Ethel y Ernest. Una historia verdadera - Raymond Briggs

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Ethel y Ernest. Una historia verdadera - Raymond Briggs

Mensaje por Giada »

Ethel y Ernest. Una historia verdadera

Raymond Briggs

Imagen

Editorial: Blackie Books
Tamaño: 14 x 21 cm
Encuadernación: cartoné
ISBN: 978-84-18187-78-0
120 páginas
Traducción: Regina López Muñoz
Ethel and Ernest

Puede que ningún autor haya sabido hablar de su vida como lo hizo Raymond Briggs. Y su vida, él lo sabía, era imposible de contar sin la de sus padres. Esta biografía emotiva, con toques de ingenuidad y candidez geniales, recorre la historia del matrimonio Briggs, desde que se saludan por primera vez a través de una ventana hasta su fallecimiento. Pero es también la historia de una generación, la que vivió la Segunda Guerra Mundial y temió el avance fascista; la que vio nacer el estado de bienestar y tuvo que inventarle un hueco al televisor en su sala de estar.

Ver en Amazon y Casa de Libro

Un libro maravilloso sobre el amor y la búsqueda de la prosperidad; y el homenaje más bello, más conmovedor, de un hijo a sus padres.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Ethel y Ernest - Raymond Briggs

Mensaje por peoplespoet »

Lo tengo en el punto de mira...
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Ethel y Ernest - Raymond Briggs

Mensaje por Giada »

Me lo he leído en un ratito y es muy emotivo. Un poco naif y un homenaje precioso a unos padres.
Me ha gustado :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Ethel y Ernest - Raymond Briggs

Mensaje por imation »

me acaban de dar un marcapáginas del libro :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Ethel y Ernest - Raymond Briggs

Mensaje por peoplespoet »

Yo lo tengo en casa, lo cogí en la biblio. Espero leerlo en breve.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Ethel y Ernest - Raymond Briggs

Mensaje por peoplespoet »

Ya lo he leído, la verdad es que se lee muy rápido. Tiene un aire entrañable, probablemente porque me recuerda a Cuando el viento sopla, película que me encantó en su día (el cómic original de Briggs no lo leí) y que no he vuelto a ver precisamente para no romper el encanto. El cómic relata las vivencias de los padres del autor desde que se conocen y comienzan una vida en común hasta que fallecen. No hay en el relato grandes acontecimientos sino más bien lo contrario, sucesos del día a día que el autor aprovecha para retratar los cambios sociales que se produjeron en Gran Bretaña desde el final de la IIGM hasta el final del siglo XX. Acostumbrados como estamos a las maneras de la novela gráfica actual, una obra como ésta resulta un tanto abrupta en su narrativa, pero precisamente eso debe recordarnos que este tipo de trabajos resultaban mucho menos frecuentes en aquellos años, así que la obra responde a un concepto en buena medida adelantado a su tiempo.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Ethel y Ernest - Raymond Briggs

Mensaje por imation »

peoplespoet escribió: 10 May 2021 09:52 Acostumbrados como estamos a las maneras de la novela gráfica actual, una obra como ésta resulta un tanto abrupta en su narrativa, pero precisamente eso debe recordarnos que este tipo de trabajos resultaban mucho menos frecuentes en aquellos años, así que la obra responde a un concepto en buena medida adelantado a su tiempo.
people, puedes explicar un poco mas a qué te refieres, a qué maneras
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Ethel y Ernest. Una historia verdadera - Raymond Briggs

Mensaje por peoplespoet »

Bueno, son detalles en la manera de narrar que yo atribuyo a que Briggs trabajó sobre todo de ilustrador, pero a lo mejor estoy equivocado. Es difícil de explicar sin mostrar páginas pero lo intento. Toda la puesta en página me llama la atención, hay páginas poco funcionales, con muchas viñetas muy pequeñas; en otras hace lo contrario, presenta una única ilustración grande y sobreimpresiona diálogos prescindiendo de bocadillos; también es peculiar la disposición y el uso de globos de texto, no sólo porque invaden viñetas sino porque parecen tener cuerpo tridimensional, volumen... Y luego, en determinados momentos, creo que más bien hacia el final (hablo de memoria, no tengo el cómic delante), establece saltos temporales bruscos entre página y página sin indicadores que avisen.

Y lo que quiero decir es que el auge de la novela gráfica contemporánea es un poco posterior, consolidándose a partir del siglo XXI, y que esta proliferación de NGs en cierta medida estandariza la forma de narrar (o impone ciertos modos y modas que también evolucionan con el tiempo). Acostumbrado a estas narrativas actuales, las diferencias con el estilo narrativo de Briggs me resultan más llamativas.

No sé si me he explicado.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Ethel y Ernest. Una historia verdadera - Raymond Briggs

Mensaje por imation »

no sé qué es " NGs ", pero lo que cuentas parece algo muy actual y moderno, parece que se adelantase un poco entonces. Bueno, a ver si lo encuentro. Gracias.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Ethel y Ernest. Una historia verdadera - Raymond Briggs

Mensaje por peoplespoet »

"novelas gráficas" :wink:
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Ethel y Ernest. Una historia verdadera - Raymond Briggs

Mensaje por imation »

omg :cunao:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder