El lituano existe

Dícese de los políglotas o practicantes de lenguas varias.

Moderador: Larús

Avatar de Usuario
marimariann
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 20 Jun 2012 12:38

Re: El lituano existe

Mensaje por marimariann »

¡ Fantástico! Antes siempre yo pedía a mi tia que me traiga algún libro en lituano, pero a ella este parecia tonterías :D Me encantan tambien los idiomas, y me gusta aprender..pero no puedo hacer sistemáticamente,soy una persona demasiado espontanea :?
Murke, escríbame algo en lituano- a ver si lo comprenderé.. :shock:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El lituano existe

Mensaje por Murke »

Marimariann! Labas! Kaip gyveni? :hola: :D

Tikrai idomu kalbėti su tavim :wink: . Man labai patinka Lietuva ir lietuvių kalba :D .

Niu, ar supratai? :wink:

Ya es hora de decorar un poquito el hilo, kaip manai? :wink:

Imagen

Imagen

Labanakt! :hola:
1
Avatar de Usuario
marimariann
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 20 Jun 2012 12:38

Re: El lituano existe

Mensaje por marimariann »

Ačiū! :hola: Aš esu gerai.Ką apie jus? Aš taip pat labai įdomu pasikalbėti su jumis. (perdoname: he hecho con traductor electrónico :D ) Ahora voy a contestarte al castellano.
. Man labai patinka Lietuva ir lietuvių kalba
Si, me es un pais muy lindo y la lengua lituana ademas de todo es una lengua muy antigua.
Y a mi me gustan las lenguas de España :D
Pero voy a livemocha: a ver si podre comprender el mínimo sin usar con traductor electrónico:)

¡Lindas fotos! :60: ¿Que ciudad?
Labas rytas :D
ačiū :60: Viso gero :hola:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El lituano existe

Mensaje por Murke »

Labas, mariamariann! :hola:

Las fotos son de Vilnius, pero voy a poner alguna de mi querida Kaunas, que llegué antesdeayer y ya la estoy echando de menos :60: .
Imagen

Imagen

Imagen

Y un poquito de música de Inculto, que es un grupo medio lituano, medio latino, una mezcla explosiva :lol:


Enlace
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El lituano existe

Mensaje por Arden »

Pues este verano estuve a punto de ir, quería bajar desde Finlandia por Estonia y Letonia hasta Lituania y volver desde Kaunas, pero al final ganó Polonia-Chequia.

En fin, otro año será, ya preguntaré cuando tenga que ir para aprender alguna cosilla.

Por cierto, yo pensaba que era una lengua eslava, si no lo es, ¿qué tipo de lengua es?
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El lituano existe

Mensaje por Murke »

Anda, no había visto tu post, Arden :D

El lituano es una lengua indoeuropea, pero de la rama báltica, no eslava. La otra lengua báltica aún viva es el letón, y también era báltica el prusiano, pero ya no existe.
Lo que sí ocurre es que las rama báltica y eslava están bastante cercanas en el árbol "genealógico", digamos. Incluso ha habido lingüistas que defendían la hipótesis de que hubiera habido una vez una rama "balto-eslava" que se escindiera luego en las dos ramas", o sea, que estos dos grupos de lenguas fueran alguna vez una única lengua. Pero esta teoría tiene pocos adeptos (justo este verano he leído un par de artículos sobre ese tema para un trabajo), aunque sí es cierto que se suele encontrar ese tronco balto-eslavo en los árboles que pululan por Internet.

En fin, que no es eslava, sino báltica :cunao: .
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El lituano existe

Mensaje por lucia »

Murke, ¿cual sería la pronunciación mas cercana de gracias en castellano? A mi colega me pareció entenderle acho o aacho y no achú como habéis escrito mas arriba.

Por cierto, me acordé de ti en un par de ocasiones :mrgreen: El lituano y el letón creo que se comunicaban cada uno en su respectivo idioma, lo mismo que el serbio y el esloveno, pero no estoy segura de los dos primeros, lo que sí nos comentaron era que el polaco es también parecido al ruso, pero en alfabeto latino.

Por cierto, la sopa rosa es sopa de remolacha y también la tienen los ucranianos y rusos. Durante la cena estuvieron buscando el nombre en inglés para explicarnos exactamente de qué era y acabaron con la foto de la remolacha en google :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El lituano existe

Mensaje por Murke »

Luci :lol: . Pero dónde has estado??
Pues se escribe Ačiū, y la pronunciación es más bien algo así cómo áchiu.

El lituano y el letón se parecen, pero hasta el punto de entenderse entre ellos... creo que depende de a quién le preguntes. Yo desde luego no entiendo nada de letón, sólo lo reconozco (parece lituano pero no entiendo ni torta :lol: ).

Sí, la sopa rosa es de remolacha con kefir y algo de leche :P . Lo que yo no sabía es que también la hacían en Ucrania y en Rusia. Yo de Rusia sólo conocía el borsch, que es de remolacha pero sin ingrediente blanco, y se toma caliente :P . La lituana es fría. La tomaste igual?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El lituano existe

Mensaje por lucia »

Lo de la sopa me alcanzó cuando preguntaron el nombre en inglés de la remolacha, porque de primeras les salió rábanos.

Y he estado en Estocolmo, impartiendo un curso multinacional en el que inglés y ruso se disputaban el honor de ser el idioma común :lengua: Si tú dices que letones y lituanos no se entienden unos con otros, estarían hablando en ruso.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El lituano existe

Mensaje por Murke »

1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: El lituano existe

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola, Murke. Pon más foticos, por favor. Y si es posible, más grandes. Por favor. Gracias.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El lituano existe

Mensaje por Murke »

Hola, Yelena. Es que estoy más musical ahora ;).


Enlace
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El lituano existe

Mensaje por jose2v »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¿Da juego?

:133: :133: :133:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El lituano existe

Mensaje por jose2v »

¿O equivoco?

Me dijeron que hola era algo así como sveikata.

En internet sale labas.

Cree lo que veas, lo que no, no lo creas.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El lituano existe

Mensaje por jose2v »

De todos modos.
Agradecido a quien me enseñó algo desconocido.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Responder