El ruso

Dícese de los políglotas o practicantes de lenguas varias.

Moderador: Larús

Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: El ruso

Mensaje por Dama Luna »

¡Gracias! Fíjate que pensaba que sería más fácil encontrar libros de ruso en estos tiempos modernos, pero he visto que en este idioma no ha mejorado grandemente la cosa. Echaré un vistazo a los que me sugieres.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El ruso

Mensaje por Iliria »

Dama Luna escribió: 11 Nov 2021 11:25 ¡Gracias! Fíjate que pensaba que sería más fácil encontrar libros de ruso en estos tiempos modernos, pero he visto que en este idioma no ha mejorado grandemente la cosa. Echaré un vistazo a los que me sugieres.
Creo que en ese sentido tienes más info tú que yo :wink: Hace siglos que no miro si hay algo nuevo... :roll:
Espero que lo que te he dejado te sea útil (a mí me suele venir muy bien cuando repaso).

Otra sugerencia es ver si hay alguna web que te deje leer en línea clásicos universales traducidos al ruso, o su propia literatura rusa. Creo que la web de Linguabooster está muy bien en ese sentido. Y échale también un ojo al Assimil Ruso, un método que va paso a paso y viene con audios.

Saludos :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El ruso

Mensaje por Iliria »

вот это да, ahora me han dado ganas de retomarlo. No me da la vida, jaja :paranoico:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: El ruso

Mensaje por Yelena de Rusia »

¿Cuál es su, vuestra motivación para aprender el ruso? Ruso es muy difícil, hay que tener una motivación muy fuerte para aprenderlo.

Gracias, chicas.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El ruso

Mensaje por Iliria »

Yelena de Rusia escribió: 13 Nov 2021 20:07 ¿Cuál es su, vuestra motivación para aprender el ruso? Ruso es muy difícil, hay que tener una motivación muy fuerte para aprenderlo.

Gracias, chicas.
A mí me motiva una cultura tan rica como la que tenéis (a nivel de literatura, historia, arte etc). Y el idioma es bonito y también complejo. No se parece a nada - o a casi nada - que se pueda estudiar. Es un reto, pero precioso :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: El ruso

Mensaje por mayuscula »

Por si a alguien le interesa, lo acabo de ver ahora
https://ensedeciencia.ccom/2022/02/24/a ... tersburgo/
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El ruso

Mensaje por Iliria »

mayuscula escribió: 27 Feb 2022 17:31 Por si a alguien le interesa, lo acabo de ver ahora
https://ensedeciencia.ccom/2022/02/24/a ... tersburgo/
No se ve el enlace :|
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El ruso

Mensaje por natura »

Iliria escribió: 30 Mar 2022 17:57No se ve el enlace :|
Tienes que quitarle una “c” a .ccom No podemos poner enlaces directos a algunas webs por problemas legales.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El ruso

Mensaje por Iliria »

natura escribió: 30 Mar 2022 18:41
Iliria escribió: 30 Mar 2022 17:57No se ve el enlace :|
Tienes que quitarle una “c” a .ccom No podemos poner enlaces directos a algunas webs por problemas legales.
Ah, vale, no había caído. Gracias :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: El ruso

Mensaje por Scharlach »

Yelena de Rusia escribió: 13 Nov 2021 20:07 ¿Cuál es su, vuestra motivación para aprender el ruso? Ruso es muy difícil, hay que tener una motivación muy fuerte para aprenderlo.

Gracias, chicas.
A mi me gustaría aprender ruso, ¿es más complejo que el alemán? tengo entendido que es una lengua con muchas declinaciones, más que el alemán que solo usa 4, pero me llama mucho la atención la manera peculiar en que están conformadas las letras de su alfabeto, además del hecho que es la base para conocer la mayoría de idiomas eslavos que usan el alfabeto cirílico como el serbio, el macedonio, el búlgaro, etc. :hola:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El ruso

Mensaje por Iliria »

Scharlach escribió: 13 May 2022 21:12
Yelena de Rusia escribió: 13 Nov 2021 20:07 ¿Cuál es su, vuestra motivación para aprender el ruso? Ruso es muy difícil, hay que tener una motivación muy fuerte para aprenderlo.

Gracias, chicas.
A mi me gustaría aprender ruso, ¿es más complejo que el alemán? tengo entendido que es una lengua con muchas declinaciones, más que el alemán que solo usa 4, pero me llama mucho la atención la manera peculiar en que están conformadas las letras de su alfabeto, además del hecho que es la base para conocer la mayoría de idiomas eslavos que usan el alfabeto cirílico como el serbio, el macedonio, el búlgaro, etc. :hola:
Depende. A mí el alemán me costó un poco más (me quedé en el A1) :cunao: Creo que le pillé más el punto a los géneros del ruso que a los del alemán, que me volvieron loca...
Por el alfabeto no te preocupes; se pilla rápido (y más si llegaste a dar algo de griego clásico). Te ayudará mucho escribir a mano los ejercicios.

Las lenguas eslavas son muy chulas. Anímate y no te quedes con la espinita. Siempre puedes probar con una gramática para autodidactas y ver cómo te llevas con él :hola:
(Para empezar puedo recomendarte el "Assimil Ruso" que va paso a paso y "Casos y preposiciones en el idioma ruso" que tiene muchos ejercicios con claves).

Edito: ahora estoy aprendiendo ucraniano. Estoy anotando mis progresos (y pifias) en este post. Por si quieres pillar tips para aprender una lengua eslava por tu cuenta :lista:
https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 2&t=118339
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: El ruso

Mensaje por Scharlach »

Iliria escribió: 13 May 2022 21:29
Depende. A mí el alemán me costó un poco más (me quedé en el A1) :cunao: Creo que le pillé más el punto a los géneros del ruso que a los del alemán, que me volvieron loca...
Hola Iliria, Sí en el alemán son tres, creo que en el ruso también, lo más complicado digamos es identificar el género preciso de algunos sustantivos, (En alemán sol es femenino die Sonne, luna es masculino der Mond), sí le pillaste más el punto a los géneros del ruso que a los del alemán, entonces el ruso no es tan complicado. :)

Iliria escribió: 13 May 2022 21:29 Por el alfabeto no te preocupes; se pilla rápido (y más si llegaste a dar algo de griego clásico). Te ayudará mucho escribir a mano los ejercicios.
Me he dado cuenta de eso también, ambos alfabetos son quasi idénticos.
Iliria escribió: 13 May 2022 21:29 Las lenguas eslavas son muy chulas. Anímate y no te quedes con la espinita. Siempre puedes probar con una gramática para autodidactas y ver cómo te llevas con él :hola:
Sí de hecho, me estoy animando, más aún si como comenté, escuché de un políglota que si sabes ruso, el resto de lenguas eslavas las aprendes en un dos por tres. :D
Iliria escribió: 13 May 2022 21:29 (Para empezar puedo recomendarte el "Assimil Ruso" que va paso a paso y "Casos y preposiciones en el idioma ruso" que tiene muchos ejercicios con claves).
Tengo Assimíl Portugués (el europeo), me parece un muy buen método para aprender idiomas. Gracias iliria por tus recomendaciones. :hola:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El ruso

Mensaje por Yppe »

Yo llevo unos 4 años estudiando ruso ahora mismo, voy pasando por altibajos de motivación, pero bueno, me lo tomo como una carrera de fondo, sin prisas y intento disfrutarlo más que nada, aunque a veces cuesta :wink:

El alemán lo intenté aprender hace unos años, y aunque aun me defiendo algo, no me gustó mucho, y lo abandoné completamente. Coincido con Iliria en lo de los géneros, mucho más fâcil saber en ruso el género de una palabra que en alemán, salvo algunas excepciones, que pueden aprenderse, depende de la terminación, así que es mucho más fácil distinguirlas.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El ruso

Mensaje por Iliria »

Yppe escribió: 16 May 2022 08:27 Yo llevo unos 4 años estudiando ruso ahora mismo, voy pasando por altibajos de motivación, pero bueno, me lo tomo como una carrera de fondo, sin prisas y intento disfrutarlo más que nada, aunque a veces cuesta :wink:

El alemán lo intenté aprender hace unos años, y aunque aun me defiendo algo, no me gustó mucho, y lo abandoné completamente. Coincido con Iliria en lo de los géneros, mucho más fâcil saber en ruso el género de una palabra que en alemán, salvo algunas excepciones, que pueden aprenderse, depende de la terminación, así que es mucho más fácil distinguirlas.
Sí, totalmente de acuerdo. Hay algunas excepciones, pero se llevan bastante bien. En ese sentido, veo el ruso como más "estable", por decirlo de alguna manera.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: El ruso

Mensaje por Scharlach »

Yppe escribió: 16 May 2022 08:27 Coincido con Iliria en lo de los géneros, mucho más fâcil saber en ruso el género de una palabra que en alemán, salvo algunas excepciones, que pueden aprenderse, depende de la terminación, así que es mucho más fácil distinguirlas.
Wow, con esos argumentos entonces me parece que por ese lado el ruso no va a ser tan complicado, ahora hablando de las declinaciones, lo será? :roll:
1
Responder