Griego

Dícese de los políglotas o practicantes de lenguas varias.

Moderador: Larús

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Griego

Mensaje por sergio, »

Pues nos lo hace tipo Selectividad, con textos escogidos por los coordinadores de Castilla y León. (Mi profesor participa en esta selección) de: Jenofonte, Tucídices, Platón y Lisias (ya acabamos con Lisias). El examen contiene un texto a traducir, y análisis sintáctico, porque el profesor prefirió meternos toda la teoría de la cultura griega, los autores, la tragedia, la comedia, la historia, la didáctica, etc. en un solo examen. Cosa que yo tenía ya estudiada en Literatura universal :lengua:
1
Avatar de Usuario
Eviterno
Lector voraz
Mensajes: 238
Registrado: 06 Mar 2010 21:44
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: Griego

Mensaje por Eviterno »

sergio, escribió:Pues nos lo hace tipo Selectividad, con textos escogidos por los coordinadores de Castilla y León. (Mi profesor participa en esta selección) de: Jenofonte, Tucídices, Platón y Lisias (ya acabamos con Lisias). El examen contiene un texto a traducir, y análisis sintáctico, porque el profesor prefirió meternos toda la teoría de la cultura griega, los autores, la tragedia, la comedia, la historia, la didáctica, etc. en un solo examen. Cosa que yo tenía ya estudiada en Literatura universal :lengua:
Entonces es igual que en mi centro :cunao:

PD: Salvo lo de Castilla y León, que el nuestro lo coge de Selectividad pero de cualquier Comunidad Autónoma.
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: Griego

Mensaje por Conphoos »

Eviterno escribió:
sergio, escribió:Pues nos lo hace tipo Selectividad, con textos escogidos por los coordinadores de Castilla y León. (Mi profesor participa en esta selección) de: Jenofonte, Tucídices, Platón y Lisias (ya acabamos con Lisias). El examen contiene un texto a traducir, y análisis sintáctico, porque el profesor prefirió meternos toda la teoría de la cultura griega, los autores, la tragedia, la comedia, la historia, la didáctica, etc. en un solo examen. Cosa que yo tenía ya estudiada en Literatura universal :lengua:
Entonces es igual que en mi centro :cunao:

PD: Salvo lo de Castilla y León, que el nuestro lo coge de Selectividad pero de cualquier Comunidad Autónoma.
Así por curiosidad y para generar también un poco de rivalidad ( :roll: ), has visto muchas diferencias entre las comunidades? Alguna especialmente fácil? O alrevés...
Suerte con el griego, todo sea por huir de las mates!
1
Avatar de Usuario
Eviterno
Lector voraz
Mensajes: 238
Registrado: 06 Mar 2010 21:44
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: Griego

Mensaje por Eviterno »

Conphoos escribió:
Eviterno escribió:
sergio, escribió:Pues nos lo hace tipo Selectividad, con textos escogidos por los coordinadores de Castilla y León. (Mi profesor participa en esta selección) de: Jenofonte, Tucídices, Platón y Lisias (ya acabamos con Lisias). El examen contiene un texto a traducir, y análisis sintáctico, porque el profesor prefirió meternos toda la teoría de la cultura griega, los autores, la tragedia, la comedia, la historia, la didáctica, etc. en un solo examen. Cosa que yo tenía ya estudiada en Literatura universal :lengua:
Entonces es igual que en mi centro :cunao:

PD: Salvo lo de Castilla y León, que el nuestro lo coge de Selectividad pero de cualquier Comunidad Autónoma.
Así por curiosidad y para generar también un poco de rivalidad ( :roll: ), has visto muchas diferencias entre las comunidades? Alguna especialmente fácil? O alrevés...
Suerte con el griego, todo sea por huir de las mates!

De momento no he notado ninguna señal que me haga pensar que en "x" comunidad los hacen más fáciles. A veces tocan textos fáciles en la misma comunidad que al día siguiente toca dificil :cunao:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Griego

Mensaje por sergio, »

Mañana tengo examen. Estas son las preguntas con sus puntuaciones:

-Traducción: 4 ptos.
-Tema: 2 ptos.
-Etimología: 2 ptos.
-Análisis sintáctico y morfológico: 1 pto. (0'50 cada uno)
-Transcripción: 1 pto.

Ahora que le he pillado el punto, me encanta :D
No sé cómo no lo cogí antes :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13367
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Griego

Mensaje por Alice Brandon »

Suerte, pequeñín :60:

A mi me encantaba, anda que no me lo pasaba yo poco bien en Griego :lol:
Bueno, la verdad es que 2ºBachillerato, fue el curso que mejor lo pasé de toda mi etapa estudiantil.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Griego

Mensaje por sergio, »

Gracias :D :D
:60:


Yo también me lo estoy pasando muy, muy bien. Ambos segundos (E.S.O. y Bachillerato) han sido para mí los mejores cursos :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aefe
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 816
Registrado: 28 Jun 2010 09:24
Ubicación: Τὰ Γάδειρα

Re: Griego

Mensaje por Aefe »

¿Qué tal la selectividad en griego? ¿Cómo os ha tocado? Si mal no recuerdo este año cayó Jenofonte... (yo ya lo aprobé en su día, pero en mi facultad ponen los exámenes de selectividad y pregunté por el texto que cayó a los profesores de allí...) Aunque, sinceramente, el griego ya no es lo que era, hoy todos echan pestes de asignaturas tan bonitas. Yo ahora tengo que decidirme si hago máster de enseñanza o investigación (aunque antes tengo algún papeleo extra).
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Griego

Mensaje por sergio, »

Aefe escribió:¿Qué tal la selectividad en griego? ¿Cómo os ha tocado? Si mal no recuerdo este año cayó Jenofonte... (yo ya lo aprobé en su día, pero en mi facultad ponen los exámenes de selectividad y pregunté por el texto que cayó a los profesores de allí...) Aunque, sinceramente, el griego ya no es lo que era, hoy todos echan pestes de asignaturas tan bonitas. Yo ahora tengo que decidirme si hago máster de enseñanza o investigación (aunque antes tengo algún papeleo extra).
Yo no lo hice en Selectividad, ahora si quieres sólo te examinas de 4 asignaturas.

Por cierto, si hiciese filología tendría que escoger entre francés, ruso o griego moderno :boese040:
1
Avatar de Usuario
Aefe
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 816
Registrado: 28 Jun 2010 09:24
Ubicación: Τὰ Γάδειρα

Re: Griego

Mensaje por Aefe »

sergio, escribió:Por cierto, si hiciese filología tendría que escoger entre francés, ruso o griego moderno :boese040:
Supongo que el francés lo conoces (con sus prós y contras). En cuanto al ruso deberías saber que no tiene verbo ser (las frases copulativas sonarían algo así. 'Esta mi casa', 'Yo alto', 'Juan desorganizado que olvida todo'. Por otro lado, cualquier duda del griego moderno (o antiguo) coméntamela y haremos lo que pueda. Pegas; el alfabeto, que echa mucho para atrás al principio (si no sabes nada). La fonética (un itacismo que te cagas, y un betacismo a la saga; todo ello que viene desde los ss. IV-V d.C. generalmente). La morfología; caótica pero con leyes a las que uno más o menos puede agarrarse. Consejo, aunque son diferentes si dominas la etimología, transcripción y evolución del griego antiguo te será sencillo el moderno. Los fonemas son en un 90% los mismos que en el castellano. ...Pero como dije en otro hilo deberías de escoger la carrera con la que mejor te sientas. Por cierto, el ruso creo que también es declinable (dos palabras: vodka=agüita, creo y eta=demostrativo universal en un registro relajado)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Griego

Mensaje por sergio, »

Muchas gracias Aefe :wink:
Qué raro suena eso de no tener verbo ser :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22223
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Griego

Mensaje por Arden »

El ruso es un idioma rarísimo, tienen muchísimas más palabras para todo según me han explicado, mucho más preciso también claro.

El griego moderno a mí me pareció asequible cuando estuve allí, primero porque había estudiado griego clásico y aunque es diferente pues sí que hay cosas que se parecen, y segundo porque en un 90 % se lee igual que en español.
Behelit

Re: Griego

Mensaje por Behelit »

Yo precisamente tuve hoy un examen de griego clásico, y caía Jenofonte. Iba contando el texto cómo pasaban por dos regiones separadas por un río. Es curiosa la cantidad de pueblos que se describen; me pregunto si es posible que alguno de esos pueblos sólo sean conocidos por Jenofonte.

Además de la traducción, tuve que explicar y analizar dos verbos seleccionados y hacer un análisis más cumpleto de la última frase del texto, tocó el dativo haciendo de tiempo, cosa que no había visto antes, pero lo adiviné en parte porque en castellano pasa algo parecido (véase frases como ''al último día...''). Aparte tocaron como etimologías ''prótos'' y ''gué''. :)
balboaluis
Mensajes: 2
Registrado: 28 Sep 2011 19:46

Re: Griego

Mensaje por balboaluis »

me he camiado a Latín y Griego y la verdad que me esta pareciendo bastante chungo sobre todo griego, yo pensaba q iba a ser mas de traducir pero estamos analizando muchas frases tambien, si me pudierais dar algunos consejos de gente que ha hecho lo mismo que yo lo agredeceria, muchas gracias por adelantado.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Griego

Mensaje por sergio, »

Yo creo que deberías de apuntarte a un academia; por sí mismo es muy difícil aprender el tema de las declinaciones, las conjugaciones verbales, la sintaxis...
1
Responder