Kafka - Robert Crumb y David Zane Mairowitz

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Kafka - Robert Crumb y David Zane Mairowitz

Mensaje por Fley »

Imagen

Kafka, de David Zane Mairowitz y Robert Crumb
Cartoné. 17 x 24 cm. 180 págs. B/N. 20 €
A la venta el 23 de Febrero.




Casi un siglo después de su muerte, Franz Kafka permanece como uno de los escritores más modernos de entre todos los que son y han sido, persistiendo sus novelas y cuentos como influencia capital para cada nueva generación literaria.

Por su parte, Robert Crumb, icono del underground de los años ‘60 al que hoy los museos pretenden desactivar incorporándolo a sus colecciones, resiste y se mantiene como uno de los autores de historieta más aclamados y libres del mundo.

La obra de ambos comparte neurosis, humor agónico, aflicción existencial, una originalidad incontestable y cierta cualidad genial que la desplaza de su tiempo para hacerla inmortal.

Secundando un texto de David Zane Mairowitz donde se desgrana el entorno, la vida y la obra de Kafka, Crumb se proyecta aquí en las circunstancias del escritor, las interpreta y nos las transmite en detalle con sus dibujos. El resultado es un extraordinario híbrido entre biografía, cómic y libro ilustrado, que supone el hermanamiento de dos de los artistas menos comunes y más hondos de nuestra era.
entrecomics.com
1
Avatar de Usuario
dog
Lector voraz
Mensajes: 159
Registrado: 27 Mar 2010 13:39

Re: Kafka - Robert Crumb y David Zane Mairowitz

Mensaje por dog »

¡Necesito este cómic! ¿Es fácil de conseguir? lo cierto es que no conocía su existencia. Me atrae muchísimo; Kafka y Crumb, nada menos! Aunque ahora mismo mi prioridad es hacerme con la versión de Bring me your love de Bukowski ilustrada por Crumb :217: (o mejor todavía: :074: ).
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Kafka - Robert Crumb y David Zane Mairowitz

Mensaje por sora91 »

Sí, no es dificil de encontrar. Ayer por la tarde hice la prueba y, en Barcelona, lo vi en dos librerías generales y en dos tiendas específicas de cómics. Seguro que lo encuentras en tu ciudad y si no en tiendas de internet.
1
Avatar de Usuario
dog
Lector voraz
Mensajes: 159
Registrado: 27 Mar 2010 13:39

Re: Kafka - Robert Crumb y David Zane Mairowitz

Mensaje por dog »

Genial, ¡muchas gracias! En cuanto ahorre un poquillo iré a por él, ya expondré por aquí mis impresiones.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Kafka - Robert Crumb y David Zane Mairowitz

Mensaje por Fley »

recién reeditado no debería ser complicado de encontrar, todo lo contrario. Es una obra enorme.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Kafka - Robert Crumb y David Zane Mairowitz

Mensaje por Sue_Storm »

Esta mañana lo he tenido en las manos, en Fnac. El contenido parece golosísimo :) La edición es muy bonita, aunque le pongo un pero: ¿no podían haber hecho el libro un poco más grande, y así no hubieran tenido que poner una letra y unas viñetas tan pequeñas?
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Kafka - Robert Crumb y David Zane Mairowitz

Mensaje por peoplespoet »

A mí no me gustó mucho. Me atrae el trabajo de Crumb, pero discrepo de la perspectiva con que se aborda la figura de Kafka. El título original hablaba de un "Kafka para principantes" pero a mí se me antoja más como un "Kafka en dos tardes". Pretende ofrecer una imagen global, cerrada, estática de su obra; establece interpretaciones rígidas y rechaza el debate. Abordar el significado de la obra de un autor a partir de sus vivencias personales me parece obsoleto y equivocado. En definitiva, me da la sensación de que me he leído un .zip con toda la información necesaria para mantener el tipo en una conversación sobre Kafka sin haberlo leído. Porque de hecho, me cuesta entender esta obra como una invitación a leer a Kafka, sino como lo contrario. Decepción bastante gordota.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Kafka - Robert Crumb y David Zane Mairowitz

Mensaje por Arden »

Pues a mí me ha encantado, hace un repaso a la vida y obra de Kafka, obviamente con las limitaciones que tiene tanto el formato como la extensión. De Kafka se han escrito miles de libros con múltiples interpretaciones tanto de su obra como de su vida, en esta obra se escoge una de ellas y se desarrolla muy bien, con un texto magnífico y un dibujo pues como siempre con el Sr. Crumb, una maravilla.

Si alguien tiene interés en el autor esta biografía puede ser una muy buena introducción.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Kafka - Robert Crumb y David Zane Mairowitz

Mensaje por Isma »

A mí también me gustó. Mi impresión es similar a la de Arden. Este comic me introdujo a la figura de Kakfa, que no a su obra. Aunque sólo sea una perspectiva. El dibujo casa muy bien con la historia, pues a mí me resulta enrevesado, cargado y sofocante.

Da la casualidad de que he estado hace menos de un mes en Praga y me sumergí en la historia del barrio judío, antiguo, decadente y atestado como debió de ser en la época de Kafka. La historia de los judíos en Praga y la presión social que sufrían, sus dudas, su sociedad hermética encerrada en sí misma, es algo que el comic transmite a través de la figura de su protagonista, y en ese sentido no creo que sea equivocada.

En definitiva un buen cómic, que esboza una vida atormentada, reflejo del entorno opresivo contra los judíos en el centro de la vieja europa.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Kafka - Robert Crumb y David Zane Mairowitz

Mensaje por fresa_charly »

Saqué el libro hace unos días de la biblio (iba buscando Persépolis, pero no estaba disponible...) y me ha resultado curioso... No puedo decir exactamente que me haya gustado porque recrea tan bien (en mi opinión) la atmósfera de las obras de Kafka que me ha pasado lo mismo que leyendo sus libros, fluctúo entre la admiración y el desasosiego... por lo que no ha resultado una lectura (y visión, en este caso) placentera, pero sí interesante :wink:

Cuando terminé de leer El castillo decidí que no leería nada más de Kafka hasta haber leido una biografía suya, para intentar averiguar si en su vida hay alguna clave sobre su obra... Y mira por donde, ésta historia revela algunas de dichas claves... No soy muy partidaria del psicoanálisis y hubiese preferido una interpetación más amplia del autor, su vida y su obra, pero no es un ensayo, es una historia gráfica y bastante buena para las limitaciones que puede plantear el género..., así que ya tengo un inicio de interpretación :lol:

Respecto al dibujo, oscila entre el detalle y el feismo, lo que complementa muy bien la historia que se narra. En ocasiones sólo se muestra una imagen sobre fondo blanco, que da la impresión de abandono o soledad; y otras viñetas están plagadas de dibujos a varios niveles, por lo que puedes pasar un buen rato viendo todas las imágenes -grandes o pequeñas, principales o secundarias-. Y como decía antes, son un poco desasosegantes, el trazo grueso en general, el negro sobre blanco... Por ceirto, me ha llamado la atención que nadie comente los dibujos, sólo "las letras" :lol: :lol:

Ahora sí me toca buscar una buena biografía de Kafka, a ver si lo entiendo un poco más :wink: En el caso de que alguien pueda comprenderlo, pues la sensación que da es que, por mucho que lo intentó, ni él mismo llegó a comprenderse :?
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder