Todo bajo el sol - Ana Penyas

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Todo bajo el sol - Ana Penyas

Mensaje por peoplespoet »

Imagen

Título: Todo bajo el sol
Autora: Ana Penyas
Editorial: Salamandra Graphic
Páginas: 160
Formato: Tapa dura
Fecha de publicación: 2021-02-01
Sinopsis escribió:Turismo de masas, especulación urbanística y drama humano. La nueva propuesta de la autora de Estamos todas bien, una de las novelas gráficas más impactantes de los últimos años.

En Todo bajo el sol, la autora nos sitúa en la costa levantina a principios de los años sesenta para contarnos la historia de una familia que sufre las devastadoras consecuencias del turismo de masas, motor principal del desarrollismo económico en tiempos de Franco. A lo largo de las décadas, vemos cómo el auge del neoliberalismo trunca las esperanzas y los proyectos de los miembros de esta familia, cuyo testimonio nos habla de una época en que los paisajes y su riqueza natural se transformaron para siempre. Sin embargo, hay un lugar que resiste: entre el casco antiguo de las ciudades y los pueblos costeros -convertidos en ciudades de vacaciones-, se extiende la huerta, baluarte de un estilo de vida amenazado por el avance implacable del ladrillo.
Ver en Amazon y Casa de Libro

Información editorial y avance.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo bajo el sol - Ana Penyas

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota!, :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, @peoplespoet :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Todo bajo el sol - Ana Penyas

Mensaje por peoplespoet »

Lo he leído hoy. Me gusta que, cambiando el objeto de su análisis, Ana Penyas siga optando por el cómic comprometido y el mensaje en clave social. A través de distintas generaciones de la misma familia, esta obra contempla la evolución del litoral levantino desde el desarrollismo franquista hasta la actualidad. Describe cómo la turistificación ha traído consigo la gentrificación, un gran negocio pero sólo para los de siempre. Su aparato gráfico es todavía más refinado que en su obra anterior. Muy buen cómic.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Todo bajo el sol - Ana Penyas

Mensaje por natura »

Lo tuve en la mano el otro día, y me acordé que peoplespoet lo tenía pendiente. Lo volveré a buscar :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Todo bajo el sol - Ana Penyas

Mensaje por Kobayashi »

¡¡Terminado!! :mrgreen: :mrgreen:

Esta segunda obra de Ana Penyas me ha parecido mucho más completa que la primera, Estamos todas bien. Si bien en aquella ocasión la trama me pareció confusa y por momentos no le vis un fin particular, esta vez la idea está clara y muy bien contada. A través de una familia y el paso de los años, vamos viendo el cambio que dio el Levante español a partir de la década de los 60 y 70 con el estallido del turismo hasta nuestros días.

La técnica de la autora es muy particular, y si bien no me encanta, creo que en esta ocasión le va muy bien a la historia. Me ha gustado y este sí lo recomiendo.

Como frikada, resaltar que a pesar de que el trazo de Penyas pueda parecer simple, todos los coches que aparecen en la obra son claramente reconocibles como modelos reales... cosa que me ha sorprendido.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder