Laberintos - Charles Burns

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Laberintos - Charles Burns

Mensaje por Kobayashi »

LABERINTOS
Charles Burns


Imagen Imagen Imagen

Editorial: RESERVOIR BOOKS
Páginas: 64, color
Formato: Tapa dura, 21,5x29,2cm
Traductor: Carlos Mayor Ortega
ISBN (1): 9788418052064
ISBN (2): 9788418897900
ISBN (3): 9788419437792
Fecha de publicación: 13-04-2022, 09-03-2023,
21-03-2024

Tras sus obras maestras Agujero negro y Vista final, Charles Burns regresa con una inquietante trilogía de tintes autobiográficos.

Este podría ser el Retrato del artista adolescente de Charles Burns, pues resulta difícil no ver en Brian Milner, el protagonista de Laberintos, al alter ego del autor. En este primer volumen empezaremos a conocerle: Brian es un adolescente tímido, prodigiosamente dotado para el dibujo, que está obsesionado con el cine de terror y que debe luchar día tras día contra sus miedos interiores. Cuando recibe, sin esperarla, la cálida atención de Laurie, una muchacha de su edad, las fronteras entre la realidad y la imaginación empezarán a confundirse. Con Laberintos, el maestro Burns vuelve a sus raíces: historias de amor insanas, películas de serie B y un paseo por la encrucijada ominosa donde se dan cita la ciencia ficción, el terror y los kaiju japoneses.
Ver en Amazon
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Laberintos - Charles Burns

Mensaje por Niemand »

Kobayashi escribió: 14 Abr 2022 16:20 ...el maestro Burns vuelve a sus raíces: historias de amor insanas, películas de serie B y un paseo por la encrucijada ominosa donde se dan cita la ciencia ficción, el terror y los kaiju japoneses.

Esto me recuerda vagamente a AGUJERO NEGRO... :roll:


La ultima frase sonada de Charles es: "WE LIVE IN A HORRIBLE TIME, I HAVE A LOT OF NIGHTMARES".

No me extraña... :?
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4772
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Laberintos - Charles Burns

Mensaje por peoplespoet »

Acabo de terminarlo y me deja una sensación decepcionante. Me gusta el rollo que se trae Burns tanto como al que más, su dibujo hipnótico, esa narrativa pausada y silenciosa y esa manera tan característica de describir el horror y lo absurdo acechándonos. Aunque reincidía en muchos de los lugares comunes de su obra, la trilogía de Nitnit sí me pareció un paso adelante en su carrera, ya que exploraba otras posibilidades y se abría a nuevos referentes (lo más obvio, Tintín y la línea clara). En cambio, en este Laberintos veo un regreso autocomplaciente a su propia obra, especialmente de Agujero negro pero no sólo. Temas ya tratados, formas ya exploradas. Magnético como siempre pero acomodado. Creo que a alguien como Burns hay que pedirle más.
Acabado: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Leyendo: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4772
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Laberintos - Charles Burns

Mensaje por peoplespoet »

Dejo aquí las imágenes de portada de las partes 2 y 3 de este cómic, publicadas en 2023 y 2024.

Imagen

Imagen
Acabado: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Leyendo: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Laberintos - Charles Burns

Mensaje por Kobayashi »

Actualizado primer mensaje. A ver si me lo leo ahora que está completo :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4772
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Laberintos - Charles Burns

Mensaje por peoplespoet »

Gracias Koba.

He aprovechado la publicación del tercer volumen para leer la serie completa. Mi conclusión va en la línea de lo que decía en el mensaje anterior. Burns vuelve a tratar, desde sus personales claves autorales, algunos de los temas que están en su obra previa. Concretamente, su aproximación en clave rarita y malrollera a la desorientación adolescente estaba ya en un título de tanto peso en su carrera como Agujero negro. Aunque el relato en lo concreto es bastante distinto, las ideas de fondo no han cambiado mucho y eso, a mi modo de ver, le hace perder novedad. Dicho eso, no voy a negar que he disfrutado con la lectura. Burns confirma que es un narrador soberbio, que sigue sabiendo generar imágenes inquietantes a pesar de que, en este caso, su dibujo es de lo más pulcro y asequible de toda su carrera. Desde sus orígenes underground, ha encontrado una derivada hacia la línea clara realmente fascinante (en esa línea iba su anterior trilogía de NitNit). Pocos autores pueden igualar el placer estético que provocan sus páginas, en mi opinión.

Así pues, pese a las pegas, recomendable.
Acabado: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Leyendo: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Responder