español que encontré en la biblioteca, entonces no voy a leer esto este libro ahora, pero le apunto. ¡ Hay que leo Tengo que leer mas rápidamente porque hay tantos libros que quiero leer !
La diferencia entre esto y este te la explican muy bien aquí

Y la expresión Hay que leo suena muy mal, lo correcto es: Tengo que leer (si te refieres ti misma). También está la expresión: Hay que leer (si te refieres a que todos leamos más). Ya habíamos comentado que en español hay dos formas para el verbo avoir, que son haber y tener

Al final del trimestre te haremos un examen :lista: y te ponemos nota, ¿eh? :60:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Aprendamos castellano o español, o bien kastila.

Mensaje por Pulp »

Lo de 'le apunto' ya se ha dicho?
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: Aprendamos castellano o español, o bien kastila.

Mensaje por chlorine »

¡ Muchas gracias @ratonB !
Decidiré cuanto dinero te debo por las clases despues de los resultados del examen. ;)
La diferencia entre esto y este te la explican muy bien aquí
El peor es que conozco esta diferencia pero perece que no pongo suficiente atención cuando escribo. Lo que se pasa es que soy mas capaz de escribir rápidamente y sin deber pensar en todas palabras de cuando llegué aqui, y parece que escribo demasiado rápidamente y debería releer mis mensajes. ;)
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: Aprendamos castellano o español, o bien kastila.

Mensaje por chlorine »

Pulp escribió: 31 Oct 2021 19:27 Lo de 'le apunto' ya se ha dicho?
Quería escribir "lo apunto", es la verdad que debería releer mis mensajes antes de los enviar... :oops:
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Aprendamos castellano o español, o bien kastila.

Mensaje por Pulp »

@chlorine ... Todos (yo la primerísima) deberíamos repasar los mensajes, pero para mi, que sólo hablo catalán y castellano, tiene tanto, tanto mérito lo que haces, y la dedicación y las ganas que le pones que a ti se te disculpa todo.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: Aprendamos castellano o español, o bien kastila.

Mensaje por chlorine »

¡ Gracias @Pulp ! Para mí es muy interesante la situacíon de la gente que habla dos lenguas nativas (si entiendo correctamente como se pasa con el catalán y el castellano).
Creo que si ya hables catalán y castellano, ¡ aprender el frances sería muy facil para tí ! :)
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Aprendamos castellano o español, o bien kastila.

Mensaje por Buccan »

chlorine escribió: 01 Nov 2021 09:05 ¡ Gracias @Pulp ! Para mí es muy interesante la situacíon de la gente que habla dos lenguas nativas (si entiendo correctamente como se pasa con el catalán y el castellano).
Creo que si ya hables catalán y castellano, ¡ aprender el frances sería muy facil para tí ! :)
Yo a este paso tendré que retomar mis clases de francés... la mayoría de mis nuevos vecinos lo son; no están invadiendo! Solo compran casas los franceses :roll:

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: Aprendamos castellano o español, o bien kastila.

Mensaje por chlorine »

Buccan escribió: 05 Nov 2021 07:57
Yo a este paso tendré que retomar mis clases de francés... la mayoría de mis nuevos vecinos lo son; no están invadiendo! Solo compran casas los franceses :roll:

¡Salud y buen viento!
Jaja no sé porque hay tan franceses cerca de ti ! Pero creo que es ellos que deben aprender el español, no el revés !
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Aprendamos castellano o español, o bien kastila.

Mensaje por Pulp »

Ops, no sé si es mejor no entrar en ese tema... (la gran mayoría de inmigrantes que llegan a Catalunya no aprenden, ni tienen intención ninguna de aprender el catalán, y así le va al catalán).
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Aprendamos castellano o español, o bien kastila.

Mensaje por lucia »

El problema del catalán es que lo han politizado tanto que mucha gente que lo habla se niega a utilizarlo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder