La casa - Paco Roca

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La casa - Paco Roca

Mensaje por Arden »

Imagen

LA CASA (EN PAPEL)
PACO ROCA , ASTIBERRI, 2016

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 136 págs.
Editorial: ASTIBERRI
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788416251001
Año edición: 2016
Plaza de edición: BILBAO
Astiberri dice:

A lo largo de los años el dueño llena de recuerdos su casa, testigo mudo de su vida. Y aquél es también la fiel imagen de ella. Como las parejas que han convivido siempre juntas. Así, cuando su ocupante desaparece para siempre, el contenido de la casa se paraliza por el polvo esperando que alguna vez su dueño regrese. Los tres hermanos protagonistas de esta historia volverán un año después de la muerte de su padre a la casa familiar donde crecieron. Su intención es venderla, pero con cada trasto que tiran se enfrentan a los recuerdos. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio. Se perciben en esta nueva obra de Paco Roca ecos autobiográficos que surgen de una necesidad de contar una situación que ha tocado de cerca al autor valenciano, tal y como ya le sucediera con Arrugas.
Lo estoy leyendo y la verdad es que todo lo que hace Paco Roca me llega y me hace pensar. Muy buen libro.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La casa - Paco Roca

Mensaje por Arden »

Imprescindible como siempre con los libros de Paco Roca.

Nostálgico. Mi padre tiene 80 años y vive aún, y goza de buena salud, pero desde luego el libro me ha hecho pensar mucho acerca de él, y también del momento en que no esté.
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: La casa - Paco Roca

Mensaje por Pipeline »

Según he leído hoy en El Mundo, ha sido elegido mejor cómic nacional de 2015 por las librerías especializadas que forman parte de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Una razón más para hacerme con él, sobre todo porque "Los surcos del azar" me gustó mucho y este autor es una garantía.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4759
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: La casa - Paco Roca

Mensaje por peoplespoet »

Mañana empieza el miniclub. Animaos a leer y comentar!
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: La casa - Paco Roca

Mensaje por shankly »

Que buena pinta.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La casa - Paco Roca

Mensaje por caramela »

Por aquí estoy, espero empezarlo hoy.

Edito: sí que lo empecé anoche y leí unas 50 páginas.

Soy una novata en este genéro, así que mis comentarios quizás no estén la altura :oops:
Me encanta la ambientación que consigue Paco Roca con los colores de las viñetas, me transmite esa tristeza y melancolía que tiene que sentir el protagonista desmontando la casa de su padre. Y me dio mucha ternura que se reencuentre con su padre a través de los ojos del vecino y lo que vivió con él.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La casa - Paco Roca

Mensaje por grimaud »

Pues ya lo he terminado y muy bien, como suele ser habitual con los cómics de Paco Roca me ha transmitido y me ha llegado. Roca siempre tiene una poderosa carga nostálgica reinvindicando la figura y los recuerdos de las personas mayores pero siempre intenta hacerlo con honestidad, realismo y sencillez. En este cómic en concreto todo nos conduce a reflexionar sobre nuestros propios padres que ya han fallecido o que lo harán algún día.
1
Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Re: La casa - Paco Roca

Mensaje por margut »

Acabo de terminarlo y me ha conmovido mucho.
Me ha gustado la visión de los tres hermanos, sus recuerdos de infancia ligados a la casa.
Y como se presenta al personaje del padre como un puzzle, en el que se van presentando diferentes piezas aportadas por sus hijos, por su vecino y las respectivas parejas.

Creo que es un libro que aborda temas muy complejos como la relación padres-hijos a través de los años, las relaciones entre hermanos, la vejez, la enfermedad y los lazos familiares. Todo ello a través de la figura de la casa.

Enternecedor porque nos sentimos reflejados en la propia historia.

Desde luego seguiré leyendo a Roca :D
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La casa - Paco Roca

Mensaje por M. Corleone »

A mí me pareció precioso. No hace falta tener casa de campo, padres vivos ni muchos hermanos para sentirse conmovido por la historia, que es muy humana y reconocible. Absolutamente recomendable.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La casa - Paco Roca

Mensaje por caramela »

No volví para comentar mis últimas impresiones.

Me ha encantado, me ha gustado incluso más que Arrugas. Creo que todos, tengamos o no "casa", nos hemos sentido identificados (ahora o en el futuro) en esos hijos que van a vender la casa de sus padres.

Me ha gustado como se cuenta la historia, con los distintos puntos de vista de los hijos, y todos con la sensación de que su padre a pesar de todo se ha ido muy pronto y tenían que haber disfrutado más de él.

Mi viñeta favorita es esa en que la nieta va a coger una naranja del árbol y está la sombra del abuelo para ayudarle.

Seguro que sigo leyendo más de este autor, y lo recomiendo para los novatos como yo en el género.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La casa - Paco Roca

Mensaje por Ivanovich »

A la vejez viruelas. He empezado a leer algo de cómic; tanta es mi ignorancia en este género. @Jeeves me recomendó algo de Paco Roca y encontré La Casa en la biblioteca.

Me ha gustado esta historia, agradable de leer, emotiva, un homenaje a su padre.

Dicen que las palabras fijan las cosas, que son un vehículo de las ideas y las emociones. Creo en el peso de las palabras. Pero a veces la palabra no dibuja el sentimiento, lo externo no define bien las emociones. De La Casa me ha gustado, entre otras cosas, ese contraste entre las conversaciones críticas que los hijos entrelazan acerca de su padre (que dedicó toda su vida a la “Casa”) y los recuerdos que atesoran de los tiempos de infancia y juventud, y su admiración, finalmente, por todo lo que significó el padre y la Casa como extensión.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La casa - Paco Roca

Mensaje por Aben Razín »

Este cómic no lo conozco, pero tiene una pinta interesante y sugerente. Mi padre, hace años, que falleció, por eso estoy seguro que será una lectura evocadora, :wink:
Última edición por Aben Razín el 30 Dic 2021 09:35, editado 1 vez en total.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5201
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La casa - Paco Roca

Mensaje por ilargi »

Lo he comprado en su versión en euskera.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5201
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La casa - Paco Roca

Mensaje por ilargi »

Ya lo he terminado. Se lee en un ti-ta. Me ha encantado. Me ha gustado mucho como hace flashback con el cambio de color de las viñetas.
Me ha recordado nuestro caso. Mi padre murió hace tres años y heredamos un terreno. En vida suya, no íbamos, pero ahora lo hemos acondicionado como huerta, una parte al menos. Hasta hemos puesto gallinas :cunao:
Durante toda la lectura estuve imaginando
que los hermanos se quedarían con la casa para disfrutarla ellos, pero no ha sido así.
Al final no he entendido una cosa
el vecino saca un árbol del patio y se lo lleva ¿adonde? ¿por qué o para qué? ¿para tener un recuerdo suyo?
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La casa - Paco Roca

Mensaje por Ceinwyn »

Disfrutado en un ratito.
Algunos somos hijos de esa generación que sólo conoció el trabajo para el futuro de sus vástagos, y que vivió por y para conseguir algo mejor que luego los que llegarían no valorarían porque el cambio ha sido tan tremendamente rápido, que es casi imposible acompasar tiempos.
Compadezco a ambos, y se me cayeron las lágrimas pensando en dónde estarán todas esas ilusiones perdidas.... El saco que las contiene debe ser tan hondo que llegue al centro de la tierra.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder