La obsolescencia programada de nuestros sentimientos – Zidrou y Aimée de Jongh

Aventuras gráficas.

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Gretogarbo
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La obsolescencia programada de nuestros sentimientos – Zidrou y Aimée de Jongh

Mensaje por Gretogarbo »

La obsolescencia programada de nuestros sentimientos - Zidrou y Aimée de Jongh

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Editorial: Ediciones Oberón (Grupo Anaya S. A.)
Dibujo: Aimée de Jongh
Guión: Zidrou
Color: Aimée de Jongh, Michael Doig, Márcia Patrício
Rotulación: Frits Jonker
Traducción: Juan García Muñoz
ISBN-10: 8441541655
ISBN-13: 978-8441541658
Formato: tapa blanda; 144 páginas; 19 x 1,5 x 26,1 cm; 541 g
Publicación: octubre 2019
Ulises, un viudo de 59 años, se ve obligado a retirarse anticipadamente de su trabajo como transportista. La soledad y la sensación de vacío se apoderan de él poco a poco. Ni siquiera puede encontrar consuelo en compañía de sus hijos: su hija murió en un accidente a la edad de 16 años y su hijo está muy ocupado con su trabajo. La señora Solenza, Mediterránea de nombre, tiene 62 años. De joven fue modelo de portada de una revista. Nunca se casó y dirige el negocio familiar: una tienda de quesos heredada de su madre, que acaba de morir después de una larga enfermedad. Ella también está sola.
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Gretogarbo
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Re: La obsolescencia programada de nuestros sentimientos – Zidrou y Aimée de Jongh

Mensaje por Gretogarbo »

Interesante cómic sobre el despertar del amor y del deseo sexual en la madurez de la vida.

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El final de la historia se me antoja un tanto fantasioso, pero muy efectista.

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peoplespoet
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Re: La obsolescencia programada de nuestros sentimientos – Zidrou y Aimée de Jongh

Mensaje por peoplespoet »

Qué curiosas esas tres viñetas que has colgado. Mientras que respecto al personaje principal marcan tres momentos temporales distintos (con un desplazamiento espacial), respecto al corredor/a y su perro, la segunda y la tercera viñeta son simultáneas. Dicho de otra forma, si las tres viñetas marcan tres momentos distintos, aunque sean consecutivos, el corredor/a no debería aparecer en la tercera. No estoy diciendo que sea un fallo del dibujante, estoy seguro de que es un juego visual deliberado.

Perdón por el comentario un poco tangencial. No he leído el cómic, Zidrou es un escritor que no acaba de convencerme aunque algunas de sus obras están bastante bien consideradas.
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Gretogarbo
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Re: La obsolescencia programada de nuestros sentimientos – Zidrou y Aimée de Jongh

Mensaje por Gretogarbo »

peoplespoet escribió: 30 Jun 2022 12:16Qué curiosas esas tres viñetas que has colgado.
A mí me gustó mucho ese efecto visual cuando leí el cómic, y casualmente he encontrado la escena en la red, por eso la he colgado. Lo que no alcanzo a ver es esto que comentas...
peoplespoet escribió: 30 Jun 2022 12:16... si las tres viñetas marcan tres momentos distintos, aunque sean consecutivos, el corredor/a no debería aparecer en la tercera.
Yo creo que es correcto. La corredora lo ha sobrepasado ligeramente pero todavía no ha desaparecido del campo de visión. Digamos que en la primera no hay nadie perpendicular al hombre; en la segunda, es el perro el que ocupa esa posición; y en la tercera, la chica. Es un parecer.

peoplespoet escribió: 30 Jun 2022 12:16... Zidrou es un escritor que no acaba de convencerme aunque algunas de sus obras están bastante bien consideradas.
Pues a mí me gusta casi todo lo que toca. Pero, claro, tú eres un veterano en esto del cómic y yo soy un recién llegado con un muy escaso bagaje sobre mis hombros.

Una viñeta más de la obra, que adorna el hilo y viene muy a cuento con este subforo.

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peoplespoet
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Re: La obsolescencia programada de nuestros sentimientos – Zidrou y Aimée de Jongh

Mensaje por peoplespoet »

Respecto a Zidrou, en mi caso, es una cuestión de gusto personal. Sus historias suelen tener un componente sentimental con el que me cuesta conectar. Normalmente me deja con la sensación de “está bien pero no es para mí”.

Respecto a la secuencia, explico un poco mejor cómo yo la leo. En las 3 viñetas vemos cómo el personaje del fondo (Ulises?) se desplaza de derecha a izquierda; por lo tanto, entre una viñeta y otra transcurre un período de tiempo, el tiempo que le lleva al personaje moverse de izquierda a centro (viñeta 1 --> viñeta 2) y de centro a derecha (viñeta 2 --> viñeta 3). La cuestión es: en el momento 2, cuando el perro está justo a la altura del personaje del fondo, ¿dónde está la corredora? La continuidad de la correa nos lo muestra, en el lugar que se ve en la viñeta 3. El problema es que la viñeta 3 corresponde a un momento posterior, ya que el personaje del fondo se ha desplazado y lo ha hecho más lentamente que la corredora, ya que él va caminando y ella corriendo. Por lo tanto, si la corredora ya estaba ahí en el momento 2 no puede seguir ahí en el momento 3. Yo lo veo como una paradoja visual creada deliberadamente por el dibujante.

A ver si alguien más se anima y nos dice cómo interpreta la secuencia.
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Gretogarbo
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Re: La obsolescencia programada de nuestros sentimientos – Zidrou y Aimée de Jongh

Mensaje por Gretogarbo »

peoplespoet escribió: 30 Jun 2022 22:46Respecto a la secuencia, explico un poco mejor cómo yo la leo.
Sigo sin verlo tal y como tú lo explicas, peoplespoet. Yo lo entiendo como un trávelin que sigue a Ulises. En la primera viñeta, Ulises no tiene a madie en su perpendicular. En la segunda, en el campo de visión aparece el perro perpendicularmente al protagonista. Y en la tercera, es la corredora la que se sitúa en la cuasi perpendicular de Ulises porque al ir corriendo avanza más.
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lucia
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Re: La obsolescencia programada de nuestros sentimientos – Zidrou y Aimée de Jongh

Mensaje por lucia »

Para mí la clave está en la mirada del paseante: lo que le llama la atención es el perro, no la corredora.
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