Club de lectura por videoconferencia: Cartaghe - Joyce Carol Oates (3/7/2021)

Pues eso, que aquí habrá enlaces a sitios interesantes y a promociones, ya sea de eventos literarios o de otro tipo, y nuestras quedadas.
Con un * los que sirvan para mantener el foro.

Moderadores: magali, Felicity

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Club de lectura por videoconferencia: Cartaghe - Joyce Carol Oates (3/7/2021)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Buenas. Estamos montando un club de lectura por videoconferencia.
Ayer estuvimos haciendo una prueba con cinco o seis personas y resultó bastante fluida. :D

La herramienta que usamos para la videoconferencia fue la página https://jitsi.org/
Aunque es software que se puede instalar en un servidor, se puede usar desde la misma página web sin instalar ningún programa en el ordenador. Eso sí, parece que funciona mejor con el navegador Chromiun o Chrome . Vale para Windows, Mac y Linux. (Lo de Mac pendiente de confirmación)
Los que intentaron conectarse desde el teléfono sí que tuvieron más problemas. Es posible que los que quieran usar Android o iPhone se tengan que instalar la aplicación gratuita disponible en las respectivas tiendas oficiales Google Play, App Store. También está disponible en el repositorio de aplicaciones de código abierto F-droid.

El funcionamiento es muy sencillo: simplemente un moderador genera una "sala de videoconferencia" y la gente se une mediante un enlace web. Hay que dar autorización temporal o permanente para que la página web use la cámara y el micrófono de nuestro dispositivo. No requiere instalación para usarlo desde PC ni registrarse en ningún sitio.

De momento nos estamos coordinando por un grupo de Whatsapp que teníamos para quedadas de teatro en Madrid, pero la idea es que nos unamos gente de todas partes a la que le apetezca. Por eso, en principio, la forma de comunicación será este hilo o bien algún método de comunicación que no requiera dar el teléfono. Los que queráis apuntaros, dejad mensaje por aquí :D

Ya tenemos fecha y libro para la primera videoconferencia:
Fecha: Domingo 5 de abril
Libro: Los crímenes de Cater Street de Anne Perry.
La idea es terminar de leer el libro antes y comentarlo desde el ordenador o el móvil ese día.

En fase de pruebas:
Yo estoy probando el sistema de mensajería instantánea "Wire" para coordinarnos. No requiere dar el número de teléfono, se puede usar una dirección de correo electrónico.
https://www.genbeta.com/mensajeria-inst ... m-y-signal
No es el que vamos a usar para videoconferencias, sino el que estoy probando como posible programa para coordinarnos más dinámicamente. El programa Wire requiere instalación y registro mediante número de teléfono o correo electrónico. Es opensource. Si alguien me quiere contactar en Wire para hacer un seguimiento de este club de lectura, me puede encontrar como @Pseudoabulafia :D .

Editado 2020/04/07
Leído:
Tuareg de Alberto Váquez-Figueroa. Día 19 de abril a las 20:10. :)

Editado 2020/04/20
En la votación ha salido En un lugar llamado Tierra de Jordi Sierra i Fabra el día 03/05/2020 a las 20:15

Editado 02/02/2021
Leeremos El infinito en un junco - Irene Vallejo el próximo sábado 27/02/2021

Editado 29/05/2021
Leeremos Cartaghe - Joyce Carol Oates el próximo día 3 de julio.
Última edición por Pseudoabulafia el 29 May 2021 09:34, editado 12 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Club de Lectura por Videoconferencia

Mensaje por Pseudoabulafia »

A nivel personal, para mí resultó gratificante la videoconferencia de prueba que estuvimos haciendo ayer por la noche fuera del horario laboral. Voces, sonrisas, conversación relajada y distanciamiento del monotema. No estuvimos mucho más de una hora pero a mí me ayudó a dejar de lado algunas preocupaciones propias de la situación en la que estamos. :D

Aunque de momento para mí esto es un tanteo, os animo a que probéis, participéis u organicéis actividades similares :) .

Me estoy planteando que también puede ser una buena idea hacer un cineforum por videoconferencia :mrgreen: .
(¿Alguien se anima?)
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Club de Lectura por Videoconferencia

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Como participante de la videoconferencia de ayer quiero dar las gracias a Pseudo por la iniciativa. En estos días tan difíciles de preocupaciones y confinamiento, este contacto virtual que tuvimos para hablar de libros, hobbies, ...y lo que surja (cuando comentemos el libro elegido ya iremos más al grano supongo) fue todo un soplo de aire fresco.
Me vino fenomenal psicológicamente.
El libro elegido viene abalado por la opinión de nuestra forera Askat, que muchos recordaréis aunque ya no se pasa mucho por aquí.
Animaos :lista: :60:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Club de Lectura por Videoconferencia

Mensaje por Aben Razín »

Lo tendré en cuenta para otras ocasiones. El caso es que he llegado tarde a la lectura de esta novela que, por cierto, no conocía. Gracias, @Pseudoabulafia :60: por tu iniciativa.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Club de Lectura por Videoconferencia

Mensaje por Pseudoabulafia »

De nada. :D :60:

Bueno, en realidad el libro es la excusa. Pero también se pueden organizar coloquios sobre películas, por ejemplo. :D

La única recomendación es que han pedido usar la red fuera del horario laboral para no saturar la red, así que lo mejor es hacerlo por las noches a partir de las 20:00.

Esta noche o mañana quiero hacer una segunda prueba pero instalándome la aplicación para teléfono y ver que tal funciona hablando desde allí, ¿te apuntas, @Aben Razín ? :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Club de Lectura por Videoconferencia

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió: 25 Mar 2020 09:45 Esta noche o mañana quiero hacer una segunda prueba pero instalándome la aplicación para teléfono y ver que tal funciona hablando desde allí, ¿te apuntas, @Aben Razín ? :D
Ando muy liado con mi teletrabajo y, por las noches, con otras cuestiones que, en un tiempo, te explicaré. Así que te agradezco que me invites, pero también necesito un descanso del confinamiento, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Club de Lectura por Videoconferencia

Mensaje por lucia »

Cuando actualicemos el servidor podría considerarse instalarlo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Club de Lectura por Videoconferencia

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. Me gusta la idea. ¿Dónde hay que matricularse, apuntarse, registrarse y tal?

Yo quiero que leamos alguna novela
interesante,
entretenida,
encantadora,
ambientada,
que el libro tenga 337 páginas y más,
que esté escrita en español,
que esté en PDF.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Club de Lectura por Videoconferencia

Mensaje por Pseudoabulafia »

@Yelena de Rusia , la forma de apuntarse es simplemente leyendo el libro y diciendo en este hilo hecho que te apuntas, tal y como has hecho :) . Te pasaré un enlace por mp de la sala de videoconferencia que creemos en https://jitsi.org/ . Funciona bien con el navegador Chromium o Chrome desde el PC. Es el navegador que recomiendan los desarrolladores. Con los navegadores del teléfono la gente tuvo problemas de conexión. No probamos con la aplicación que hay para teléfonos, pero la probaremos :D . La fecha elegida para comentar el libro es el 5 de abril.

En cuanto a la novela, ya está elegida: leeremos "Los crímenes de Cater Street" de Anne Perry. Tiene 328 páginas en la edición de tapa blanda en español. Las demás característica creo que sí las cumple, aunque no te lo puedo decir con seguridad porque no la he leído. :D
lucia escribió: 26 Mar 2020 19:30 Cuando actualicemos el servidor podría considerarse instalarlo.
Como cuando teníamos chat pero por vídeo :mrgreen: .
Estaría muy bien :D .
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Club de Lectura por Videoconferencia

Mensaje por Yelena de Rusia »

¿Ese libro hay en PDF?
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Club de Lectura por Videoconferencia

Mensaje por Pseudoabulafia »

@Yelena de Rusia , ¿qué tal llevas el libro? :)
El club de lectura será mañana a las 20:10 :lista: .
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Club de Lectura por Videoconferencia

Mensaje por Tolomew Dewhust »

¿Funcionó el invento?
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Club de Lectura por Videoconferencia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Tolomew Dewhust escribió: 06 Abr 2020 13:12 ¿Funcionó el invento?
Bastante bien, gracias por el interés. :D

En cuanto a lo técnico, estuvimos cinco personas y el programa funcionó bastante bien. Algunas veces se perdía la conexión de imagen de alguno de los participantes, pero, en líneas generales, el algoritmo del programa se las apañó bastante bien para que en todo momento se viese a la persona que estaba hablando aunque no se viese al resto. También probamos y funcionaron bien algunas herramientas como el chat, que nos vino bien para pasar enlaces, lo de poner todas las caras de la gente en un mosaico o lo de compartir con los demás una ventana que ves en tu ordenador. Lo que funcionó peor, a mi parecer, es una herramienta "de levantar la mano".

En lo formal, tuvimos una excelente moderadora, Askat, que condujo la tertulia muy bien. En algunos momentos hubo algo de confusión porque nos atropellábamos, pero en líneas generales fue una conversación bastante fluida que duró aproximadamente una hora y media. El resto de participantes fuimos Arwen77, Ayrween, Otsu y yo.

En definitiva, a mi me resulto una charla muy relajante y entretenida :) . Además me permitió darme cuenta de aspectos del libro que no me había dado cuenta. (Aunque bueno, no las tengo todas conmigo :lengua: ).

Si te parece buena idea, te puedes apuntar para el próximo, que será el domingo 19 de abril.
El libro todavía está por decidir. Cada semana designamos por azar de entre los participantes al moderador del siguiente club. Este propondrá cuatro o cinco libros y entre todos votamos por uno de los libros. La próxima moderadora será Nelly.
Si te planteas participar en el siguiente, luego pongo por aquí la lista de libros propuestos por Nelly y, si te apetece unirte, votas. :)
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Club de Lectura por Videoconferencia

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Gracias por narrar la experiencia, :chino:.

La verdad es que desde que leí tu propuesta me atrajo muchísimo, si bien, ni había leído el libro, ni lo tenía, ni me seducía lo suficiente como para leerlo en dos días: llegué tarde. Pero la iniciativa me encantó. En estos momentos de confinamiento, cualquier cosita que haga más amenas las horas me place.

Dicho lo cual, :cunao:, si el próximo club es el 19 y aún no hay libro, muy probablemente no llegue nuevamente, pues aunque me han reducido los días de trabajo, sigo haciéndolo, y en turnos rotatorios (noches incluidas). De todas formas estaré atento al libro elegido por si sonara la flauta...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Club de Lectura por Videoconferencia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Genial si te apuntas :) .

Mira, esto son los cinco libros que propuso Nelly por si te animas a votar:

- Cosmética del enemigo de Amélie Nothomb
- Seda de Alessandro Baricco
- Chocolat de Joanne Harris
- Estupor y temblores de Amélie Nothomb
- El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith.

De momento la votación va así:
Cosmética del enemigo: 2 votos (Arwen y Pseudoabulafia)
El talento de Mr. Ripley: 1 voto (Askat)

Cuando tengamos elegido el libro para dentro de dos semanas, podemos hacer el sorteo del moderador para dentro de cuatro semanas y así llevamos un poco más de adelanto :) .
1
Responder