Romeo muerto - Santiago Sequeiros

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Romeo muerto - Santiago Sequeiros

Mensaje por peoplespoet »

Imagen

Título: Romeo muerto
Autor: Santiago Sequeiros
Editorial: Reservoir Books
Colección: RESERVOIR GRAFICA
Encuadernación: Cartoné
ISBN: 978-84-17511-93-7
Dimensiones: 381 x 282 mm.
Nº páginas: 84
Fecha publicación: 11-03-2021
Sinopsis escribió:LA MONUMENTAL OBRA MALDITA DEL CÓMIC ESPAÑOL. Un acontecimiento editorial Preludia la orquesta, la batuta del dios muerto silencia el patio. Da comienzo la Semana de Pasión en la ciudad expresionista, decadente, libidinosa y mórbida de La Mala Pena. Los tejados antiguos muerden la losa del cielo negro. Las cofradías se arrastran por las calles bajo la lluvia de orujo que parpadea. Los críos juegan en el cementerio, el único lugar que permiten los adultos. Y en el osario de las lápidas, se da sepultura a la Mamá Grande, antigua gobernanta, dulcísima madrastra de esta ciudad consagrada a la transgresión y al desamparo. En algunos barrios se asientan locales de ludibrio y vergüenza, purgatorios recreativos como El Seno Picudo, de donde entran y salen, a deshoras, extraviados personajes obligados a apaciguar su feroz apetito. En la televisión, el Noticiero Crepuscular relata que la investigación de varios homicidios quizá conduzca a un conocido fenómeno de circo que actúa como un asesino en serie. Como un lector que mira desde las viñetas un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir, así mira aquella masa de edificios prohibidos quien podría ser protagonista de esta extraña historia. Lo hace desde la ventana del hotel desvencijado que custodia, un hotel repleto de escombros e infinitos pasillos, recorrido por espectros que relamen su sombra y su sufrimiento. Hablamos de Romeo, conserje alcoholizado. Sin embargo, en este escenario poblado de nazarenos macilentos, pederastas, tullidos, pirómanos, enanos volatineros y profanadores de cadáveres, debe abrirse paso también un infalible detective, una gloria local enfundada en una máscara de cuero: es católico, es masoquista, tiene un chocho y se llama Ambigú. Tras más de veinte años de elaboración, llega la obra maestra de Sequeiros. Un álbum gráfico espectacular y gigantesco, lleno de sueños muertos que se pudren en sus propios sueños con el cuidado de un orfebre demente y acabados de lujo.

La crítica ha dicho...

«Los dibujos de Sequeiros están también ahí, son del mismo orden que las orgías, rituales iniciáticos de toda gran Religión. Y Sequeiros es, a la vez y de alguna manera, lo que dibuja; alguien que desborda todo cuanto se captura, incontrolable, como todo Genio.»Leyre Khyal

«El historietista más prometedor de los 90 vuelve a la ciudad del pecado con su nuevo trabajo: Romeo muerto. Ha tardado veinte años en terminarlo y ha volcado en él su pasado más oscuro.»José María Robles, El Mundo

«Toda su obra se ambienta en la ciudad ficticia de la Mala Pena, un mundo propio que debe mucho a la obra de Juan Carlos Onetti y al cine expresionista alemán.»20 Minutos
Fuente.

Ver en Amazon y Casa de Libro
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Romeo muerto - Santiago Sequeiros

Mensaje por natura »

Osti! :shock: Qué planteamiento, tanto gráfico como conceptual, más brutal. Me da que no es para todos los estómagos, ni para todos los cerebros...

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Romeo muerto - Santiago Sequeiros

Mensaje por Kobayashi »

Se habla bastante de él en las redes estos últimos días y lo tuve en la mano el sábado... pero creo que esperaré a que lo tengan en la biblioteca.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Romeo muerto - Santiago Sequeiros

Mensaje por peoplespoet »

No sé si habéis visto este cómic físicamente, es más o menos del tamaño de un periódico, quizá más. Lo cierto es que se agradece porque el despliegue visual lo es todo. Sequeiros prescinde de estructuras narrativas tradicionales para retratar un mundo decadente, criminal, lujurioso, enfermizo. Sus páginas son una maravilla expresionista, merece la pena recrearse contemplándolas durante el tiempo necesario. De hecho, después de leerlo lo que hice fue eso mismo, ir página por página fijándome en cada detalle.

Sequeiros visitó Viñetas desde o Atlántico en el 99 (segunda edición! He tenido que consultarlo, no me da para tanto el celebro) y recuerdo que me fascinó su obra. No sé cuántas veces fui a contemplar las libretas llenas de dibujos y bocetos que tenían en las vitrinas de su exposición. Su mundo siempre ha sido el mismo, el que aparece en esta obra. No es para todos los públicos pero a quienes les interese su rollo les encantará.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Romeo muerto - Santiago Sequeiros

Mensaje por Kobayashi »

Caerá, caerá... lo he tenido en las manos sí, es enorme!!! :desierto:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder