Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por Andromeda »

Imagen

Teherán, 1958. La vida de Nasser Ali, un virtuoso de la música y padre de familia, pierde el sentido en el momento en que su mujer le rompe el tar, el instrumento que le ha acompañado durante toda su vida.

Marjane Satrapi, la creadora de la premiada serie PERSÉPOLIS, nos presenta POLLO CON CIRUELAS, obra galardonada con el Premio al Mejor Álbum, en Angoulême 2005.

http://www.normaeditorial.com/main.aspx ... =012027007
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por Andromeda »

Ayer estuve a punto de comprarlo, pero decidí preguntar antes en el foro.
A ver si alguien lo recomienda. :D
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por G.A. »

Ya lo tengo en mi poder :boese040:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por Andromeda »

:ola:

¿Lo vas a empezar hoy mismo?
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por G.A. »

Quería leérmelo contigo y con Babel, si fuera posible, Andromeda :) Cuando vosotras me digais :)
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:Quería leérmelo contigo y con Babel, si fuera posible, Andromeda :)
:60:
Cuando vosotras me digais :)
A ver qué dice Babelilla. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por Babel »

Por mí ya mismo, hoy o mañana, por ejemplo. :mrgreen:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por G.A. »

Babel escribió:Por mí ya mismo, hoy o mañana, por ejemplo. :mrgreen:
Por mí perfecto. ¿Esperamos a mañana a ver si a Andromeda le va bien por aquello de la diferencia horaria? :)
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por Babel »

Vale, a ver qué dice la muchachita :D . De todos modos con la hora que es y que voy a salir a dar una vueltecita ahora que remite la caló, ya hoy no lo toco. Así que mañana me viene genial.

¿Estará a la altura de Bordados? :?: :lol:
Ojalá, ojalá, ojalá.... :lol:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por Andromeda »

¡¡Mañana, mañana!! :128: :128: :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por Andromeda »

Leído. :D

Me pareció maravilloso, los dibujos son sencillos pero muy expresivos.
Nasser Ali expresa el desencanto de la vida a través de la pérdida del tar como si estuviese buscando un pretexto para dejarse llevar por el fracaso que supuso una mala elección, y que sólo podía sobrellevar con la ayuda del instrumento. Ese tar en particular estuvo ligado siempre a la mujer amada, gracias a las palabras de su maestro: "Ella estará presente en cada nota que toques". Al no poder enlazar nuevamente sus sentimientos hacia ella (por un suceso fortuito y una respuesta apresurada), el sentido de su existencia queda agotado.
Las reminiscencias se plantean de manera muy adecuada, por lo que la construcción y reconstrucción de la historia va introduciéndose profundamente en el ánimo del lector (bueno, en el mío al menos).
No voy a destripar demasiado, pero algunos detalles me conmovieron profundamente, como la imagen del pequeño e incomprendido Mozaffar rezando por su padre.
Aunque sea brevemente, se tocan algunos temas religiosos y políticos como el asunto del velo o la Revolución, pero lo que queda plasmado con profundidad son los aspectos culturales que se reflejan en la cotidianidad del relato.
Última edición por Andromeda el 08 Sep 2012 22:49, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por Babel »

Bordados me hizo reir, este me ha tenido por momentos con un nudo en la garganta... :(
La escena que comentas, Andrómeda, cuando él siente que no
se muere porque alguien está rezando por él y piensa que, sin duda, es su hija querida Farzaneh... y luego se ve que es el pequeño Mozaffar, el hijo que no le gustaba porque no tenía con él nada en común, me impresionó mucho. :(
Me hizo pensar lo injusta que es a veces la vida, y no sólo por Mozaffar, por él mismo, que no pudo
casarse con la mujer que quería, y por su mujer, que se casó enamorada de él pero él nunca la quiso... y todo desemboca en un matrimonio infeliz y en la ruptura del tar que le hacer plantearse su deseo de morir.
Aunque, personalmente, pienso que la postura de Nasser es
un poco indolente: soy un artista desilusionado, perdí el amor de mi vida, quiero morir. Vale ¿Y sus hijos? No piensa ni un momento en que va a abandonar cuatro (o cinco) hijos que le necesitan. :? :evil:
Por lo demás me ha encantado. Las referencias culturales, con puntilla crítica hacia EEUU e Inglaterra, las religiosas, incluso algún elemento fantástico, como que la madre no dejaba de expulsar humo aún después de muerta. :lol:
Me ha gustado cómo enlaza el pasado y el futuro, completando la historia de Nasser y su familia a base de pequeños "viajes" en el tiempo. Por cierto, en uno de esos "viajes" aparece Marjane, inconfundible con su lunar en la mejilla. :lol:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por G.A. »

Coincido en todo con vosotras, que además habéis hecho unos comentarios tan amplios y estupendos que me quedo sin saber muy bien qué decir :lol:

Me gustó, por supuesto, porque me encontré esas cosas que hasta ahora son habituales en la obra de Marjiane Satrapi: ese costumbrismo autobiográfico, trufado de crítica política, elementos fantásticos, referencias culturales sobre Irán... Si no fuera por su condición de exiliada política y el despropósito del régimen iraní, Satrapi podría estar considerada como una excelente embajadora de Irán en el mundo.

En mi opinión este libro se queda lejos (al igual que Bordados) de la que creo que es su obra cumbre hasta el momento: Persépolis, pero aún así la obra está a muy buen nivel y se agradece el intento de la autora de alejarse un poco de los elementos autobiográficos y la narración en primera persona, algo que parece ser una corriente en la novela gráfica actual.

Como decís, el libro está lleno de momentos muy emotivos a pesar de la simpleza de la narración. Satrapi consigue transmitir mucho con muy poco, lo mismo que sucede, en mi opinión, con su dibujo, a veces un poco criticado por excesivamente naíf, aunque a mí personalmente me encanta y me parece personalísimo :)

Creo que el club de fans de Marjane Satrapi puede quedar ya oficialmente constituido en este foro :lol:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por Babel »

Gabo escribió:Como decís, el libro está lleno de momentos muy emotivos a pesar de la simpleza de la narración. Satrapi consigue transmitir mucho con muy poco, lo mismo que sucede, en mi opinión, con su dibujo, a veces un poco criticado por excesivamente naíf, aunque a mí personalmente me encanta y me parece personalísimo :)
Si, el dibujo a mí también me gusta. Mira que cuando lo vi por primera vez me chocó un poco, me pareció que todo en blanco y negro podría ser un poco ¿uniforme? ¿monótono? No se, me sorprendió. No conocía a Sátrapi y fue una de las primeras cosas que me hizo fijarme en ella. Luego leí varios trozos de Persépolis y quedé deslumbrada :wink: . El dibujo es estupendo, tiene mucha fuerza, personalidad y creo que se ajusta muy bien a sus historias.
Esta imagen, que es de Persépolis, me parece un buen ejemplo de la fuerza narrativa del dibujo de Satrapi:
Imagen

Ah, y qué os parece la aparición estelar de Sofía Loren como mito erótico. :lol:
Me sorprendió,
saliendo de un plato de pollo con ciruelas
Una mezcla extraña de gula y lujuria. :meparto:

Gabo escribió:Creo que el club de fans de Marjane Satrapi puede quedar ya oficialmente constituido en este foro :lol:
:vb_manifa:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por G.A. »

Babel escribió:Ah, y qué os parece la aparición estelar de Sofía Loren como mito erótico. :lol:
Me sorprendió,
saliendo de un plato de pollo con ciruelas
Una mezcla extraña de gula y lujuria. :meparto:
Es una alusión encantadora. Otro más de esos elementos fantásticos que le gusta introducir a Satrapi en sus narraciones. También es buenísima la aparición de Azrael y la inclusión del célebre cuento popular que intercala en el relato :)

La gula y la lujuria no es tan infrecuente encontrarlas relacionadas. Tal y como lo hace Satrapi en esta historia ya es un poco más peculiar :lol: Que por cierto, también se las apaña siempre para introducir siempre el sexo y las relaciones de pareja de una forma u otra. En sus tres libros aparece lo costumbrista, el sexo, las relaciones de pareja, la política, la muerte y lo fantástico. Cómo lo consigue en tan poco espacio y sin que la cosa resulte un pastiche es todo un misterio para mí :lol:
1
Responder