Blacksad - Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Blacksad - Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Mensaje por peoplespoet »

Tengo claro que Díaz Canales y Guarnido merecen el premio porque han hecho algo difícil y muy meritorio: han creado una cabecera estable, con un gran grupo de lectores fijos y con un imaginario personal perfectamente definido. En el mercado franco-belga parece que tienen futuro garantizado hasta que se cansen e incluso se han abierto camino en USA. Han creado una fórmula que funciona, con lo difícil que es.

Dicho eso, también tengo claro que Amarillo es el álbum más flojo de la serie (argumentalmente; Guarnido es un titán) y que, en mi opinión, la obra es la menos valiosa de todas cuantas han ganado hasta hoy este Premio. Y una cosa más, se plantea la duda de si este premio no debería estar reservado a obras no sólo de autores españoles, sino además producidas en España, que no es el caso de Blacksad. Yo no tengo una opinión a ese respecto.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Blacksad - Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Mensaje por marina22 »

Me lo leí hace tiempo y me pareció maravilloso.

El que más me gustó fue el de los líos raciales.
1
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: Blacksad - Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Mensaje por Marmota »

Acabo de leer la edición integral que incluye los 5 primeros cómics, 2 historietas no publicadas en álbum y bocetos.
Hacía tiempo que le iba detrás a este cómic porque me gustan las novelas negras y de detectives. Coincido con algunos comentarios que he leído por aquí, el dibujo es espectacular, tiene perspectivas y sombreados muy buenos, aunque los argumentos me han parecido un poco forzados o liosos, pero en general me he llevado muy buena impresión y casi podía oír el jazz de fondo.
Sólo dos preguntas en cuanto a la caracterización de los personajes:
-¿Por qué algunos tienen cola y otros no?
-¿Por qué, en mayoría, sólo tienen cabello las mujeres sexys? (Véase el caso de Alma o la guepardo stripper en contra de la jirafa guía del museo o la gacela profesora de la niña desaparecida)
¡¡AH!! Otra cosa, como curiosidad. ¿Puede ser que el cerdo que aparece en la esquina inferior derecha de la última viñeta de la página 7 del álbum "El infierno, el silencio" donde se ve la calle con el estudio de Lachapelle de fondo sea un guiño al portagonista de "La conjura de los necios"? (También aparece en la página 37, arriba a la izquierda)
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Blacksad - Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Mensaje por Kobayashi »

Ha salido el sexto volumen y yo sin leer ninguno, los buscaré :batman:

Curioso que los descubrí en Francia, aquí no me había fijado en ellos... pero allí lo presentaban como una gran novedad.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Blacksad - Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Mensaje por peoplespoet »

Leído ya "Todo cae", más de lo mismo, con todo lo que eso implica. Los autores inciden en la fórmula habitual, un planteamiento de género negro bastante light con algunas pinceladas humorísticas. Todo bastante convencional pero bien conducido, se lee con agrado. Sobre todo porque ahí sigue estando también Guarnido, que es al final el motivo por el que sigo leyendo esta serie, y que es una gozada. Su dibujo no ha perdido nada en todos estes años, al contrario, el diseño de personajes sigue siendo brillante y tiene planchas realmente impresionantes. Termina en "continuará", por cierto.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Blacksad - Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Mensaje por natura »

Tengo que retomar esta serie. A ver si paso por alguna biblioteca con sección de cómic en condiciones para sacar los últimos. Las historias me dan un poco igual, por lo blanditas que son, pero el dibujo de Guarnido me alucina siempre.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2902
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Blacksad - Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Mensaje por Maria Jose »

:hola:
Me he leído el primero. 2 veces seguidas.
Es tan corto y tan bonito el dibujo que me sabía mal acabarlo tan pronto ...
Quise saborearlo un poquito más.
Sin duda seguiré.
Responder