Kiki de Montparnasse, Catel y Bocquet

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Kiki de Montparnasse, Catel y Bocquet

Mensaje por Fley »

Imagen
Durante más de veinte años, fue la musa del barrio parisino de Montparnasse.
Alice Prin, a quien llamaban Kiki, posó para los mejores pintores de la Europa de entreguerras y se relacionó con los artistas más relevantes de aquella época: Man Ray, Picasso, Breton, Cocteau, Duchamp... Kiki de Montparnasse no sólo es un excepcional retrato de una mujer apasionada y vanguardista, sino també el testimonio de una época: los Años Locos en Francia, en los que la gente trataba de olvidar la reciente guerra y de no pensar en lo que se avecinaba...

Catel Muller ilustra libros infantiles y colabora en varias revistas. Su trabajo en el cómic fue descubierto en el Festival Internacional de Cómic de Angoulême donde recibió el premio del Público en 2004 por Le Sang des valentines.
José-Louis Bocquet es periodista, crítico literario, autor y guionista de cómic. Kiki de Montparnasse es su primera novela gráfica, pero ya colaboró en varia biografías como las de Hergé, Clouzot o Goscinny.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Acabo de terminar de leer este libro. Es una manera estupenda de acercarse a una época maravillosa. El estilo narrativo del comic es muy secuencial, algo rígido, pero se acerca más a la novela gráfica tal y como lo entendemos que al propio comic en sí (que a pesar de usarse como sinónimo pueden llegar a diferenciarse), a pesar de que sus autores son creadores de comic puros. Juegan así más con el texto que con el dibujo, que ilustra el libro de manera eficiente y divertida, sin ser preciosista ni pretenderlo. Quizá le falte contundencia en ciertos momentos a la trama para darle más dinamismo y pausar así la historia.
La vida de una musa. Lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Ese momento y esos personajes concretos me interesan mucho, tendré que echarle mano en breve :)
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Adquirido :D
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Kiki de Montparnasse, Catel y Bocquet

Mensaje por artemisia »

ayer me lo recomendaron enfaticamente como una obra maestra dentro de la novela gráfica, veo que cuesta 20 euros, asi que al no ser excesivo es probable que en breve lo coja...ya os contaré.
1
Avatar de Usuario
Lenashka
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 11 May 2009 22:56
Ubicación: Swansea

Re: Kiki de Montparnasse, Catel y Bocquet

Mensaje por Lenashka »

Una gran novela gráfica -que, como ha dicho Fley, creo que es un concepto más preciso en este caso-, muy interesante y con un dibujo cuidado. Es una buena forma de acercarte a este período histórico y las vanguardias europeas, sin duda, puesto que es fiel a la realidad y la refleja tal cual, sin dramatismos adicionales. Una historia, en mi opinión, ligera y cautivadora. La vida de esta mujer resulta fascinante, más si la descubres a través de una obra como esta. Yo, desde luego, lo recomiendo. Y, para que seáis conscientes de lo exacto que resulta, fijaos en mi imagen y comparadla con la portada del libro, aunque se trate de la versión con turbante.

Offi: We! Mi primer post por estos lares, qué ilusión xD.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12156
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Kiki de Montparnasse, Catel y Bocquet

Mensaje por Sue_Storm »

¡¡Lo tengo!! :128: Le tenía ganas desde hace tiempo y por fin lo tengo en casa. Llevo muy poquito leído (Alice todavía es una niña y no ha salido del pueblo) pero ya puedo decir que el dibujo me encanta, y que por una vez en la vida el tipo de letra del texto no es enano sino grandecito y perfectamente legible.

Presumo que me lo voy a pasar pipa con este cómic tan original :mrgreen:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12156
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Kiki de Montparnasse, Catel y Bocquet

Mensaje por Sue_Storm »

Huy, acabo de terminarlo y me ha encantado. Es un magnífico recorrido por los personajes y ambientes del mundo artístico del París de la época; leyéndolo, se aprende un montón, y además como hoy en día la información resulta tan accesible a través de internet, resulta delicioso profundizar un poquito buscando vídeos e imágenes de todos los artistas que aquí se citan.
Pero además, el personaje de Kiki, con sus luces y sus sombras, es tan impactante, tan auténtico, tan generoso y tan vital... Alguien que se bebió la vida de un sorbo, un poco como hizo en su día Edith Piaf.
Memorable y muy recomendable.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Kiki de Montparnasse, Catel y Bocquet

Mensaje por Yppe »

Me lo han regalado, ¡tiene una pinta buenísima! Había visto que hablaban de él en algunos periódicos o revistas pero, como estoy muy desconectada de los cómics actuales, no le había prestado atención.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Kiki de Montparnasse, Catel y Bocquet

Mensaje por Yppe »

Ayer por la tarde lo leí y me encantó :D Es muy ameno, cuenta bien la historia, y el dibujo me gustó mucho, muy detallista arquitectónica y decorativamente y sencillo en los personajes, como más me gusta. Los vistas del pueblo, de PAris, las casas de los artistas... me han parecido preciosos.
Algo que desconcierta un poco son los saltos temporales tan bruscos, sin muchas explicaciones, que a veces te quedas en plan ¿qué ha pasado aquí? Pero en general prefiero eso a una historia totalmente lineal y regular, hubiera sido igual más pesada.

Un cómic genial, que creo que igual me lanza otra vez a leer cómics actuales, yo que siempre me limitaba a mis Asterix, Spirous, y otros clásicos.

De momento le he echado el ojo a Rosalie Blum :boese040:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12255
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Kiki de Montparnasse, Catel y Bocquet

Mensaje por Gretogarbo »

Terminado. Y lamento ser un poco la voz discordante, porque me ha aburrido.

Coincido con Sue_Storm ...
Sue_Storm escribió: 02 Ene 2011 01:06 Huy, acabo de terminarlo y me ha encantado. Es un magnífico recorrido por los personajes y ambientes del mundo artístico del París de la época; leyéndolo, se aprende un montón, y además como hoy en día la información resulta tan accesible a través de internet, resulta delicioso profundizar un poquito buscando vídeos e imágenes de todos los artistas que aquí se citan.
... en que los que tenemos espíritu curioso podemos aprender mucho con este cómic. A mí me ha ocurrido y lo he leído acudiendo a Google constantemente. Pero creo que hay mucha paja, nunca mejor dicho, por medio y hay episodios, saltos temporales como bien apunta Yppe, que creo que no aportan nada a la narración.
Sue_Storm escribió: 02 Ene 2011 01:06... el personaje de Kiki, con sus luces y sus sombras, es tan impactante, tan auténtico, tan generoso y tan vital... Alguien que se bebió la vida de un sorbo, un poco como hizo en su día Edith Piaf.
Sí, pero Edith Piaf fue una mujer totalmente atormentada y Kiki era absolutamente libertina, creo que enfermizamente libertina. Desde luego, el apodo le venía de maravilla; cuando algo la contrariaba, se cogía una moña, se preparaba una rayita y se iba a echar un kiki con el primero que pillase predispuesto a ello, aunque, si no recuerdo mal, el mote se lo puso un amigo griego como diminutivo de su verdadero nombre, Alice, en griego (Alikiki).

Yppe escribió: 20 Ene 2011 13:22... el dibujo me gustó mucho, muy detallista arquitectónica y decorativamente y sencillo en los personajes, como más me gusta. Los vistas del pueblo, de PAris, las casas de los artistas... me han parecido preciosos.
A mí no me gustó nada, pero, como ya he dicho por ahí arriba, en esto sí coincido contigo...
Yppe escribió: 20 Ene 2011 13:22Algo que desconcierta un poco son los saltos temporales tan bruscos, sin muchas explicaciones, que a veces te quedas en plan ¿qué ha pasado aquí?

Dejo un montaje con dos de las innumerables fotografías que Man Ray hizo a su amiga y amante Kiki de Montparnasse.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Responder