Pyongyang - Guy Delisle

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por Clarividente »

Babel, Kind: muchas gracias a ambas por las recomendaciones. :60:
Tras leeros, ya tengo ambas novelas en el punto de mira.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por Chubbchubb »

Leí el mes pasado sus Crónicas birmanas y me gustaron, pero sin más. Me pareció que estaban bien como documento testimonial de un país para mí totalmente desconocido, pero no fue una lectura que me apasionara. Así que éste que lo tenía también pendiente pensé que ya lo leería más adelante... Pero me ha pasado como a Clarividente, que vi el reportaje de En tierra hostil y me quedé :shock: Y ahora, y más después de leer vuestros comentarios, le tengo muchas ganas, así que igual lo leo este fin de semana mismo :D Y tomo nota también de las novelas ;)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por PinkClouD »

Yo tengo pendiente ver el reportaje de cuatro, dijeron que está muy bien.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por Chubbchubb »

He aprovechado un viaje relativamente largo en coche para leerlo, y me ha gustado más que el anterior que había leído, pero sobre todo me ha gustado como complemento al reportaje de Antena3. Aporta información que desconocía, como lo de la ayuda humanitaria. La verdad es que me fascinan los habitantes de Pyongyang... ¿cómo puede lavársele tanto el cerebro a alguien para que sientan que viven en el mejor país del mundo, y que son los más libres? :shock:
Delisle también cita el libro de memorias de Los acuarios de Pyongyang, así que voy a buscarlo ya :lista:
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por KindOfMagic »

Sí, yo Los acuarios de Pyongyang también lo saqué de aquí. ;)
Pero yo prefiero pensar que no tienen el cerebro tan comido, los habrá que sí, claro, pero quiero creer que muchos actúan así y ni abren la boca por miedo. Si algún día su situación cambia, que supongo que sí, se verá.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, esperemos que cambie pronto, y que no todos estén abducidos por el regimen... Porque, la verdad, parece ciencia ficción, y el guiño que repite en varias ocasiones Delisle intercalando fragmentos de 1984 es muy acertado.
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por Clarividente »

Ojala cambie la situación pronto, pero de momento ya llevamos tres generaciones de dictadores... ¿Llegaremos a la cuarta?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Sí, esperemos que cambie pronto, y que no todos estén abducidos por el regimen... Porque, la verdad, parece ciencia ficción, y el guiño que repite en varias ocasiones Delisle intercalando fragmentos de 1984 es muy acertado.
Ayer, por la noche, pude ver el reportaje sobre Corea del Norte y es una representación, donde la realidad supera la ficción, de 1984 de George Orvwell, ¡ni más, ni menos!... :cry:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por Aben Razín »

Esta noche, comenzaré con la lectura de este cómic. Hace mucho que no leo uno y me gusta la idea, estoy ilusionado aunque, en este caso, la historia que cuenta, a priori, no sea nada agradable, más bien triste y dramática.

Aquí iré dejando mis comentarios... :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por KindOfMagic »

A ver qué te parece, Aben. Dentro de la brutalidad del régimen, de lo que te puedas tú imaginar mientras lo lees, y algún detalle que deja caer que es estremecedor, creo que Delisle lo cuenta con bastante humor. Te haces a la idea de lo que viven, y si te paras a pensar es de historia de terror, pero no es un relato deprimente. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por Aben Razín »

KindOfMagic escribió:A ver qué te parece, Aben. Dentro de la brutalidad del régimen, de lo que te puedas tú imaginar mientras lo lees, y algún detalle que deja caer que es estremecedor, creo que Delisle lo cuenta con bastante humor. Te haces a la idea de lo que viven, y si te paras a pensar es de historia de terror, pero no es un relato deprimente. :wink:
Por ahora, llevo leído unas veinte páginas de este cómic y me está fascinando; primero, por los dibujos, en blanco y negro -nada de color- y, segundo, por esa fina ironía que se destila en algunos mensajes -por ejemplo, cuando va en el coche con su guía- :wink:

Ya iré comentando, pero creo que no me va a defraudar. El comienzo promete cuando en la aduana le preguntan cuál es ese libro y tiene que responder sudoroso. Eso sí, el funcionario no tiene ni idea de qué se trata... :mrgreen:
La novela es 1984 de George Orwell... :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por Aben Razín »

Lo cita el protagonista cuando está leyendo 1984 de George Orwell:

Nadie podía saber cuantas veces, y siguiendo qué plan, la policía del pensamiento se conectaba a una línea individual cualquiera, incluso se podía imaginar que vigilaba a todo el mundo constantemente, pero, de todas formas, podía pinchar tu línea siempre que quisiera, había que vivir, se vivía, pues la costumbre se convierte en instinto...

:icon_no_tenteras: :cry:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por Aben Razín »

Salvando las distancias, creo que se puede aplicar a otros lugares:

A cierto nivel de opresión, poco importa la forma que toma la verdad, pues finalmente, cuanto mayor es la mentira más muestra el régimen la extensión de su poder. Y más hunde a su población en el Terror (p.76)

:eusa_clap: :eusa_naughty:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por KindOfMagic »

Sí, lo de 1984 está muy bien traído. Si es que la realidad supera a la ficción. :shock:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por Aben Razín »

KindOfMagic escribió:Sí, lo de 1984 está muy bien traído. Si es que la realidad supera a la ficción. :shock:
Es cierto, Kind :60: ¡una cruda realidad que no se puede imaginar en una pesadilla!... :nono:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder