El subforo de cómics recomienda

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

El subforo de cómics recomienda

Mensaje por artemisia »

Entre varios foreros hemos credo imprescindible ir recomendando algunos coómics de esos que impactan, o aquellos que son básicos. Habrá comics más enjundiosos, más intelectuales, más sencillos, más poéticos, de todas clases.
La idea es ir recogiendo esas recomendaciones en este primer mensaje, para que aquel que necesite recomendaciones o quiera iniciarse en este maravilloso mundo, tenga una referencia concreta.

Hemos pensado también dividirlo por subgéneros, que serán:

Manga, superhéroes y novela gráfica (a su vez subdividido en americana, europea, y oriental).

De momento os animo a que aquellos que queráis recomendar algún cómic, publiquéis aquí vuestro mesaje, a ser posible con una pequeña reseña. Este se sumará al indice que creemos en el primer mensaje. Sería también interesante que indicárais si corresponde a un cómic para principiantes, o si es para iniciados, ya que les pondremos una identificación.

Novela Gráfica:

Europea:

La Búsqueda del Pájaro del Tiempo de Loisel. (fantasia)
The Sandman de Neil Gaiman

Asia:(incluido Manga)

Adolf de Tezuka
El Almanaque de mi padre de Taniguchi

Americana:

From Hell de Allan Moore lectura avanzada)
Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman
Maus de Art Spielgman
Viaje al corazón de la Tormenta de Einser

Superhéroes:

Rising Stars de J. Michael Straczynski
V de Vendetta, de Alan Moore
Watchmen de Alan Moore

Cómic humor:

Calvin y Hobbes de Watterson
Ideas negras de Franquin
España, una grande y libre de Gimenez
Mafalda de Quino
Ogú y Mampato(chileno)
Predicador de Garth Ennis
Sturmtruppen de Bonvi
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: El subforo de comics recomienda:

Mensaje por artemisia »

Voy a empezar mis aportaciones con muchos comics y variados, yo no soy una gran experta en el tema, he intentado ir leyendo alguna cosa que me han ido recomendando, creo que he conseguido leer grandes comics, pero estoy lejos de leer todo aquello, que ahora que tengo más criterio, me gustaría haber leído….

Maus de Art Spielgman

No es un clásico, es un imprescindible de la novela gráfica, no solo como tal, sino que también fue de las primeras en su estilo de denuncia social, un comic novela, con un dibujo imaginativo, con unas metáforas increíbles y un tema espeluznante. Este comic habla de los judíos y de la II guerra mundial, tema que todos opinareis que está manido, pero nunca habréis visto tratado de igual modo, por algo se llevo un Pullitzer.

La Búsqueda del Pájaro del Tiempo de Loisel.

Este si que es un clásico, del autor de Marsupi-lami, nos llegó hace años un comic cargado de fantasía, de buen dibujo, de épocas oscuras y espacios llenos de irrealidades, un gran colorido, unos buenos personajes, y una historia de aventuras con cierta mezcla de fantasía.

Ideas negras de Franquin

Un comic descatalogado, imprescindible por su ironía, su denuncia acida de la sociedad, de dibujo esquemático pero conciso, con tiras cómicas impactantes. Debéis tenerlo en cuenta. Aunque descatalogado se puede encontrar por Internet para descargarlo.

From Hell de Allan Moore

Aquí tenemos la vida de Jack el destripador, un comic oscuro, bien dibujado, estremecedor, e incluso hay escenas que te hacen apartar la vista, aun así, es una bestialidad.

El Almanaque de mi padre de Taniguchi

Fue el primer libro que leí de este gran escritor y me enganchó totalmente, una historia poética, evocadora, preciosa, donde el protagonista al ir al funeral de su padre recuerda momentos pasados de su vida que en muchos casos creía olvidados.

Viaje al corazón de la Tormenta de Einser

Una novela pionera también en ese estilo de denuncia social, en este caso y a través de un lenguaje cargado de dureza peo con ciertos tonos humorísticos, se nos muestra una América que se acerca irremediablemente a una guerra, y aquellos que significó para su sociedad.

España, una grande y libre de Gimenez
Un obra de humor hiriente española impresionante, un clásico de años pasados que se están reeditando ahora con fuerza, semejante a Bonvi en Italia, aquí se hace una critica real a todos los efectos de la sociedad de la dictadura.

Sturmtruppen de Bonvi

Y como antes he hecho mención a esta obra, tenemos la suerte de que la editorial nuevo arte esta reeditando la obra de Bonvi, divertida, acida, y entretenida, unos personajes curiosos que relatan en clave de humor la vida en la guerra, situándonos en los años de la involucrada Italia en la II GM.

Adolf de Tezuka

Este es un gran comic que relata la vida de los 3 adolf, centrándose en la vida de dos Adolf que empiezan sus vidas juntas en Asia, y que al final se va distanciando y diferenciando. Una novela especial, de gran guión, y de dibujo más que interesante.
1
Avatar de Usuario
Nuzhat
Mensajes: 5
Registrado: 07 Oct 2009 00:20

Re: El subforo de comics recomienda:

Mensaje por Nuzhat »

Recomiendo altamente
V de Vendetta, de Alan Moore. Uno de los mejores comics que he leído en mi vida.

En humor
Quino.. todo lo que sea de Quino, toda Mafalda y sus otros dibujos
Calvin y Hobbes. Los dibujos y el humor son espectaculares.

Aventuras:
Ogú y Mampato, comic chileno de humor muy fino y gran calidad.
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: El subforo de comics recomienda:

Mensaje por Ángel_caído »

Hace tiempo que quiero leer algún comic, pero nunca me decido ya que no tengo ni idea sobre este género. Así que me pasaré por este hilo para ver lo que vais comentando, me vendrá genial, gracias por la información!!
1
Avatar de Usuario
Vanlat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 354
Registrado: 27 Abr 2008 15:48
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Contactar:

Re: El subforo de comics recomienda:

Mensaje por Vanlat »

¡Me encantan las recomendaciones! Yo poco puedo decir de momento, aunque sí ratificar la recomendación de Maus, fue el primero que leí y el que me "enganchó" al género.

Otros títulos que me encantaron fueron Persépolis y Píldoras azules
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: El subforo de comics recomienda:

Mensaje por artemisia »

Nuzhat escribió:Recomiendo altamente
V de Vendetta, de Alan Moore. Uno de los mejores comics que he leído en mi vida.

En humor
Quino.. todo lo que sea de Quino, toda Mafalda y sus otros dibujos
Calvin y Hobbes. Los dibujos y el humor son espectaculares.

Aventuras:
Ogú y Mampato, comic chileno de humor muy fino y gran calidad.

Nuzhat gracias por tus recomendaciones, ya las he añadido, te agradeceria que abrieras hilo sobre el comic chileno del que hablas por echarle todos un vistazo, y por añadir referencias que tengan hilo en el foro para que lagente pueda consultarlas...
1
Avatar de Usuario
Nuzhat
Mensajes: 5
Registrado: 07 Oct 2009 00:20

Re: El subforo de comics recomienda:

Mensaje por Nuzhat »

mmh.. es que no sé como se hace lo que me pides :S
1
Avatar de Usuario
baketto
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 27 May 2007 11:57
Ubicación: Barrio Sésamo
Contactar:

Re: El subforo de comics recomienda:

Mensaje por baketto »

Maus, From Hell y V de Vendetta ya se han dicho, así que digo otros pocos de los básicos

- Watchmen de Alan Moore
No penséis que es como la peli, es MUCHO MUCHO mejor, eso sí el argumento es similar. Un comic con mucha carga política que se desarrolla en plena guerra fría

- The Sandman de Neil Gaiman
Para mí, EL COMIC. Gaiman nos cuenta las aventuras de Morfeo (también conocido como Sueño), perteneciente a los Eternos (Destino, Muerte, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio). Resumirlo es bastante complicado, para que os hagáis una idea hay libros dedicados a analizar esta obra. En pocas palabras The Sandman trata sobre la relación entre los 7 hermanos y las consecuencias que ello conlleva. El comic tiene muchos secundarios de lujo pertenecientes a otros comics que hacen aquí una aparición especial: Lucifer (Lucifer), John Constantine (Hellblazer), etc, y además podemos encontrar un montón de referencias mitológicas y filosóficas que hacen del comic uno de los más complejos y mejor valorados.

- Rising Stars de J. Michael Straczynski
Este va de superhéroes, pero no de los típicos. Una noche, un meteorito golpea La Tierra y justo en ese momento se producen 113 nacimientos. Estos niños son "especiales" ya que tienen poderes, pero cuando el mundo empieza a ver que son diferentes, empieza a movilizarse contra ellos. Traiciones, alianzas y batallitas entre ellos son lo que nos encontramos. Como comentario personal decir que la última página del comic me parece genial

- Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman
Como su nombre indica, este comic va principalmente de Zombies, aunque en realidad el argumento gira entorno a un grupo de supervivientes, sus miedos, sus relaciones y sobre todo su instinto de supervivencia.

- Predicador de Garth Ennis
Humor gamberro y políticamente incorrecto. El reverendo Custer es poseído por Génesis, una criatura nacida de la unión de un ángel y un demonio, convirtiéndose en el ser más poderoso del Universo. Desde ese momento el reverendo se dedica a recorrer EEUU junto con una exnovia y un vampiro, buscando a Dios (literalmente).
1
Avatar de Usuario
J. F. Sebastian
Mensajes: 11
Registrado: 03 Nov 2009 21:38

Re: El subforo de comics recomienda:

Mensaje por J. F. Sebastian »

Pues yo recomendaría muchas cosas. Cada cual tiene sus gustos, el mío en general no incluye a los superhéroes. Me gusta el cómic europeo porque encuentro que tiene una gran calidad y unas historias que hacen pensar, y también el manga porque... es adictivo, tiene unos guiones superimaginativos aunque la calidad técnica no sea tan buena.

Fin del preámbulo, recomendaciones (pongo pocas, pocas):

Europeo:
1) cualquier cosa de Enki Bilal, pero para mí imprescindible su "trilogía Nikopol", muy especialmente el segundo volumen: "La mujer trampa". Aunque comparten personajes y una cierta línea argumental, los dos primeros volúmenes pueden leerse perfectamente de forma independiente (el primero es "La feria de los inmortales", también muy bueno. El tercero, "Frío ecuador", el más flojo).

2) Moebius. Aunque a veces se le va ala olla esotérica, el diseño es sublime. La saga del Incal es un clásico, magnífica, con guiones de Jodorowsky (y a ese sí que se le va la olla metafísica). Otros intentos de Jodorowsky de explotar el filón "Incal" con otros dibujantes resultan penosos (por ejemplo, hay que huir del "Antes del Incal" de Janjetov como de la peste).

3) Max. De aquí, que tenemos unos dibujantes magníficos. Lástima que el cómic no da pasta y la mayoría han tenido que buscarse la vida con otras cosas. Me encanta cómo dibuja, cualquier cosa suya es buena. Si tuviese que recomendar sólo uno: "El beso secreto", una recopilación de historias cortas. Aviso: en su época dibujaba para "El Víbora", o sea que hay sexo y violencia no justificados por todas partes. Y mucho humor gamberro. Santos abstenerse.

No europeo... jeje:

Sólo pongo una: BONE, de Jeff Smith. Recientemente editado en España, podría llamársele "El señor de los anillos" de los cómics. Adictivo; en especial los primeros libros son deliciosos, aunque conforme avanza va volviéndose más y más "místico".

Recientes:

Hacía tiempo que no leía nada bueno, pero en los últimos años se está destapando el tarro de las esencias. Recomiendo, y mucho:

La isla sin sonrisa, de Enrique Fernández. Una buena historia y un gran dibujante.
Sandra, de Santiago Arcas. Un dibujo muy fresco y una historia que, como el anterior, mezcla lo sobrenatural con lo cotidiano.
El cadáver y el sofá, de Tony Sandoval. O cómo mezclar los amores adolescentes con la brutalidad y la muerte cotidianas, como en un sueño.

En fin, quien quiera más detalles que los lea o pregunte... :wink:

(podría recomendar muuuuuuuchos más, pero creo que monopolizaría el tema yo solo)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El subforo de comics recomienda:

Mensaje por sergio, »

¿Para empezar con un cómic, cuál recomendáis?

Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: El subforo de comics recomienda:

Mensaje por Fley »

Bueno, dejo algunas de mis recomendaciones. He abierto el hilo a los que le faltaban, aunque tengo en mente muchas más, y espero sacar tiempecillo par abrirlos.
Todas las que pongo son de sencilla adquisición (Sandman, por ejemplo, a espera de una reedición que planea hacer Norma, no lo es, pero por la red es sencilla de encontrar).
Os dejo la listita.

Europeo
Rosalie Blum - Camille Jourdy
Gus - Christophe Blain
Píldoras azules - Frederik Peeters
Kiki de Montparnase - Catel y Bocquet

Americano
Louise Riel - Chester Brown
George Sprott - Seht
Bone - Jeff Smith
Concrette - Paul Chadwik
La vida es buena si no te rindes - Seht
Blankets - Craig Thompson
The Acme Novelty - Chris Ware

Asia
Monster - Naoki Urasawa
Gaku (cumbres) - Shinichi Ishizuka
Dr Slum - Akira Torillama

De los demás no incluyo porque puedo ver recomendados algunos que yo de por sí ya recomendaría. Los superheroes no son mi fuerte, así que como los que hay me parecen obras de por sí muy destacables, no incluiré más por desconocimiento.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: El subforo de comics recomienda:

Mensaje por Fley »

sergio, escribió:¿Para empezar con un cómic, cuál recomendáis?

Gracias :60:
depende de lo que te apetezca leer, de lo que te suela gustar, o incluso del tipo de autores o géneros que leas. Yo te recomendaría cualquiera de la lista que acabo de poner o de la que hay en el primer post, pero quitando el de Chris Ware y los de Seth, aunque si les echas un ojo y te atraen, adelante.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El subforo de comics recomienda:

Mensaje por Sinkim »

sergio, escribió:¿Para empezar con un cómic, cuál recomendáis?

Gracias :60:
Igual podrías empezar por alguno de superhéroes que son un clásico y suelen ser muy entretenidos, además están sacando unos recopilatorios de clásicos de DC muy interesantes :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: El subforo de comics recomienda:

Mensaje por Araith »

Yo también tengo propósito de iniciarme un poco con los cómics. Muchas gracias por las recomendaciones. :wink:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El subforo de comics recomienda:

Mensaje por Murke »

Me encanta la idea de este hilo :). Yo no entiendo mucho de comics, pero siempre me ha gustado leerlos, y ahora tengo la oportunidad de cogerlos prestados en la biblioteca, que tienen muchísimos :mrgreen:, así que lo seguiré para no sacar al tuntún.
Bueno, y por casualidad he descubierto a Andi Watson, de Inglarerra, del cual recomiendo el que ya he leído:
Slow News Day,
y el que estoy leyendo ahora mismo:
Little Star.
En los dos muestra sencillamente la vida cotidiana de personajes la mar de normales, pero de una forma magistral; el resultado es un cómic entretenido que analiza la psicología de los personajes, sus miedos, problemas, mezquindades... problemas y sentimientos con los que el lector se puede sentir reconocido. Se trata de temas algo extraños en un género buscado normalmente para evadirse, precisamente, de la vida real, y, sin embargo, no resulta cargante ni aburrido, ¡para nada! :wink:
1
Responder