Oleg - Frederik Peeters

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Oleg - Frederik Peeters

Mensaje por Kobayashi »

OLEG
Frederik Peeters


Imagen

Editorial: Astiberri
Páginas: 184. Blanco y negro
Formato: Cartoné. 17.0 x 24.0 cm
ISBN: 978-84-18215-58-2
Año de publicación: 2021
Oleg es autor de historietas. Durante más de veinte años, su vida cotidiana ha girado en torno al dibujo y a la narración de historias. Y todo esto fluye con naturalidad, hasta estos últimos días, en los que la creación parece patinar, en los que los proyectos se suceden pero la convicción parece faltar, como si en algún lugar “se hubiera perdido el impulso”. Así que Oleg indaga, busca y reflexiona. Alrededor de Oleg está el mundo, grande, amplio, rápido, cambiante, moderno, desestabilizador, inexorable. Ermitaño seguro de sí mismo pero atento observador, Oleg es el testigo involuntario de este mundo en perpetuo cambio, un mundo que aporta su cuota de acontecimientos y sorpresas, tanto buenas como malas. Y sobre todo, está su pequeño mundo: la mujer cuya vida comparte desde hace dos décadas, y la hija de ambos, en plena adolescencia.

Veinte años después de Píldoras azules, Frederik Peeters vuelve a hablar de sí mismo, pero cambia la primera persona por la tercera. Su avatar Oleg le permite difuminar las líneas para ahondar en su oficio de dibujante, y también señalar algunas de las contradicciones que atormentan nuestro tiempo: la ultramodernidad tecnológica y el pensamiento reaccionario, el culto a la superficialidad y la búsqueda de la autenticidad, la sobreabundancia y la confusión. “Con Oleg, tenía tanto la idea de la ficción (no era mi nombre) como la realidad (el ego, ya que es lo que nos interesa a todos), sin olvidar el juego (Lego)”, confiesa el autor suizo.
Ver en Amazon
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Oleg - Frederik Peeters

Mensaje por imation »

Este me lo compré porque tengo debilidad por Peeters pero aún no lo he leído...
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Oleg - Frederik Peeters

Mensaje por Kobayashi »

imation escribió: 15 Oct 2021 17:41 Este me lo compré porque tengo debilidad por Peeters pero aún no lo he leído...
Pues anímate y comenta :lista:

Yo aún tengo pendiente a este autor :hombros:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Oleg - Frederik Peeters

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen:

Primer Peeters que leo y he acabado encantado. Historia bastante autobiográfica por lo que parece, centrada en su faceta como ilustrador por un lado y como marido y padre por otro. Además mezcla esa parte real con la ficción de posibles historias para sus novelas, ideas que le surgen en un supuesto parón creativo.

Dibujo en blanco y negro muy currado . Vamos, todo muy bien.

Ya iré sacando de la biblioteca otras obras del autor.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Oleg - Frederik Peeters

Mensaje por Gretogarbo »

A mí también me ha gustado, aunque el final me ha resultado un tanto confuso y excesivamente onírico.

Me han parecido geniales las escenas en las que Oleg charla con su hija, ambos tirados en la cama o en el suelo de la habitación, sobre sus relaciones reales o las redes sociales. Me gusta el rollo que tienen entre ambos. Oleg sabe del mundo moderno gracias a las conversaciones con su hija.

También es conmovedor el amor de Oleg hacia su esposa, presente durante toda la obra pero inconmensurable a partir de un acontecimiento clave.

Imagen
Kobayashi escribió: 20 Dic 2021 13:27Ya iré sacando de la biblioteca otras obras del autor.
Creo que es un buen momento para releer Píldoras azules. Si te animas, Kobayashi, avisa.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Oleg - Frederik Peeters

Mensaje por Kobayashi »

Gretogarbo escribió: 20 Dic 2021 17:41 Creo que es un buen momento para releer Píldoras azules. Si te animas, Kobayashi, avisa.
Sin duda será el siguiente del autor, pero ya para el año que viene... enero/febrero.

Y sí, la complicidad que tiene con la hija también me ha gustado especialmente. Como comenta alguna crítica, parece una declaración de amor del autor a su mujer e hija... solo espero que Peeters tenga realmente mujer e hija y no se lo haya inventado el crítico de turno para quedar bien :boese040:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Oleg - Frederik Peeters

Mensaje por imation »

Leído.

Coincido con vosotros. Y sí debe ser bastante autobiográfico.
Presenta un mundo y situaciones muy cercanas, me gusta cuando observa todo.

Pero si es que la parte de ficción, la historia distópica se queda algo coja, como si fuera una excusa para todo lo demás. Me gusta más el Peeters que se aferra a la realidad, a lo cotidiano.

Igual también me apunto a la relectura de Píldoras Azules, es uno de mis libros preferidos.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder