Persépolis - Marjane Satrapi

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por imation »

Eyre escribió:Terminado y a mí también me ha encantado. Es la historia de Marjane Satrapi, desde los diez años hasta los veintialgo, y también la de Irán, por extensión: Marjane y allegados han vivido la revolución, la represión del régimen, la guerra contra Irak... En el Libro III hay un cambio de escenario porque se marcha a Austria, donde no termina de encajar, pero cuando vuelve a Irán cuatro años después le cuesta readaptarse.
imation escribió:Hay un cosa que me ronda la cabeza, y es la idea de los padres de que
deben dejar irse a su hija a Occidente para que sea feliz y crezca como persona.
Me llama la atención, porque ellos están muy arraigados a su país y sin embargo lo ven clarísimo
que su hija es mejor que salga de Iran, dicen que la han educado para la libertad y que allí se marchitaría.
Puede parecer un contrasentido, porque ellos quieren a su país
sin embargo la empujan a irse,
pero me parece una muestra de generosidad y de aceptación de la vida de la hija.
Los padres de Marji no querían dejar Irán,
era su amado país, pese a la falta de libertades. Pero entiendo que animaran a su hija a marcharse a Europa, ella todavía era joven, aún tenía muchas cosas que ver y aprender.
Sí, sí, si me parece estupendo :lol: , pero es como chocante, porque tiene que ser triste
que tu hija y tu país, que son las cosas que mas quieres no puedan ser compatibles para la felicidad o el desarrollo de uno de ellos, en este caso la hija :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por Eyre »

imation escribió:Sí, sí, si me parece estupendo :lol: , pero es como chocante, porque tiene que ser triste
que tu hija y tu país, que son las cosas que mas quieres no puedan ser compatibles para la felicidad o el desarrollo de uno de ellos, en este caso la hija :roll:
Sí, y separarse de su hija sería doloroso, como ocurrió cuando la mandaron a Austria, aunque la segunda despedida fue menos triste porque ya era mayor.
1
Avatar de Usuario
Rosa1976
Lector voraz
Mensajes: 213
Registrado: 28 Mar 2011 14:59
Ubicación: Perdida en Poniente

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por Rosa1976 »

En mi reciente descubrimiento de las novelas gráficas, ¡una maravilla de libro! que sin duda reeleré. Por un lado por tratar la realidad de un pais que ha ido hacia atrás en los derechos humanos y por otro lado el tratar el tema del descubrimiento personal de la manera en que lo ha hecho. ¡Me ha gustado muchísimo! Ahora me estoy intentando hacer con el resto de los publicados de la autora, me encanta su modo de dibujar, tan simple y a la vez tan impresionante.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por Kobayashi »

Lo he pedido en la biblioteca, igual llega este lunes o el siguiente... :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por andromaca »

Se lo pediré prestado a mi hermana..me lo he leído ya y he visto la peli.Me gustaría leerlo para comentar,m pero realmente, te abre los ojos respecto a Irán.
1
Avatar de Usuario
Simoun
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 16 Jul 2009 16:00

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por Simoun »

A mí sin lugar a dudas me encantó, me encanta cómo está contado y los dibujos,
aunque he leido algo por aquí de "sosos" la verdad es que a mí personalmente
me gustan mucho... tiene momentos muy buenos y engancha mucho, todo un
hallazgo...

Por cierto, tengo muchas ganas de que se estrene la película de "Pollo con ciruelas"
también basada en un comic de la misma autora, aunque creo que en esta ocasión
la han hecho en imagen real en vez de en animación.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por Elena2 »

:hola:
Vamos preparándonos, que se acerca el 29...
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por Kobayashi »

Ya lo tengo en casa :mrgreen: :lista:

Ahora a ver de dónde saco tiempo :?
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por andromaca »

Que pena que ahora mismo no me pueda unir, pero seguiré los comentarios :)
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por Elena2 »

:hola: Hoy empezamos, ¿no? Voy a ir echándole un vistazo...
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por Kobayashi »

Sip, lo tengo ya preparado... voy a ver si esta noche detengo el tiempo para que me de tiempo a todo :? :lol:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por Elena2 »

Me he leído el tomo 1.
Es muy divertido, no me lo imaginaba así.
La niña tiene unos golpes magistrales, cuando dice: "tu padre es un asesino, pero te perdono porque tú no tienes la culpa", o "al que pierda, lo torturamos" :lol: :lol: :lol:
También me ha hecho mucha gracia la historia de
la vieja en el hospital :lol:
No sé si la autora tenía la intención de causar este efecto, pero hasta ahora, aunque hay trozos muy duros, me parece graciosísimo, está muy logrado que se vea todo a través de los ojos de una niña que no acaba de entender lo que está pasando.
Me encantan las conversaciones
con Dios
He parado, porque como no sé mucho de Irán, me pierdo con la historia, así que voy a leer algo sobre el país antes de seguir.
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por gandaio »

Yo también he leído el tomo 1.
Lo primero que me ha llamado más la atención es el dibujo. No me gusta. Es demasiado minimalista y algo tosco. Para ser un cómic, me parece que debería estar mejor cuidada la parte gráfica, y es que creo, aunque no soy ningún experto en cómics, que en este tipo de obras, el dibujo ha de ser una parte importante de la historia y me da la sensacion que en este caso aporta más bien poco. Qué opinais?
De todas formas, por otra parte, la historia en sí me está gustando mucho.
Realmente es muy curioso, y dice mucho de la situación política y religiosa del país en aquellos años, que una niña 10 años como Marjane
diga que quiere ser profeta de mayor, o que, con sus amigos, jueguen a torturar, a manifestarse en el jardín, a ser Fidel Castro, Che Guevara o Trotski, o a presumir que alguno de sus familiares es un héroe por haber estado en la cárcel.
Y como muy bien dice Elena, aunque la historia es dura, tiene unos toques humorísticos que le quitan algo de dureza. Ah, y los diálogos con Dios son geniales.
Si es que, además, se parece a Marx !! :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por Kobayashi »

También he terminado con el Libro 1.

A mi la simpleza del dibujo no me está molestando, de hecho creo que encaja muy bien con el hecho de que la historia nos la está contando una niña :roll: Veremos qué sucede cuando el personaje crezca :?

Y en cuanto a la historia, genial... impresionante como a través de los ojos de una niña nos van contando cómo fue el régimen del Sha, su caída, la revolución...
¿comunista o islámica? :roll: :? Viendo cómo ha ido todo, es fácil "reirse" de los comentarios acerca de los religiosos que participan en la revolución :? :noooo:
Como decís, magistrales las conversaciones con Dios y las salidas humorísticas de la niña :mrgreen:
Con ganas de seguir leyendo y aprendiendo... :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por peoplespoet »

gandaio escribió:Lo primero que me ha llamado más la atención es el dibujo. No me gusta. Es demasiado minimalista y algo tosco. Para ser un cómic, me parece que debería estar mejor cuidada la parte gráfica, y es que creo, aunque no soy ningún experto en cómics, que en este tipo de obras, el dibujo ha de ser una parte importante de la historia y me da la sensacion que en este caso aporta más bien poco. Qué opinais?
Es un debate que viene de muy atrás y que se ha acentuado con la aparición de ciertos autores como Satrapi, de trazo muy básico y diseños muy simples. Como ejemplo, aquí lo que decía hace poco el crítico Octavio Beares (con el subsiguiente debate):

“¿Es que nadie se atreve a decir que este señor dibuja mal?”

En el caso de Satrapi yo creo, por una parte, que como dibujante sus limitaciones son claras, más en esta obra que es su primer cómic. De hecho, creo que hace de la necesidad virtud y construye el estilo gráfico que le permiten sus habilidades, con un referente clarísimo que es David B. (no por casualidad fue él quien la animó en el proceso creativo y publicación de esta obra). Dicho eso, a pesar del parecido, creo que los resultados de Satrapi son muy inferiores a los de David B., tanto en los pasajes más narrativos como en las viñetas y páginas más simbólicas. Aquí algunos ejemplos de David B.:

Imagen

Imagen

Compárense los esqueletos de la primera de las planchas (y la escena en conjunto) con esta viñeta de Persépolis:

Imagen

De todos modos, lo limitado del dibujo a mí no me impidió disfrutar de la historia.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Responder