El día 3 - Cristina Durán, M.A. Giner Bou & Laura Ballester

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

El día 3 - Cristina Durán, M.A. Giner Bou & Laura Ballester

Mensaje por Kobayashi »

EL DÍA 3
Cristina Durán, M.A. Giner Bou & Laura Ballester


Imagen

Editorial: Astiberri
216 páginas. Color
Cartoné. 17.0 x 24.0 cm
ISBN: 978-84-16880-48-5
Año de publicación: 2018
Premio Nacional del Cómic 2019

El 3 de julio de 2006, a cinco días de la visita del papa Benedicto XVI, el subsuelo de Valencia vivía el peor accidente de metro de la historia de España. Las vías de la estación de Jesús se cobraron 43 vidas, hirieron de gravedad a 47 personas y dejaron rotas a centenares de familias. En la superficie, los representantes institucionales se daban prisa en pasar página ante la inminente llegada del sumo pontífice. La versión oficial de la fatalidad se imponía, el blindaje gubernamental obstaculizaba las investigaciones y una densa capa de olvido se extendía sobre la tragedia.

Sin embargo, ante el abandono por parte de las instituciones, las víctimas siempre mantuvieron la dignidad y la esperanza. Mes tras mes, durante casi diez años, se concentraron en la plaza de la Virgen en busca de justicia.

El día 3 es la historia de una lucha contra el silencio, el olvido y contra la mentira programada. El día 3 es la historia de la lucha de unas familias, como la tuya o la mía, que se vieron obligadas por las circunstancias a movilizarse en busca de respuestas. El día 3 es la historia de una gran ola de solidaridad, del despertar de una sociedad
Ver en Amazon y Casa de Libro
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El día 3 - Cristina Durán, M.A. Giner Bou & Laura Ballester

Mensaje por Kobayashi »

¡¡Terminado!! :desierto:

Lo leí ayer y te deja por un lado mal cuerpo, por el accidente en sí mismo y por la forma en que Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, empresa, jueces e iglesia manejaron la investigación y trataron a las víctimas... :evil: alucinante. Pero luego, gracias a periodistas, cambio de gobierno y a la perseverancia de la asociación de víctimas, y viendo que se consiguió cerrar el tema de forma más satisfactoria, lo acabas con un punto de esperanza hacia la sociedad en general.

No cabe duda de que en el cómic el componente político tiene mucho peso, no de ja de ser una crítica feroz a la forma de actuar del PP, quien gobernaba con mayoría absoluta tanto Generalitat como Ayuntamiento, y que parecía estar más preocupado por la próxima visita del Papa, que de esclarecer y buscar responsabilidades por el accidente. Intentos de tapar el tema, de sobornar a víctimas, investigación deficiente, eliminación de pruebas y un largo etcétera es lo que se denuncia en esta historia.

Me ha gustado mucho, tanto por la parte didáctica, y es que reconozco que no recordaba demasiado del accidente, como por la parte artística, con un dibujo y un tratamiento del color muy interesantes. Ganó el Premio Nacional de Cómic de 2019.

Y me dio un poco de rabia recordar tan poco del accidente. En el comic se comenta como Canal 9 apenas informó sobre él el mismo día y que en ningún momento se informó del número de víctimas... pero es que no sé hasta que punto el resto de medios también pasaron un poco por encima de la noticia :( Ha sido el peor accidente del metro en España y quinto en Europa, con 43 fallecidos y 47 heridos :evil:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El día 3 - Cristina Durán, M.A. Giner Bou & Laura Ballester

Mensaje por natura »

Kobayashi escribió: 26 Abr 2021 07:48 Y me dio un poco de rabia recordar tan poco del accidente. En el comic se comenta como Canal 9 apenas informó sobre él el mismo día y que en ningún momento se informó del número de víctimas... pero es que no sé hasta que punto el resto de medios también pasaron un poco por encima de la noticia :( Ha sido el peor accidente del metro en España y quinto en Europa, con 43 fallecidos y 47 heridos :evil:
Yo no recordaba tampoco nada :( . He leído tu comentario porque, al entrar al hilo, me ha gustado mucho la portada, pero no tenía ni idea de qué iba. Ahora me interesa más :402:

Muchas gracias por la reseña, Koba, me lo apunto aunque sea para sacarlo de la biblio :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El día 3 - Cristina Durán, M.A. Giner Bou & Laura Ballester

Mensaje por Kobayashi »

natura escribió: 26 Abr 2021 10:02
Kobayashi escribió: 26 Abr 2021 07:48 Y me dio un poco de rabia recordar tan poco del accidente. En el comic se comenta como Canal 9 apenas informó sobre él el mismo día y que en ningún momento se informó del número de víctimas... pero es que no sé hasta que punto el resto de medios también pasaron un poco por encima de la noticia :( Ha sido el peor accidente del metro en España y quinto en Europa, con 43 fallecidos y 47 heridos :evil:
Yo no recordaba tampoco nada :( . He leído tu comentario porque, al entrar al hilo, me ha gustado mucho la portada, pero no tenía ni idea de qué iba. Ahora me interesa más :402:

Muchas gracias por la reseña, Koba, me lo apunto aunque sea para sacarlo de la biblio :60:
Es un estilo de dibujo muy peculiar, me ha recordado a Javier Olivares, y me gusta. Juega muy bien con los colores, casi todas las páginas son en tonos de azul que refuerzan el tono triste de la novela, pero siempre hay algún elemento en rojo que te hace desviar la mirada...

En parte me extraña (bueno, no) que le hayan dado el Premio Nacional del Cómic siendo un libro tan "político", más que nada porque puede levantar suspicacias... está claro que se lo han dado con el PSOE en el gobierno, no creo que un gobierno del PP se lo hubiera dado. Pero independientemente, a nivel artístico está muy bien y me ha gustado conocer a fondo el tema del accidente.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder