Contrition - Carlos Portela & Keko

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Contrition - Carlos Portela & Keko

Mensaje por peoplespoet »

Imagen

Título: Contrition
Guión: Carlos Portela
Dibujo: Keko
Editorial: Norma
Formato: Cartoné
Tamaño: 19,5 x 26
Páginas/color: 168, B/N
ISBN: 978-84-679-6177-5
PVP: 25,00€
Sinopsis escribió:PORTELA Y KEKO FIRMAN UN MAGISTRAL THRILLER QUE NO TEME PONER EL DEDO EN LA LLAGA

Contrition es una pequeña localidad perdida en el condado de Palm Beach que acoge a un amplio número de exconvictos condenados por delitos sexuales. Estos residentes forzosos viven allí como en un limbo, marginados del resto del mundo. Cuando uno de ellos muere en un incendio en su propia casa, la policía atribuye el suceso a un accidente doméstico. Pero Marcia, una periodista local, sospecha que las apariencias engañan.

El guionista Carlos Portela (La cuenta atrás) y el dibujante Keko (Trilogía del yo) firman un thriller modélico y espinoso que gira en torno a una cuestión moral: ¿es posible la redención?
Ver en Amazon

Ficha editorial y adelanto.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Contrition - Carlos Portela & Keko

Mensaje por Gretogarbo »

Terminado.

Este cómic estaba en todas las quinielas de lo mejor de la producción nacional de 2023, y con razón, pienso yo.

Con constantes piruetas de guion, toca casi todos los problemas sociales más tenebrosos y de vigente actualidad: acoso en la escuela, extorsión sexual a través de las redes sociales, pederastia, marginalidad, dificultad de conciliar la vida laboral y familiar, trato de favores,... Y todo eso se acentúa con el dibujo en blanco y negro, más negro que blanco.

Imagen

Como única pega, el desenlace final, que me ha dejado un poco desinflado, quizá porque no lo he entendido aunque, a lo mejor, no hay nada que entender.

Por cierto, Contrition existe en la realidad. Se llama Miracle Village,...

Imagen

... y es un reducto al sur de Florida en donde conviven casi doscientas personas, muchas de ellas exconvictas condenadas por delitos sexuales. A la puerta de cada vivienda hay un cartel que identifica a quien allí reside, tal cual se muestra en la portada del cómic.

Imagen

Me ha gustado.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Contrition - Carlos Portela & Keko

Mensaje por Kobayashi »

Upps, veo que no comenté, pero lo leí hace un par de meses. También me gustó, bastante que yo recuerde. Trata temas duros, pero el hecho de darle cierto toque thriller me dio la impresión de que los hacía más llevaderos. El dibujo b/n, que como bien dice Greto, es más negro que blanco, le va que ni pintado... ¿pintado? :meditando: :hombros:

No sé muy bien a qué te refieres con lo del final, pero seguramente ni me acuerde.

Y muy interesantes las fotos del pueblo real.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Contrition - Carlos Portela & Keko

Mensaje por peoplespoet »

Pues coincido con ambos, me pareció un cómic excelente, sin duda uno de los mejores del año pasado y creo también que quedará como uno de los trabajos más destacados en la trayectoria de sus dos autores. No recuerdo exactamente el final pero sí que al finalizarlo me quedó la impresión de que había sido más interesante el viaje que desenlace.

El verano pasado asistí a la presentación que ambos autores hicieron del libro en A Coruña y tengo que decir que fue interesantísima. Al contrario que otras presentaciones en las que los autores no tienen mucho que contar, Portela dio muchos detalles acerca de cómo descubrió el pueblo/cárcel real que está detrás de esta historia, de cómo se documentó, de los cambios y recortes que hizo en el relato para que se ajustase a la estructura definitiva (creo recordar que dijo que se podía publicar en cuatro formatos diferentes, importante a la hora de venderlo en el mercado internacional). Si mal no recuerdo, buena parte del trabajo de Portela lo realizó durante la pandemia.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Contrition - Carlos Portela & Keko

Mensaje por Gretogarbo »

peoplespoet escribió: 26 Feb 2024 22:00El verano pasado asistí a la presentación que ambos autores hicieron del libro en A Coruña... Portela dio muchos detalles acerca de cómo descubrió el pueblo/cárcel real que está detrás de esta historia, de cómo se documentó,...
Efectivamente. Portela dice:
Por casualidad. Estaba buscando un libro de arte en una librería on-line estadounidense y me topé con el libro de fotografías de Sofía Valiente sobre Miracle Village. Leí sobre qué trataba y lo pedí. Una vez lo tuve en las manos, me quedé en shock. No podía imaginar que existiese un lugar así.
Fuente: página web de RTVE

Kobayashi escribió: 26 Feb 2024 15:25No sé muy bien a qué te refieres con lo del final, pero seguramente ni me acuerde.
peoplespoet escribió: 26 Feb 2024 22:00No recuerdo exactamente el final pero sí que al finalizarlo me quedó la impresión de que había sido más interesante el viaje que desenlace.
Atención: destripe

Pues lo que no entiendo es por qué el secuestrador Darrel Tomasson libera a Christian Nowak después de tenerlo secuestrado durante mucho tiempo, sin llegar vengarse por el suicidio provocado de su hijo.

Fin del destripe
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder