La espera - Keum Suk Gendry-Kim

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

La espera - Keum Suk Gendry-Kim

Mensaje por Kobayashi »

LA ESPERA
Keum Suk Gendry-Kim


Imagen

Editorial: RESERVOIR GRAFICA
Páginas: 256
ISBN: 9788418897771
Formato: Tapa blanda con solapas, 190mm x 210mm
Traductor: Joo Hasun
Fecha de publicación: 12-01-2023



Gwija tiene 92 años y vive en Corea del Sur. Tras décadas de espera, desea reencontrarse con su hijo mayor. Lo perdió de vista en una columna de refugiados, huyendo del norte, mientras amamantaba al bebé que llevaba en brazos. En un encuentro auspiciado por la Cruz Roja, su amiga Jeong-Sun acaba de reunirse con su hermana pequeña después de sesenta y ocho años separadas. Gwija solo desea poder seguir sus pasos en una nueva edición.

En 1950, la guerra de Corea separó a familias enteras, que quedaron a uno y otro lado de una frontera infranqueable. A partir de las entrevistas que Keum Suk Gendry-Kim realizó a varios testimonios (entre ellos, su propia madre), La espera reconstruye el trauma de toda una generación de coreanos, ya casi olvidados, que siguen aguardando un reencuentro.

Ver en Amazon

MEJOR CÓMIC DEL AÑO
The Washington Post / Forbes / Publishers Weekly

PREMIOS
Freeman Awards / YALSA Book Award / Cartoonist Studio Prize / Prix BDGest’

FINALISTA
Harvey Award / LA Times Book Prize
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La espera - Keum Suk Gendry-Kim

Mensaje por Kobayashi »

¡¡Terminado!! :mrgreen: :mrgreen:

Gendry-Kim vuelve a hablarnos de un oscuro episodio de la historia de Corea y para ello vuelve a apoyarse en su propia historia familiar, aunque en esta ocasión se basa en los recuerdos de su madre y de otras personas a las que entrevistó para crear una ficción.

Nos vamos a la guerra fría y al inicio de la guerra entre las dos Coreas, la del Norte apoyada por los rusos y la del Sur apoyada por los americanos. Como siempre quien sufre es la población civil, que acaba huyendo hacia el sur. Pero esta huida acaba dejando muchas familias rotas, con parte en el norte y parte en el sur. Con la guerra concluida pero con nulas relaciones entre los dos países, tienen que esperar más de 50 años para que algunos de esos familiares, muy pocos, puedan volver a reunirse por unos minutos.

La autora nos cuenta esa dura huida, cómo se separaban sin querer, como madres no volvían a saber nada de sus hijos, o parejas que tampoco volvían a verse ni siquiera sabían si el otro estaba vivo, etc.

El trazo, de nuevo en blanco y negro, es tan potente como lo era en Hierba. Si bien la historia me pareció que empezaba un poco fría, luego transmite perfectamente la desesperación, la soledad y angustia de las familias separadas.

Por cierto, la edición de Reservoir Books vuelve a ser excelente, con ese papel de la portada con relieve y buen gramaje en el interior. Además en esta ocasión, tratándose de un libro más finito, le va perfecta. En Hierba, al ser muy gordo, el lomo sufría ya en la primera lectura.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La espera - Keum Suk Gendry-Kim

Mensaje por Gretogarbo »

Rematado.

No sé si es por saturación o porque mi corazón se está osificando pero estas historias de desarraigo y separación de familias como consecuencia de las guerras o las decisiones políticas cada vez me conmueven menos. Y ya no digo nada si, como en el caso, se desarrolla en un lugar tan lejano, y en una sociedad tan diferente a la nuestra, como es Corea (la del Norte y la del Sur). Si a eso le sumamos un dibujo poco agradable a la vista, ya tengo el cóctel perfecto para la indiferencia.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder