El Incal - Jodorowsky & Moebius

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El Incal (Jodorowsky-Moebius)

Mensaje por jumareva »

La verdad es que estoy sacando poco tiempo para leer la saga. Llevo justamente la mitad y creo que no tiene ni pies de cabeza. Ahora bien, las páginas son tan atractivas que da lo mismo. No sé si el argumento proviene de excesos etílicos, :074: de lo que fumase don Alejandro, :007: o es que en efecto es todo muy profundo y yo no llego. Tiene mérito que un cómic de este tipo, casi ilegible, haya alcanzado tanta divulgación. Me pregunto qué tanto por ciento de los que lo tienen en su casa se lo habrá leído íntegramente.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El Incal (Jodorowsky-Moebius)

Mensaje por imation »

Hombre, difícil de leer no es, otra cosa es que les veas sentido o no :lol:. De todas formas dentro del tipo de historia que es, no me parece tan descabellado, nada ilegible. Eso sí, sin buscar dobles sentidos ni nada.

Y sí, es muy atractivo
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El Incal (Jodorowsky-Moebius)

Mensaje por jumareva »

imation escribió:Hombre, difícil de leer no es, otra cosa es que les veas sentido o no .
Cierto. No es que sea ilegible. Lo que quiero decir es que es un batiburrillo de ideas más o menos conectadas, que a mí -que llevo sólo la mitad- me costaría contar. Que tanto desparpajo tiene su gracia a veces. Pero vamos, creo que El Incal se sustenta por el dibujo de Moebius, no tanto por el guión. No sé si con otro dibujante hubiera tenido ese éxito.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El Incal (Jodorowsky-Moebius)

Mensaje por imation »

Es posible lo que dices, Jumareva :wink: . Hubo cosas de la historia que me resultaron originales y me sorprendieron, pero también pienso que lo mejor es la parte gráfica, Moebius, que además las completa.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El Incal (Jodorowsky-Moebius)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Hace bastante tiempo que tenía por casa los tres primeros volúmenes: «El Incal negro», «El Incal Luz» y «Lo que hay debajo» de la colección Dragon Pocket de Ediciones B. No recuerdo dónde los compré de oferta, pero estuve esperando un tiempo para leerlo a ver si encontraba los restantes de la serie.

El caso es que el otro día, ordenando estanterías, me los encontré de nuevo y comprobé que era fácil encontrar «por ahí» los restantes números en el ordenador, así que la empecé y me han gustado mucho los tres primeros volúmenes, tanto el guión como el dibujo. :D

A mí no me está pareciendo un batiburrillo, la verdad, sino que tiene un ritmo muy acelerado, casi loco, y cada dos páginas mete un nuevo giro que es el no va más (hasta el próximo giro, claro). La forma de explicar cómo está organizada la sociedad me parece excelente y sin ser obvia va quedando clara desde el principio del cómic.

Encuentro un poco cómico (esto no es despectivo) los extremos a los que llega en cada nuevo giro y las palabras compuestas que van usando para los nuevos chismes que van apareciendo. Me refiero a frases como «¡Activad la tecno-fuerza» o «Propulsor de hiperaureola». :cunao:

Algunos personajes, por no decir todos, me parecen buenísimos. Empezando por el protagonista y sus múltiples personalidades o su pájaro máscota. :lol:

Seguiré leyendo el resto en el ordenador. :D
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El Incal (Jodorowsky-Moebius)

Mensaje por Kobayashi »

Me puse ayer con él, lo primero que leo tanto de Jodorowsky como de Moebius. Reconozco que no tenía claro si el Jodorowsky de los cómics era el mismo que de los libros y al que no sé por qué asociaba con Coelho :oops:

De momento bien, menuda ida de olla... ci-fi pura :luf: y el dibujo muy acorde a la historia, sin olvidar además que es de los 80.

Estoy leyendo esta edición de 2017, de 10, y con material extra :lista:

Imagen
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El Incal - Jodorowsky & Moebius

Mensaje por julia »

Ufff. yo tengo una edición de 2007, y recuerdo que me pareció infumable, a Jodorowsky le tengo bastante manía, también es verdad. El comic ya no me va demasiado, si me salgo de lo clasiquisimo: Asterix, Mafalda, Tintín, ...( ya no hablo de cuando se llamaban TBOs).

Si me gusto MAUS, y algún otro con historias algo más "razonables"
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El Incal - Jodorowsky & Moebius

Mensaje por peoplespoet »

A mí el Incal me gustó en su día y me pareció bastante legible en la escala Jodorowsky, pero fue hace mucho. No sé lo que opinaría hoy. Sobre este autor/cómic siempre recuerdo la anécdota que cuenta David Rubín.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El Incal - Jodorowsky & Moebius

Mensaje por Kobayashi »

peoplespoet escribió: 25 Oct 2021 10:44 A mí el Incal me gustó en su día y me pareció bastante legible en la escala Jodorowsky, pero fue hace mucho. No sé lo que opinaría hoy. Sobre este autor/cómic siempre recuerdo la anécdota que cuenta David Rubín.
:meparto: :meparto: :meparto:

Qué grande David Rubín :grinno: Ya veo que mi idea de Jodo no iba tan desencaminada, lo que resulta alucinante es que entre tanta majadería se saque de la manga obras como esta... que tengo que terminar aún, claro, pero que evidentemente son referentes en la historia del comic, de ci-fi al menos.

En la wiki ya he leído que Jodo tuvo también serios problemas en twitter por algunos comentarios sobre violaciones e incestos :desierto: :desierto:

Lo que decía, un Coelho en plan harcore :boese040:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El Incal - Jodorowsky & Moebius

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bueno, lo empecé con la idea de leer una novela gráfica de ciencia-ficción, algo psicodélica igual, pero ciencia-ficción. Y más o menos es como empieza, tenemos a un detective medio muerto de hambre, al que le van las drogas, alcohol y prostitutas y que parece haberse metido en un lío. Pero a partir de aquí y en plan carrera loca hacia ninguna parte, todo se va complicando página a página, extraterrestres, mutantes, entes extradimensionales (por decir algo), conspiraciones intergalácticas... y en fin, solo queda seguir leyendo y no pretender buscarle una explicación coherente a lo que está sucediendo.

El dibujo le pega mucho a la historia y además se nota cierta evolución en cada uno de los capítulos... ya que la obra se fue publicando desde 1980 a 1988. Transmite muy bien la locura de lo que vamos viviendo y parece que nosotros mismos estemos medio colocados.

Lo he disfrutado, más como experiencia lectora que como gran historia en la que todo tiene su sentido y está todo perfectamente hilvanado, que igual lo está, pero pronto desistí de encontrarle sentido.

Si encuentro el de los Metabarones también lo leere. Por cierto, me falta por leer el anexo final en el que igual me explican algunas cosas, pero imagino que lo leeré en diagonal... o no, veremos.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El Incal - Jodorowsky & Moebius

Mensaje por Kobayashi »

Veo que Jodorowski escribió una precuela, Antes del Incal, con Zoran Janjetov entre 1988 y 1995. A punto de reeditarse en versión integral.

Con Moebius escribió en el año 2000 un Después del Incal, pero del que los dos autores debieron renegar y abandonaron después del primer número. Digamos que resumían toda la historia de El Incal
como un sueño, al más puro estilo Los Serrano :boese040: :noooo: y se arrepintieron de ello.

Más tarde con el dibujante mejicano José Ladrönn, volvería a iniciar la continuación de El Incal con el título Final Incal, conclusión definitiva de la serie escrita entre 2008 y 2014.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El Incal - Jodorowsky & Moebius

Mensaje por imation »

no, por favor, un sueño no, esas soluciones no me gustan nada
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El Incal - Jodorowsky & Moebius

Mensaje por Kobayashi »

imation escribió: 02 Nov 2021 10:58
no, por favor, un sueño no, esas soluciones no me gustan nada
Nada, que a ellos tampoco les gustó, lo dejaron a medias y lo reescribieron buscando otro desenlace :hombros:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
motombo
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 22 Sep 2021 13:12

Re: El Incal - Jodorowsky & Moebius

Mensaje por motombo »

¿Sabéis algo de la película?
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El Incal - Jodorowsky & Moebius

Mensaje por Judy Bolton »

motombo escribió: 18 Nov 2021 11:16 ¿Sabéis algo de la película?
Esto es lo que anunciaron hace poco y lo puse en el hilo de Cineadictos del subforo de Cine:

:arrow: Taika Waititi dirigirá la adaptación al cine de 'El Incal', el aclamado e influyente cómic escrito por Alejandro Jodorowsky e ilustrado por Moebius. El guion lo escribirán Waititi, Jemaine Clement y Peter Warren.

Y también publicaron este vídeo:


Enlace
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder