Fantomas contra los vampiros multinacionales, Julio Cortazar

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Fantomas contra los vampiros multinacionales, Julio Cortazar

Mensaje por julia »

¿Sorprendidos verdad?

Imagen
quintadimension.com escribió:En alguna oportunidad, alguien cercano le envió una historieta mexicana, creación de la legendaria editorial de tiras cómicas mexicana Novaro, dedicada al misterioso personaje en donde por la trama del guión, aquel se contactaba con varios escritores e intelectuales reconocidos, incluyendo al propio Cortázar, con el fin de indagar por una serie de sucesos misteriosos, relacionados con la desaparición e incineración de obras culturales, especialmente libros. Verse convertido en personaje de historieta le hizo gracia al narrador argentino, pero decidió devolver el favor, así como no le habían consultado para mencionarlo en el cómic, de igual forma sin pedir permiso, él escribiría una historia mezclada con dibujos variando el argumento de la historieta.

Cortázar que no daba puntada sin dedal, aprovechó para matar dos pájaros de un solo tiro, y de paso divulgó el trabajo desarrollado por el Tribunal Russell II , audiencia conformada por intelectuales que realizó denuncias sobre la violación de derechos humanos en América Latina (tribunal del cual fue vicepresidente Gabriel García Márquez). El texto de Cortázar, es difícil de definir, podría decirse que se trata de un divertimento exquisito, con su precisa y preciosa prosa, un agudo sentido del humor y su insobornable compromiso social.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

:shock:
Muy sorprendido, la verdad :shock: :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Comenta Cortazar, en la entrevista con Soler Serrano, que las conclusiones del Comite Russell fueron ahogadas , que no llego a la gran masa que era la destinataria, y que se sirvio de este libro-comic para conseguir, al tratarse de un genero menos "serio", que el mensaje se divulgase lo mas ampliamente posible.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Fantomas contra los vampiros multinacionales, Julio Cort

Mensaje por Chubbchubb »

Lo estoy leyendo ahora y creo que aquí no está bien ubicado. Sí que tiene alguna viñeta, pero son muy pocas en comparación al 95% de la historia que es una novela convencional. Bueno, convencional a lo Cortázar, con su fantasía y sus dobles planos entre realidad y ficción entremezclados y demás.
Pero, vaya, si aquella novela de Esquivel que también tiene algún trozo de cómic (más incluso que ésta, diría) no está en este subforo, no veo que ésta tenga que estarlo tampoco... :roll: Yo lo movería a Hispana :lista:

En cuanto a la novelita, voy por la mitad, pero de momento me está gustando, es un divertimento cortaziano. Resulta gracioso que los personajes sean escritores conocidos y se mezclen entre la historieta que está leyendo el autor (el cómic) y su realidad. Cuando la termine ya dejaré un comentario más completo :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Fantomas contra los vampiros multinacionales, Julio Cort

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, ya lo terminé. Se lee bastante rápido, entre la intercalación de los dibujos y que la historia en sí tiene un ritmo bastante marcado. Me ha parecido interesante el Anexo, que consta del informe del Tribunal Russell II y su resolución. La verdad es que la idea de esta obra para acercar al público dicha sentencia me parece muy buena. De no ser por eso, no sé si me habría llegado a enterar yo alguna vez de dicho proceso, dado que tuvo lugar en 1975, y, que yo recuerde, no había oído hablar nunca de él... Y son cosas que nunca está de más saber :D
Es un poco un aparte en lo que he leído hasta ahora del autor, aunque tiene sus características intrínsecas, eso sí. Y seguiré leyéndole, por descontado. Voy a ver si me embarco en alguna de sus Novelas, con mayúsculas :lista: :D
Responder