Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por Babel »

Cierto. :shock:

Genial la aparición de Azrael y, lo que dices Gabo, que no sea un pastiche y además que no chirríe, porque en un cómic de corte realista y social incluir esos elementos de fantasía podría haber resultado chocante, sin embargo no lo es, se acepta como algo más, elementos tanto reales e imaginarios pero que forman todos parte de una misma cultura. :D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:
Aunque, personalmente, pienso que la postura de Nasser es
un poco indolente: soy un artista desilusionado, perdí el amor de mi vida, quiero morir. Vale ¿Y sus hijos? No piensa ni un momento en que va a abandonar cuatro (o cinco) hijos que le necesitan. :? :evil:
Este aspecto también me sorprendió,
ni siquiera por su hija "adorada" (quizá, por lo visto, no lo era tanto), tuvo fuerzas para optar por la vida, aunque en un momento del relato le sugiere a Azrael la idea de arrepentimiento (pero según el Ángel de la muerte, ya no es posible). :(
El hombre se conforma con la muerte en lugar de luchar por cambiar las cosas. Como dices, su personalidad derrotista no podía conducirlo a nada bueno desde el momento en que se resignó a casarse con una mujer que no amaba.
Por lo demás me ha encantado. Las referencias culturales, con puntilla crítica hacia EEUU e Inglaterra, las religiosas, incluso algún elemento fantástico, como que la madre no dejaba de expulsar humo aún después de muerta. :lol:
Esa parte me encantó,
sobre todo por que se habla de la postura "racionalista" en contraposición con la de los místicos Derviches, aunque el hijo no parece creer la parte espiritual...

Me ha gustado cómo enlaza el pasado y el futuro, completando la historia de Nasser y su familia a base de pequeños "viajes" en el tiempo. Por cierto, en uno de esos "viajes" aparece Marjane, inconfundible con su lunar en la mejilla. :lol:
Además tenía cierto parentesco con el protagonista (que no pude establecer con precisión). :?: En alguna parte se menciona a Nasser y a su hermano con el apellido Satrapi.
Gabo escribió:
Babel escribió:Ah, y qué os parece la aparición estelar de Sofía Loren como mito erótico. :lol:
Me sorprendió,
saliendo de un plato de pollo con ciruelas
Una mezcla extraña de gula y lujuria. :meparto:
Es una alusión encantadora. Otro más de esos elementos fantásticos que le gusta introducir a Satrapi en sus narraciones. También es buenísima la aparición de Azrael y la inclusión del célebre cuento popular que intercala en el relato :)

La gula y la lujuria no es tan infrecuente encontrarlas relacionadas. Tal y como lo hace Satrapi en esta historia ya es un poco más peculiar :lol: Que por cierto, también se las apaña siempre para introducir siempre el sexo y las relaciones de pareja de una forma u otra. En sus tres libros aparece lo costumbrista, el sexo, las relaciones de pareja, la política, la muerte y lo fantástico. Cómo lo consigue en tan poco espacio y sin que la cosa resulte un pastiche es todo un misterio para mí :lol:
Pues a mí la verdad me sorprendió el manejo tan conciso y acertado de todos los elementos conjugados en Pollo con Ciruelas. Cuando termine Persépolis, lo voy a leer de nuevo. :D
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por G.A. »

Andromeda escribió:Pues a mí la verdad me sorprendió el manejo tan conciso y acertado de todos los elementos conjugados en Pollo con Ciruelas. Cuando termine Persépolis, lo voy a leer de nuevo. :D
Creo que deja bien claro que es una estupenda contadora de historias, virtud que, como ya sabréis, me entusiasma. Pocas cosas me fascinan tanto como alguien capaz de contar bien una historia, independientemente del medio que emplee para hacerlo.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por Babel »

Coincido contigo, Gabo: contar bien una historia es la base esencial para ser un narrador, saber transmitir lo que se quiere, y hacerlo con precisión. Y Satrapi lo consigue. :D

Andrómeda... Nassir es el tío de la madre de Marjane, osea, tio-abuelo de Marjane. Al menos eso hablan madre e hija cuando la primera va a ver a su prima Farzaneh, la favorita de Nassir. :roll:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió: Andrómeda... Nassir es el tío de la madre de Marjane, osea, tio-abuelo de Marjane. Al menos eso hablan madre e hija cuando la primera va a ver a su prima Farzaneh, la favorita de Nassir. :roll:
Es cierto, ahora lo veo con precisión, mil gracias por aclarármelo. :60:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por G.A. »

Babel escribió:Coincido contigo, Gabo: contar bien una historia es la base esencial para ser un narrador, saber transmitir lo que se quiere, y hacerlo con precisión. Y Satrapi lo consigue. :D
Creo que se puede ser artesano sin ser artista, pero que es imposible ser artista sin ser artesano. Sin oficio a lo más que se puede aspirar es a "artistilla" :mrgreen:

Quizás sea pronto para ubicar a Marjane Satrapi, pero al menos demuestra cierto oficio como contadora de historias. Lo cual para mí ya es muchísimo decir :D
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por Babel »

Y puesto que es la hora de cenar (de comer para Andrómeda)....
¡Qué aproveche! :mrgreen:

Imagen
Esperemos que no salga nadie del plato. :cunao:
:lol:

Chicos, me ha encantado compartir esta lectura con vosotros... :60: :60:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por G.A. »

Babel escribió:
Esperemos que no salga nadie del plato. :cunao:
Allá cada cual con su apetito :lol:
Chicos, me ha encantado compartir esta lectura con vosotros... :60: :60:
Ha sido un gustazo, sí :)
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por G.A. »

Creo que para completar la cosa sólo nos faltaba algo como esto:


Enlace


Edito para añadir información sobre la intérprete: es Sabah Motallebi y está afincada en Estados Unidos. Os dejo la dirección de su página web y su sitio en My Space:

http://www.sahbamotallebi.com/

http://www.myspace.com/sahbamotallebi

:)
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:Y puesto que es la hora de cenar (de comer para Andrómeda)....
¡Qué aproveche! :mrgreen:

Imagen
:babear: :babear: :babear:
Esperemos que no salga nadie del plato. :cunao:
Cof..., eso depende... :mrgreen:
:lol:

Chicos, me ha encantado compartir esta lectura con vosotros... :60: :60:
:60: :60: :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por Andromeda »

Gabo, la música es preciosa, gracias. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por Babel »

Preciosa interpretación la de Sabah Motallebi. Tiene un sonido muy peculiar ese instrumento y la verdad es que transmite mucha emoción. Me gusta. :D
Avatar de Usuario
sahras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 382
Registrado: 26 Jul 2008 22:20
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por sahras »

Acabo de terminar de leer esta pequeña historia. Me he metido en este hilo y me he dado cuenta de que habéis diseccionado muy bien la historia. Muchas explicaciones y muy buenas. Es una historia pequeña pero magistral, con muchos matices.
Me ha gustado la sensibilidad y el paralelismo del instrumento del tar con el amor.

Esta autora es muy original tanto en la manera oriental-occidental de contarnos las historias como en la forma de dibujar. El año pasado me leí Persépolis y me gustó mucho. Puedes aprender la historia de Irán contada desde otro punto de vista. Totalmente recomendable cualquier comic de Satrapi.
"A sangre fría" Truman Capote
"Una promesa de juventud" María Reig
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por Galileo »

La portada me gusta. :D :lista:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi

Mensaje por imation »

Leído.

Me ha encantado :D , mas que Persépolis diría, es mas intimista. Y me maravilla lo mucho que cuenta y transmite en y con tan poco. Al principio me ha costado empatizar con el protagonista, me parecía un egoista, me estaba enfadando un poquito. Pero las cosa se van explicando poco a poco, va dando pistas, recordando momentos, y al final todo queda explicado y es precioso, aunque el siga siendo algo egoista, pero al final se le entiende. También me ha gustado mucho el punto de cinismo y humor que tiene y como lo mezcla con la ternura, por ejemplo
cuando el que reza por él es su hijo pequeño, claro que eso nunca lo sabrá :roll: .
Y la aparición de Sofia Loren es magnífica :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder