Maus - Art Spiegelman

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, recuerdo que Art en algún momento lo comenta, lo de la nota no lo recordaba, o no me fijé, o no venía, o vete tú a saber. Pero no pensé que... filessin tan prim, que decimos en catalán :lol: Que tuvieran tanto cuidado en estos detalles ;)
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por gandaio »

A mí también me descolocó algo esos "errores" de idioma. Al principio no lo entendía, hasta que no me dí cuenta que era porque el padre de Art no domina el inglés.
Araith escribió:
Elena2 escribió:En algún momento lo dijo Vladek:
en la guerra todo el mundo acabó comportándose como animales. :(
Ése es otro punto que se deja bien claro y a mí personalmente me parece espeluznante y me da mucho que pensar. Los alemanes no son ninguna raza especial, ni superior (o aria), ni peor (u horrible). Es decir que si Hitler y compañía hubiesen sido judíos -con todas las circunstancias que, por supuesto, se dieron- hubieran hecho lo mismo a los alemanes, a los polacos o a los cristianos; y el padre de Art y los demás presos hubieran sido los grandes asquerosos oficiales que hubieran matado y torturado a los pobres alemanes, polacos o cristianos.

Me parece escalofriante pensar que todos estamos a merced de la manipulación y del poder de las minorías. :noooo: :noooo:
Totalmente de acuerdo, es algo que da que pensar, y mucho.
Araith escribió:
Melinoe escribió:Y a mí también me gustó que Spiegelman mostrará el conflicto familiar mientras narraba la historia de su padre, así como aquello de
la culpa que sienten muchos hijos de judíos supervivientes de Auschwitz porque su vida fue más fácil y no sufrieron los horrores del Holocausto.
Esa culpabilidad es otro punto original del libro muy destacable y a tener en cuenta. :wink:
A mí también me sorprendió, esa sensación de culpa por parte de Art por tener una vida más fácil que la de sus padres.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Elena2 »

Araith escribió:
Elena2 escribió:En algún momento lo dijo Vladek:
en la guerra todo el mundo acabó comportándose como animales. :(
Ése es otro punto que se deja bien claro y a mí personalmente me parece espeluznante y me da mucho que pensar. Los alemanes no son ninguna raza especial, ni superior (o aria), ni peor (u horrible). Es decir que si Hitler y compañía hubiesen sido judíos -con todas las circunstancias que, por supuesto, se dieron- hubieran hecho lo mismo a los alemanes, a los polacos o a los cristianos; y el padre de Art y los demás presos hubieran sido los grandes asquerosos oficiales que hubieran matado y torturado a los pobres alemanes, polacos o cristianos.
Me parece escalofriante pensar que todos estamos a merced de la manipulación y del poder de las minorías. :noooo: :noooo:
Sí. Todos
podemos llegar a ser tanto el judío torturado como el nazi que lo mató. Da muuucho miedo.
Cuando leí V de vendetta, sentí lo mismo.
Araith escribió:
Melinoe escribió:Y a mí también me gustó que Spiegelman mostrará el conflicto familiar mientras narraba la historia de su padre, así como aquello de
la culpa que sienten muchos hijos de judíos supervivientes de Auschwitz porque su vida fue más fácil y no sufrieron los horrores del Holocausto.
Esa culpabilidad es otro punto original del libro muy destacable y a tener en cuenta. :wink:
gandaio escribió:A mí también me sorprendió, esa sensación de culpa por parte de Art por tener una vida más fácil que la de sus padres.
La culpa es un sentimiento curioso. Hay gente que siente que ha tenido suerte por escapar a ese destino, y otros se sienten culpables.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo voy leyendo este comic muy despacito, pero sigo vuestros comentarios.

Lo del idioma me pareció un acierto del traductor, porque la confusión ser/estar supongo que se adaptará bastante bien a otro tipo de confusiones que tengan los polacos al hablar alemán, pero después de que me descolocase un poco al principio, en seguida me ayudó a ponerme en situación.

Yo diría que el traductor peca incluso de exceso de celo. Hay una cosa que no me ha gustado nada:
En última viñeta de la página 92 del libro que yo me estoy leyendo, durante las deportación que organizan los alemanes tras concentrar a los judios en el Dienst Stadium, se ve unos pasaportes sellados con una J. Y el traductor ha añadido la siguiente nota:

N. del T. Desde el 5 de diciembre de 1938, la política antisemita de los nazis obligaba a marcar los pasaportes de los judíos con la "J", como discriminación y forma de control.

A mi esta nota me ha parecido bastante absurda, obvia y pedante, y que excede su labor como traductor. ¿Acaso los lectores alemanes, polacos o ingleses, que no tienen esa misma aclaración, se quedan sin saberlo? ¿O es que los lectores en castellano somo un poco más lentos y necesitamos ese tipo de aclaraciones para comprender que los alemanes estaban discriminando a los judíos?
No he llegado mucho más allá de las deportaciones, pero algo que me ha llamado la atención, y he leido que a Natura también le ocurrió, es la separación en tipos distintos de animales: Los gatos son alemanes, los judios ratones y los cerdos polacos.

A mi me cuesta, creo, distinguir a un alemán de un polaco, pero lo que no tengo ni idea es cómo se diferencia a un judío del resto de la humanidad, supongo que porque no conozco a ninguno. Pero supongo que en los años previos a la guerra, la cosa sería mucho más acuciada, y la gente tendría muy claro (o al menos lo creería) a qué etnia pertenecía cada persona, por eso el recurso de poner distintos animales me ha gustado mucho para señalar quién es cada quién, como si estuviesemos en aquel momento.

A lo que no dejo de darle vueltas a la cabeza es al hecho de que un judío señale tanto la diferencia, y también la elección de los animales: Gatos (alemanes, perseguidores); Ratones (judíos; perseguidos) ; Cerdos (polacos; ¿?) Lo que no tengo muy claro es la elección del cerdo, con todas las connotaciones que tiene para los judíos, como animal para representar a los polacos. ¿?
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Araith »

Pseudoabulafia escribió:No he llegado mucho más allá de las deportaciones, pero algo que me ha llamado la atención, y he leido que a Natura también le ocurrió, es la separación en tipos distintos de animales: Los gatos son alemanes, los judios ratones y los cerdos polacos.

A mi me cuesta, creo, distinguir a un alemán de un polaco, pero lo que no tengo ni idea es cómo se diferencia a un judío del resto de la humanidad, supongo que porque no conozco a ninguno. Pero supongo que en los años previos a la guerra, la cosa sería mucho más acuciada, y la gente tendría muy claro (o al menos lo creería) a qué etnia pertenecía cada persona, por eso el recurso de poner distintos animales me ha gustado mucho para señalar quién es cada quién, como si estuviesemos en aquel momento.

A lo que no dejo de darle vueltas a la cabeza es al hecho de que un judío señale tanto la diferencia, y también la elección de los animales: Gatos (alemanes, perseguidores); Ratones (judíos; perseguidos) ; Cerdos (polacos; ¿?) Lo que no tengo muy claro es la elección del cerdo, con todas las connotaciones que tiene para los judíos, como animal para representar a los polacos. ¿?
Sí, esa diferenciación animalística también está muy lograda. Lo de los polaco-cerdos ya tampoco lo sé... :roll:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Elena2 »

Pseudoabulafia escribió:lo que no tengo ni idea es cómo se diferencia a un judío del resto de la humanidad, supongo que porque no conozco a ninguno. Pero supongo que en los años previos a la guerra, la cosa sería mucho más acuciada, y la gente tendría muy claro (o al menos lo creería) a qué etnia pertenecía cada persona,
Yo creo que depende de dónde vivas. También podría ser que ellos pongan en evidencia sus diferencias (al menos, en las películas es así). :wink:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por gandaio »

El uso de diferentes animales para representar a judíos, alemanes, polacos, ... también me parece muy acertada, pues es una buena forma de identificar rápidamente a los diferentes personajes que aparecen a lo largo de la historia. Además, también le sirve al autor para representar aquellos momentos en los que los protagonistas se hacen pasar por polacos, dibujándolos con máscaras de cerdos.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Melinoe »

Yo leí por ahí que los Nazis llamaban swine (Schwein :arrow: cerdo) a los polacos y vermin (en inglés, no sé cómo se dirá en alemán, son animales que provocan enfermedades, ¿alimaña en español?, los ratones entre ellos) a los judíos. Además, gato se come el ratón, pero el cerdo no hace parte de esa cadena.
1
Avatar de Usuario
Simoun
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 16 Jul 2009 16:00

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Simoun »

Un ejemplo indispensable dentro del mundillo del comic actual!!!
Un dibujo increible y una historia escalofriante que engancha desde la primera
hasta la última hoja... se alza magnificamente en el podio con el relevo que le
ha dejado Anna Frank
1
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Pegeen »

Me habéis sacado de la duda, ya sé a por qué voy a ir en la próxima visita a la biblioteca. :wink:
Rasohe
Mensajes: 1
Registrado: 25 Jun 2012 12:08

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Rasohe »

Ayer me hice con él y en el mismo día lo terminé. Una novela gráfica increible.
1
Avatar de Usuario
napa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 31 Oct 2008 12:08
Ubicación: Las Tierras Baldías
Contactar:

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por napa »

Me o estoy leyendo ahora.
De momento es muy bueno
Seguiré comentando
1
Avatar de Usuario
napa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 31 Oct 2008 12:08
Ubicación: Las Tierras Baldías
Contactar:

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por napa »

Ya me lo he acabado. Muy bueno y muy triste a la vez.
Aunque tengo que admitir que no me dí cuenta de que Vladek no hablaba muy bien en inglés hasta que lo leí en el foto :oops:
Muy recomendable
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por HUGONE »

Lo acabe ayer y hoy ya he comprado otro comic. No pensaba que me iba a agradar tanto una lectura con viñetas (por lo poco que conozco este genero :oops: ) Me ha parecido una historia preciosa, que te hace meditar sobre la distintas formas de ver la vida según lo vivido, con unos personajes a los que coges cariño... Bueno, que la pongo entre las lecturas que, por el momento, más me han hecho disfrutar este año.

Totalmente recomendable ;D
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7625
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Bronia »

Lo empecé hace unos días. Tan maravilloso como espeluznante.
No lo he terminado aún, me lo estoy "saboreando" poco a poco. Me he leído muchos libros ambientados o basados en la II guerra, también visto infinidad de películas, biografías, documentales etc, pero pocas historias me han puesto los pelos tan de punta como ésta. Creo que no tanto el fondo que todos conocemos o vamos conociendo más, sino la forma en que está plasmada; cómo se representan los personajes en animales... hasta eso de que sea en blanco y negro le da su toque...
1
Responder