Persépolis - Marjane Satrapi

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por imation »

Igual no es pensado y es por las carencias de la autora, pero creo que el dibujo que tiene va muy bien con la historia, le acompaña sin quitarle protagonismo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por Elena2 »

¡Ya lo he terminado! Me lo he tragado todo en un día, pero es que no lo podía soltar.
Me ha gustado muchísimo. Al principio andaba un poco despistada, hasta que me di cuenta de que es la biografía de la autora en comic. ¡Una idea original!
Me ha parecido muy bueno, porque nos ha dejado muy claros cómo han transcurrido bastantes años de su vida en 4 tomos de cómic. Una novela con esas pretensiones creo que hubiera sido bastante larga, dados todos los temas que ha tocado, personales, políticos, etc.
En cuanto al dibujo, no me ha molestado. La historia era tan buena que ni me he fijado. No sé si es su estilo o es que no sabe dibujar mejor, tendría que leerme otros para decidirlo.
Ahora mismo recuerdo tres momentos simpáticos que me llamaron la atención:
Primero, la contestación del padre a la directora del colegio
"si los pelos excitan tanto, ¿por qué no se afeita el bigote? :meparto:
Segundo,
la censura de la geisha japonesa, haciéndola pasar por ¡¡peluquera!! Dios, ¿a dónde ha ido el glamour? :lol: :lol: :lol: (Esto me recordó a Mogambo)
Tercero,
la entrevista para entrar en la escuela de arte. Tanto la conversación con el entrevistador (una buena persona, aunque sea religioso, se ve que no era tan extremista) como haber adivinado el tema ("los mártires") y ensayar con La Piedad. ¡La picardía del estudiante!
Sigo con atención los comentarios de los que quedan.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por Kobayashi »

Terminado el libro 3

Pues nada, que me está encantando... el Libro 1, además de interesante por la parte de Historia que cuenta, era divertido por la inocencia de la niña. En el Libro 2 me puse de muy mala leche viendo qué estaba sucediendo en Irán después de la revolución. Y en el terero hemos tenido un paréntesis en cuanto a Irán, pero también ha sido interesante ver cómo vivía una iraní en Europa. Ahora, vuelta a Irán... :lista:

Seguimos!!! :101:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por gandaio »

Cuando comenté que no me gustaba el dibujo no me refería a que me molestara o a que me impidiera disfrutar de la historia, ni mucho menos (la historia me está encantando), si no que únicamente lo decía porque me había llamado la atención la simpleza del dibujo y que me daba la sensación que un dibujo algo más elaborado le podría haber dado algo más de fuerza a la narración. Aún y así, como digo, me está encantando.
Por cierto, gracias por el enlace, peoplespoet, muy interesante.

Voy por el tomo 3. Respecto al tomo 2, como a Kobayashi, hizo que me pusiera de mala leche, el ver el sufrimiento innecesario que provocan las guerras y las barbaridades que se llegan a decir y a hacer. Algunos puntos que me han llamado la atención:
Justo al principio de este segundo libro, cuando desde el ministerio del interior se decide
cerrar todas las universidades. La razón, totalmente lógica: si el sistema educativo y los libros escolares son decadentes y pueden llegar a formar a futuros imperialistas, mejor cortar por lo sano y cerrar todas las universidades. Más vale no tener a ningún estudiante que formar a futuros imperialistas :shock:
La imposición del velo, con la excusa de que
los cabellos de las mujeres pueden llegar a excitar a los hombres. :shock: Como dice el padre de Marjane, con ese razonamiento están suponiendo que todos los hombres son unos obsesos sexuales. Sin comentarios. :ojos4:
Y, por último, el momento en el que Marjane habla con Pardissa, la compañera de clase e hija de un piloto de caza,
muerto en la guerra. Marjane piensa que su padre no tiene sentimiento nacional y considera al de Pardissa como un héroe por haber dado la vida por la patria. Cuano le comenta a Pardissa que debería estar orgullosa de su padre, la respuesta de ésta es genial: "Preferiría que estuviera vivo y en la cárcel a que fuera un héroe muerto" :(
También me está resultando curioso el hecho que la guerra sea narrada desde un punto de vista de alguien de una clase alta, pues no es habitual en este tipo de literatura. Vemos cómo
siguen celebrando fiestas y banquetes pese a que está prohibido, cómo tienen búnkers para protegerse de los ataques aéreos. O incluso vemos cómo los padres de Marjane, en un viaje de placer, consiguen pasar de contrabando unas Nike, una cazadora, e incluso unos pósters de Iron Maiden y Kim Wilde !! :lol:
Empiezo la tercera parte.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por Elena2 »

gandaio escribió: Justo al principio de este segundo libro, cuando desde el ministerio del interior se decide
cerrar todas las universidades. La razón, totalmente lógica: si el sistema educativo y los libros escolares son decadentes y pueden llegar a formar a futuros imperialistas, mejor cortar por lo sano y cerrar todas las universidades. Más vale no tener a ningún estudiante que formar a futuros imperialistas :shock:
Allí les cierran la universidad y les dejan sin clases y aquí las cierran por falta de estudiantes. El resultado final es el mismo: la ignorancia. Veo que al final, cualquier régimen está encantado de la vida, gobernando ignorantes. :roll: :roll:
gandaio escribió:La imposición del velo, con la excusa de que
los cabellos de las mujeres pueden llegar a excitar a los hombres. :shock: Como dice el padre de Marjane, con ese razonamiento están suponiendo que todos los hombres son unos obsesos sexuales. Sin comentarios. :ojos4:
Aquí se oyen cosas no muy diferentes... en lugar del pelo, minifaldas, por ejemplo. Seguramente, las cosas van cambiando poco a poco, pero no es un argumento nuevo, precisamente. :roll:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por Kobayashi »

gandaio escribió:La imposición del velo, con la excusa de que
los cabellos de las mujeres pueden llegar a excitar a los hombres. :shock: Como dice el padre de Marjane, con ese razonamiento están suponiendo que todos los hombres son unos obsesos sexuales. Sin comentarios. :ojos4:
Son geniales los toques de humor que te encuentras entre tanta barbaridad, respecto al tema del velo...
alucinaba cuando el padre de Marjane le dice a la profesora que si tan excitante es el pelo, por qué no se depila el bigote :shock: :meparto: :meparto:
Ya en la tercera parte, hay detalles que te dejan :ojos4: ...
como los pelanganos que lleva la compañera de habitación de Marjane en los sobaquillos :shock: :shock: :noooo: :mrgreen:
El dibujo es simple, pero no por ello la autora descuida los detalles :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por Elena2 »

Kobayashi escribió:Ya en la tercera parte, hay detalles que te dejan :ojos4: ...
como los pelanganos que lleva la compañera de habitación de Marjane en los sobaquillos :shock: :shock: :noooo: :mrgreen:
No te escandalices mucho, que puedes parecer un obseso sexual... :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por Kobayashi »

Elena2 escribió:
Kobayashi escribió:Ya en la tercera parte, hay detalles que te dejan :ojos4: ...
como los pelanganos que lleva la compañera de habitación de Marjane en los sobaquillos :shock: :shock: :noooo: :mrgreen:
No te escandalices mucho, que puedes parecer un obseso sexual... :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:
:shock: :meparto: :meparto: bueno, más bien todo lo contrario...
eso le quita las ganas a cualquiera :boese040:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Gran obra, sin duda... igual el último libro es el que menos me ha gustado, por estar más centrado en la autora que en el propio Irán :? no es que deje de contarnos cómo es la vida en Irán, ni deja de criticar al mundo ocidental... pero no ha acabado de convencerme.

Pero el conjunto es grandioso.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por gandaio »

Elena2 escribió:
gandaio escribió: Justo al principio de este segundo libro, cuando desde el ministerio del interior se decide
cerrar todas las universidades. La razón, totalmente lógica: si el sistema educativo y los libros escolares son decadentes y pueden llegar a formar a futuros imperialistas, mejor cortar por lo sano y cerrar todas las universidades. Más vale no tener a ningún estudiante que formar a futuros imperialistas :shock:
Allí les cierran la universidad y les dejan sin clases y aquí las cierran por falta de estudiantes. El resultado final es el mismo: la ignorancia. Veo que al final, cualquier régimen está encantado de la vida, gobernando ignorantes. :roll: :roll:
Sí, realmente es lo que quieren los que están en el poder: que el pueblo sea inculto e ignorante, pues así es más fácil de controlar y no se rebelará tan fácilmente.
Elena2 escribió:
gandaio escribió:La imposición del velo, con la excusa de que
los cabellos de las mujeres pueden llegar a excitar a los hombres. :shock: Como dice el padre de Marjane, con ese razonamiento están suponiendo que todos los hombres son unos obsesos sexuales. Sin comentarios. :ojos4:
Aquí se oyen cosas no muy diferentes... en lugar del pelo, minifaldas, por ejemplo. Seguramente, las cosas van cambiando poco a poco, pero no es un argumento nuevo, precisamente. :roll:
Sí, la verdad es que aquí también hemos tenido prohibiciones y censuras de ese tipo hasta hace más bien poco.
Kobayashi escribió:[Son geniales los toques de humor que te encuentras entre tanta barbaridad, respecto al tema del velo...
alucinaba cuando el padre de Marjane le dice a la profesora que si tan excitante es el pelo, por qué no se depila el bigote :shock: :meparto: :meparto:
Esa respuesta es genial :lol: :lol:
Kobayashi escribió: Ya en la tercera parte, hay detalles que te dejan :ojos4: ...
como los pelanganos que lleva la compañera de habitación de Marjane en los sobaquillos :shock: :shock: :noooo: :mrgreen:
El dibujo es simple, pero no por ello la autora descuida los detalles :lista:
También me había fijado en esos detalles. Como bien dices, es un dibujo simple pero a su vez con pequeños detalles.

He acabado la tercera parte y me ha parecido, de momento, la más floja de las tres, quizá por el cambio en la historia, al haber abandonado Irán y haber emigrado a Austria.
De todas formas, debieron ser unos años intensos para Marjane pues se encontró, en plena adolescencia, con una cultura muy diferente a la suya, más permisiva y experimentando sensaciones nuevas (drogas, sexo, ...)
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por gandaio »

Ayer pude leer el cuarto y último tomo.
De vuelta a Irán, parece que Marjane se encuentra algo desubicada, pues, después del tiempo vivido en Austria, su educación y su forma de ser se encuentran a medio camino entre la iraniana y la occidental.
En general, el cómic me ha gustado mucho, si bien hay ciertos momentos (básicamente el tomo tercero) que me han parecido algo más flojos. Y aunque, como dije al principio, el dibujo no es de mi agrado, la historia es lo suficientemente atrayente e interesante como para recomendarlo y para tener en cuenta otros títulos de la autora de cara a futuras lecturas.
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por andromaca »

Me ha pasado una anécdota curiosa, que tiene que ver con este tema,
El otro día estábamos mis padres y yo hablando con una conocida, cuando preguntamos "Tú eres de Irán, verdad?" Y la persona en cuestión respondió "No, yo soy persa. No me considero ni musulmana ni nada...yo soy del sha". Sus padres tenían una posición media alta y aunque supongo que habrían salido de Irán cuando la revolución (esto no lo sé seguro, pero por la cuenta que les traía...), pero definitivamente, era persa.
Me pareció muy curioso como defendía esa posición, de manera tan tajante.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por lucia »

Bueno, ellos hablan farsi en vez de árabe y su cultura se hunde en las raíces de la historia, así que es normal que incluso los que siguen viviendo en Irán se definan como persas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, yo también recuerdo que personas de esta nacionalidad reaccionaban automáticamente si alguien les llamaba "árabes": "No, no; nosotros somos persas".
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Persépolis - Marjane Satrapi

Mensaje por Yppe »

Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer este cómic, pero no sé por qué nunca me pongo a ello. El caso es que la semana que viene seguramente vea la película, y no sé si será mejor leerlo antes o ya después?
1
Responder