Blog literario hecho por un novelista

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emiliomorote
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Mensaje por emiliomorote »

En mi blog literario Horacio Quiroga: el Poe hispano o la vacuna contra la estupidez



http://sapaalberquera.blogspot.com/2008 ... -o-la.html

“Los desterrados y otros textos”, de Horacio Quiroga.


La ventaja que tiene una recopilación de cuentos de un autor sudamericano publicada por Castalia en su colección de “Clásicos”, sobre la de otra publicada por una empresa multinacional, es que no te vas a encontrar a Paulo Coleho o Jorge Bucay, por no nombrar otros dos grandes nombres del la tomadura de pelo institucionalizada como Eduardo Galeano o Alejandro Jodorowsky. Lo cierto es que la invasión de pseudo místicos de pegolete es algo preocupante si uno no tiene el criterio suficiente para distinguir el grano de la paja.
En cuanto al libro que nos ocupa, se trata de un interesantísimo volumen que recopila algunos de los cuentos escritos por el señor Horacio Quiroga, autor uruguayo afincado en Argentina que, junto con Leopoldo Lugones (otro de los grandes de las letras porteñas) fundó el cuento moderno en el ámbito hispano; o sea que vino a hacer poco más o menos lo mismo, aunque un poco después, que Poe y Bierce en Estados Unidos y Chejov y Gogol en el Imperio Zarista (Rusia y Ucrania respectivamente).
El libro está divido en dos partes principales: el estudio literario suscrito por el señor Jorge Lafforgue y que aclara algunos aspectos de la atormentada existencia y muerte de Quiroga; luego viene la parte que de verdad nos importa: los cuentos, y dentro de ellos podemos encontrar, a su vez, dos distinciones: cuentos para adultos y cuentos para niños. Por sorprendente que pueda parecer, un hombre tan atormentado y tan familiarizado con el sufrimiento como Quiroga, tuvo humor y talento (que ambas cosas son necesarias) para escribir relatos para niños en los que los protagonistas eran animales. No nos pararemos mucho en ellos, pero conviene dar un repaso a su aguda descripción de las costumbres de la hormiga león, terrorífico arácnido que vive en los desiertos sudamericanos en unas condiciones de vida y depredación cuando menos espeluznantes.
Como espeluznantes son los “cuentos para adultos” (si se me permite la expresión) que dan forma a la mejor tajada de esta colección de relatos. Cuentos como “La gallina degollada” o “El almohadón de plumas” o “El hijo”, historias pavorosas, en las que la palabra “tragedia” se queda corta del todo. En concreto, consideramos “La gallina degollada” una de las narraciones cortas más terroríficas que se han escrito en cien años, insuperada todavía por tanto y tanto autor de poca monta que vienen a asustarnos, a intentar asustarnos, con fantasmones, degollaciones y demás zarandajas.
Quiroga da en este libro, en su obra en general, un repaso amplio a esos autores de poco fuste, a los que pone en evidencia con cuentos tan intensos como excelentes. Otro libro que debería ser lectura obligada en los centros escolares, y no sólo por su calidad, sino por su enorme capacidad de entretener, algo que se echa de menos demasiadas veces cuando uno se topa con el tipo de lectura que nuestros escolares sufren –en el sentido literal de la palabra- en los institutos de medios país. No es raro que muchos de ellos se aparten de la lectura y acaben por quemar contenedores; lo raro es que no acaben quemando los libros, a sus compañeros o a los mismos profesores que les recomiendan esos libros-basura que corren de un lado a otro de las aulas de la ESO sin que nadie se anime a leerlos: los que no leen porque no van a empezar a hacerlo ahora con bodrios como los que aconsejan nuestras autoridades educativas; y los que ya leen porque saben de sobra, pese a su juventud, que lo que les recomiendan es basura.
Horacio Quiroga sería una buena vacuna contra tanta indolencia lectora, caso de que los prebostes educativos se dignaran recomendarlo como lectura obligada. No caerá esa breva.
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emiliomorote
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Mensaje por emiliomorote »

En mi blog literario, "Las benévolas" de Jonattan Littell, una novela histórica medio decente, enlace y texto:

http://sapaalberquera.blogspot.com/2008 ... cente.html


“Las benévolas” de Jonathan Littell

Confieso que he tenido que leer esta novela dos veces (y se trata de mil páginas, carape) para hacerme una idea de qué es lo que hay en ella. Cuando yo era adolescente me dejaba llevar por aquellas novelas de tres al cuarto del escritor danés Sven Hassel, historias descarnadas en las que se revivía el infierno nazi, la vida en la Europa de los años cuarenta en pleno conflicto entre Alemania y el resto del mundo. El francés autor de este inmenso tocho llega muchos pasos más allá que el danés. Se dice que ha tardado muchos años en completar esta obra… y desde luego no me extraña. Sólo la labor de documentación le ha debido de llevar una década o por lo menos cuatro o cinco años, porque hasta donde llegan mis conocimientos sobre el Tercer Reich, y salvo algunas obvias excepciones en que la realidad ha de ser superada por la ficción, los hechos fundamentales que como marco histórico sirven de telón de fondo a la historia contada por Littell, se corresponden punto por punto con lo que los libros de historia han contado una y otra vez sobre el genocidio nazi. No sé, empero, hasta qué punto la “justificación” que se da al exterminio de judíos húngaros en los meses finales del Tercer Reich tiene base histórica: como muchos saben, el gobierno alemán mandó traer a los campos de exterminio a cientos de miles de judíos húngaros cuando la guerra ya estaba sentenciada, cuando no tenía ningún sentido seguir matando a los que ellos consideraban “enemigos interiores” y destinar medios y equipo mientras en el frente los soldados se movían en caballos para intentar, sin éxito, detener la marea soviética que, de no haber sido por la intervención de Estados Unidos, habría acabado por ocupar toda la superficie de Europa. Según el narrador protagonista del libro, lo que intentaban los alemanes era traer una fuerza de trabajo al Reich, cientos de miles de esclavos a unir a los millones que ya trabajaban en condiciones infrahumanas siguiendo los planes de Albert Speer, arquitecto de Hitler y uno de los poquísimos prebostes del gobierno alemán de aquellos entonces que no profesaba una militancia nacionalsocialista radical. En cuanto al resto del libro, no se escatiman los detalles horrendos con sus correspondientes referencias históricas: las cámaras de gas de Auschwitz, las plantas de fabricación de armas secretas atendidas por miles de esclavos, las minas de los campos de concentración, habitadas por desdichados que sólo saldrían de ellas con los pies por delante, las horrorosas matanzas de judíos en Ucrania, en fosos de kilómetros de extensión donde fueron enterrados cientos de miles de cadáveres apilados como sardinas en latas, la cremación de cadáveres a cielo abierto cuando los hornos de los campos no daban abasto, los horrores del sitio de Stalingrado, las violaciones, los saqueos, las torturas, los interrogatorios… Todo está aquí, en una obra que se ha pretendido vender en España como un best seller pero que se ha quedado en un libro que sólo gustará, me temo, a los aficionados a la historia del Tercer Reich. En ese sentido, pero sólo en ese, “Las benévolas” es una novela histórica.
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emiliomorote
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Mensaje por emiliomorote »

En mi blog literario: "Moebiius", una inquietante película de Gustavo Mosquera
Enlace y texto:

http://sapaalberquera.blogspot.com/2008 ... nitud.html

“Moebius” de Gustavo R. Mosquera

No fue nunca este tipo de cine el que llenó salas; y lo cierto es que ese despego del gran público es, hasta cierto punto, garantía de que lo que vamos a ver se aleja de las medianías a que nos tiene acostumbrados el cine de masas. En estos tiempos en los que presupuestos imposibles, astronómicos, esconden una absoluta falta de ideas (véanse, si no, las chapuzas cometidas con “La guerra de las galaxias”, “El señor de los Anillos” y gilipolleces similares), es muy de agradecer que, siquiera por los canales de películas en línea de Internet, se haya rescatado una cinta –argentina, de 1996- que elabora un inquietante argumento de viajes en otras dimensiones sin apenas presupuesto, y con unos actores que parecen definidos desde la misma presentación algo así como aficionados. En otro orden de cosas, algo parecido a lo hecho por le genial Balagueró y el no menos genial Paco Plaza en la epatante “Rec”. Lo que se ha hecho en “Moebius” es jugar con la inquietud del espectador, pero huyendo de tanta imbecilidad supina y de tanto efecto especial, en busca de un argumento basado –libremente, creemos- en los avances de las nuevas ramas de la Matemática, en este caso, de la Topología, parte de la ciencia exacta que se dedica a la forma y el volumen de los cuerpos, a sus interrelaciones en el espacio, algo así como un vértigo que le entra al espectador al asistir a este espectáculo lleno de desasosiego. La película se debió de hacer con muy pocos medios, teniendo en cuenta además que el cine argentino, como el nuestro, no goza de una salud artística muy boyante. Esta película, como decimos, es fácil de conseguir en los canales de emisión de cine en línea, de modo que todo aquel que quiera saber lo que es buen cine sin derroches de figuras y de dinero, aquí tiene una buena oportunidad de hacerse con una cinta de primera, para los que no tuvieron bastante con “Paranoia” o con “Infinito”, aquí está “Moebius”, una inquietante paradoja sobre los viajes en el espacio, cuando el espacio queda constreñido a los doscientos kilómetros de vías de una red de Metro en una gran ciudad… que podría ser la que habitamos cualquiera de nosotros.
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azucena
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Mensaje por azucena »

Emilio Morote hace más de un mes que no se pasa ¿sabéis algo de él?


En el blog no ha escrito ningún artículo nuevo de libros, pero sí varios de cine y música. El que ha escrito sobre la película "El habitante incierto" es bastante interesante. Y éste sobre la película "This is England" también es curioso. Lo copio aquí porque no sé enlazar al artículo. Lo copio para comentar que no estoy muy de acuerdo con la función que cree Emilio que ha de tener el cineasta/escritor, creo que está bien que quiera hacer denuncia sobre el mundo que le rodea, pero como él bien dice no van a cambiar el mundo, pues como lectora/espectadora puedo preferir películas/novelas intrascendentes y vacías para pasar el rato y eso no quiere decir que no tenga conciencia. Porque también es válido que haya gente para la que la literatura y el cine sea una evasión de la realidad. Y bueno, que creo que las dos opciones son igual de válidas.

This is England se nos presenta como una película “seria” sin sentido del humor alguno. Lo malo del asunto es que uno no puede evitar las comparaciones con la “otra” gran película sobre el movimiento skin head, “American history X”, americana esta, y británica “This is England”, y mucho nos tememos que –en los aspectos comerciales que atraen masas a las salas de cine- la americana gana por goleada. De hecho, a veces parece “This is England” una parodia de “American history”, la escena en que los skins entran en la tienda del pakistaní para robarle los caramelos y las cervezas, aparte de amenazarle con un machete, huelen a parodia del ataque de los skins al súper mercado del coreano en “American History”. En todo caso, la película es breve y se deja ver. La interpretación del chaval que sirve de hilo conductor para contarnos las desventuras de esos fracasados de la era Reagan, o mejor dicho de la era Thatcher, es de órdago. Un actor joven que ya veremos cómo se desenvuelve cuando pasen los años. De todos modos, es muy de agradecer que se haya obviado cualquier tono moralizante o aleccionador, algo que sí atufaba bastante en “American History”, y que aquí, como decimos, se ha dejado de lado en beneficio de una trama un tanto endeble pero, al fin, eficaz en su labor de entretenimiento, que es de lo que se trata en casos como el que nos ocupa. El cine no va a cambiar el mundo, el director se limita, o ha de limitarse, como mucho, a ofrecer un retrato de la realidad, o de lo que de la realidad el director puede ver o intuir; en resumidas cuentas, mostrar al público lo que Dios le da a entender al director de lo que sucede a su alrededor. Ese debería ser no sólo el compromiso del cine, sino del arte también, y en ese sentido es una suerte que todavía quede gente que prefiera hacer cine o escribir libros con historias consistentes, aunque incómodas, a ofrecer las reglamentarias dos horas de divertimento vacuo muy indicado para lactantes y adolescentes con problemas de acné, pero por completo carente de interés para los que exigen al arte algo que les cosquillee la conciencia. Una hora y media que se pasa rápido, y en donde la violencia se ha contenido lo suficiente para hacer llevadero el visionado pero no tanto como para desvirtuar el carácter amargo, hostil y finalmente claustrofóbico del entorno racista en las clases menos favorecidas de las sociedades opulentas, esas clases obreras que ven cómo su miserable estatus de trabajadores por cuatro perras peligra por culpa de otros que vienen de fuera a hacerlo por una perra, y gracias.
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