El tesoro del Cisne Negro - Paco Roca/G. Corral

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El tesoro del Cisne Negro - Paco Roca/G. Corral

Mensaje por Arden »

Imagen

EL TESORO DEL CISNE NEGRO
PACO ROCA ,
GUILLERMO CORRAL

Ficha técnica

Nº de páginas:224
Editorial: ASTIBERRI
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788416880874
Año de edición: 2018
Plaza de edición: BILBAO
Astiberri dice:

Mayo de 2007. La principal empresa cazatesoros del mundo capta la atención de la opinión pública al anunciar que ha descubierto en aguas del Atlántico el mayor tesoro submarino encontrado jamás. Según la limitada información difundida por la empresa el hallazgo corresponde a un buque misterioso, el Cisne Negro. Sin embargo, hay indicios que apuntan a que se trata en realidad de un pecio español. Comienza así una fascinante trama jurídica y política, cuyas raíces se remontan a hechos acaecidos dos siglos atrás, y en la que un pequeño grupo de funcionarios va a enfrentarse en defensa de nuestra historia a todo el poder mediático y la influencia de la compañía norteamericana. Con 'El tesoro del Cisne Negro', Paco Roca plant
Mayo de 2007. La principal empresa cazatesoros del mundo capta la atención de la opinión pública al anunciar que ha descubierto en aguas del Atlántico el mayor tesoro submarino encontrado jamás. Según la limitada información difundida por la empresa el hallazgo corresponde a un buque misterioso, el Cisne Negro. Sin embargo, hay indicios que apuntan a que se trata en realidad de un pecio español. Comienza así una fascinante trama jurídica y política, cuyas raíces se remontan a hechos acaecidos dos siglos atrás, y en la que un pequeño grupo de funcionarios va a enfrentarse en defensa de nuestra historia a todo el poder mediático y la influencia de la compañía norteamericana. Con 'El tesoro del Cisne Negro', Paco Roca plantea, a partir de un guión original del diplomático y escritor Guillermo Corral, una intriga trepidante basada en hechos reales que recupera para los lectores todo el atractivo de la aventura clásica, a la vez que ofrece una perspectiva inédita sobre los entresijos de la política española, del poder y de las relaciones internacionales.Por otra parte se está gestando un proyecto audiovisual, actualmente en fase de escritura, en el que participan la productora Señor Mono, la plataforma Movistar + y la distribuidora alemana Beta Film para adaptar 'El tesoro del Cisne Negro'
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El tesoro del Cisne Negro - Paco Roca/G. Corral

Mensaje por Arden »

Una emocionante novela gráfica que se lee de un tirón, y que cuenta un hecho real, la recuperación por España del tesoro de La Mercedes, expoliado por piratas norteamericanos.

Como siempre el dibujo de Paco Roca estupendo, y el guión no le va a la zaga.

Muy recomendable.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El tesoro del Cisne Negro - Paco Roca/G. Corral

Mensaje por peoplespoet »

Como siempre, Paco Roca provoca en mí sentimientos encontrados. Lo primero es reconocer que es un fuera de serie, un dibujante extraordinario y un narrador infalible. Hace fácil lo difícil, este cómic me parece un portento narrativo que catapulta al lector de página en página. Su transparencia gráfica combinada con todo el idealismo de fondo me recordaba una y otra vez a los cómics de Tintin. Algo de eso hay, de hecho hay algún guiño explícito.

Y sin embargo, siempre hay algo en las historias de Roca que me mantienen a distancia. Su ingenuidad, ese fondo bondadoso, sus ganas de no herir a (casi) nadie... Lo comentaba a unos amigos: esta es la historia de un gobierno defendiendo su patrimonio histórico. Aunque encarnado en un diplomático novato, el gobierno es el bueno. No puedo concebir un "bueno" con el que me cueste tanto identificarme. Tampoco hay ni una sombra de sospecha sobre la integridad de todo un Ministro (César Antonio Molina, aunque no se le nombre), cuando la legislación vigente en materia de narrativa de ficción nos dice que los políticos deben presentarse siempre como cínicos y chanchulleros.
Si hasta los servicios secretos quedan bien al final!! Pero cómo van a ser buenos los del CSID!!!
La justicia norteamericana también sale bien parada. Al final, los expoliadores de tesoros son los únicos malos. Y a odiar a esos nos apuntamos todos...

Una cosa hay que decir, en el fondo, esa mirada tan limpia es un rasgo muy personal. Pero no lo puedo evitar, a mí me cuesta involucrarme totalmente en sus historias.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El tesoro del Cisne Negro - Paco Roca/G. Corral

Mensaje por lucia »

Lo he leído hoy, pero tampoco es que altere mucho los nombres y los hechos. Y el prota es un alter ego de Corral como una casa. Desde luego, te hace preguntarte si hubo todo lo que hubo detrás en cuanto a líneas pinchadas de comunicación, senadores yanquis comprados y luego chantajeados y tal. De hecho, si las cosas fueron más o menos como cuenta, de no ser por el ministro de Cultura y su empeño una vez convencido, ni se hubiesen molestado en intentar recuperarlo.

A mí lo que se me ha hecho pastelosa es la historia con Elsa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tesoro del Cisne Negro - Paco Roca/G. Corral

Mensaje por Aben Razín »

Mi acercamiento a Paco Roca fue tan agradable, que me propuse ponerme con otro cómic suyo en cuanto fuera posible. Así que voy a tomar nota de éste, :164nyu:

No obstante, me hago cargo de vuestros comentarios, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El tesoro del Cisne Negro - Paco Roca/G. Corral

Mensaje por Kobayashi »

En cuanto lo liberen en la biblioteca es mi siguiente Paco Roca :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El tesoro del Cisne Negro - Paco Roca/G. Corral

Mensaje por Kobayashi »

Lo tengo y lo empiezo esta tarde :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El tesoro del Cisne Negro - Paco Roca/G. Corral

Mensaje por Arden »

Se lee en un plís. Yo lo encontré muy interesante, y más pensando que es historia real.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El tesoro del Cisne Negro - Paco Roca/G. Corral

Mensaje por Kobayashi »

Arden escribió: 27 Oct 2020 19:09 Se lee en un plís. Yo lo encontré muy interesante, y más pensando que es historia real.
Sííí!!! fue empezar y no poder soltarlo hasta acabar.

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Aunque está inspirado en una historia real, no sé hasta qué punto es todo real o la parte de la
"conspiración"
es invención o una hipótesis. He echado de menos una nota de autor explicando un poco este tema.

Por lo demás, la historia, el ritmo, el dibujo... todo con notable alto. Tercera novela gráfica de Paco Roca en poco tiempo y no será la última.

Hay algo que no podía evitar cada vez que cogía o veía el libro estas últimas semanas... y es pensar en Tintín, no por la historia, sino por el título, el tamaño del libro y el tipo de portada :hombros: no diréis que el título no suena a aventura de Tintín :mrgreen:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El tesoro del Cisne Negro - Paco Roca/G. Corral

Mensaje por Arden »

Kobayashi escribió: 28 Oct 2020 07:18
Arden escribió: 27 Oct 2020 19:09 Se lee en un plís. Yo lo encontré muy interesante, y más pensando que es historia real.
Sííí!!! fue empezar y no poder soltarlo hasta acabar.

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Aunque está inspirado en una historia real, no sé hasta qué punto es todo real o la parte de la
"conspiración"
es invención o una hipótesis. He echado de menos una nota de autor explicando un poco este tema.

Por lo demás, la historia, el ritmo, el dibujo... todo con notable alto. Tercera novela gráfica de Paco Roca en poco tiempo y no será la última.

Hay algo que no podía evitar cada vez que cogía o veía el libro estas últimas semanas... y es pensar en Tintín, no por la historia, sino por el título, el tamaño del libro y el tipo de portada :hombros: no diréis que el título no suena a aventura de Tintín :mrgreen:
La verdad es que sí, porque además incluso la historia es tintinesca :D
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El tesoro del Cisne Negro - Paco Roca/G. Corral

Mensaje por Kobayashi »

A partir de mañana empiezan a emitir en Movistar los episodios de la serie de Amenabar basada en esta novela gráfica :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El tesoro del Cisne Negro - Paco Roca/G. Corral

Mensaje por Arden »

Pues ya he visto los dos primeros capítulos y la verdad es que me han gustado.

No me imaginaba a los personajes tal y como están en la serie, pero si no pienso en la novela gráfica la verdad es que cuadran todos bastante bien, y desde luego la ambientación, sobre todo el contraste entre la cutrez en España y la modernidad de la compañía americana es tremenda.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El tesoro del Cisne Negro - Paco Roca/G. Corral

Mensaje por Judy Bolton »

Arden escribió: 08 Oct 2021 00:05 Pues ya he visto los dos primeros capítulos y la verdad es que me han gustado.

No me imaginaba a los personajes tal y como están en la serie, pero si no pienso en la novela gráfica la verdad es que cuadran todos bastante bien, y desde luego la ambientación, sobre todo el contraste entre la cutrez en España y la modernidad de la compañía americana es tremenda.
Pues tenemos hilo de la serie por si quieres pasarte a comentar:

La fortuna

Yo estaba buscando opiniones porque lo que ponen en Filmaffinity que ha dicho la crítica no es muy entusiasta aunque tampoco la ponen del todo mal.

A mí el cómic me gustó aunque me parece que le falta algo de profundidad, en algunos momentos va demasiado rápido y la historia de amor no me acaba de encajar.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El tesoro del Cisne Negro - Paco Roca/G. Corral

Mensaje por Gretogarbo »

Rematado.

En algo coincido con todos vosotros: el cómic en su parte gráfica evoca a Tintín por los cuatro costados. Sin embargo, el guion lo veo rebuscado hasta decir basta para tratarse de una recreación de un caso real, cuyos detalles desconozco, todo sea dicho, pero que en algunos momentos me parecen excesivamente fantasiosos.

Me ha entretenido, sin más.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El tesoro del Cisne Negro - Paco Roca/G. Corral

Mensaje por Kobayashi »

Gretogarbo escribió: 02 Abr 2024 12:47 Sin embargo, el guion lo veo rebuscado hasta decir basta para tratarse de una recreación de un caso real, cuyos detalles desconozco, todo sea dicho, pero que en algunos momentos me parecen excesivamente fantasiosos.
Igual luego resulta que la realidad supera a la ficción, como sucede en muchos casos :boese040:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder