gandaio escribió:Lo primero que me ha llamado más la atención es el dibujo. No me gusta. Es demasiado minimalista y algo tosco. Para ser un cómic, me parece que debería estar mejor cuidada la parte gráfica, y es que creo, aunque no soy ningún experto en cómics, que en este tipo de obras, el dibujo ha de ser una parte importante de la historia y me da la sensacion que en este caso aporta más bien poco. Qué opinais?
Es un debate que viene de muy atrás y que se ha acentuado con la aparición de ciertos autores como Satrapi, de trazo muy básico y diseños muy simples. Como ejemplo, aquí lo que decía hace poco el crítico Octavio Beares (con el subsiguiente debate):
“¿Es que nadie se atreve a decir que este señor dibuja mal?”
En el caso de Satrapi yo creo, por una parte, que como dibujante sus limitaciones son claras, más en esta obra que es su primer cómic. De hecho, creo que hace de la necesidad virtud y construye el estilo gráfico que le permiten sus habilidades, con un referente clarísimo que es David B. (no por casualidad fue él quien la animó en el proceso creativo y publicación de esta obra). Dicho eso, a pesar del parecido, creo que los resultados de Satrapi son muy inferiores a los de David B., tanto en los pasajes más narrativos como en las viñetas y páginas más simbólicas. Aquí algunos ejemplos de David B.:
Compárense los esqueletos de la primera de las planchas (y la escena en conjunto) con esta viñeta de Persépolis:
De todos modos, lo limitado del dibujo a mí no me impidió disfrutar de la historia.